Discusión acerca de la desungulación

Yo estoy totalmente en contra de la desungulación, me parece una mutilación y una crueldad hacia los gatos. Pero el otro día me plantearon unas ideas que me hicieron pensar, no en cortarle las uñas a Ñaño si no en la posibilidad de tener que hacerlo en algunos gatos. Me dijeron que en un caso en el que un gato arañase muchísimo a las personas, se lanzase para atacar a personas u otros animales o que destrozase todo lo que se le pusiera por delante que sería mejor: cortarle las uñas y que el gato siga viviendo con una familia o tenerlo encerrado en una habitación o darlo en adopción o dejarlo abandonado??? La verdad que sigo pensando que es horrible que le hagan este tipo de prácticas a los gatos pero es mejor tenerlo sin uñas y en un hogar o con uñas y que lo abandonen?

Si esos ataques de los que hablas se producen en situaciones no controlables, es decir, sin motivo aparente, no son predecibles, se impone consultar a un etólogo, a un buen veterinario, informarse, en cualquier caso, y actuar en consecuencia.

Que no tenga uñas, no impide que pueda hacer daño, de hecho los gatos desungulados atacan más “duro”, pero con la boca.

El problema no son las uñas, sino un comportamiento inadecuado que hay que corregir, y eso no lo soluciona la desungulación, es más, lo puede agravar.

Iba a decir lo mismo que Jonesy, que me ha ahorrado desgastar el teclado.

Añado mas: hay una cantidad enorme de gatos desungulados abandonados en la calle y en las protectoras, lo que demuestra que la solución para evitar el abandono nunca es la desungulacion.

Hay que añadir también , a lo ya dicho por Jonesy, que los gatos desungulados también pueden desarrollar otros comportamientos, como orinar y defecar fuera el arenero, que pueden conducir a su abandono ya que si esta causado por la desungulacion no hay etologo ni tratamiento que impida que deje de hacerlo. Estaria haciéndolo por causas físicas y eso no hay quien lo corrija.

Por no hablar de los problemas de salud que pueden derivar de una desungulacion, no solo cuando la hacen mal…
El atajar un problema conductual con un bisturí demuestra una falta de conocimiento del animal no solo por parte del propietario, que es, hasta cierto punto comprensible, si no por parte del profesional, y eso si que es grave.

Un buen veterinario jamas aconsejara desungular para evitar que los ataques de un animal agresivo vaya a mas o que causen daño. Tendrian que quitarle luego los dientes…Es la “solución” fácil, que por desgracia, no soluciona nada (excepto el bolsillo del veterinario).

Ah! Pues gracias Jonesy me parece un argumento buenísimo y una aclaración importante para mí. Dos cuestiones más si me lo permites, qué es un etólogo y se puede corregir de alguna forma el carácter de un gato agresivo?

Gracias también Horsie! Me habían dicho que los gatos que viven dentro de las casas no necesitan las uñas para nada, lo que no sabía es que pudieran desarrollar comportamientos problemáticos por habérselas quitado!!! Cada vez estoy más contenta con este foro, hay que ver loq ue se aprende!!!

Un etólogo es un especialista en comportamiento animal. Estudiará el ambiente en el que se produce el comportamiento, los antecedentes y las consecuencias, es decir, qué pasa antes y después de un comportamiento no adecuado. ¿Hay algo que provoca esa conducta?, ¿hay algo que refuerza una vez que se ha producido?.

En ocasiones, se echa mano de medicación que permita que el animal esté relajado y se pueda intervenir sobre el comportamiento disruptivo, pero siempre que sea de manera controlada, y con el objetivo de retirar esa medicación lo antes posible.

Un gato agresivo lo es porque él entiende que tiene razones para serlo, quizás nosotros no las entendamos, ni reconozcamos que hayan podido existir, pero nuestra visión de la situación importa poco.

Mantener un ambiente tranquilo, sin sobresaltos, aislamiento, movimientos lentos, suaves, hablar dulcemente, buscar el momento más indicado para darle algo que le guste, no latita (por ejemplo) porque si, sino utilizarlas de premio, siempre de manera controlada y nunca después de una “agresión”.

En cualquier caso, habría que empezar por definir y describir, de manera objetiva, constatable y registrable, ese comportamiento agresivo, pocos, muy pocos lo son realmente.

Pues mira aprovecho para preguntarte algo que no tiene, y a la vez si, que ver con el asunto de antes. Mi gato se me lanza a morderme la mano o el brazo fuerte y me hace daño, le grito y le digo que no, le bajo de la cama y al instante se me lanza otra vez. Así hasta que le termino encerrando y así es la única forma de que se le pase, después lo saco sin hacerle caso y está más tranquilo. A mi marido no se lo hace y si lo intenta el solo tiene que decirle que no y se va corriendo. Porque me muerde??? Porque no me hace caso??? Al principio pensaba que era jugando pero le busco juguetes y hago cosas para jugar con el pero no hace caso solo se lanza a morder. No consigo relacionarlo con nada que haga yo que lo pueda molestar. Y otra cosa es que no muerde ni pies, ni cara ni otras partes del cuerpo solo mi mano y antebrazo. Me hace verdadero daño físico y casi más daño emocional puesto que me duele mucho ver como me ataca.

