Dieta de comida natural para tu gato

No nos engañemos. Encaminar a un gato en la senda de la comida natural puede ser todo un desafio. Los gatos son comensales bastante especialitos. Y además tienen requisitos nutricionales bastante especificos… Sin embargo, dar comida natural a tu gato no tiene porqué ser caro, aunque sí va a ser algo menos cómodo que echarle un cuenco de pienso y olvidarte para el resto de la semana.

Poniéndonos técnicos, los gatos vienen equipados con todos los aditamentos del estereotipo tradicional de “carnívoro”… Dientes afilados y cortantes para arrancar pedazos de carne y un intestino más corto, apropiado para la digestión de la carne, pero nada apropiado para alimentos procedentes del reino vegetal. Pueden soportarlos y de hecho, comerlos en ocasiones, para provocarse el vómito, pero, indudablemente no son un requisito para su salud.

En principio, una dieta de comida natural para gatos debería consistir de lo siguiente:

[B]80% de carne de músculo (incluyendo grasa, piel, tendón, cartílago, nervio)[/B]
[ul]
[li]Pollo[/li][li]Ternera[/li][li]Buey[/li][li]Pescado (especialmente pescados azules /grasos como el verdel, sardinas, salmón, trucha)[/li][li]Pavo[/li][li]Carne picada[/li][/ul]

[B]10% de casquería (órganos) de lo que la mitad debería ser hígado[/B]
[ul]
[li]Riñones[/li][li]Hígado[/li][li]Corazón[/li][li]Cerebro[/li][li]Páncreas[/li][/ul]

[B]10% de huesos comestibles[/B]
[ul]
[li]Alitas de pollo[/li][li]Pescados enteros con huesos / espinas comestibles[/li][li]Cuellos y carcasas de pollo y pavo[/li][/ul]

Si tus gatos son jóvenes deberían comer, literalmente, todo cuanto puedan y quieran, ya que están en pleno desarrollo y, como se suele decir, eres lo que comes. Si tus gatos son adultos suele ser suficiente con un 2-3% de su peso por día.

Los gatos necesitan taurina para vivir. Es necesaria para su corazón y su vista y la mayoría de las comidas comerciales no aportan suficiente. La taurina es un acido orgánico derivado del aminoácido cisteína, y los felinos no son capaces de sintetizarla, por lo que es necesario aportárselo en la dieta. Afortunadamente, la taurina es abundante en la casquería (sobre todo en el corazón de ternera), y la casquería suele ser de los cortes más baratos en la carnicería. El gato no almacena la taurina, con lo que es difícil provocar una sobredosis. Con mantenerse en el mencionado 10% del total de comida que consuma el gato, será suficiente.

[B]Se acabó el buffet 24 horas[/B]

Hay que admitir que ponerle el pienso y olvidarte del gato es muy fácil y muy cómodo, pero si estás dispuesto a dedicarle algo de tiempo a tu pequeño compañero felino, puedes mejorar radicalmente su salud. El pienso, como habrás intuido si aún estás leyendo, no es lo más parecido a una gacela (para un tigre) o a ratones, pájaros y conejos (para un gato). La falacia de que tienen sólo lo necesario ya está obsoleta y anticuada. El gato no come a todas horas en libertad. Cuando el hambre empieza a apretar (con una cierta periodicidad instintiva), el animal sale de caza y la caza le abre el apetito. Es bueno que el gato “haga hambre” y que valore la comida. Un gato que no sabe lo que es el hambre y que no valora la comida será un gato pijo que solo come un tipo de pienso o un tipo de latas. Sin variedad, resumiendo. Además no es recomendable acostumbrarle a una hora especifica, ya que el animal que anticipa la comida a una hora generará jugos gástricos y si un día nos liamos en el trabajo y llegamos tarde a casa podríamos encontrarnos con una vomitona de bilis en el suelo.

