Dudas sobre una cobaya viejita

Tengo una cobaya de 7 años y medio que se llama Lola que siempre ha tenido muy buena salud, pero desde hace unos días me estoy planteando varias dudas. Os pongo los puntos que quiero tratar y me decís si os parece normal:

[ol]
[li]Desde hace como un año, dedica bastante tiempo del día a dormitar, recuerda mucho a los abuelos que se quedan dormidos en el sofá viendo la tele. ¿Es por la edad?[/li][li]A pesar de que es una “gordita” (tiene una panza inmensa), se le notan los huesos de los hombros, cadera y costillas (no enteras, sino por la zona más próxima a la columna vertebral). ¿Es también normal eso?[/li][li]Otra duda que siempre me he planteado y nunca pregunté en un foro. Desde que la tengo (que ya hace, porque la compré con dos meses), siempre leí que a las cobayas les gusta la compañía y el cariño. Sin embargo, a la mía siempre le ha gustado la tranquilidad y la soledad. Al principio le dábamos mimos como a una gatito, pero parecía preferir estar tranquilita en jaula (hay que decir que su “jaulita” tiene 1’5 metros cuadrados). Tampoco le gustaba que fueses a su jaula a acariciarla. Una caricia o dos sí, peor no más. De hecho, con los años, la acabamos poniendo en su propia habitación, porque así parece más feliz. ¿Es posible que una cobaya sea así? Es que no se parece al paradigma de cobaya del que he leido: no le gustan los juguetitos, ni los mimos, ni siquiera le gusta pasear. Sólo le gusta estar en su jaulita come que come lechuga.[/li][/ol]
En fin, ya sé que el post es algo largo, pero es que de repente me han venido todas las dudas. Ya sé que quizás debería llevarla al veterinario para preguntarle estas cosas, pero las pocas veces que la llevé (por problemitas de piel o de los ojos, sin importacia) se estresó tantísimo, que no la llevamos más al veterinario a no ser que fuese claramente necesario.

Bueno, un beso a todos y gracias por adelantado.:icon_beso:

Yo es q nunca he tenido cobayas,pero a ver si Irenefil te puede ayudar.

Buenas!
Primero me gustaría decirte que la lechuga no es nada buena para las cobayas, les causa diarrea y no les aporta ninguna vitamina, ya que está compuesta en gran parte por agua.
Cuál es su alimentación?! Para las cobayas es muy importante darles un gran aporte de vitamina C, ya que su cuerpo por sí sólo no la produce… Ésta vitamina se encuentra en muchas VERDURAS y frutas, como por ejem. en el pimiento verde o rojo; también le puedes dar zanahoria, tomate más de vez en cuando…
Luego está el HENO, que supongo que sí le pondrás, les sirve para digerir bien, y lo que es más importante para el desgaste de los dientes, ya que son roedores y los tienen en contínuo crecimiento.
AGUA fresca y limpia.
Y por último el pienso, que con un puñadito pequeño al día basta, si les das todas sus verduras diarias. Por supuesto que sea de cobaya.
Lo del carácter poco sociable, depende de cada animalito y a lo que tú le acostumbres.
Si se mueve poco cuando lo sacas a pasear puede ser por miedo, mis cobayas si los suelto solos no se mueven mucho, cuando están juntos sí corretean y juegan.
Si tienes dudas de si puede estar enferma o no, yo que tú la llevaría al veterinario de EXÓTICOS, porque son un poco delicados y mejor prevenir…

Saludos!

[I]Hola wapa yo tengo una cobaya hace 4 años y casuelmente se llama LOLA jeje, tambien he trabajdo en una tienda donde habian mcuhsisimas, aver la cobayas al igual quee l resto de los animales no tiene porque tener todos el mismo caracter, lola al principio era una loca salvaje, y no queria sabes nada de mi, ahora la cojo y la noto tensa prefiere estar en el suele, lo gusta la compañia…pero eso no quiere decir que la tuya este enferma, lo mejor seria aunque no te guste llevarla un vete a que le haga un chequeo por si le pasa algo, ya tu coby esta muy mayorcita y es normal que pueda estar mas cansadita y demas, pero la gente cree que todos los animales son iguales, aunque necesiten los mismos cuidados eso no quiere decir que tengan el mismo caracter o le gusten las mismas cosas, por ejemplo ala mio no le gusta nada el pimiento jeje, llevala aun vete, que le haga un chequeo, mi veterinario me dijo que son animales de presa, te explico…pues que no dan a ver su enfermedad o su malestar asta que realmente ya no pueden mas ( porque sino seria mas facil cazarlas en libertad) asi que no dudes y llevala, asi saldras de dudas, podemos aconsejate pero no sabemos que siente ella;):wink: suerte[/I]

