Desesperada! Se caga fuera el arenero!

Buenas!!!
Estoy desdesperada con mi gato porque me caga fuera del arenero, pero justo al lado. No lo entiendo porque hace solo 2 meses que lo tengo ( pero tiene casi 2 años) y al principio lo hacia en la caja, pero me canvie de piso y lo castré y desde entonces muchos dias lo hace fuera.
He provado canviar el tipo de arena, le he comprado una de silice muy cara y nada, he puesto vinagre en el suelo, le he movido la caja a donde el lo hacia pero que va…hace caca justo al lado, lo hará para putear???

la arena la tiene limpia? sin olor a pipi ?

cuando te haga caca fuera, coges la caca y se la vuelves a meter dentro, para que vea que es ahi donde se hace, no fuera.

¿Cómo es el arenero, lo bastante grande? Yo por ejemplo antes usaba uno más pequeño que a Sherlock no le resultaba cómodo así que muchas veces acababa haciendo caca casi en el borde, porque no tenía espacio dentro (bueno, sí, pero al señorito no le daba la gana usar el medio sino que se iba a los extremos, casi haciendo equilibrios) Ahora le he comprado una bandeja más grande, cabe entero dentro hasta estirado, y ya no cae nada fuera porque sí que caga en el centro y con total tranquilidad.

Es que mira, os cuento…lo de que la arena este limpia si k lo esta, ademas ahora le he comprado aquella de silice que son piedrecitas blancas i me dijeron que absorbia mas el olor, pues asi es, pero la caca la hace al lado de la caja. Eso de que si es pekeña…bueno, diria que es normal, el cabe perfectamente. Lo que me extraña es k aveces la hace dentro y aveces no, porque será??? Le vuelvo a comprar arena normal? yo kuando llego a casa y veo que se ha cagado fuera lo riño i lo cojo para k vea que alli no se hace, pero talvez los gatos no entiendan pq les riñes, no? es k nunca habia tenido un gato y no tengo ni idea de lo k suelen hacer y lo k no…:frowning:

No, los gatos prácticamente no entienden las broncas. Como mucho entenderá que a ti no te gusta que lo haga ahí, con lo cual no lo hará si tú estás delante. Con ellos funcionan mejor los refuerzos positivos.

Deberías descartar problemas físicos: ¿maulla cuando hace caca?, ¿Tiene consistencia normal? ¿Parásitos? Si les duele o pasan cosas raras, puede asociar el arenero con algo malo e intentarlo en otro sitio “a ver si así”. No descartes ir al veterinario a comentárselo. Y haz lo que te ha dicho Kiara, la caca padentro.

También puede ser algo psicológico: ¿alguna razón para protestar?, ¿Pasas más tiempo fuera de casa, le haces menos caso que antes…?

A mí no me ha pasado nunca, pero te comento lo recuerdo que se ha dicho por aquí en otras ocasiones.

las mias tambien usan la de silice y bien, esa arena hace mas ruido de lo normal cuando la pisan y al escarbar , igual a él no le gusta ese tipo de arena y es su manera de protestar, cambiasela y si aun asi sigue haciendo caca fuera llevalo al vete, como te ha dicho TheSmith para descartar problemas físicos.

el problema de la arena de silice esq si la remueves esta todo ahi debajo y huele a mil infiernos si la remueves.por q lo filta a bajo, mis gatas no les gustaba por eso mismo, al escarbar para hacer caca se encpontraban con todo el paste debajo de la lipia superficie por lo q decian: si q meo por q lo absorbe pero te cago en la bañera XD

esta desparasitado?
has visto como se pone para hacer caca? lo digo porque es posible, que aunque el arenero sea grande, sea de los que se pone a 4 patas haciendo equilibrios en el borde (que lo hay, los hay) y lo unico que pasa es que no atina con el culo y se lo hace fuera. a veces se soluciona con un arenero cerrado.
pero descarta tambien el tema de la arena, no sea que no le guste

no le riñas porque si fuera algo de comportamiento eso le estresará y podría aumentar el problema.
Ulises cuando se le quedó justo el arenero también había veces que se le quedaba el culete en el borde y las cacas caían justo al lado, has visto que vaya específicamente a colocarse fuera, o podría ser sin querer? Yo lo primero probaría a cambiar de arnero, a ver si es que ese no le gusta por lo que sea, y de paso por uno más grande, por si fuera por ahí la cosa

[QUOTE=Dolç;392758]Es que mira, os cuento…lo de que la arena este limpia si k lo esta, ademas ahora le he comprado aquella de silice que son piedrecitas blancas i me dijeron que absorbia mas el olor, pues asi es, pero la caca la hace al lado de la caja. Eso de que si es pekeña…bueno, diria que es normal, el cabe perfectamente. Lo que me extraña es k aveces la hace dentro y aveces no, porque será??? Le vuelvo a comprar arena normal? yo kuando llego a casa y veo que se ha cagado fuera lo riño i lo cojo para k vea que alli no se hace, pero talvez los gatos no entiendan pq les riñes, no? es k nunca habia tenido un gato y no tengo ni idea de lo k suelen hacer y lo k no…:([/QUOTE]

La mayoría de casos de gatos que he visto con este problema es porque te están advirtiendo de que algo les está molestando o estresando. ¿Ha habido algún cambio importante en los últimos meses en casa?
Quizá el mismo cambio de piso aún lo tiene un poco inadaptado y necesita tiempo.