[B]Apelando a sus sensibilidades[/B]

Un perro devorará en cuestión de segundos un palito de pavo medio congelado. Un gato ni siquiera lo considerará comida. La diferencia: el perro (descendiente del lobo) es carroñero y muchas veces la comida muerta hace tiempo que está fría. El gato, por el contrario, es cazador y su comida frecuentemente estará caliente. Así que lo suyo será darles comida que esté, como mínimo a temperatura ambiente. Si es posible, mejor templada, metiendo la carne media hora antes en una bolsa de plástico y sumergiéndola en agua caliente. Nunca calentar en microondas o sartén algo que tenga huesos, porque entonces se astillarían al morderlos.

[B]No matar de hambre para inducirle a comer[/B]

Un gato hambriento estará mucho más dispuesto a probar comidas nuevas. Sin embargo, llegar a un estado de inanición está completamente desaconsejado. Cuando un gato no come durante un par de días entra en un “modo de emergencia”. Su hígado empieza a procesar grasa para buscar energía, y se puede ver abrumado por la repentina inundación de grasa. El hígado se inflama y puede llegar a sufrir daños por lipidosis hepática, que a su vez causa nausea y ésta provoca pérdida de apetito, y vuelta a empezar. Si no se trata, la lipidosis puede provocar la muerte. Resumiendo, si tu gato se empeña en no comer lo que pretendes, devuélvele el pienso, y replantéate la estrategia.

[B]Los cortes más baratos suelen proceder de la pollería[/B], sobre todo del pollo. Alitas, carcasas, cuellos, órganos, todos ellos son cortes poco populares, baratos y muy saludables para un gato.
Compra a granel o cuando encuentres ofertas y congela en raciones individuales para no tener que romper trozos de carne helada dura como la roca. Descongela con antelación, porque un gato no se va a comer la comida fría. El estómago de un gato es fuerte, y puede aguantar las bacterias que se generen sobre la carne durante el proceso de descongelación. Sin embargo, no van a aguantar los parásitos, así que es imperativo que la comida permanezca congelada un mínimo de 48 horas para eliminar toxoplasmosis y anisakis.

Como decíamos antes, no es caro, pero es menos cómodo. Reduciéndolo a los cortes más baratos, puedes darle la mejor salud a tu gato. Incluso si puedes permitirte cortes caros (pechuga de pollo, filet mignon, secreto iberico, entrecot…), no lo hagas, y gástate el dinero en comprar los cortes baratos de carne de producción ecológica / orgánica.

Adaptado y traducido de Mark’s Daily Apple

Espero que os sea útil, mi primer aporte importante.

Hale, a debatir!

:8:

Yo a la mia si que le doy carne unas 3 veces por semana pero me da susto el tema de los huesos. Es más, le corto la carne en cachitos jejejeejej

Yo les doy alimentación natural desde hace 6 meses y estoy encantada. Los míos sí que comen huesos, la codorniz la devoran entera.

Si quieres saber más, todo en mi blog de la firma.

muyyy interesante!! graciaas!!

Ultimamente, compartiendo la experiencia me he encontrado con varias personas que dan, a sus gatos, pollitos de un día.

En los criaderos avícolas, los pollitos macho no son rentables económicamente, así que el primer día de su vida es tambien el último. Después de ser seleccionados, los echan a una máquina trituradora y acaban siendo pienso para alimentar a todos los demás.

Por lo visto, se pueden conseguir (comprar de manera relativamente económica) estos pollitos de un día tanto vivos como muertos, y son un alimento muy completo. Brujuleando por internet no he encontrado ni información, ni gente que lo haga en España. Me gustaría saber si alguno de vosotros tiene algo de información al respecto.

Gracias!!

