Duda con la vacunación en gatos positivos a leucemia e inmunodeficiencia felina

Me gustaría saber si es peligroso vacunar a un gato contra leucemia felina si este ya es positivo. Y que ocurriría si a este gato se le vacuna durante tres años consecutivos contra esta enfermedad. Gracias por las respuestas.

peligroso no, si como dices le han vacunado durante 3 años y esta bien, pero es inutil y un gasto de dinero vacunarle contra algo que ya tiene
no lo habian testado con aterioridad?
es doble positivo? lo digo por lo que has puesto en el enunciado

En primer lugar, no está bien. Es un gato que desgraciadamente falleció en diciembre del año pasado con no llega a 5 años de edad. A pesar de que falleció ingresado en una clínica veterinaria y de que incluso mandamos su cuerpo a una facultad de veterinaria, para hacerle una necropsia, a día de hoy no sé el motivo de su muerte. Durante tres años consecutivos le estuvieron poniendo la vacuna de la trivalente y también la de la leucemia felina, sin saber si ya la tenía y sin saber si tenía inmunodeficiencia, lo que creo haría que le bajaran las defensas y activara el virus. No le hicieron el test de dichas enfermedades antes de empezar a vacunarlo, era mi primer gato y yo no tenía ni idea de los protocolos a seguir en cuanto a test de enfermedades pero puse mi confianza y la vida de mi pequeño en manos de quien se supone que sí debería de haber tenido idea de hacerlo y más cuando era un gato de potencial riesgo, callejero en origen, lo que implica relaciones sexuales y peleas con otros gatos las cuales conocía bien su veterinaria por sus varias curas.
Ahora y dado que aún no sé la causa de su muerte (algo que me tortura) y no se le testó pienso que tal vez pudiera ser positivo a alguna de estas enfermedades e incluso a las dos y que al no diagnosticarlo y no darle tratamiento además de vacunarlo durante tres años consecutivos ha podido hacer que se precipitara su muerte y su deterioro de los últimos meses. Muchas gracias Tekuro por tu respuesta. Saludos.

Vaya lo siento, por como habias escrito no pense que hubiera fallecido. Releyendote, se le hizo el test cuando estaba enfermo? Pq ya no me queda claro si tu pregunta era por una posible hipotesis de que le pudo pasar. Si efectivamente hicisteis test y dio positivo, tiene pinta de que pudiera haber desarrollado la leucemia y eso fue lo que acabo con el. Si no testo en ningun momento, pues puede haberle pasado un monton de cosas. Que tipo de sintomas tenia cuando lo ingresaste? Podia tener algun problema de corazon, problema de riñones, pancreas, higado… Hay muchas enfermedades que pueden acabar con ellos, antes que leucemia o inmuno la verdad.

Gracias @Tekuro. No, el test no se le hizo en ningún momento. Es por una posible hipótesis de que le pudo pasar. Lo sé que pudieron ser tantas cosas y en estos siete meses que han pasado me ha dado tiempo a barajar muchas. Y quería saber ya que no es una actuación normal no testar a un gato de la calle y he leído que en ningún caso se debe vacunar a gatos ya enfermos, si las vacunas hubieran perjudicado a mi gato.
Lo que ahora tengo claro es que mi gato estaba enfermo, no sé que tenía pero que no fue un envenenamiento como dijo su veterinaria. En su último año de vida, visita la clínica veterinaria en agosto por encontrarse mal, no se le diagnostica ninguna enfermedad ni se le da tratamiento pero se aprovecha para poner por tercera vez las vacunas, trivalente y leucemia. En noviembre vuelve a visitar la clínica en muy mal estado, (no orina, vomita y no come) no se le diagnostica ninguna enfermedad ni se le pone tratamiento, se me da la enhorabuena porque afortunadamente los análisis realizados dicen que no tiene afectado el riñón lo cual hubiera sido muy grave y probablemente no hubiera salido de esa, en palabras de su veterinaria. Cuando pregunto por el tratamiento a seguir la veterinaria me dice que"la enzima hepática que tiene alterada vuelve a su sitio sola" sin necesidad de ningún tratamiento ni dieta especial. Justo un mes después de esta “enhorabuena menos mal que no ha sido el riñón” el 30 de diciembre mi gato fallece. Fallece ingresado en la misma clínica donde siempre fue tratado durante su corta vida (no llega a 5 años) sin que se le trate con ningún tipo de urgencia ya que la veterinaria no sabía la gravedad de su estado como después me confirmó. Causa de la muerte, según su veterinaria: envenenamiento. Según los análisis toxicológicos de la facultad de veterinaria de Murcia, donde le hicieron la necropsia a mi gato: “Una vez estudiado el informe de la veterinaria y tras los resultados analíticos no se dispone de
información suficiente para considerar la intoxicación o el envenenamiento de la gata”. Palabras textuales.
El gato fue llevado el 29 de diciembre a la clínica porque vomitaba espuma blanca y estaba muy alicaído, me lo dejaron ingresado con suero y supuestamente al día siguiente tenía que ir a recogerlo, ya no lo vi más en vida. En su último año de vida mi gato había cambiado, se aislaba y estaba menos activo pero no pensábamos que estuviera enfermo ya que achacamos el cambio a que habíamos adoptado a otro gato y él no lo llevaba nada bien, por cierto a este mi segundo gato sí que fui yo quien pidió el test en la clínica ya que también venía de vivir tres años en la calle y para entonces ya tenía conocimiento del test y de las posibles enfermedades, dio doble negativo. Luego están los episodios en los que lo tuvimos que llevar a la clínica pero nunca pensamos que fuera a morirse fue muy inesperado. Muchas gracias por leerme Tekuro.

