Delimitar el espacio

Ya casi lo tenemos todo visto y en poco tiempo nos cambiaremos a una casa con jardín. Intentamos planificar lo máximo posible la nueva situación de los gatos pero hay un punto que no tenemos claro cómo sería la mejor forma de actuar y nos gustaría conocer vuestras opiniones.

Aunque vayamos a proteger el terreno para que no se aventuren al exterior, somos conscientes de que nunca vamos a poder hacerlo al 100% y, sobretodo al principio, deberemos actuar un poco sobre la marcha porque ellos serán más hábiles para encontrar la forma de salir que nosotros para preverlo. Además, no sabemos realmente la habilidad que podrán alcanzar en este nuevo espacio ya que ellos no entienden de los peligros en general que puedan encontrar sino únicamente de los más inmediatos y no tendremos, por ejemplo, varios pisos de altura que los coaccione.

Tenemos claro que en primer lugar deberán identificar la casa como propia y que durante unos días lo mejor es que no salieran fuera para evitar riesgos. Pero ¿debemos hacer una transición en el espacio exterior o sería mejor de golpe?

Está la casa, luego está la terraza y luego está el jardín. Pasan unos días únicamente en la casa pero ¿luego? tenemos dos opciones (quizás más, no lo se):

• Opción A: Luego les acotamos la terraza para que puedan estar en el exterior pero que se afiance su arraigo a la casa.
  • Opción B: Directamente les damos acceso a todo el terreno.

La ventaja de la primera opción es que disponemos de más tiempo para proteger el exterior. Los inconvenientes que vemos es que nos verán a nosotros fuera de ese perímetro y querrán ir pero, sobretodo, que quizás puedan llegar a pensar, la casa, la terraza, el jardín y… un salto y al exterior. Es que no se como explicarlo, como si acentuáramos el que cada vez deban ganar más terreno o territorio y alentemos a que quieran salir fuera (que por otro lado lo van a tener visible siempre).

Con la segunda opción no tendríamos ese problema pero de golpe y porrazo nos encontraríamos con la realidad, posiblemente en su afán de reconocer e investigar directamente no sepan donde están los límites y quizás todavía no tengan arraigo suficiente como para volver o aventurarse con cuidado ya que igual de extraño les resultará el exterior que el interior.

Pues eso, que no sabemos como realizar la delimitación psicológica del espacio en un primer momento, si de golpe o por fases.

El no dejarles salir nunca de casa no es una opción porque están acostumbrados a estar al aire libre muchas horas al día y porque el cambio que vamos a hacer es precisamente para que puedan disfrutar de un espacio mayor, intentaremos minimizar los riesgos los máximo posible y somos conscientes de que a pesar de ello serán mayores los peligros que a día de hoy pero es el tipo de vida que nos gustaría que pudieran conocer, a pesar de sus riesgos.

Bueno, mi opinión, primero, tenerlos una temporada en casa para que se acostumbren a ella y la acaben reconociendo como su hogar,
creo que asi tambien os dará tiempo a andar por el jardín, o poner cosas que querais en el (una mesa o lo que sea) y que asi cuando ellos salgan sepan que el jardín es parte del hogar y lo de fuera no (digo esto porque la primera vez que saqué a Ayla, sabia que el jardín era “suyo” y lo de fuera no, y de hecho no le gustaba nada salir al camino, no se muy bien porque fue, por eso digo que vivais un tiempo alli porque no se que factor le hizo darse cuenta de eso,si por el olor, pisar muchas veces, tener cosas nuestras fuera,etc)
de paso asi se irán acostumbrando a los ruidos y olores del campo y cuando salgan no tendrán tanto estímulo nuevo como si de la ciudad salen directamente al exterior en un pueblo.
Lo de acotarles la terraza tambien me parece una buenisima idea (por lo que dije antes, que se acostumbren a los nuevos ruidos y olores y cuando puedan salir no les pillen desprevenidos) y de paso asi irán viendo el exterior, acostumbrandose a veros en vuestra parcela, y a delimitar lo que es vuestro y lo que no. Además no se hacia donde da la terraza exactamente, pero si es hacia la carretera que comunique vuestra casa, pues irán acostumbrandose a ver que por ahi pasan coches y ya lo sabrán para cuando salgan(por si algún dia llegan a escapar).
Y luego está tambien el tema de como es el jardín, igual con unos arbolitos o algo asi, se entretienen más en el y buscan menos maneras de escapar…
ya lo de que cuando los saqueis como sacarlos (si de golpe, o al principio con correa o lo que sea) la verdad es que no tengo ni idea de como seria mejor, quizás que las primeras veces salieras con ellos con cañas o juguetes que les gusten mucho, o algún premio para que si ves que se ponen en modo escapista, tener algo con que atraerlos, o darles algún aliciente de que estén cerca. De todas formas yo creo que las primeras veces serán las más seguras, porque en cuanto vean la primera planta ya se van a entretener un rato y fijo que encuentran mil cosas interesantes que olisquear en el jardín. Es cuando pase el tiempo cuando puede ser que se aburran o ya tengan todo muy visto y les llame la atención algo de fuera…