Pues no había pensado en ello…¿los cuellos de pollo se les da tal cual? ¿vosotros qué les dais de este tipo de alimentación?. Yo soy de las que les doy el pienso y latita para ellos, pero no porque no quiera hacer mayor esfuerzo, sino por desconocimiento total, incluso creía que darles carne cruda era malo…es muy interesante el post

yo les doy trozos de pechuga de pollo de vez en cuando

sakura pero la congelas antes o se las das cocida o cruda directamente?

antes ha estado congelada…la descongelo y tal cual (aunque a Nubi le gusta que por el centro este aun un poco congelada…))

Pues cuando compre filetes de pechuga les apartaré uno a ver si les gusta!

jejejejejje…ya veras :stuck_out_tongue:

El gato es un carnívoro puro, con lo cual los piensos (que contienen cereales) no son lo más óptimo. Sin embargo son mucho más comodos, tanto piensos como latitas. Si nos interesa la salud y el bienestar de nuestro gato, la mejor opción es pasarnos a la comida natural. Los cuellos y esqueletos de pollo son fantásticos porque aportan calcio, pero para gatos jóvenes puede ser difícil comerse esos huesos. En este caso, la mejor opción es darles pajarillos, ya sean codornices (de vez en cuando por temas de presupuesto), los pollitos de un día que os mencionaba antes o pescados con espinas pequeñas y comestibles como sardinillas o boquerones.

La comida para consumo humano suele ser de una calidad aceptable en tema de parásitos, pero para quedarse tranquilo lo mejor es congelar a una temperatura mas baja de -15º durante 48 horas. Nunca hay que cocinar alimentos con huesos o espinas, ya que se vuelven quebradizos y se astillan.

Siento ser pesada, pero…los cuellos de pollo, sardinillas y cordonices se congelan 48 horas, luego se descongelan y se les da así, tal cual? es que a los míos a veces les cuesta machacar el pienso con los dientes, no me les imagino ahí todo carnívoros devorando carne…:-p

lo del congelado o no congelado (por la toxo) estoy leyendo y pone en algunos sitios que el parasito muere a -180º y otros a -18º, con semejante diferencia, yo no me la juego en el congelador de casa
ademas, diksi no tiene muelas como para andar comiendo pollo crudo, y lucy es positiva a toxo, asi que solo ella lo disfruta (y le encanta ademas)

frijolita, tendrias que ver como desgarran la carne…jejejejej es impresionante :slight_smile:

[QUOTE=sakura;341748]frijolita, tendrias que ver como desgarran la carne…jejejejej es impresionante :)[/QUOTE]

Estoy deseando verlos, ya os contaré :smiley:

Exacto. Mi mejor experiencia es darselo troceado, SIN DESHUESAR. Si hay que partir el hueso, pues se parte. Las sardinillas o boquerones, yo se los doy enteros.

no me les imagino ahí todo carnívoros devorando carne…

Pues imaginatelos, porque son tigres en pequeñito :smiley:

Como traduje en el primer post del hilo

80% de carne de músculo (incluyendo grasa, piel, tendón, cartílago, nervio)
Pollo
Ternera
Buey
Pescado (especialmente pescados azules /grasos como el verdel, sardinas, salmón, trucha)
Pavo
Carne picada

10% de casquería (órganos) de lo que la mitad debería ser hígado
Riñones
Hígado
Corazón
Cerebro
Páncreas

10% de huesos comestibles
Alitas de pollo
Pescados enteros con huesos / espinas comestibles
Cuellos y carcasas de pollo y pavo

@TEKURO - Los que ponen 180 es porque equivocan el simbolo de grados con el 0 (cero). A -18º mueren el Toxoplasma Gondii y el Anisakis en 24-48 horas, a más temperatura hay que congelar más tiempo. Sin embargo su tolerancia está en unos límites más seguros para nosotros. En este documento, para el que le interese, hay mas información (en inglés):

…su rango de tolerancia térmica va de – 4ºC a 55ºC.

Aqui están mis niñas dándose sus festines.

los mios tb se ponen de lado para masticar mejor :slight_smile:

no se equivocan no, he visto escrito -180º C

Con las fotos ya no me queda ninguna duda! se las ve disfrutar, eh?