El duelo no termina

Buenas noches a todos. Me atrevi inscribirme a este foro para plantear un aspecto de mi vida que llevo arrastrando durante mas de dos años y al ser un sitio donde quieren a los animales me siento en confianza, para sus consejos y comentarios.

Perdi a mi gatita hace exactamente dos años y medio, murio en una clinica después de esterilizarla (ya no se recupero de la anestecia). Al pedir otras opiniones en otras clinicas, me comentaron que no podian ratificar una mala “praxis” de sus colegas, diciendome que la anestecia es peligrosa y que posiblemente mi gatita podia ser sensible… etc. Necesite una escusa… necesitaba encontrar una explicacion a que muriera uno de los pocos seres vivos a los que he amado con locura.
Ella nos eligio a nosotros, a mi marido y a mi, desde pequeñita eramos sus papás, el mundo que conoci a travez de ella nunca lo habia conocido antes… ahora entiendo porque dicen que el amor mueve montañas… ella me enseño (si, un animal) me enseño el verdadero amor… era simplemente increible. Era como nuestra hija. Las primeras dos semanas despues de su muerte no era persona, el primer mes en total era un trapo andante… mi marido me ayudo mucho porque el tambien ha sufrido mucho su perdida…

A fecha de hoy la recordamos a menudo, yo no puedo adoptar ningun animalito mas… no puedo, no quiero volver a pasar lo mismo… ella no fue la primer gata que he tenido, esque ella fue especial. Mi marido y yo la mimabamos mucho, le deciamos tonterias, le cantabamos… yo solia cantarle la estrofa de una cancion de Ramazzotti… “cosa mas bella que tu, cosa mas linda que tu” … les parecera una ridiculez, pero cuando escucho esa cancion se me llenan los ojos de lagrimas y si pienso mas en ella termino llorando por varios minutos.

Ella estuvo con nosotros durante mas de 3 años (desde que nos juntamos a vivir mi marido y yo, ella inicio esa vida nueva junto a nosotros). Tengo una vida buena no puedo quejarme, estoy con el hombre que amo y soy correspondida… pero siento una perdida muy grande, no miento ni exagero al decir que la queriamos como si fuera nuestra hija… aveces me reprimo a mi misma de ser tan devil de haber dejado transtornar asi mis emociones… pero ella las hizo surgir libremente.
Es un caso clinico ya? es normal este duelo?.. gracias a dios nunca he tenido una perdida de un ser querido hasta ahora… quizas es que no se sobrellevar un duelo? No me la paso llorando todos los dias (si lo hice los dos primeros meses) pero siempre la recuerdo de alguna forma u otra… hace como un mes la soñe y desperte llorando… hoy he escuchado esa cancion y comienzo a llorar…

Gracias por escucharme y les agradeceria aun mas un comentario, de alguien que quiere a los animales, esta de mas decir que para mis amigo y familiares no les puedo contar esto… nunca entendieron el duelo de mi marido y mio cuando murio… Mi marido ya lo ha superado y ya me ha regañado un par de veces, quiere que volvamos a adoptar pero no quiero porque aun pienso en ella…

El superarlo va a depender de ti, creo que de alguna forma has de dejarla “marchar” y dar paso a otro si ambos quereis otro animal en vuestra vida.

Te dire, hace mas de 4 años se murio el segundo gato que cogi, aun a dia de hoy soy capaz de echar una lagrimilla si me pongo a pensarlo, pero prefiero recordarlo con cariño, aunque apenas lo tuve un año conmigo. El pasado febrero murio el primero que adopte, el fue mi primer gato, con el tuve que aprender todo lo que significaba tener uno de estos animales a mi lado, cuidarlo, alimentarlo, jugar con el, y tambien me enseño el amor incondicional hacia ellos. Escribiendo cosas como estas me entran ganas de llorar, y aun asi he de dar gracias de haberle tenido 5 años conmigo, ambos eran positivos a leucemia y sabia que cualquier dia podian morir.

Ahora mismo tengo 2 gatos, y uno en acogida. Cierto es que ya estaban de antes de morir Pixel, por lo que no me tuve que plantear si queria adoptar otro o no, ellos ya estaban aqui. No se lo que me espera en el futuro, pero creo que ya no concibo llegar a casa y no encontrar pelos por todos lados, no tener que limpiar areneros y llenar comederos. Incluso me he planteado que el dia que me falten estos dos, es posible que me centre en gatos leucemicos o inmunos, al menos en acogida sino adoptados, aun sabiendo que tienen un tiempo de vida menor que un gato en condiciones normales.

Hazle caso a tu marido, veras como eres capaz de volver a abrir tu corazon a otro peludo

Me conmueve que hayan personas que sientan tanto una perdida de un animal… más que nada porque a muchas personas que les contaras esto dirian que exageras… yo lo veo normal, hace un mes murio mi perrita de 10 años y mi madre esta fatal, porque eran uña y carne, pero poco a poco lo va superando, ella tampoco quiere otro perrito porque nada más que se acuerda de su kiara… veo normal estar mal por un tiempo, y el tiempo dependera del afecto y cariño que le tienes al animal… pero date fuerza y animo y mira hacia delante, piensa en todas las cosas bonitas que hiciste por ella y los buenos momentos, y animate y adopta otro gatito, nunca reemplazará el lugar de tu gatita, pero asi tendrás que ocuparte del nuevo micho y no tendrás tanto “tiempo libre” por asi decirlo… de pensar y ponerte trsite y mal por tu gatita…

Te mando muchiiiisiiimo animo y fuerza, y ya nos irás contando como estas :wink:

Lo primero mandarte un abrazo muy grande, decirte que aqui la mayoria entendemos ese dolor que sientes. Yo perdi a mi Tim hace ya casi 3 anyos, y aun lo recuerdo y se me caen las lagrimas. Mi madre sin embargo se parece mas a tu caso, a ella si le sigue doliendo muchisimo, y no quiere ni querra nunca ningun otro animal en casa. Fijate que el otro dia se encontraron un canario y ni queria quedarselo, al final se lo dio a una amiga.
Si tu corazon no te pide tener ningun otro animal no lo tengas, si algun dia estas preparada lo notara, o incluso igual alguno se te cruza en tu camino y el destino os acaba uniendo.
Lo de la cancion me parece precioso, yo a mi Tim tambien le cantaba, exctamente Here comes the sun, de los Beatles, era su cancion y lo sera siempre. No te sientas ridicula por nada de lo que haces, o te recuerde, o te haga sentir cosas por tu gata. Eres muy afortunada de haber conocido ese amor puro que los animales nos brindan, pues no todo el mundo llega a conocerlo.
Si tu crees que necesitaras ayuda psicologica para superar el duelo no lo dudes, para eso estan los profesionales, pero como te dijo Tekuro tienes que dejarla ir, y quedarte con los buenos recuerdos y con el orgullo de que tu hayas formado parte de la historia de tu gatita. Que hubiera sido de ella si no te hubiera elegido? Muchos anialitos viven en la calle sin hogar y sin haber conocido el calor de una familia, ni lo que es que alguien se preocupe por ellos. Creo que tienes que intentar ver todo esto desde otra perspectiva.
Si necesitas desahogarte ya sabes donde estamos, aqui, por suerte o desgracia, muchos te entenderemos.

Hola, nunca, nunca te averguences por haber amado, jamas.
Tu sabes la tristeza que deben sentir las personas que nunca han conocido ese sentimiento?

Yo tengo 41 años y desde que tengo uso de razón en casa han habido animales, siempre perros.El día que me case, me regalarón a Koki, una preciosa caniche gris, ella tuvo camada y me quedé con todas sus crías, Koki vivió 16 años, ha sido el amor mas grande e incondicional que he conocido.

Ahora en casa con mi familia humana, tengo a mi otra familía…mis niñas las llamo yo, dos de las hijas de Koki, una gatita recogida y un pequeñajo trasto, bicho y consentido mixino de 4 meses de edad tambien recogido de la calle y en condiciones lamentables.
No sé el tiempo que viviran, tampoco lo quiero saber, mientras tanto…nos amamos, nos enfadamos, nos divertimos, jugamos…no renunció a vivir estas emociones por la posible perdida.