Yo también haría como dice Canela, primero que se habitúen al interior de la casa y que la reconozcan como suya y ya tendrán tiempo de salir afuera.

La terraza supongo que es fácil de proteger con una red que haga de paredes y de techo pero y el jardín? eso es más complicado, no?

Cómo es el jardín, hay árboles? porque si hay árboles por mucho que pongáis redes, se suben a un árbol y de ahí pueden saltar a la calle, no? Y si la red no es suficientemente alta o tienen posibilidad de escalarla también pueden escapar…

Lo ideal sería hacer el jardín como si fuera una jaula gigante, es decir, redes que hagan de paredes y que hagan de techo pero es eso, que si me dicen que hay árboles es imposible y si el jardín es enooorme me imagino que también.

No, la parcela es grande y no se puede techar ni nada por el estilo. Sí que hay árboles que podrían escalar y salir fuera, uno no nos preocupa demasiado porque aunque está demasiado cerca del muro, precisamente por eso podemos dejarlo fuera del perímetro vallado. Sin embargo, desde el otro no es que puedan saltar fuera sino que podrían llegar a subir al tejado y desde allí ya sería más fácil salir fuera pero imagino que encontraremos la forma de poner algún tipo de protección en horizontal para que no puedan hacerlo, luego ya tienen unos cuantos árboles que podrías utilizar sin peligro de salir fuera (otra cosa es como subieran demasiado arriba, pero ese es otro peligro).

que tipo de valla vais a poner? si es muy plana y alta ya no os teneis que preocupar porque escalen por ella! por cierto el muro es de piedra antigua (de esta irregular, no se si me explico) o de la moderna que está cortada y encaja perfectamente? (lo digo porque si es de la antigua es importante mirar bien la parte de abajo, porque siempre hay huecos entre la piedra en los que podrían meterse)
el arbol que esta cerca de la casa le nacen las ramas desde muy abajo? (me refiero si lo suficiente para que de un salto lleguen a alguna de ellas o si tendrían que trepar por el tronco) porque si nacen bastante arriba podrias rodear el tronco de un plástico bastante rígido para que no den trepado por el hasta las ramas (algo que cuando salten a el resbalen…no se si me explico)

yo vivia en una casa con jardin,luego explico mi experiencia que llego tarde a casa de mis padres,tambien te explicare como me dijo un educador felino de hacerlo!!

Yo voy a explicar mis vivencias…

hace unos años nos fuimos a vivir a una casa con un trocito de jardin,no era una parcela grande y el jardin daba a los jardines de los vecinos.En mi jardincito habia un arbol muy grande,yo tenia a Nela ,una gatita preciosa ( ains) salio al jardincito desde el 1 dia le encantaba tomar el sol en el,subirse al arbol…Yo no tenia mucha idea de gatos por aquel entonces y en este caso aprendi como se diria :a ostias. Ella empezo a pasarse al jardin del vecino ,el tenia muchooo cesped y le encantaba tomar el sol alli…el vecino me dijo que la dejase que a el no le molestaba y yo no sabia…

El caso es que un dia no estaba en mi casa, ni el jardin, ni en el del vecino… nunca mas supe mas de ella …puse mil carteles, llame a todas partes,pero nunca volvio…es algo que jamas me perdonare…

Al cabo de un tiempo adopte a Misha, ella no salia al jardin.Y empece a informarme bien de este tema.Consejos de un educador:No pueden salir al jardin hasta despues de 6 meses viviendo en esa casa,antes de ese tiempo si consiguen salir de el no se orientaran y se perderan.

