Duda sobre comportamiento...de los dueños

Hola, somos dueños novatos de una gatita que ha venido a nuestra casa en acogida pre-adoptiva, y no sabemos si lo estamos haciendo bien. Cuando nos vamos a trabajar, la dejamos en la cocina, y cuando estamos en casa, le permitimos que ande por el salón, el pasillo y el baño (los dormitorios aún no), pero vigilándola mucho. Es muy lista y usa el arenero y el rascador (aunque también trepa con las uñas por el sofá), jugamos con ella un buen rato al día, le cepillamos el pelo (que es corto, pero se deja sin problemas) y ella parece muy contenta, porque ronronea continuamente, nos maúlla como hablando, nos lame (y alguna vez también nos muerde, pero entonces nos vamos y dejamos de jugar con ella). Lo malo es que huele nuestra comida y se vuelve loca, pero no le damos más que pienso, alguna latita y muy de vez en cuando, como premio por usar el rascador, un poco de jamón york.
Está sola por la noche en la cocina, y hasta las 14.00 horas no llega mi marido a casa, aunque yo me voy a trabajar a las 7.00 y siempre la acaricio y estoy con ella unos 10 minutos hasta que me voy. Luego, llego a las 16.00, que es cuando se va mi marido a trabajar, y estoy con ella toda la tarde, jugando bastante y mimándola, así que no creo que pase mucho tiempo sola, ¿no? Es que tiene un carácter tan dulce y mimoso que no querría que se aburriera y se volviera arisca…
Lo malo es que no me deja hacer nada, porque todo lo asocia al juego, y me da miedo planchar o cocinar con ella delante porque se pueda quemar o hacer daño, así que la dejo en la cocina (o en el salón con mi marido) un rato y cuando termino, le abro la puerta. ¿Lo estamos haciendo bien?
Muchas gracias por adelantado.
Por cierto, es una gatita de unos 7 u 8 meses de edad, fue encontrada en un restaurante y llevada a una clínica veterinaria que colabora con una asociación protectora de mi ciudad, y de ahí vino a mi casa.
Un saludo a todos

Por lo de pasar tiempo sola,no te preocupes,los gatos se acostumbran y no suelen volverse ariscos por estar solos.
Lo de que te de miedo hacer cosas delante de ella por si se hace daño…uffff…en mi opinion (no te lo tomes a mal:)) creo que exageras…no hay que sobreprotegerles,teniendo un minimo de cuidado no le va a pasar nada.
Con Nubi mi madre plancha y ella se sube a la tabla mientras pq le gusta ver que hacer,claro,ella no le quita ojo de encima…jejejejjeej. Yo con Mako y Saki igual,plancho y ellos estan por ahi cerca…en mi casa la cocina no tiene puerta asi que…campan a sus anchas…si pongo el horno,controlo que no pongan las patitas…aunque un dia Saki se me despisto y la vi apoyada en el horno y no se quemo…no se como pero no le quemaba. La cuestion y a lo que iba,los gatos no son tontos…normalmente antes de tocar algo lo huelen asi que si tienes la plancha puesta,normalmente se acercara,la olera y notara que esta caliente,con lo cual no la tocara…todo esto contando con no estuvieras pendiente,que si lo estas,pues la bajas y ya esta.
Yo es que no soy partidaria de dejar a los gatos confinados en un sitio,los mios siempre han tenido libertad para ir por toda la casa y nunca hemos tenido un accidente.

Es normal que todo lo asocie a juego,esta en la edad:) pero con cuidado,no tiene pq hacerse daño con nada.

Lo de que se vuelva loca con la comida humana…jajajajajaj…es normal,pero haceis muy bien no dandole nada.

una duda, por que la dejais solo en la cocina cuando esta sola?

Pues porque lleva 3 días en casa y nos lo recomendó la chica de la protectora, que la dejáramos en una habitación cuando no estuviéramos en casa para que la identificara con su territorio, y después gradualmente, le diéramos más espacio.
Además, en el salón tengo un poto gigante y he leído que es tóxico para ellos, y ya la he pillado mordiéndolo. También dejo las ventanas abiertas y vivo en un cuarto piso…y la funda del sofá llega el miércoles, aunque esto ya lo he asumido…

Ah que llego hace poco, ahora lo entiendo, entonces esta muy bien poco a poco se hara a toda la casa, pero si ya la sacais cuando estais yo creo que le podeis dejar salir de la cocina cuando este sola, mas que sea el pasillo, porque asi podrias separarle la comid a del arenero, que no es muy aconsejable que esten en la misma habitacion.
Tiene alguna ventana por la que pueda mirar en la cocina? Por que eso les entretiene un monton asi no se aburrira mucho cuando este solita.
Y enhorabuena! Ponnos fotitos si puedes asi la vemos!

si suele ser recomendable a veces dejarlos un poquito aislados para que se habituen, pero hay gatos que lo hacen mas rapido que otros, si cuando estas suelta, la veis que sale, cotillea, esta tranquila en lugar de esconderse bajo el sofa, dejale la casa abierta :slight_smile:

las mosquiteras de malla son fantasticas para poder ventilar y que no se tiren por la ventana

Bueno, el arenero no está en la cocina, sino en el lavadero, con la puerta abierta siempre…tengo un ventanal de techo a suelo por el que entra mucha luz, pero no puedo abrir las ventanas porque no hay poyete ni barandilla, es sólo el cierre y el vacío, aunque dejo una rendija para ventilar, pero con una cortina grande delante para que no pueda abrirla…
Había pensado retirar el poto del salón por las mañanas y las demás macetas cuando me traigan la funda del sofá (mañana) y a ver si se quiere quedar a dormir en el salón, que es más calentito…ya ventilaría por la tarde, porque como tengo doble ventana y la persiana entre las dos, no sé si tengo opción a poner mosquitera…

La verdad es que como es tan curiosa, no me atrevo a dejarla curiosear sin nadie que la vigile; prefiero que vaya poco a poco, para ver qué es lo que le llama la atención y cuáles son sus preferencias…primero para evitar accidentes, y segundo, porque tampoco me gustaría encontrarme un destrozo irreparable antes de poder ponerle remedio.