[quote=Yerbabuena19;157394]Buenas!
Primero me gustaría decirte que la lechuga no es nada buena para las cobayas, les causa diarrea y no les aporta ninguna vitamina, ya que está compuesta en gran parte por agua.
Cuál es su alimentación?! Para las cobayas es muy importante darles un gran aporte de vitamina C, ya que su cuerpo por sí sólo no la produce… Ésta vitamina se encuentra en muchas VERDURAS y frutas, como por ejem. en el pimiento verde o rojo; también le puedes dar zanahoria, tomate más de vez en cuando…
Luego está el HENO, que supongo que sí le pondrás, les sirve para digerir bien, y lo que es más importante para el desgaste de los dientes, ya que son roedores y los tienen en contínuo crecimiento.
AGUA fresca y limpia.
Y por último el pienso, que con un puñadito pequeño al día basta, si les das todas sus verduras diarias. Por supuesto que sea de cobaya.
Lo del carácter poco sociable, depende de cada animalito y a lo que tú le acostumbres.
Si se mueve poco cuando lo sacas a pasear puede ser por miedo, mis cobayas si los suelto solos no se mueven mucho, cuando están juntos sí corretean y juegan.
Si tienes dudas de si puede estar enferma o no, yo que tú la llevaría al veterinario de EXÓTICOS, porque son un poco delicados y mejor prevenir…

Saludos![/quote]

[I]Tu informacion esta completita jeje, pero la nena ya tiene 7 años, creo que ha savido alimentarla bien, nose mi opinion es o que puede estar malilla o que no tiene nada simplemente que ya esta mayorcita…y por lo de vetes mi vete no es de EXOTICOS y una vez que lola se puso mala por que comio mucha hierva ( aiss es una tragona jaja) la trato y me la dejo como nueva;)[/I]
[I][/I]
http://freandacarballeira.tripod.com/id28.html

Creo que le has dado unos buenísimos cuidados para que viva tantísimo tiempo. Yo he tenido 3 cobayas, cada una con un carácter diferente. La primera, MyLady, llegó a los 7 años y medio que, como sabrás, es una edad muy avanzada (suelen vivir entre 5 y 6 años). Murió de puro vieja, pero murió arropada. Le encantaba darse paseos por la terraza, me perseguía a todas partes, era adorable. Incluso aprendió algunas órdenes, para que luego digan que son tontas. La segunda cobaya que tuve, Nando I, vivió cuatro años y medio. Y fue mucho, dado que tenía un tumor y una lesión en la médula. Era más independiente pero también me seguía a todas partes. La última que he tenido, Nando II, llegó enfermita a mi casa. Murió en octubre con 2 años y medio de edad. No sé qué le pasó. Esta última era retraída, se estresaba muchísimo cuando la cogía y no le gustaba estar en el suelo ni caminar.

Cada animal es un mundo, igual que las personas. Yo he intentado educar y cuidar a las 3 del mismo modo y cada una ha sido de una forma. Y eso me gusta.

Lo de que se haya quedado flaca por la zona de la columna, a pesar de tener barriga, lo veo normal. Nuestros mayores también se suelen quedar chupaditos, ¿no te has fijado? Eso sí, en lo de la lechuga le doy la razón a Yerbabuena porque les suele dar diarrea.

Y, si quiere dormir, que lo haga, tienes a una ancianita en casa…

[quote=pekenerk;157843]Creo que le has dado unos buenísimos cuidados para que viva tantísimo tiempo. Yo he tenido 3 cobayas, cada una con un carácter diferente. La primera, MyLady, llegó a los 7 años y medio que, como sabrás, es una edad muy avanzada (suelen vivir entre 5 y 6 años). Murió de puro vieja, pero murió arropada. Le encantaba darse paseos por la terraza, me perseguía a todas partes, era adorable. Incluso aprendió algunas órdenes, para que luego digan que son tontas. La segunda cobaya que tuve, Nando I, vivió cuatro años y medio. Y fue mucho, dado que tenía un tumor y una lesión en la médula. Era más independiente pero también me seguía a todas partes. La última que he tenido, Nando II, llegó enfermita a mi casa. Murió en octubre con 2 años y medio de edad. No sé qué le pasó. Esta última era retraída, se estresaba muchísimo cuando la cogía y no le gustaba estar en el suelo ni caminar.

Cada animal es un mundo, igual que las personas. Yo he intentado educar y cuidar a las 3 del mismo modo y cada una ha sido de una forma. Y eso me gusta.

Lo de que se haya quedado flaca por la zona de la columna, a pesar de tener barriga, lo veo normal. Nuestros mayores también se suelen quedar chupaditos, ¿no te has fijado? Eso sí, en lo de la lechuga le doy la razón a Yerbabuena porque les suele dar diarrea.