Despues de ahi vivi en una casa que es de mis padres, tiene una terraza bastante maja y es una casa a 4 vientos o sea parcela…mmm de unos 500 m…

Aqui yo ya tenia a misha y ya habia empezado con la acogidas.Pretegi la terraza y mis gatos jamas salieron a la parcela. Era imposible totalmente de ponerla de manera que no pudieran irse,imposible… y ante los miles de peligros decidi que entre el la casa que era unos 100 m de vivienda mas el garage que comunica por unas escaleras a la casa y la puerta estaba abierta para que tubieran mas espacio ( o sea entre casa y garage 180 m) y la terraza donde daba un solete precioso de mm no se 40 m tendra,crei que con eso podian tener una vida mas que feliz sin correr el riesgo de acabar como con Nela ( que repito jamas me lo perdonare).

Y luego no está solo el que ellos puedan salir,sino que otros gatos puedan entrar en tu parcela, gatos que pueden transpasar muchas enfermedades…

Mi consejo y es el unico que segun lo que he vivido puedo darte seria:dales el espacio que puedas delimitar perfectamente, ellos son igual de felices con unos metros mas de parcela o menos y lo que des de mas solo supondra un peligro muy grande.

No se si al salir de la casa a la parcela habria alguna manera de con red hacer como una “jaula” enorme la cual por ejemplo ponerle una puerta y que vostros podais salir al resto de la parcela pero ellos no…algo asi…

Gracias Mar pero no voy a hacer una jaula gigante ni voy a impedir que salgan al jardín. Intentaré proteger lo máximo posible el perímetro del terreno para que no tengan fácil salir, incluso siendo consciente de que no lograré un 100% de protección. En cuanto consiga un GPS de tamaño apropiado que me pueda permitir (porque hay que multiplicarlo por cuatro) se lo pondré a todos. Les vacunaremos a todos de leucemia (ahora únicamente tienen la trivalente). Desde el primer día les hemos acostumbrado a venir corriendo ante nuestra llamada. Haremos recuento cada poco (también lo hacemos ahora) pero no les vamos a dejar en casa sin disfrutar del campo.

No hace falta que se escapen para que corran peligros, ni siquiera es necesario que salgan de casa para que los tengan. Considero que hay que aplicar todas las protecciones posibles pero no emparanoinarse y no dejarles vivir. Los accidentes de coches son muy frecuentes y no por ello dejarás de montarte en uno, pues con los gatos es lo mismo. No hablo de abrirles la puerta y ya está sino de intentar hacerlo de la forma más segura posible.

bueno lo de la jaula gigante era delimitar un trozo del jardin para que ellos puedan disfrutarlo pero que pudierais controlarlo,delimitar un espacio muy grande es mas dificil claro…

bueno a parte de lo que dices collar con plaquita seria otro consejo …

y unos meses sin salir que puedan ubicarse bien …

Sí, si, el collar también es otra de las cosas que vamos a hacer.

Lo de los meses sin salir es que no lo termino de ver, me parece mucho tiempo y no entiendo cuál es el sentido.

necesitan unos meses para situarse y para que si salieran y pudieran acceder al exterior de la parcela supieran volver…

Bien cocados te cuento mi experiencia. Yo vivo en una casa también con jardín grande así que es imposible protegerla bien al 100%. Lo intenté, pero igualmente mis gatos huían. Al final lo que hice es habilitar solo un trocito del jardín y la terraza ( y aún así xinin de vez en cuando lograba escaparse e ir a casa del vecino).
Mi consejo es el siguiente: si crees que hay posibilidades de que se te escapen de la vivienda no tardes tanto tiempo en dejarlos salir al jardín porqué luego si pueden tener problemas para volver.
A mi el gato que tenía en el garaje se me escapó y como no lo había dejado salir nunca no volvió a entrar (por suerte se quedó en el bosque que hay delante y como maullaba pude rescatarlo).
Xinin también tardé bastante en dejarlo salir y cuando sale tiene una ganas locas de salirse del jardín.
Lu y Greta en canvio mucho mejor, las dejé salir al mes (más o menos) y siempre andan en el jardín. Eso si, yo he optado para dejarlos salir solo cuando estoy yo. Porqué todos 4 tarde o temprano han conseguido salirse fuera y si estoy yo no se van (excepto xinin que a la que te ve despistada arranca a la carrera en busca de su oportunidad,jejej).
Siempre que se han salido fuera lo que he echo es salir en seguida con la lata de la comida para hacer ruido y he hecho que vuelvan a casa andando para que aprendan a volver (por si algún día se vuelven a escapar).
En casas así es difícil evitar que se escapen, en nuestro caso cuando celebramos comidas, cumples,etc. siempre hay alguien que se despista dejando puertas abiertas y xinin no deja escapar ni una sola oportunidad.

