El gato entró en mi casa, ¿qué hago?

Hola amigos, es la primera vez que entro en el foro y quería pedir consejo. Siempre me han gustado los gatos y en mi familia ha habido varios, así que sé un poquito, aunque no mucho.

El caso es que desde hace ya mucho tiempo quería adoptar un gato, aunque no me acababa de decidir, y el caso es que ahora me surge la decisión de golpe…

En la zona donde vivo hay algunos gatos callejeros, no muchos. No parecen estar en grupo, al menos hasta donde yo veo, ya que nunca he visto dos juntos. Sí oigo a veces unas peleas gatunas terribles. En la zona hay una carretera donde de vez en cuando aparece alguno atropellado y esto da mucha pena… por otro lado hay muchos perros que los persiguen, y me parece, por ciertos detalles, que hay vecinos que no son muy amigos de los gatos, y quizá no tengan mucho que comer… en fin, que les espera una mala vida a estos pocos gatos. El caso es que hay tres que conozco desde hace tiempo porque son muy habituales de mi zona. Parecen gatos nacidos en la calle, salvajes, muy esquivos, y de ninguna manera dejan que te acerques a ellos lo más mínimo, normalmente sólo aparecen de noche.

Bien, pues hay uno de ellos que parece más joven. Hace unos días (vivo en una casa con finca), al asomarme al porche de noche, vi que el gato estaba en mi finca, espiándome fijamente, y le hice psss-psss-psss y el gato se arrimó a la escalera. Le tiré de comer un poco de jamón, que se zampó ávidamente. Pocos días después le dejé algo de comida en el porche y se acercó a comerla, pero de ninguna manera me dejó que me acercara a él a menos de 5 metros (se iba y me espiaba). Luego fui dejando algo de comida fuera, sin controlarle, pero al levantarme por la mañana veía que había venido de noche y la había comido. Así, un buen día, mientras estaba yo en la cocina, apareció el gato por la puerta… esperando a ver si caía algo, pero vigilante, tenso, temeroso, sin dejar que yo me acercara… y le di más comida. Es un gato muy bonito, yo creo que es joven, calculo que de seis meses a un año, aunque no estoy muy seguro. Es muy bonito, clásico gato atigrado y con pelaje blanco por abajo, y parece muy sano, con buen pelaje…

El caso es que siempre quise adoptar un gato, y prefería recoger a uno abandonado, antes que comprar un bebé… y pensé en quedarme con éste. Ahora bien, este es un auténtico “gato de la calle”, salvaje. Si fue abandonado, ya lo fue hace mucho, pero más bien me inclino a pensar que es un gato nacido en la calle, aunque joven, casi cachorro. Descartado que sea de nadie.

Bien, pues el otro día, aprovechando que se arrimó más de la cuenta a la cocina y que yo estaba lejos… cerré la puerta de la calle y el gato se quedó dentro. Yo no sé si esto que estoy haciendo estará bien… me siento un poco “secuestrador de gato” en contra de su voluntad… Porque el gato se asustó mucho, trató de salir por las ventanas cerradas, se escondió debajo de una cama… y finalmente se quedó en una esquina, junto a la puerta por la que entró, muy, muy asustado. Me bufó un poco cuando estaba muy cerca, pero poco, no lo noto agresivo, pero eso sí, muy muy asustado, y de momento ni se me ocurre arrimarme a él porque sale corriendo y estoy seguro que me arañaría, lo veo muy “silvestre”.

Le hablé con suavidad, poniéndome en su presencia, pero sin acercarme demasiado, y ofreciéndole pienso que había comprado y agua, al menos no me bufa, pero no hay manera, está asustadísimo, y no sale del rincón a no ser que yo me arrime demasiado, en cuyo caso sale corriendo a esconderse en otra parte. Pero me parece que de tan asustado que está no comió ni bebió nada…

Y mi dilema, ante tal panorama, es… ¿ante su “salvajismo”, le dejo irse, sabiendo que es un gato jovencito y que su futuro seguro es morir atropellado por un coche, envenenado por algún vecino, o de hambre y frío este invierno que viene (y que aquí es duro)…? ¿O me lo quedo e intento, con mucho tiempo, ir haciendo que se habitúe a la casa y a mi, ir domesticándolo…?

