Dudas

Buenas noches:

Antes de nada quería agradeceros la valiosa información que compartis entre todos, pues solo leyendo este foro he aprendido cosas de los gatos que antes no sabía, jeje.

Os cuento:

El miércoles de la semana pasada mi novio casi atropella a una gatita que se le cruzó, pero consiguió esquivarla a tiempo y luego la recogió al ver que estaba a punto de ser atropellada por mas coches en medio de la carretera sin moverse y en muy mal estado.

El ya tiene 6 gatos en casa, además de dos perros, así que al no poder hacerse cargo llevó la gatita a una tienda de animales, ya que la chica recoge gatos callejeros. El problema es que solo la cuidará unos días hasta que mejore, ya que tiene varios gatos para regalar, pero que nadie quiere. En resumen, la gatita llegó en muy mal estado, con los ojos cerrados, se asfixiaba, con muchas lombrices y muy flaquita.

Ahora después de casi una semana está irreconocible, mas gordita, con los ojos abiertos y me han comentado que ya no se asfixia, ni tiene lombrices, ya que la han desparasitado interna y externamente.

Bueno, debido a que la chica no puede hacerse cargo de la gatita por tener más gatos había pensado en adoptarla para que mi gata (1 año de edad) tenga compañía, siempre que se adapten la una a la otra, claro.

El problema: Esta gatita tendrá unos dos meses (es lo que parece a simple vista), y en la asociación donde adopté a mi gata me dijeron que tiene que tener como mínimo tres meses para poder hacerle los test de inmuno y leucemia, por lo tanto mientras no puede estar con la mía.

En principio mi hermana se haría cargo de la gatita un mes hasta que pudiera testarla pero desde que se enteró de que tiene lombrices cambió de opinión porque tiene miedo de que les contagie a ellos.

Mi gata también fue recogida de la calle y la adopté hace tres meses, pero según la asociación dio negativo en inmuno y leucemia.

Mis preguntas:

• Si no sé exactamente la edad de la gatita cómo puedo saber cuando hacerle los test?

• Sería posible tenerlas en la misma vivienda sin que tengan contacto hasta que pueda hacerle el test a la gatita? Lo ideal sería poder tenerlas aunque no tengan contacto hasta hacerle el test. Si da positivo tendría que buscar alguien que la adopte, pero sino me la quedo yo.

• Se os ocurre alguna otra solución o alternativa teniendo en cuenta que no encuentro a nadie que la acoja un mes?

• No sé si las lombrices de los gatos se pueden pegar a las personas, pero en ese caso hay alguna manera de evitar el contagio?

Espero que me perdonéis por tantas preguntas pero soy muy novata en el tema de los gatos.

Mil gracias!!

Hola!! Sí que la puedes tener en tu casa mientras no tengan contacto. No hace falta esperar a los tres meses como tal, pero sí que hay que esperar tres semanas desde que la habéis recogido para poder hacerle un test fiable. Lo importante de ese test es que sea un PCR, es un test que no mide los anticuerpos, sino que detecta el ADN del virus, por lo tanto si tiene el virus en la sangre saldrá en el test. con los test rápidos que se hacen en clínica a veces hay falsos positivos y falsos negativos, así que mejor un PCR que aunque es un pelín más caro te quitas de líos.

Muchísimas gracias Lady_Altea por tu respuesta!!

Podrías decirme aproximadamente cuánto me saldría el PCR? Supongo que depende de cada comunidad autónoma, pero por tener una idea…

Otra cosita… Creeis que no habrá problemas en tenerlas dos semanas en casa aunque no tengan contacto? Porque se olerán y digo yo que sabrán que “algo” hay ahí, tengo miedo de que la que ya tengo la rechace, pues no podría seguir las pautas de presentación al no poder tener contacto, no?