Si quieres saber mi opinion, no creo que tenga que ver con leucemia o inmuno. Si es cierto que muchos veterinarios por desgracia no se molestan en testar, pq no consideran quesea importante, para mi gusto si lo es, es imprescindible saber que tienes entre manos, mis dos primeros gatos eran leucemicos y los adopte sabiendo que eran positivos, y sabia a que atenerme en todo momento con su enfermedad.
Estas dando un dato que me parece importante, que lo llevas pq no orina. Es posible que no tuviera dañado el riñon, pero podia tener algun tipo de infeccion o cristales en la orina que le provocaran una obstrccion, y creeme, de eso se puede llegar a morir un gato si no se trata. Quizas eso hubiera sido un sintoma para hacer tambien una radiografia o ecografia a ver si la vejiga estaba bien. No comer y los vomitos pueden ir asociados. De alguna manera eso tambien es una intoxicacion, por una retencion de orina. Pero por lo que dices eso se acabo resolviendo por lo que fuera hasta que volvio a estar mal.
Tambien te dire, que a veces existen algunos tumores que no dan la cara hasta que es muy tarde, tuve un gato inmuno que de la noche a la mañana se puso malisimo y con liquido libre en abdomen, y era por un tumor renal. Tambien tuve una cachorra que murio de pif en cuestion de una semana… Con todo esto te quiero decir que pueden ser muchas cosas lo que le hubieran podido pasar, y no siempre es facil diagnosticarlas.
Y espero que hayas cambiado de veterinario a uno que sepa de gatos

Muchísimas gracias por darme tu opinión @Tekuro, lo cierto es que ya nunca lo sabré, con tanto como visitó la clínica veterinaria y no saber lo que le pasaba ni haber podido hacer nada por él, me mata de la impotencia :frowning: Así es, es imprescindible saber que tenemos entre manos, de haber sabido que enfermedad tenía, se le hubiera tratado en consecuencia y hubiéramos intentado todo lo posible para ayudarlo. En noviembre sólo se le hicieron análisis de sangre, ni radiografía ni ecografía.
Sí, en ese mes que tardó en morir desde su visita a la veterinaria los síntomas remitieron y tuvo una mejoría aunque su comportamiento seguía siendo raro (inactivo y buscando soledad) cosa que yo achacaba a celos por su nuevo compañero. Pero sí que podría ser que falleciera por ese mismo motivo que tú me comentas, obstrucción, aunque no fuera eso lo que dijo la veterinaria que se limito a ponerle una vía con suero y a hacerle análisis de sangre. Efectivamente al gato que me queda es otro veterinario el que lo está tratando, la muerte inesperada de mi gato Zarpazos me ha dejado muy “tocada” y siento verdadero miedo de que le pueda ocurrir algo similar. Sí que te han pasado cosas con tus gatos, lo siento mucho. Antes de rescatar y adoptar a mi gato, siempre había tenido perros y desconocía mucho sobre los gatos, no tenía idea de que fueran tan “frágiles” y pudieran sufrir tantas enfermedades. Vamos que lo de las 7 vidas del gato es un tópico total, son mil cosas las que te lo pueden quitar :frowning: Saludos y gracias de nuevo por la atención prestada @Tekuro

pero ya te digo, no le des mas vueltas porque no lo vas a saber
yo soy casa de acogida, por aqui han pasado muchisimos, de los 4 que yo he tenido mios, 3 murieron, y alguno de los acogidos tambien, por diversas enfermedades. asi que se bien que a veces no dan señales de estar enfermos, o que hasta que consigues averiguar que le pasa, ya es tarde, o es algo sin solucion como el pif.
disfruta el que tienes :slight_smile: