El código de los huevos

He buscado este tema por si alguien lo habia puesto antes.

Os habéis preocupado de saber qué significa el codigo que traen los huevos desde hace ya unos años en el cascarón? Pues por si no lo sabeis y os interesa pongo este post.

Primero la fotito:

Y ahora la lectura:

[ol]
[li]El [B]primer número [/B]que nos encontramos indica a cuál de los cuatro [B]tipos de cría[/B] pertenece el ave.[/li]1- gallinas camperas. Cuando las gallinas se crían en naves, pero con posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural. No hay un control en la alimentación y existe el peligro de transmisión de enfermedades y ataques de predadores.
2- criadas en suelo. Sin acceso al exterior pero se pueden mover libremente por la nave en la que se encuentran, aunque dicha nave esté densamente poblada. Existe un mayor control del estado de las gallinas y las condiciones ambientales de la nave.
3- criadas en batería o jaulas. Un sistema que permite producir más huevos y disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios a costa de una capacidad de movimiento limitada del ave.
Estas tres primeras formas de cría están reguladas por una Directiva comunitaria de 1999 y trasladada a las leyes españolas por un Real Decreto de 2002. Las condiciones de la producción ecológica quedan reguladas por un Reglamento comunitario de 1999 y se indican con el número cero.
0- gallinas de producción ecológica. Con una libertad de movimiento similar a la gallina campera pero con menor densidad de ocupación de gallinero y terreno al aire libre. Su alimentación ha de proceder de la agricultura ecológica en un 80% como mínimo y se ha de restringir el uso de antibióticos y otros medicamentos.
[li]Al número del tipo de cría, le siguen en la matrícula [B]dos letras[/B], que identifican el [B]país europeo[/B] de donde proceden los huevos.[/li][li]Los siguientes dígitos se refieren al [B]código que identifica la explotación ganadera[/B]: dos números que informan de la [B]provincia[/B]; otros tres números referidos al [B]municipio[/B]; y el resto de dígitos que informan de la [B]granja[/B] de donde provienen los huevos dentro de ese municipio.[/li][/ol]

• Los huevos cuyo primer número es el 1 no son extremadamente más caros que los que tienen el 3, por lo cual creo que merece la pena. En esta última los animales están en condiciones penosas, no solo porque no tienen sitio para moverse, sino porque por las noches tienen bombillas para que su ciclo biologico se confunda y pongan mas huevos, y porque en no mucho tiempo muchas gallinas se automutilan presas de un estado nervioso que no hace falta ser muy listos para imaginar. Desde que hace unos años me enteré de esta información siempre la empleo en mis compras.

Saludos

(lectura tomada de : http://www.sabercurioso.com/2007/05/20/codigo-huevos/ )

anda, pues que interesante…yo o sabia lo que significaba…

si lo hubiera sabido se lo hubiera dicho a mi vecina de arriba, pues ella era la ultima altura, y en mi teraza aparecian huevos con codigo de barras de esos impresos, y cuando se lo decia para ver si su niño se cortaba un poco me decia: te habrá cagado una paloma en vuelo el huevo!!!

lo que me molestaba no era que el niño tirara el huevo, era ver a mis dos fieras relameteando el huevo del suelo despues de horas o dias, que la ‘paloma cagara’ a una temperatura de más de 40º al sol…

en serio… me parece interesante, mas que nada por el tema del primer digito. asi podemos saber que tipo de gallinas lo pusieron… y entender las diferencias de precio, que a vecs yo no entiendo…

gracias!!!

No se vosotros, pero a mi me encanta comprar huevos de aldea, con lo cual me evito los numeritos y los códigos de barra. Son muy frescos, pero hay que tener cuidado y en quince días fuera, por si las moscas.

Yo me los traigo del pueblo, y compro si me faltan. Los del pueblo o aldeas duran si están frescos y en el frigorífico mucho. Y para comprobarlo, nada como meterlos en un bol con agua, si se van al fondo buenos, y si flotan malos.

Saludos,