Gracias!!! :wink:

Las pautas de presentación empiezan manteniendo al gato nuevo en una habitación sin que tenga contacto con el gato que ta tienes, así que llevarla a tu casa y mantenerlas separadas es lo mejor que puedes hacer. Normalmente con cachorros las cosas son muy sencillas. La gata que tienes ahora está castrada? Si no es así hazlo, porque a parte de los beneficios que tiene para su salud, también es mejor para socializar a dos peques. ^^

El PCR no te sabría decir porque he escuchado desde 35 euros hasta 65, pero es una vez en la vida y merece la pena, porque el otro test vale unos 25-30 euros ( el rápido) y quizás te manden repetirlo dentro de unos meses por si el resultado no es fiable y tal, así que si pagas más de una vez al final te estas ahorrando que la pinchen dos veces para sacarle sangre y demás. Pregunta en tu vete a ver cuánto costaría.

si tenia lombrices supongo que habran sido listos y la habran desparasitado, con lo que las lombrices desaparecen

si tienes una habitacion libre perfecto para poder tenerla, solo manten un poco de higiene por si acaso (lavarte las manos cuando salgas y entres y cosas asi, sin ser radicalmente super higienica), y cuando hayan pasado las 3 semanitas que comenta lady, le puedes hacer los test y si esta bien ya testar y vacunar

yo he hecho muchas cuarentenas en casa y no he tenido problema, manteniendo a cada gato en su espacio

Gracias chic@s por vuestras respuestas, ya me quedo algo más tranquila!!

Sí, cuando la adopté hace 3 meses me la entregaron castrada y testada (negativo en inmuno y leucemia), ahora estoy con las vacunas ya que la asociación al tener que hacerse cargo de muchos gatos (test y castración) pues no podía correr con los gastos de las vacunas.

La mía no sale de casa pero igual la vacuno porque me quedo más tranqui por si se llegara a escapar (vivo en una casa con jardín y suelen rondar gatos de vez en cuando) y ahora que quiero quedarme con el cachorro pues más razón para vacunarla, jeje.

Pues vamos a ver cómo va la cosa, porque aunque le pongo la comida y juego con ella me da penita de que esté sola cuando yo estoy trabajando y por otro lado, tengo miedo de que al ser gata única hasta ahora no acepte a la otra. En mi casa hay más gente, pero al ser personas mayores (70-80 años) no juegan con ella, de ahí la idea de introducir otro gato en casa, que total por un gato más no hay mucha diferencia de gastos económicos y a ella le vendrá bien tener compañía.

Habitación libre realmente no tengo! Pero si la recogieron hace una semana y la van a tener otra semana más, eso quiere decir que tendría que tenerla una semana en cuarentena, así que podría tenerla en mi habitación una semanita y ya después veremos en función de los resultados y cómo vayan las cosas.

Ya os iré contando las novedades :slight_smile:

tu gata agradecera infinito compañia felina, ya lo veras!!!
solo una semana es facil entonces, si vale tu mismo cuarto, un baño… la cosa es tenerla aislada

Bueno, os cuento:

Me he puesto en contacto con varios veterinarios distintos para ver precios del PCR.

He consultado con 3, recibiendo respuesta de 2 y estoy pendiente de recibir respuesta de otro. Pues bien:

Veterinario 1: Me dice que para qué quiero hacer el PCR, que qué es lo que busco exactamente con ello (y les especifiqué que era para saber si tiene leucemia), que ellos no tienen esa prueba y que para detectar la leucemia se puede hacer el ELISA, que es más barato, rápido y fiable…

Veterinario 2: Me dicen que es muy difícil juntar a dos gatos por las enfermedades que suelen tener los gatos callejeros, que no es suficiente con un PCR, pero que me pase por allí para barajar las distintas posibilidades, ya que depende de las prisas por juntar a los animales y posibilidades económicas. Me aconsejan hacer un panel vírico completo, ya que dicen que aparte de la leucemia e inmuno, hay muchas otras enfermedades infecciosas y que le pueden contagiar a mi gata, y me dicen que para esto no hay que esperar las 3 semanas.

Ahora os pido consejo a vosotros. Está claro que con el veterinario 1 no puedo contar, porque viendo lo que me dijo… ¿Qué pensáis con respecto al veterinario 2? Es uno de los veterinarios que colabora con la asociación donde adopté a mi gata.

Graciaaas!!

Un saludito!! :smiley:

yo no hago nunca pcr, salvo que sea estrictamente necesario, es una prueba cara, y con los test y haciendolos habiendo dejado un tiempo prudencial desde que es recogido (mejor 3 que 2 semanas), deberia ser suficiente. eso si, se recomienda repetirlo dos meses despues para confirmar el primer test (dos meses suele ser el tiempo de incubacion de estas enfermedades). en algun caso el test ha salido raro, marcando muuuuuuy ligeramente, y en ese caso si he mandado la sangre a laboratorio (porque se hace en laboratorio, no los veterinarios) para hacer un pcr y confirmar si es positivo o negativo.

un perfil virico si que no te vale absolutamente de nada. te dire, a mi gato le hicieron uno por si tenia calicivirus y salio que si, pero me daba negativo a herpesvirus, cuando el claramente es portador de herpesvirus (le afecto a los ojos y esta tuerto). ahi si que te digo que no te gastes el dinero. otra gata le hicieron para ver si tenia panleucopenia y salio que no, y murio horas despues de eso.

por eso lo suyo es tenerla separada las 3 semanas, en ese tiempo si hay alguna de las otras enfermedades suele dar la cara (a veces muchas de ellas aparecen cuando hay una bajada de defensas en el gato, mientras estan como latentes, y con los cambios a los que les sometemos cuando los cogemos y aislamos, suelen aparecer si es que existen). despues de las 3 semanas lo testas, y si da negativo vacuna y disfrutala,. y si da positivo ya habria que ver que se hace con el gato

Gracias Tekuro!!!

Entonces si teniéndolo aislado las 3 semanas desde que fue recogido, pues por lo que me cuentas le haré el ELISA. Ahora este Miércoles hace ya dos semanas que lo tienen aislado, si no surgen imprevistos, creo que me lo darán al final de esta semana, por lo cual tendría que tenerlo aislado como mucho una semana más y ya podría testarlo.

Al final creo que es macho porque me han dicho que sólo le ven un agujerito, jeje :rolleyes:

Por cierto, a partir de qué edad se les puede esterilizar? Lo malo es que si no sabemos la edad que tiene no sé cómo saber cuándo operarlo.

Gracias!!!

aunque no sepas exacto si es cachorro sabras aproximado cuantas semanas tiene
yo acabo de castrar dos con 5 meses y medio, y a la hermana con 5, y estan estupendos. a partir de los 6 meses es buena edad, y ya veras como tiene los testiculos desarrollados

Empezando por la castración, se pueden hacer sobre los 5 meses por ejemplo, los míos se castraron a esas edad (los machos) a la hembra fue con tres meses.
El veterinario te sabrá decir la edad que tiene al mirarle los dientes.

En cuanto a los veterinarios… tela… El primero no tiene ni idea de lo que habla, empezando por ahí. Y el segundo es un sacadineros completamente, o eso me ha parecido a mí.
Por mi parte reconozco que yo he usado sólo el test elisa, no he hecho PCR, pero sí que es verdad que tengo una amiga, se llama Skabeche en este foro. Ella le hizo un test ELISA a su gata así como vas a hacer tú y les dio negativo. Unos meses más tarde al a gateta se le empezó a caer un diente y tenía gingivitis, el veterinario sospechó, porque eso es muy típico de los inmunos. LE hicieron el PCR y justo. Positiva a inmunodeficiencia.

Si quieres puedes hacer sólo la Leucemia por PCR, me ha dicho skabeche que a ella le costó entre 30 y 40 euros, que no lo recuerda bien. Y si no pues puede hacer sólo el ELISA que es verdad que es más barato y más rápido.

Muchas gracias!! Ayer le puse la vacuna a la mayor y de paso pregunté el precio del test de leucemia e inmuno y me cuesta 29€.

Por cierto, necesito consejo. Me van a dar el gatito esta noche y aunque me he leído sobre las presentaciones sigo teniendo dudas:

Os cuento, mi gata se pasa casi todas las mañanas en mi habitación, y el resto del día en el salón - comedor. La bandeja la tiene en el baño mas grande (en el pequeño no cabe).

Teniendo en cuenta que tengo que tener al gatito aislado, no se si podría meterlo en mi habitación cuando ella está por el resto de la casa y cuando ella esté en mi habitación cambiar al gatito al salón por ejemplo???

Yo me imagino que por el tema de olores y/o territorio igual no se puede hacer, pero como soy novata en el tema de los gatos y nunca he hecho presentaciones entre gatos, pues mejor os pregunto antes de hacer algo mal.

Hoy compré el Feliway, tiene que estar puesto todo el tiempo mientras dure el aislamiento del gatito en donde esté la gata residente, no??

Mil gracias!!

Mejor que hasta que no hagas el test no lo saques de donde esté. Cuando hagas el test ya puedes empezar con las presentaciones y demás :slight_smile: el feliway es mejor ponerlo en ambos sitios, donde está el nuevo para que se adapte mejor y donde está la tuya para que se relaje ante los olores extraños. Recuerda lavarte bien las manos y, si puedes, cambiarte de ropa mientras pasa esta semana y le haces el test y demás :slight_smile:

Gracias Lady!! Pues tendré que mirar otras opciones porque entre que la gata se pasa toda la mañana en mi cuarto y l resto del día en el salón - comedor, y la bandeja la tiene en el baño, entonces solo me queda el cuarto de mi hermano.

