Educar

Se puede educar a un gato como un perro?
Casos practicos,
1.No te subas al sofa
2.La cortina no
3.No me muerdas
4.No vayas por hay
5.En la cama no(Se me sube y como quiera estar sola me muerde y en el sofa igual)

Yo le suelo decir,Chis,o No ,abajo,Las cortinas noooo,chis no vayas por ay,bajaa,

Pero ni caso o sino se enfada y no puedes bajarla.

Saludos

No se les puede enseñar de ninguna manera (al menos de la forma de dar órdenes). En mi experiencia lo más práctico ha sido siempre hacer que ellos quieran dejar de hacer eso. Por ejemplo—>Cuando quiero que no se suban a un sitio, hay que bajarlos siempre en todo momento que lo veas, aunque tengas que bajarlos 20 veces al día, algunos acaban pillando que es mejor no subirse y que no se lo vas a permitir de ninguna manera. Lo de las cortinas no se me ocurre nada la verdad… quizás si es una concreta usar un repelente para gatos con sensor de movimiento (creo que sale por unos 30 euros). Si se acerca sale aire comprimido haciendo mucho ruido y le asusta… O perfumarlas con algo que huela a cítrico a algunos no les gusta nada…

Lo de morder la mejor solución suele ser tener otro compañero gatuno para morderlo a él. Si no puedes mi consejo es que siempre que te muerda te quedes muy muy quieto, así no le das juego ni lo diviertes. Otra técnica es usar un peluche para que lo muerda.

Lo de no ir por ahí a qué te refieres exactamente?

Si no quieres que se te suba a la cama la solución puede ser dejarlo fuera mientras duermes, o intentar “tentarlo” con ponerle algo cómodo al lado.

Suerte =)

Pues yo creo que sí terminan respondiendo a órdenes. Por ejemplo, yo cuando les pongo la latita, como ya tienen cogida la hora, en cuanto oyen el silbido para “avisarles” me ven con el plato y se ponen como locos, se me meten entre los pies y no me dejan andar, y se han acostumbrado a que les oy un “no” seco o les chisto, entonces se alejan y se quedan mirando, hasta que les doy su plato y ya se ponene a comer. Si les da por arañar o morder algo, pruebo con lo mismo, con algunas cosas funciona y al oir el “no” se quedan mirando y ya entienden que eso no lo pueden hacer, con otras no, entonces las estrategia es quitarlos de lo que hagan que se quiera evitar, una y otra vez, para que lo den por imposible. Esto de nuevo funciona a veces, otras veces no se consigue nada, porque si un gato está por hacer algo con tozudez, es mejor no intentar ganarle en una guerra psicológica jeje. Tenerlos educados siempre ayuda y evita problemas, pero creo que en general tampoco hay que obsesionarse con según que cosas. Por ejemplo, con lo de mordernos, desde luego si de pequeños los dejamos hacerlo cuanto quieran probablemente de mayores lo seguirán haciendo y con mucha más fuerza y eso es un problema, pero si se le llama la atención sólo cuando hacen algo muy bruto, aprenden a “jugar bien”. Yo juego con ellos a hacer el bruto con la mano, y me llevo mordiscos y arañazos, pero “leves” y no me molesta nada, sólo les toca un “no” y el acabarse el juego si se pasan. Al fin y al cabo así se educan ellos unos a otros, poniendo límites. Cuando mi Dinu se pone muy muy bruto con su hermana, ella le da un capón y un buen bufido, y se acabaron las tonterías. Pero eso no quiere decir que no jueguen, sino que se marcan los límites. Quiero decir con esto que también hay que dejarlos que hagan un poco lo que quieran, y limitarlos sólo cuando se pasen de la raya.
Edito para añadir: Y hay cosas que es muy difícil conseguir que no las hagan y que además tampoco hay necesidad, veo muy complicado lograr que no suban a una cama, casi por naturaleza los gatos se suben en los sitios, y si además ven que e sun sitio mullidito y cómodo, van a subir para quedarse jeje. Si te muerde cuando también estás tú en la cama es otra cosa, pero entonces lo que hay que solucionar es que muerda y no que se suba. Dices que quiere estar sola en la cama y que por eso te muerde, pero igual simplemente está jugando, no veo por qué no querría compartir cama contigo (vamos, no sé, lo que sí hacen muchos es no querer compratir cama con los otros gatos, pero con nosotros suelen ser más mimosos ;))

Yo creo que lo de bajarles tu no funciona, a mi con las enanas me funciona mejor el “a que te caes” le vas dando toquecitos(no tirarlas, pequeños empujoncitos) hasta que bajan del sitio, hasta que pillen que ahi no se sube. con Linda por ejemplo el baja tshh y demas me funcionan a medias ya que si se sube donde no debe es porque se aburre y quiere llamar la atención y claro, intenta que la baje de forma divertida para sacar ella partido, por ejemplo e examenes de febrero no hacia más que subirse a un mueble y ya por no levantarme 500veces por hora lo solucionaba bien tirandole chuche al suelo o bien llamandola con la pluma por lo que claro, lo usaba para algo diver, porque lo del tsss o hacer amago de levantarme era/es una cabrona y o me acerco del todo o se queda mirandome en plan…aqui me quedo.

Todo con paciendia y poco a poco.

Con el tema de las mordidas aprendí que hay que hacerles entender desde chiquitos que no deben morder, porque lo que puede ser una gracia cuando son pequeños, dejará de serlo cuando crezcan. La cuestión es en primer lugar no dejarlos que jueguen con nuestras manos, porque su instinto hará que tiren arañazos o mordidas.
En segundo lugar, si lo hacen, no retirar la mano, porque ellos lo interpretan como un juego, sino dejarla y gritar AY! para que se den cuenta que nos duele (aunque no nos duela) .
Ellos rápidamente sueltan y luego de varias veces aprendieron.
Ahora ya tienen 6 meses y ninguno de los tres araña o muerde.
Sólo tengo un arañón de hace unas semanas atrás, cuando Pili pegó un salto para subirse a una mesa al lado mío y calculó mal y se resbaló. Mi tonta reacción fue intentar abarajarla, lo que por supuesto no pude hacer y me gané un arañazo en el brazo.

El NO! firme y constante también logra que dejen de hacer algo que no queremos que hagan, y también una pequeña rociada con un rociador.
Ahora lo ven y ya saben que es algo que no les gusta y abandonan lo que estuvieran haciendo.

Lo de morder es relativo, mis dos gatos tienen por suerte tomada la medida y no hacen daño nunca al morder… y para lo de subirse a sitios… al final te acabas resignando, son los dueños de la casa jajaja

para empezar, un gato no es un perro. partiendo de esa base, al gato se le pueden enseñar determinadas cosas, por supuesto, pero no como enseñariamos a un perro.
no se si has visto el post de los reportajes http://www.foromascotas.com/f9/documentales-gatunos-35243/ echales un vistazo, te ayudara a entender un poco mas a los gatos.

lo de subirse o no, los gatos son animales de alturas, les gusta subirse en los sitios. no se hasta que punto podrias lograr que no se suba a una cama o un sofa, seguramente es imposible, y yo con las cortinas y un gato en concreto, las tuve echas un nudo durante un año. pero si no quieras que se suba por ahi, ponle un sitio por donde subirse, un rascador alto, cerca de una ventana, suele ser una buena alternativa. igualmente, se puede conseguir que no se suban en la encimera de la cocina, no ya solo porque llene todo de pelos, sino por su seguridad

lo de morder, no juegues con las manos, siempre un juguete, tirale cosas, utiliza plumeros, pero no uses las manos nunca

Ya t han dicho d todo y coincido con las opiniones.Aparte d eso depende tambien del caracter del gato,algunos saben d sobra lo no deben hacer (pq no nos gusta)y aun asi las siguen haciendo,creo q eso es lo más maravillioso d ellos,la gran personalidad q tienen y al igual q nosotros, lo diferentes q son unos d otros.

ya te lo an dicho todo pero no ban adejar de subirse alos sitios y las cortinas mejor las quitas o te a costunbras yo ya son las segundas que pongo y ya estan enganchadas