No le riñas, de esa forma aún empeorarás la situación.
Si lo hace a veces sí a veces no, es que él sabe que ha de hacerlo dentro, pero te está dando un aviso de que no está a gusto del todo.
Paciencia, y si la cosa sigue así, te recomendaría que lo consultaras con tu veterinario, por si tuviera causa orgánica o por si necesitaras hablar con un etólogo.

Pues yo apuesto por problemas directos con el arenero: de pequeñas dimensiones y arena de sílice.

No se a qué llamas un arenero normal porque la mayor parte de las veces, el primer arenero que se compra (cuando no se ha tenido más gatos) son unos que hay que son pequeños y que vienen directamente con la pala como “insertada” en el reborde ¿cuánto mide tu arenero?

El problema con la arena de sílice, por muy buena que sea, es que es una tierra pensada en los humanos y no en los gatos. Vale que hay muchos gatos que se conforman con cualquier cosa pero dudo que realmente le guste a ninguno y es muy frecuente que hagan cosas de ese tipo porque les resulta desagradable para escarbar y porque las heces tardan mucho en secarse y huelen (a nivel gato) durante bastante tiempo. Si antes usabas una tierra aglomerante y nunca te pasó, no lo dudes y vuelve a la aglomerante.

Yo lo veo problema de arenero de pared bajita, ¿puede ser?

Nosotros tuvimos ese “problema” con Kora, que cuando creció el arenero que teníamos se le quedó pequeño porque la señora hace sus cositas de pie. Para el pis se agacha, pero las cacas las hace totalmente en alto y claro, como le gusta arrimarse al borde, pues varias veces se fueron fuera… que agco!! jeje.

Bueno, se solucionó todo con un arenero cerrado y mucho más grande (ya que estábamos que no se le volviese a quedar pequeño). Al principio seguía arrimándose muchísimo a la pared y a veces se quedaba algo arriba, pero poco a poco ya se acostumbró a que cabía perfectamente y, aunque sigue haciéndolo en el borde (manías que tiene la muchacha) ya no toca la pared.

no sé si ya te lo han dicho, pero has probado con un arenero de los cubiertos??, venga a ver si das con lo que le pasa a tu gatin,ya nos contarás, un saludo.

No creo que tenga parasitos, pq hace poco fui al veterinario y me dieron una pastilla para evitar k tuviera. Ademas cuando hace la caca no parece que lo pase mal, no maulla ni nada, lo unico que hace es rascar el suelo donde va a hacerlo. Bueno hoy he comprado arena normal, voy a provar a ver si va mejor. Mañana os cuento!!!
Gracias a todos :slight_smile:

Y si intensificas la limipeza del arenero?Es decir,en lugar de limpiarlo una vez por semana por ejemplo,dos veces.Yo tengo dos,uno arrasa con la arena cada vez que va y rompe las caquitas de su hermano que están enterradas,y me aconsejaron limpiar a diario.Probemos a ver si así, el tuyo hace dentro y el mío se está quieto y escarba con menos amor.

´Los gatos tambien tienen sus manias nosotros tenemos 4 y una de las gatas al año de estar en casa empezo a hacer caca justo al lado del arenero el pipi sin problemas en su sitio pero la caca solo la hace cuando cambio la arena y ella es la primera en usarla luego al ladito , a si es que ya la he dejado por imposible jeje es doña remilguitos pero por lo demas es muy buena tranquila y cariñosa :smiley:

Hola a todos!!!
os cuento komo ha ido…ayer compré arena normal i se la canvie por la de silice, pues sta mañana kuando me he levantado habia hecho caca en el arenero!!! oleeeee y ahora k acabo d llegar a casa he mirado i otra vez dentro!!! k bien!!! ahora se la he limpiado. Haber si continua asi, k cntenta me he puesto. De momento podemos decir k era el tipo de arena, ahora a tocar madera i k siga asi :slight_smile: pq por lo demas es un cielo de gato, es super bueno, cada mañana me viene a despertar, empieza a empujarme kon la cabeza y a maullar komo diciendo venga levanta jeje, y luego sta super jugueton, me meo de risa kon el!!!
bueno ya os ire kontando cosas!!! gracias a todos por los consejos!!!

Contando cosas y poniéndonos fotos, jiji

Ole ole ole!

Genial!!!
Los mios se suben a la cama cada mañana y se tumban ahí esperando que nos levantemos para darles de comer,aunque el pequeño se me sube hasta la cara y cuando abro los ojos se asusta.
Son una compañia estupenda la verdad,pueden dar su trabajo pero compensa.