Y, si quiere dormir, que lo haga, tienes a una ancianita en casa…[/quote]

La respuesta de hiervabuena esta completicima, pero no creo que la chica necesite eso, estoy deacuerdo contigo peke, eso intente decirle yo, que alomejor es que ya la peque esta mayorcita y ya no le apece tanto estar dando brinquitos, aunque yo le recomiendo que mejor la lleve al vete para salir de dudas, ahh y lo mismo que las chicas LA LECHUGA MEJOR QUE SOLO SEA DE PREMIO UNA VEZ ALA SEMANA;)

Lo digo porque sé de muchos casos en los que las cobayas han fallecido a causa de un medicamento que no es el adecuado para ellas… un veterinario que no sea de exóticos, no ha estudiado a éstos animales, por lo tanto no sabrá ni los medicamentos ni las dosis que hay que suministrarles. Cosa aparte es que el hombre se haya informado y sepa qué hacer, y que tú te fíes, porque yo no!

Saludos!

[quote=Yerbabuena19;157996]Lo digo porque sé de muchos casos en los que las cobayas han fallecido a causa de un medicamento que no es el adecuado para ellas… un veterinario que no sea de exóticos, no ha estudiado a éstos animales, por lo tanto no sabrá ni los medicamentos ni las dosis que hay que suministrarles. Cosa aparte es que el hombre se haya informado y sepa qué hacer, y que tú te fíes, porque yo no!

Saludos![/quote]

[I]No te digo que nop, pero un veterinario experto y profecional nop tendria que tratar aun animal si no sabe, yo lleve ami cobi a uno una vez y me dijo que nop podia atenderla porque nop sabia de ese animal, ni tenia las geringuillas para tratarla, si tuviera que hacerlo, la lleve a otro y me dijo que nop era de exoticos pero havia aprendido mucho sobre ellas y ya estab informado para tratarlas, si no uviece sido por el uviese muerto, nop todos son iguales, bueno…ese no es el tema del que quiere hablr la chica, asi que mejor lo dejamos;), Un vete de exoticos fue denunciado en algeciras por matarle una toruga aun amigo, son una dosis mala, asi que por eso te digo que hay de todo. Por cierto su cobaya tiene 7 años, que creo que ya deve saber mucho sobre donde la lleva, o eso espero[/I]

[I]Ractifico, estoy segura;), creo que ya te hemos dicho las tres lo que necesitas, mucha suerte[/I]

Mira yo esto lo veo claro con sólo un ejemplo, cuando a tí te duele un ojo vas al médico del estómago?! Cada oveja con su pareja, y cada profesional con su profesión. Que yo también me puedo leer un libro de cobayas y por ello no soy veterinaria de las susodichas.

Saludos!

[I]No voy a continuar con el debate ya que la chica lleva con su cobaya 7 años y ha sabido que darle de comer y a que vete llevarla, lo que le pasa ala chica es que quiere saber porque su cobaya esta tan paraita y mi opinion es la misma que la de peke, ya esta mayorcita y no esta con tantos animos y fuerzas como cuando tenia 1 añito( aunque no todas las cobys son iguales) y sobre lo de los vetes te digo la ultima cosa y te repito que yo lleve a la mia auno de mi pueblo y me dijo LO SIENTO NO PUEDO ATENDERLA,PORQUE NOSE, pues fui a este que voy ahora y le salvo la vida a mi niña, llevo llenadole animales desde que tenia 14 años, asi que me fio mucho de el, el dia que no sepa tratarla me lo dira y buscare a otro para la cobaya.;)[/I]

Mi veterinario tampoco es de exóticos y me los ha atendido y muy bien. Mi Nando II, la que tuvo el tumor, se me envenenó con una planta que comió. Mi veterinario salvó su vida. Para las dosis con saber el peso del animal es más que suficiente, lo demás, con informarse vale. Creo yo.

Y eso, Yerbabuena, de que tú también te puedes leer un libro de cobayas y por eso no eres veterinaria de cobayas… ¡En fin!

Yo cuando cogí mi primer cobayo fuí informándome por distintos veterinarios, y los que de verdad eran buenos y buenas personas, me decían que ellos eran veterinarios de perros y gatos, y no de animales exóticos, porque éstos son muy delicados y un medicamento inofensivo-curativo para un perro o gato puede matar perfectamente a una cobaya.
Mi opinión es que a un bichito mío no me lo va a tocar nadie que no tenga un diploma por delante que me pueda demostrar que sabe lo que hace.
Siento mucho que el tema se haya desviado, tan sólo le comenté a la persona que comenzó éste post, que yo si noto algo raro en mi cobayo lo llevo al veterinario de exóticos. Sin ningun tipo de mal rollo, respeto lo que hagan los demás siempre que no hagan daño a nadie, yo sólo doy mi humilde opinión.

Saludos!

