Duda / panleucopenia

Hola, escribo esto desesperada, en octubre cogi a un gatito que me encontré con mes y poco debajo de mi casa, ahora tiene casi 5 mesecitos, aparentemente estaba bien, hacía vida normal, era muy movido y juguetón, tenía mucho apetito etc

Lo vacunamos el día 11 de enero .

El domingo por la noche (hace 5 días) noté que no se acercaba a mi y no salía de la habitación, eso era muy raro en el, cuando lo vi estaba muy apagado… tenía fiebre y no comía por ello decidimos llevarlo al día siguiente al veterinario.

Después de varios días le hicieron pruebas y nos dijeron que había dado positivo en panleucopenia… me asusté muchísimo… pero el gatito dentro de los síntomas estaba bastante bien, estaba recuperando el apetito, había remitido la fiebre y se le veía como más mimoso y “animado”…

Sin embargo ayer fue el día que me asusté mucho y empezó mi miedo, empezó a hacer movimientos continuos y rápidos hacia su lado derecho (como cuando intentas sacarte agua del oído para que me entienda) y perdió totalmente el equilibrio, se cayó del sofá y parecía que estaba convulsionando (me confirman que no eran convulsiones, ya que me dio tiempo a grabarlo…) digamos que fue una mezcla entre pérdida de equilibrio y el nerviosísimo que eso le produjo…

Los ojos se le movían de lado a lado muy rápido y la cabeza le hacía cosas también raras…

Me fije en sus orejas (que antes estaban limpias) y la derecha que es a la que se le iba la cabeza estaba como llena de suciedad, como si fuese cera o sangre…

Esta mañana me han dicho en el veterinario que tiene una fuerte otitis y que eso puede que le haya desencadenado esa pérdida de equilibrio pero no sé si una otitis puede llegar a hacer eso o es de la misma enfermedad, lo de tambalearse digo, la inestabilidad … es que síntomas muy fuertes de la panleucopenia como tal no tiene (que la tendrá seguramente pero los síntomas no son fuertes quiero decir…) porque está recuperando más o menos el apetito (no come como antes cuando estaba bien pero algo come), no tiene fiebre, no tiene diarreas, vomitar solo lo hizo una vez y muy poco (hace días)… lo que me preocupa ahora es el desequilibrio que tiene, que desde esta mañana (11 de la mañana) que lo he llevado al veterinario tiene desequilibrio y se tambalea al andar, no coordina bien… (son las 20:21…) quiero preguntarlo porque realmente no sé si saben lo que tienen porque lo de la oreja hasta que no lo hemos dicho nosotros no se habían fijado y no veo que sepan al 100% que es lo que tiene y tampoco me especifican todo y estoy muy muy preocupada, se que estarán haciendo todo lo posible por ayudarlo pero necesito una segunda opinión y quedarme tranquila, saber si una otitis puede hacer que haga eso, que pierda así el equilibrio y que tenga esa inestabilidad…

Han pasado casi 6 días desde que empecé a verle mal, en caso de ser por la enfermedad ¿puede sobrevivir?¿puede curarse y no tener secuelas o va a quedarse así para siempre? Se me rompe el corazon… lo vi tan bien cuando llegó a mi vida, que verlo así me parte el alma…

estoy muy nerviosa.

Ayuda por favor

La panleucopenia es muy jodida, es capaz de matar en horas, sobre todo gatos muy pequeños sin sistema inmune, el tuyo al menos le ha pillado un poco mas grande y con una vacuna, y si se va recuperando seguramente ira bien
Peeero… una de las secuelas que puede dar a veces la panleucopenia (a ver si lo digo bien) es sindrome vestibular. Es posible que en efecto tenga algun tipo de otitis que le haga estar asi y se pase con la medicacion oportuna, o que la enfermedad lesione el cerebelo y se produce una ataxia, tendras que ver como evoluciona
Ojala no le pase nada de esto, y se recupere con normalidad

Hola! Muchísimas gracias por leerme y por tu respuesta.
De momento el gatito parece estar evolucionando bastante bien, parece que eso se lo ha causado la fuerte otitis (espero que así sea y que no sea la enfermedad).
Ahora lo único que tengo miedo es de cuando poder juntar al gatito con el resto de gatos que tengo en casa… están vacunados todos (aunque sólo tienen una vacuna ya que al veterinario que acudí en su día me dijo que con una era suficiente…) igual los reevacuno que me han dicho que la trivalente es la misma en todos los veterinarios y así me quedo más tranquila y puedo juntar a todos.