Que horror, a mi me da algo si la veo correr campo atraves, jeje

yo veo demasiado peligro…lo siento solo me viene a la cabeza la palabra peligroo peligroooo

Yo también veo peligro por todas partes.

Si solo con ver a los míos salir al rellano de la escalera yo ya me cago y desde que Bitxo bajó corriendo hacia abajo ya cuando abro o cierro la puerta no los dejo ni que atraviesen la puerta.

y yo gallina… entiendo lo que quiere cocados, es muy bonito verlos disfrutar de la tierra,la hierba,los arboles… pero el mundo que hemos creado es tan peligroso…

¿Hasta qué punto es imposible cerrar el jardín o al menos una parte de él? Con el sistema de poner una red sin más de techo no puedes cerrar un sitio grande, pero sí si pone sun sistema un poco más resistente. Nosotros en el patio hemos puesto hierros de pared a pared para que la red se apoye en ellos y así queda más resistente. O si el jardín es muy muy grande, podéis cerrar esa parte, creo que si tienen una parte de un jardín grande para disfrutar ya será estupendo. ¿Tienes alguna foto? ¿O medidas? No sé, yo creo que s epueden buscar opciones para que disfruten pero en un sitio cerrado. Es que si dices que hay un árbol así (y si no es el árbol, otra cosa encontrarán… yo he visto gatos trepar directamente por una pared hasta el tejado, parece que vuelan), no es que haya peligro de que quieran subir, sino que directamente van a subir. A ver cómo hacéis para que no tengan curiosidad para ver lo que hay arriba, y una vez arriba, para ver lo que hay fuera… Y luego está lo de los otros gatos, en mi tejado cada poco hay algún gato que les bufa desde arriba, y creo que si no hubiera nada, entrarían (bueno, antes de tener a los gatos, más de una vez ya se coló algún gato en casa). Y los peligros en la calle: aunque les pusieras un gps, eso casi te garantizaría encontrarlos, pero no los libraría de ser atropellados por un coche o mordidos por un perro. Es que además son gatos que no van a saber defenderse, y si ya los callejeros, que están curtidos, tienen mil accidentes, imagínate los caseros, que en la calle van a ser los más pardillos. De todas formas, también depende de lo que les vayais a dejar hacer: ¿la idea es que salgan los ratos que vosotros paséis en el jardín, o que cuando se queden solos en casa tengan acceso fuera? Porque en el primer caso, depende del gato, vosotros los conocéis, y si os funciona bien lo de llamarlos, quizá en vuestro caso el problema no sea tal, no sé. Pero si están solos, yo veo muy difícil que no vayan a querer explorar.
Entiendo muy bien lo que queréis, yo hasta hace poco llevaba a los míos a menudo al campo porque no me gusta la idea de que estén encerrados aunque estén bien, pero cada vez me va dando más miedo… Donde yo los llevaba es un sitio sin protección, campo abierto, pero estábamos allí y nunca han hecho intento de alejarse. Aun así, cuanto más lo pienso más veo que relamente no puedo controlarlos, que si un día hay, yo que sé, un ruido que les asuste, van a salir corriendo, y ¿qué pasa si luego no saben volver y yo no los encuentro? Pueden salir al camino y toparse con coches, pueden encontrarse con perros… Además, están con otros gatos, y los míos sí están vacunados de todo, pero los otros gatos de nada… No sé, me sigue dando pena que no puedan estar fuera, pero es que cada vez me da más miedo.
Creo que es estupendo que vayan a tener un jardín donde jugar, pero yo estudiaría formas de protegerlo del todo (habría que saber cómo es el jardín, pero alguna opción tiene que haber), aunque sea hacerlo con una parte y se pierdan otra.

(Si vais a ponerles collares, en la tienda de Locas Felinas hay placas chulas.)

si si, yo cada vez que se me han escapado me pongo de los nervios. Por eso solo los dejo salir cuando estoy yo y en un lugar que he cerrado todo lo que he podido.
Cocados si tienes mucho terreno podrías construir una gatera porqué si están solos fuera mucho tiempo la curiosidad puede con ellos y si no está completamente cerrado encuentran la manera de salir. Son más listos!!!

[QUOTE=Mar_bcn;413005]y yo gallina… entiendo lo que quiere cocados, es muy bonito verlos disfrutar de la tierra,la hierba,los arboles… pero el mundo que hemos creado es tan peligroso…[/QUOTE]

A mi es que hasta me daría cosa de que pisen la tierra y se ensucien y tal y luego se laman y se lo traguen todo.