Por eso preguntaba si podía hacerlo así unos días, jeje.

mejor dejarla en un unico sitio, apare que es mas rollo estar todos los dias cambiando las cosas.

Pues ya lo tengo en casa… y chiquito terremoto!!! jajajaja.

De momento lo tengo en la habitación de mi hermano, que además está al lado de la mía, donde mi gata se pasa todas las mañanas. De momento creo que lo lleva bien (le tengo el Feliway puesto en mi habitación), aunque cuando lo traje se le acercó enseguida al transportín y luego poco a poco fue escondiéndose debajo de la mesa. También he probado a ponerle la comida detrás de la puerta de donde está el gato y allí no come, pero si se lo pongo en otro lado sí.

Del resto cuando se pasa todo el tiempo en el salón comedor, está tan tranquila como si en casa no hubiera ningún otro gato! Y la verdad es que no lo entiendo, si la comida está cerca del gato no come y cuando está en mi habitación digo yo que olerá y oirá maullar al gatito. Además, la casa tampoco es tan grande (90m aproximadamente). Supongo que habrá que darle tiempo a la gata.

Mañana se cumplen las 3 semanas desde que recogieron al gatito, pero creo que no podré llevarlo a testar hasta el Jueves o Viernes…

Ya os seguiré contando, jeje.

Claro es pronto para tu gata, verás que un unos días ya come al otro lado de la puerta :slight_smile:

Buenas!!

Aquí estoy de nuevo, creo que me voy a volver loca con tantas cosas que me dicen…

Os cuento, antes de darme al gato me habían comentado que podría tener unos dos meses, y ya lleva 3 semanas aislado sin ningún contacto con gatos (el Martes hace un mes), por lo que pensaba hacerle el test. La chica esta que cuidó al gatito las primeras semanas se ofreció a llevarlo al veterinario ella misma (ya que al recoger gatos callejeros le hace descuentos) para hacerle el test. Bien, como ya han pasado las 3 semanas nos pusimos en contacto con ella a ver cuando lo llevamos al veterinario a hacerle el test, y cual es nuestra sorpresa, cuando nos dice que el gato apenas tiene dos meses y que al ser tan pequeño no se le puede hacer el test porque no es fiable…

Y mi veterinaria cuando llevé a mi gata a vacunar le comenté que le llevaría al gatito cuando pasaran las 3 semanas o el mes de aislamiento y me puso cara como diciendo que no hacía falta esperar ese tiempo. Así que en vista de no saber qué hacer acudo a vosotros nuevamente.

Tampoco sé con certeza la edad del gato, se supone que tiene casi dos meses o dos meses; entonces ¿cuándo le puedo hacer el test?

Y otra cosita, cuando el gatito me mira no se nota, pero en las fotos que le saco me he dado cuenta de que en algunas se le ve un ojito más pequeño que otro pero nada más, eso por qué puede ser? La chica que lo cuidó nos dijo que el veterinario le había dicho que el gato estaba sano, que ya estaba bien (cuando lo recogieron no podía abrir los ojos y tenía lombrices, etc…).

Gracias y perdonarme por tantas preguntas!

si el gato ya ha pasado 3 semanas aislado de cuarentena, digamos que el test podria ser fiable segun los tiempos que hay de actuacion del virus
se puede empezar a hacer el test a partir de los 2 meses, antes es que no esta terminado de formar el sistema inmune del gato, por eso hacerlo con 1 mes es una soberana tonteria. pero si ronda los 2 meses creo que se podria hacer perfectamente, y si es negativo empezar a vacunar

si cuando se le recogio tenia los ojos muy mal, a veces puede pasar que alguno quede mas pequeño porque no se este desarrollando bien, pero el gatito esta aun empezando su crecimiento, es posible que con el tiempo ni te acuerdes de eso. sino tampoco tendria mayor importancia, mientras vea, no tiene porque pasarle nada. mi gato estuvo muy mal de los ojos de pequeño y los tiene mas pequeños de lo normal y no tienen la tipica forma redondeada que tienen los gatos (un ojo de hecho se le quedo ciego), eso le hace original y unico! jeje