Ojalá pronto pueda decir que está 100% recuperado pero por el momento va bastante bien. Ha tenido otitis y un problema respiratorio de los que se está recuperando muy bien … a veces llego a pensar que no tiene la enfermedad o si la tiene no la ha desarrollado todavía y que estos síntomas han sido todos por la otitis.

Muchísimas gracias de nuevo y que tenga un feliz día.

Los demas gatos solo los has vacunado una vez? Y que tiempo tienen? Si eres de las de meter gatos en casa de vez en cuando, los gatos deberian de tener 2 vacunas con un eapacio de un mes, como primovacunacion, y luego repetirla una vez al año
Existen test de panleucopenia que te podrian decir si el gato esta pasandola o no
La panleucopenia es super contagiosa, y se puede quedar en el ambiente hasta un año, eso si, si alguno la pasa, se queda inmunizado

Buenas!
La verdad es que no era de meter gatitos en casa pero me encontré a este que te comento y no podía dejarlo en la calle🥺
De todos modos el fallo ha sido mío pero también por la recomendación del veterinario que fue el que me dijo que con una vacuna estaban ya protegidos.
He pensado llevar a las demás gatitas a vacunar (por segunda vez) para así evitar que en caso de tener la enfermedad el pequeño no se contagien estas, de todos modos lleva encerrado el chiquitín 2 semanas y poco sin contacto con ninguna de ellas… no sé cuánto tiempo puede tener la enfermedad en caso de tenerla pero estoy por repetirle la prueba para salir de dudas y para poder sacarlo ya porque al estar recuperándose ya se pone muy nervioso …
La cuestión es, las gatas fueron vacunadas en dos veterinarios, una en el que le digo y le puso la trivalente y la de clamidia y otra le puso la trivalente y la de la leucemia . A pesar de haber sido vacunadas en dos sitios diferentes no pasa nada si las llevo ahora a que le pongan la trivalente y la de la leucemia verdad ? Haré eso para quedarme más tranquila y que ellas estén más protegidas
Gracias

Las vacunas son las mismas, si, aunque sea otra marca. Pues por lo que te leo llevan ya dos trivalentes y una leucemia, y eso de cuando fue?
A ver… nosotros tenemos en la prote ahora 2 gatos con panleuco, y estan ingresados porque estan fatal. Dijiste que al tuyo le hicieron la prueba de panleuco y dio positivo verdad? De todos modos, a cada gato le afecta de una manera o de otra, y me asalta la duda si de la vacuna podria dar positivo, o, que la vacuna de alguna manera se la activara.
Yo cuando tengo un animal recien recogido lo tengo 3 semanas aislado en cuarentena, en ese tiempo veo si esta bien o no, si a las 2 semanas le veo bien, empiezo a vacunarle de trivalente, a las 3 semanas lo testo de leucemia/inmuno, y si todo va bien ya empiezo a juntarlos mientras vacuno de la segunda trivalente.
Los tenemos tanto tiempo pq hay enfermedades que dan la cara a las 2 o 3 semanas.
Estoy releyendote, pq si lo cogiste con mes y medio has esperado tanto para vacunarle? Le pasaste cuarentena al cogerle?
Igual al final es posible que el encontrarse apatico pueda ser que a veces la vacuna da reaccion provocando fiebre, que se le haya juntado con la otitis y no sea una panleuco, aunque lo de caerse no sabria decirte a que pueda ser debido
Lo importante es que se recupeee