NO HAY NADA TAN BELLO COMO AMAR…Y SER CORRESPONDIDO.

No renuncies a volver a reir, ha ella no dejaras de amarla, pero seguro que llegará otro bichito que te hará reir, no renuncies a él por miedo!!

hola minesota, entiendo tu duelo perfectamente sobre todo cuando tienes ese apego tan grande por un ser vivo, pero y aqui viene el problema independientemente de que fuera una persona …gato , da igual hace mas de dos años y lo normal es que la recordaras con cariño y te hubieras recuperado, un duelo tan largo emocionalmente no es nada sano, el mejor consejo que te podran dar es que adoptes a otro gatito, primero para ayudarte a superar la depresion que creo que tienes (Un duelo tan largo acaba en depresion) el nuevo gatito te ayudara emocionalmente y sobre todo has de darte cuenta que todo lo que nace muere.
Es necesario que pases a recordar a tu nena con cariño y no con dolor, creeme no sera una sustitucion simplemete sera otro ser vivo y veras que cuando veas al gatito hacer diabluras empezaras a recordar que tu otra gatita hacia lo mismo solo que en vez de llorar sonreiras y el recuerdo de dolor pasara a serlo de cariño.

En primer lugar, decirte, que siento mucho la pérdida de tu gatita y sobre todo siento el dolor que ha dejado en ti.
Entiendo perfectamente ese tipo de dolor…para algunas personas son tonterías, pero para la gente que queremos a los animales, es totalmente comprensible.
Cuando mi chico, y yo decidimos empezar a vivir juntos, compramos un hamster ruso, estabamos muy ilusionados, por que era el inicio de algo nuevo, y queriamos compartirlo, con algo que fuera unicamente nuestro, y como estabamos un poco verdes en el tema de responsabilidades decidimos que un hamster, era la mejor opción para noesotros. Estuvo durante 2 años con nosotros y durante ese tiempo intentamos cuidarle lo mejor que pudimos y supimos. El día que falleció…lo pasamos fatal,
y durante un tiempo estuvimos muy tristes.
Fue entonces cuando bajaramos la posibilidad de adoptar un gatito, pero a mi chico le pasaba como a tí, y sentía como si fuese una falta de respeto hacía Gordito, el que entrase otro animal en casa.
Después de mucho hablar, nos dimos cuenta, de que teniamos que agradecer todo el tiempo que habíamos pasado con nuestro hamster y no centrarnos en su pérdida. Entiendo que para muchos no será comprensible que nos doliese la pérdida de un hamster, pero para nosotros fue y será muy muy importante…
Por todos estos motivos decidimos adoptar a Amy, a nuestra gatita, ya que era un paso más de responsabilidad para nosotros y en nuestro caso, una forma de superar todo el tema de Gordito.
De todos modos, tal y como Ari te ha dicho…si tu corazón no te pide tener otro animal, no lo tengas. En el momento que estés completamente preparada, lo sabrás.
Hay a gente que le cuesta menos superar las cosas, teniendo otra razón en la que pensar, y estar ocupado, y hay gente, que hasta que no lo tiene totalmente superado no puede tener otro animal, por el hecho de sentir, de que estás remplazando al que ha fallecido.
Yo creo que lo que has de pensar, es que no estás remplazandola. Ella tuvo su lugar en vuestra vida, y realmente siempre lo tendrá, por que ella fue la primera que tuvisteis, y que compartió vuestra vida en un primer momento cuando empezasteis a vivir juntos. Eso nunca se suplirá y nunca lo olvidareis, pero no significa que otro animal no pueda compartir, otra fase de vuestras vidas y con ello crear otras experiencias e ilusiones.
De todos modos considero que eso es una decisión muy personal que debéis ser vosotros mismos quien ha de decidirlo.
Lo que si te digo es que a nosotras siempre nos puedes consultar, cuando tengas alguna duda, o necesites hablar con alguien.

Muchos besos y ánimos para ti y para tu marido.

Lamento muchisimo tu perdida y como el resto de los forer@s cuando un compañero parte hacia el Arco Iris siempre queda algo en el corazón. Hace casi dos años que marcharon la parejita con la que convivimos durante doce años y sus fotografías siguen presidiendo la entrada de la casa. Raro es el día en el que no les dedicamos un recuerdo cariñoso recordando alguna de sus trastadas o reconociendo sus manias en alguno de los animalitos con los que ahora convivimos. Como en tu caso el dolor por la marcha del siames Pelos y la gatita Pipi nos hizo dudar sobre adoptar algun otro gatin pero ellos nos enseñaron a ser generosos y hay tantos que necesitan unas manos amigas y un hogar que como homenaje a su amor decidimos adoptar de nuevo.
Así llego la carey Polie abandonada con pocos meses en la calle, su compañera Lily con la que compartio destino y despues el gato Ulises al que por su edad y estado de salud le quedaban pocas oportunidades de sobrevivir. Fueron las decisiones más acertadas. En nuestros corazones siempre estan presentes la parejita y los que llegaron no ocuparon ese espacio sino que agrandaron el corazón felino que Pelos y Pipi crearon durante su larga vida con nosotros. Ahora a los tres residentes se les han sumado dos perrinos tambien abandonados y cuatro pequeños cachorrillos felinos de dos camadas que estaban condenados a morir en el monte. Este ha sido el legado que la parejita nos dejo con su partida. Poder ayudar a sus compañeros de desdichas como unica forma de suavizar el duelo que pase el tiempo que pase siempre mantendremos por unos peludos que solo sabian dar cariño sin egoismos. Cuando estes preparada desde detras del Arco Iris tu gatita te enviará un claro mensaje en forma de gatin. Aparecerá con una mirada en la que la reconocerás aunque su aspecto no sea el mismo pero el corazón no se equivoca. Sera una muestra de que aunque fisicamente no este su ronroneo permanece dentro de tu corazón dandote el mismo cariño. Todos los gatos saben que no es bueno que un felin@ este solo y con su instinto saben cuando es el momento de presentarse de nuevo para quedarse.

Cuando perdí a mi Lucho ( mi gato rubio) creí que jamás podría volver a sentir por un animal lo que sentí por él, él robaba mi sonrisa cuando sentía que todo estaba perdido, tenía un feeling con él que no sabría ni explicar, pero una mañana al despertarme Lucho no estaba en casa, ni mucho menos en el jardín, no entendí como podía abandonarme con el amor que sentiamos mutuamente, las semanas pasaron y yo buscaba a mi Lucho en cualquier esquina, nunca más supe de él, creo que me lo mataron porque se qué no pudo haberse perdido, él sabía cada esquina para entrar a la casa…

Lo pasé mal, muy mal las primeras semanas, pero sobretodo porque me obsesionaba con buscarle, caminé por la urbanización miles de veces y nunca vi señales de él, eso me destrozaba aún más…

Pero el tiempo pasó y mis heridas iban cerrandose, me acordaba de él pero ya no eran con dolor sino como un bello recuerdo, alguién que había pasado por mi vida llenandola de muchísimo amor…

Ahora no sólo tengo un gato sino que tengo tres, cuando me decidí a tener un gato fuí a casa de una conocida de mi amiga para elegir el gato, os juro que no pude elegir y me llevé a mi Lola y a mi Negrita mis dos chulas de 6 meses, al tiempo iba por una calle y siento un maullido débil al agacharme me encuentro un gatito de apenas unas semanas y encima rubio, sin cortarme un pelo me lo llevé a casa, ahora es un bello gato que me ha costado horrores sacar adelante…

Te digo con esto que a veces no podemos aferrarnos al recuerdo, que otros animalitos se merecen la oportunidad, yo no cambiaria por nada del mundo lo que vivi con Lucho pero también es verdad que no cambiaría por nada del mundo a mis chulas…

Ánimo y trata de darte una oportunidad!!!