Solo lo hace en algunos momentos, el resto del día es un pegajoso que solo quiere mimos y abrazos. Eso es lo que más me desconcierta.

Tu marido es firme en sus ordenes, las mantiene siempre, tu, seguramente, has dudado o no has sido constante en tu respuesta, así que te ve más “débil” y se propasa contigo.

Empieza de cero, observa qué y cómo lo hace tu pareja e intenta reproducir la misma respuesta.

Se firme, y deja de lado el “dolor emocional” porque transmites inseguridad y el peque lo sabe…

ok! Si a partir de ahora actuo siempre igual cambiará sua ctitud? Puedo por ejemplo seguir encerrandolo como hago ahora, eso está bien?

Es lo previsible, si, depende de ti.

El aislamiento, sin bronca, simplemente aislamiento por tiempo limitado y sin mimos posteriores, simplemente abres la puerta y listo. Gesto serio, firme.

Gracias Jonesy!!! Lo voy a hacer cada vez que se ponga burro y procuraré con todas mis ganas que no me note nerviosa o insegura. Ya te contaré si funciona!!!

Buenas!!
Hablando del comportamiento gatuno y de los etólogos, no sé si habréis visto por la tele un par de programas sobre perros, uno es ingles y se llama el perro o yo y luego esta el americano que es el encantador de perros, y ambos son educadores de perros y les corrigen sus conductas. Ya sé que un gato un perro son como el punto y la i, pero es posible, de alguna manera adiestrar a un gato?? Ya sé que no te va a dar la patita ni ha hacer ni caso si le dices sit, pero adiestrarle en conductas, por ejemplo, como ha explicado Montes, cuando se te tira a la mano y muerdes… Es igual de efectivo el ser firme con un gato como con un perro que sí es adiestrable??

Bueno, espero haberme explicado… es una duda que tengo… gracias!!

bueno, espero que con lo de la desungulación no queden dudas, los compañeros lo han explicado perfectamente.

sólo añadir (porque no soy capaz de callarme en este tema), que la desungulación es una barbarie, una crueldad, una mutilación que no soluciona nada, y hay que ser sinvergüenzas para hacerlo.

cada veterinario que lo practicara debería ir a la cárcel, directamente, y los dueños que siendo conscientes de lo que piden, lo piden, a la cárcel también. ojo por ojo, sino, en este caso, mutilación por mutilación, que no lo soporto, joder.

La verdad que en muchos sitios la practican como algo totalmente normal y beneficioso para el gato. Yo cuando descubrí lo que era, porque hasta entonces ni siquiera había oído hablar del tema, me quedé a cuadros. No entiendo como se puede tratar así a un animal y luego decir que le quieres. Es como si los gatos nos arrancasen la lengua para evitar que les riñamos.

[quote=Peach;80671]Buenas!!
Hablando del comportamiento gatuno y de los etólogos, no sé si habréis visto por la tele un par de programas sobre perros, uno es ingles y se llama el perro o yo y luego esta el americano que es el encantador de perros, y ambos son educadores de perros y les corrigen sus conductas. Ya sé que un gato un perro son como el punto y la i, pero es posible, de alguna manera adiestrar a un gato?? Ya sé que no te va a dar la patita ni ha hacer ni caso si le dices sit, pero adiestrarle en conductas, por ejemplo, como ha explicado Montes, cuando se te tira a la mano y muerdes… Es igual de efectivo el ser firme con un gato como con un perro que sí es adiestrable??

Bueno, espero haberme explicado… es una duda que tengo… gracias!![/quote]

Yo no soy un entendido en esto, pero he leido un articulo de gatos que han llegado a ser adiestrados en hacer diferentes tipos de acciones, como traer cosas, así que supongo que con paciencia se les puede llegar a enseñar ciertos tipos de comportamientos

Las leyes del aprendizaje son aplicables a todos los animales, se ha trabajado el entrenamiento de comportamientos con eficacia en pulpos…

La capacidad de aprendizaje es permanente (salvo en algunas especies animales, tipo ser humano, que no hay manera)

[quote=Jonesyom;80774]Las leyes del aprendizaje son aplicables a todos los animales, se ha trabajado el entrenamiento de comportamientos con eficacia en pulpos…

La capacidad de aprendizaje es permanente (salvo en algunas especies animales, tipo ser humano, que no hay manera)[/quote]

Nene, me has dado una alegría, si un pulpo puede ser adiestrado, entonces me pongo manos a la obra con el churri…:th_8:

Serás mala… :rolleyes:

(Zoy nena :smiley: )

[quote=Jonesyom;81134]Serás mala… :rolleyes:

(Zoy nena :smiley: )[/quote]

Ok Nena, no soy mala, él es un pulpo!!!