Hola
No, solo llevan mis otras gatas una vacuna cada una de trivalente, se la puse a una en Julio hace dos años y a la otra en mayo hará 4… porque en principio era solo con una suficiente, de ahí que ahora quiera reevacunarla visto lo visto …
Al pequeño lo rescaté y esperé a ponerle la vacuna por eso, para ver cómo evolucionaba, se la puse el 11 de enero y el domingo 14 de febrero lo vi muy apagado y es cuando decidí llevarlo al veterinario al día siguiente, en principio decían que era un resfriado (no le hicieron entonces analítica ni pruebas ni nada) a los 2 días (el miércoles) decidieron hacerle las pruebas de inmuno, leucemia y panleucopenia y dio positivo en teoría en esta ultima… el jueves por la noche perdió el equilibrio totalmente y se iba de lado hacia la derecha y al mirarle las orejas (que antes estaban limpias o eso me dijeron en el veterinario) vi la derecha completamente sucia, y al llevarlo al día siguiente le comentamos lo ocurrió a la veterinaria y nos dijo que tenía otitis…
Por todo esto he llegado a pensar que no padece la enfermedad o si la tiene la tiene dormida y que todos estos síntomas han sido por la otitis porque no lo entiendo… es todo muy confuso… quisiera repetirle la prueba de panleucopenia por si acaso salió un falso positivo, pero no sé cuando repetirla.
Y a las otras gatitas las reevacunare de la trivalente y de la leucemia para ir a lo seguro.

Esobde que una vacuna es suficiente… En gatis no es asi. Otra cosa es que ya cuando son mayores y llevan años vacunandose, se puedan espaciar
Pues a lo mejor dio positivo por la vacuna, a saber. Con los test a veces es raro, yo teste una gata 3 veces, incluso prueba de laboratorio y daba negativo, ya muriendose dio positivo…

Me confirma una veterinaria que puede dar positivo por la vacuna si se hace el test poco despues

Si? Había leído que entre 2-15 días después de ser vacunados podían dar positivo y ser un falso positivo, pero había pasado ya un mes … ojalá sea así y no la tenga, igualmente le repetiré la prueba porque yo pienso que no la tiene y si la tiene está dormida todavía porque el gatito está bien, solo tiene síntomas de otitis :pleading_face: de momento el pequeñajo está bastante mejor, juega mucho, corre, hace trastadas, come bien, beber no bebe, le tengo que dar yo con jeringuilla… ojalá sea así y se recupere por completo lo antes posible :smiling_face_with_three_hearts: igualmente testaré al resto de gatitas que tengo y las reevacunare para ir a lo seguro. :relaxed::clap:t2:
A una de ellas ya le hice la prueba y salió negativo espero que así sea y no lo tenga :relaxed:

Me dicen que hasta mes y medio despues de vacunar, puede salir un falso positivo por la vacuna
Testar de panleuco a los demas? Ni te gastes el dinero, mejor tenlos vaxunados

Perfecto jjj entonces en unos días le repetiré la prueba y a los demás los vacunare.
Al principio tenía miedo de vacunar porque al tener una gata vacunada en un sitio y a otra de otro me daba cosa que les sentase mal o les pasase algo, ya que ambas tienen la trivalente pero una tiene la de leucemia y otra la de clamidia pero no la de leucemia (me pareció raro pero…) así que nada, las llevaré a las dos a que les pongan a cada una la trivalente y la de leucemia :yum::yum:

A ver, la trivalente a veces la ponen con clamidia, la de la leucemia si que es aparte. Con clamidia no siempre la ponen, los mios no llevan de esa

Por eso, entonces a pesar de que cada una lleve una diferente (una trivalente con clamidia y otra trivalente y leucemia) si yo las vuelvo a vacunar de trivalente y leucemia no pasa nada supongo🥰
Por cierto, mil gracias por sus respuestas, me está tranquilizando bastante la verdad.

No, no pasa nada por revacunarlas. Ya que te pones, dejalas con trivalente y leucemia

Vale mil gracias, es que ese era mi miedo, al haberlas llevado a veterinarios diferentes y vacunadas de diferente manera temia que les pudiese pasar algo.

Muchas gracias de verdad, estos días las llevaré y a ver qué tal va evolucionando el pequeño, por el momento va bastante bien :relaxed:

no, no les pasa nada :slight_smile:

eso te iba a preguntar, que tal el peque, que es el importante ahora jeje, se le va pasando la otitis?

Perfecto :relaxed: Si si son dos vacunas aparte pero entonces no sabía si podía volverlas a poner o al ser de otro vete no sabía si pasaba algo.
Pues pronto las llevaré.
Muchísimas gracias de nuevo por su tiempo y atención, me quedo mucho más tranquila .