Aún no le he hecho fotos, cuando tenga alguna intentaré subirla, aunque soy muy torpe con la informática.

Yo de ti,si el poto es toxico (no lo sabia),lo retiraria pero por completo…igual un dia se le cae una hoja y se la come…o vete tu a saber.Mejor prevenir eso.

De todas formas,no es un niño…no ocurren tantos accidentes,dejala que curiosee pero vigilandola un poco…no pasara nada

O ponerlo en una habitacion a la q no tenga acceso

Ésa es la idea, evitarle el acceso al menos a las habitaciones que aún no están amuebladas del todo (mi dormitorio y otro que ya tienen los muebles encargados), para que no los extrañe cuando vengan (el gato de mi tía los marcó todos con las uñas cuando cambió de muebles) y dejarle que explore el salón y el baño (no tengo pasillo, sólo un rellano pequeño entre el salón y los dormitorios). Esas zonas son bastante seguras (excepto el poto :slight_smile: claro) y ya hemos visto que lo que le llama es el sofá…que en cuanto tenga la funda, arreglado.
Lo que llevo peor es que ahora para ella todo es un juego, y no me deja ni doblar la ropa sin saltar y engancharse en todo (y eso incluye mi mano), aparte que para cocinar o comer tengo que encerrarme yo en la cocina, procurando que se quede mi marido con ella, porque mete la cabeza en cualquier recipiente que huela a a comida, da igual que sean macarrones o café con leche. Hoy sólo he conseguido desayunar abriendo el grifo del fregadero, y salpicándole con unas gotitas de agua en la cara cuando se acercaba a la taza… Supongo que se irá acostumbrando a vernos comer sin saltarnos al plato, pero de momento…bufff, es un poco estresante.

lo de la comida es constancia… bajarla y bajarla infinitas veces diciendole no, hasta que terminan de crecer y acaban pasando de la comida, con lo que tu estaras comiendo y ella durmiendo las siesta.
pero hay algunas cosas contra las que te sera casi imposible… yo en casa como saque pavo, no me los quito ni de coña, se me suben encima a robarme el sandwich de la boca si hace falta.

jajajaja vaya par

Nubi puede estar en el otro extremo de la casa durmiendo,pero como oiga un click de la cabeza de un langostino…viene chillando como una loca:D

ari, con el pavo, son los 3 XDDD pero el peor es diksi. le dire a mi chico que me grabe un dia…

si videossssssssss

Que suerte ha tenido de llegar a vuestros brazos.:slight_smile:

Lo de la comida puede tener que ver con el sitio donde vivia antes,si era un restaurante igual comia de las sobras.Constancia y lo conseguiras.Lo mios por ejemplo Isis y Blackie ya no se acercan cuando comemos a no ser que sea un postre,ya que mi chico le ha maleducado :mad: a Blackie a chupar de los recipientes de yogur pero Paty sin embargo me esta costando mas la brujita,estoy con la pistola de agua en la mesa,se la enseño y ya sabe que no le conviene:D pero se pone pesadita si.

Eso hice ayer, y tuve que darle 5 o 6 rociadas hasta que desistió, pero me dio una pena…y creo que ella se enfadó conmigo, porque no estuvo tan cariñosa como otras veces. Sin embargo, con mi marido es una balsa de aceite, se le duerme encima y ya no hay gata, pero a mí me asocia al juego (soy la que más juega con ella) y ya puedo hacer lo que sea, que no me deja. Él la encierra en la cocina para comer tranquilo en el salón, pero yo creo que es mejor que nos vea comer y aprenda a no meter la cabeza en el plato.
En cuanto al juego, yo le dedico una hora al final del día, pero cuando parece que se cansa, vuelve a la carga, y creo que por ella estaría toda la noche jugando. Lo malo es que parece que se aburra de jugar sola, y no sé qué darle para que se entretenga de forma inofensiva y sin necesitarme a mí. ¿alguna idea?

Muchas veces se enfadan…a mi hasta me han dado la espalda jajajaajaj…pero se les pasa enseguida :).
Ya lo comente mas arriba,yo no soy nada partidaria de encerrarles y menos por comer tranquilo,es lo que tu dices,tiene que acostumbrarse a que si estais comiendo no tiene que molestar,ni meter la cabeza en el plato…si la encerrais para comer y algun dia no lo haceis,se volvera loca cuando os vea jejejejej

Pq dices que parece que se aburre de jugar sola? las pelotas de papel albal les encantan,las pinzas de la ropa tb,ratoncitos que suenen,una cuerda larga con algo al final…hay mil cosas :slight_smile:

Sí, si las he probado casi todas, lo que pasa es que al poco de jugar sola con ellas pierde interés, las deja, viene a mí y se pone a maullar, pero les hace poco caso. Lo único que la entretiene es acechar un ratón que tengo atado a una cuerda y esconderse para saltarle encima, pero claro, sin que alguien lo mueva y lo haga saltar, no le ve la gracia.

El puntero laser es lo que estas buscando:D 2 euros en los chinos.