Yo ya sé los pros y contras de adoptar un gato callejero y adulto (aunque este no parece demasiado adulto), que puede tener enfermedades, que seguramente no llegará a ser tan “doméstico” como uno nacido en casa y que haya vivido con amor… pero aún así prefiero adoptar un gato que de lo contrario, va a durar poco…

¿Qué me aconsejáis? ¿Alguien me puede contar su experiencia en la domesticación de gatos callejeros adultos, ariscos y salvajes? ¿Hago mal en encerrar en mi casa a un gato de la calle? Me parece que no come ni bebe de lo asustado que está. Le puse una caja de cartón grande, de un televisor, a modo de “casa” para que al menos tenga donde esconderse sin estar en la fría esquina de la puerta y entró en ella, pero no por mi ofrecimiento, sino por lo asustadísimo que está. Pero si veo que pasa el tiempo y que no come ni bebe tendría que dejarlo ir, no creo que aguantase mucho tiempo así…

Perdonar por el rollo y escucho vuestros consejos, muchas gracias.

por lo que cuentas no es muy arisco…yo seguiria intentando ganartelo con comida,que te deje que te acerques…con el tiempo (seguramente) podras llegar a tocarle…sera en ese momento cuando puedas plantearte si te lo quedas o no…pero hasta entonces,la unica forma de que vaya confiando es con comida

Nunca se me ha dado tu caso y en ese sentido no puedo ayudarte, yo he recogido a lo largo de 5 años que tiene mi Jannis tres gatos de la calle, pero eran muy chiquitines, de mes- mes y medio, y los tres claro, al estar desde tan pequeños son totalmente caseros, excepto la ultima incorporación que es todavia muy pequeña están castrados y son adorables.
No se cuanto tardará en cojer confianza tu gatito ni si cojerá confianza, en eso no tengo ni idea, lo que si quiero es felicitarte por tus intenciones y desde luego si el gato se adapta, ten claro que le has dado una segunda oportunidad en la vida al pequeño, no te sientas secuestrador de gatos, sino rescatador de gatos y tu acción te honra.
Intuyo que será cuestión de tiempo el que se adapte y termine siendo un gatito totalmente doméstico, pero sólo lo puedo intuir. A ver si algún compañero forero te puede iluminar.
Bienvenido, y un saludo

Hola, muchas gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que yo veo al gato muy arisco, a pesar de que no bufa demasiado, ni gruñe. Pero tendríais que verle, es la imagen del gato encerrado y asustado. No me atrevo ni a arrimarme a él, pero no ya por asustarle, sino porque me mordería o arañaría, y no sé si saltaría sobre mi… solo busca el sitio por donde salir de la casa, evidentemente en su mente sólo está escapar de su encierro. Hubo un momento, al acercarme (no demasiado) que saltó trepando por la puerta… es un buen trepador, llegó hasta el techo…

Y eso es lo que me hace sentirme un poco mal, que he “encerrado” al gato y el gato quiere escapar como sea, ya ni mira para la comida que días atrás se comía tan ávidamente… Conozco algunos gatos, de familiares y amigos, algunos domésticos, otros semi-domésticos, y claro, ¡qué diferencia con éste!.. Y por eso me pregunto si algunos de esos gatos que la gente adopta de la calle, que en su día fueron ariscos y salvajes, hoy son domésticos… a ver si alguien que tenga experiencia en un caso de estos me puede decir algo.

Gracias amigos.

Yo tampoco te puedo ser de demasiada ayuda ya que a mi gato lo cogí del campo con un mes y muy enfermo, con lo cual se dejó coger sin problema y llevar hasta casa y eso que estábamos a una hora por lo menos de camino andando hasta casa. No tuvo problemas de adaptación ni lloró ni una sola vez.

Por lo que cuentas, yo tampoco lo veo tan arisco a tu gatito ya que al principio no pasaba de tu jardín, no te dejaba acercar a menos de 5 metros y ahora ya se te mete en casa. Ya has ganado mucho. Yo iría haciendo lo que llevas haciendo hasta ahora,dejar que entre en tu casa y le vas ofreciendo comida pero nunca lo fuerces, deja que sea él el que vaya acercándose a ti y nunca hagas movimientos bruscos ni ruidos fuertes. Yo creo que al final acabará acostumbrándose a ti.

Te deseo mucha suerte, rescatador de gatos jeje

Hola Gallina, gracias por tu respuesta.

Por lo que me dices, entiendo que me aconsejas que no fuerce al gato a nada, y en cierto modo lo estoy forzando, ya que le estoy encerrando y obligando a estar en mi casa, cuando él vivía en libertad y está intentando escapar cómo sea.

Así que ahí está mi dilema: creo que lo he hecho mal, debería haber sido paciente y esperar que el gato fuera entrando en casa más veces, fuera acercándose más a mi voluntariamente, y fuera permaneciendo más tiempo en mi casa por que él quisiera… y no porque yo he aprovechado un descuido suyo para cerrar la puerta, como he hecho.

Así que creo que lo he hecho mal… porque ahora si abro la puerta y le dejo irse (os aseguro que está asustadísimo y quiere escapar a toda costa), es seguro que no volverá… y dadas las circunstancias de donde vivo, es fácil que un coche lo atropelle, o lo envenenen o lo maten, o se muera de hambre y frío este invierno…

Si veo que no come ni bebe y que sigue asustado y tratando de salir de casa… tendré que dejarle ir, muy a mi pesar, y estoy convencido que no volverá ni a acercarse a la finca, teniendo en cuenta el estado de pánico en el que está…

Si alguien me dijera por experiencia que se puede “encerrar” en casa un gato arisco y callejero y con el tiempo domesticarlo, si tuviera algunas pautas que funcionasen… (si ya no lo puedo “sobornar” ni con rica comida, mal asunto) eso sería una esperanza para el gato… y para mi…

Gracias a todos.

creo que si te puedo ayudar un poco, asi era Micha, una gata muy salvaje, nacida en la calle y muy maltrada…tu gatito salio aunque no lo creas se ve tranquilo,eso si esta muy asustado y te aseguro que se siente prisonero y muy cerca de la boca de uno de sus enemigos, nosotros los humanos.

Ya lo tienes en tu casa pero no trates de tocarlo aun, antes de meterlo a tu casa lo ideal era ganartelo con comida, hablandole quedito, diciendole que lo quieres, ese proceso en cada gato es diferente,puede ser un par de dias o meses, ya que tenias ganada poca confianza lo ideal era poco a poco meterlo a tu casa sin encerrarlo y despues tratar de tocarlo sin levantarlo o quedarte con el, solo caricias y nada cerca de tu cara, para el tu boca es muy mala, es un proceso lento…

que puedes hacer ahora que ya esta en tu casa, dejalo, no lo presiones, no lo toques, ponle comida y que el salga cuando se sienta seguro, cuando salga dale su espacio pero al mismo tiempo hablale quedito, que se sienta seguro y no trates de acercarte, cuando le pongas comida dile como le quieras poner, no se “michito” ven por tu comida…ponle una pelotita, o algo, que vea que tu eres su amigo.

Nomas imaginate que a ti te secuestran y de repente te quieren tocar y acariciar…no vdd. pues para el es lo mismo, ahora, si lo dejas ir va a costar mucho trabajo que regrese, yo lo dejaba en tu casa, le daba su espacio y tiempo y no lo presionaba, el solito poco a poco va a salir a investigar tu casa, ponle cosas con tu olor, una calceta por ejemplo, recuerda que el amor lo puede todo, eso si, nunca se les olvida que son de la calle y hay mañans que nunca se les quita.