[I]Malos rollos, ningunos;), cada uno que haga lo que mejor crea, esta chica vuelbo y repito tiene una cobaya de 7 AÑOS, asi que ya ha sabido a que veterinario llevarla.[/I]

Ay va, estoy alucinando con lo que habeis contestado en mi hilo!!! Como no recibí ningún aviso en mi email, pensaba que nadie había contestado a mi mensaje y ni me molesté en mirar, seré tonta!!!

Bueno chicos, gracias a todos por vuestras respuestas. Aún no las he leido todas porque son un montón, ahora lo haré, pero es que quería agradecer antes de nada todo vuestro apoyo. :***************************************

Vale, ya he leído todo. De nuevo gracias, sois todos/as adorables.

Bueno, desde que escribí ese mensaje ya pasaron varias cosas.

Primero voy a decir que he llegado a la conclusión de que cada uno conoce a su mascota, y si la ve rara, debe llevarla al veterinario. Yo tenía la intuición de que estaba malita, y efectivamente lo está. Pero nada grave.

Pocos días después de escribir ese mensaje, le descubrimos una patita malita (pododermatitis), y la llevamos al veterinario. Efectivamente, nos dijo que estaba delgada. Además, justo se había resfriado (si es que viene todo junto). Me dio unos antibióticos orales y el resfriado se fue en un plis, pero las patitas no se curaron, por lo cual nos dio otro tratamiento tópico, y ahí estamos. Me gustaría hacer un inciso para advertir que el veterinario puso mucho énfasis en lo del catarro (seguro que ya lo habeis dicho por aquí mil veces), porque estos animales son muy muy sensibles a los cambios de temperatura, y si se resfría hay que llevarlas al veterinario porque con un resfriado se pueden morir, son así de delicaditas. No hay que dejarlas en plan “ya se le pasará”, porque no son como los humanos, que estamos vacunados de mil cosas y somos más resistentes a los problemas respiratorios.

En cuanto a la dieta, he visto que alguno se ha asustado por lo de la lechuga. A ver, lo de la diarrea por supuesto ya lo sabía. Obviamente, su dieta no se basa en lechuga, sino en las cuatrocientas toneladas de heno que se come al día, pues sé que éste debe ser el 70% de la ingesta diaria de alimento. Además, le compramos un heno con flores de no sé qué que cuesta un pastón la bolsa. Vamos, que está mimadita (aviso: si mimais mucho a las cobayas, rápido se suben a la parra, que son unas tiquismiquis de cuidado con la comida). Después le doy pienso de cobaya, enriquecido con vitamina C por supuesto, el que ella quiera. Tiene un cacharrito que está siempre lleno, y ahí ella se pone a escoger (la muy lista se come lo que más le gusta y lo otro lo tira del cacharrito, ale). La lechuguita es el capricho, también come alguna manzana y tomate, que le encanta. Lo come una vez al día. Si vemos que tiene diarrea, fuera lechuga. Aunque la última diarrea la tuvo tranquilamente hace 6 años. Ahora hemos descubierto también que es diábetica, así que veremos a ver que dieta nueva le damos, pero ese es otro tema (definitivamente, necesitaba una visita al veterinario).

En cuanto al comportamiento, me habéis ayudado un montón. Según describiais el comportamiento de vuestra cobaya, he dicho “ay va, es igualito que mi Loli”. Así que me quedo más tranquila. Ahora, como le estamos dando tanto tratamiento, intentamos darle más caricias y mimos, pero en cuanto empieza a protestar, la dejamos tranquila. Creo que la clave de la longevidad de estos roedores es que estén tranquilitos (que no abandonados) y calientes.

En el tema peso, el veterinario nos dio unas vitaminas, pero no conseguimos que engordase. El veterinario no le dio mayor importancia, ya que es viejita, y como decía una amiga del foro, nuestros viejitos humanos también están “chupaditos”. Me preguntó si comía como siempre, y le dije que sí, y puso cara de “entonces está bien”.

Y nada más. Muchas gracias a todos/as, sois un sol. Y a los que tengais dudas sobre llevar o no al veterinario, os digo una cosa: si teneis la corazonada, id al veterinario. Es una valiosa experiencia que he aprendido. Que sí, que la cobaya empezó a soltar pelo como una loca con el estrés, pero es un precio que hay que pagar.

Un beso, sois unos soletes.:wub:

Me olvidé, lo de que estuviera tan quietita en la jaula probablemente era por la pododermatitis. Lo leí en un libro, como les duele la pata, evitan caminar.

Me alegro mucho de que la nena este bien!! yo sabia que tu la cuidabas muy bien jejeje, mi lola le ha salido una cosita en la pata, como una verruguita, come, juega y esta como siempre, super feliz, pero tengo que llevarla al vete eso ahi no me gusta nada… un besico wapa!!