Animo,dale mucho amor a ese gatito, ponle arenero para que haga sus cosas porque si no no sabras lo mal que huelen los deshechos de gato.

No le grites, los gatos no entienden a gritos, cuando salga ponle un premicin como algo de comida humeda, convencenlo, recuerda que son muy curiosos.

Suerte y felicidades aunque iniciaste algo al reves seguro lo lograras.

¿No podrías contactar con algún profesional? A lo mejor un veterinario o un etólogo te podrían dar algún consejo… Bueno, y también puedes probar a poner Feliway en casa, se supone que les ayuda a relajarse y a lo mejor eso facilita las cosas

[QUOTE=Gorgona;291583]¿No podrías contactar con algún profesional? A lo mejor un veterinario o un etólogo te podrían dar algún consejo… Bueno, y también puedes probar a poner Feliway en casa, se supone que les ayuda a relajarse y a lo mejor eso facilita las cosas[/QUOTE]

Me gustaría saber lo que es Feliway, para qué sirve, y dónde lo puedo conseguir (soy novato, aunque intentaré leer más en el foro).

De momento tengo arena, que se la pongo en la caja de cartón, que es muy grande y creo que queda bien… al menos a mi me parecería acogedora si fuera gato. Pero mañana compraré un arenero más decente. También le pongo pienso y una latita de estas de comida jugosa (paté) y por otro lado jamón de york y de pavo, que era lo que le gustaba comer cuando andaba por ahí fuera. También le di un poco de leche una vez y se la bebió con muchas ganas, pero tengo miedo que le dé diarrea. Pero nada, el gato no hace caso ni de la comida, ni del agua, ni de nada, lo máximo que conseguí es que se escondiera en la caja de cartón.

No le grito, le hablo suave, y sobre todo trato de no acercarme a él mucho. Trato de que me vea caminar normalmente por la casa, como si tal cosa, y hablándole, pero sin acercarme a él. Y por supuesto ni se me ocurre tocarle ni acariciarle, ni siquiera arrimarme… creo que sólo le tocaría si él viniera a mi, y me parece que eso queda muuuy lejos, si es que lo consigo…

En cuanto a profesionales, me temo que en el pueblo no hay ninguno, pero trataré de contratar con alguno de aquí cerca, a ver si viene a ver al gato y me da su opinión. Mientras tanto me serán muy útiles vuestras opiniones. Pero me siento como si estuviera contra reloj, ya que me temo que un gato no puede estar varios días sin comer ni beber, tendría que dejarle ir…

Gracias.

Precisamente por eso que dices de que estás a contrarreloj yo intentaría contactar lo antes posible con un profesional. De todas formas, no te sientas mal, estás intentando darle a ese gato una vida mejor y eso es un gesto muy bonito por tu parte. Estoy segura de que si tienes paciencia y no fuerzas el contacto con él, el gato acabará adaptándose y dándose cuenta de que nada malo va a ocurrirle. Te dejo aquí un enlace sobre el feliway:

http://www.feliway.com/es/Para-saberlo-todo-sobre-Feliway/Que-es-Feliway

Hola, no vas a contra reloj, cuando te vayas a dormir seguro sale y come, no conosco gato que deje de comer salvo que este enfermo, ponle la comida donde el la vea y dejale solo, veras que en la mañana ya comio, poco porque se va aguantar las ganas de hacer necesidades ya que aunque le tengas arenero o arena no sabe usarlo, el enterraba sus necesidades seguro en un jardin o lugar mucho mas grande que una caja de carton, y si lo pusiste a dormir en la arena pues menos lo va a usar, como crees que un gato va a ensuciar donde duerme.

Vas bien, no desesperes y ten calma.

El feliway es un spray para calmar a los gatos muy activos o problematicos, pero a mi no me gusta usarlo mucho, lo ideal es darles su espacio y mucho amor, en el caso tuyo es obvio el se siente atrapado,este producto es muy usado en europa y EUA, es como esa medicina que le dan a los niños para no den tanta lata, yo prefiero educar y con el tiempo y amor todo se logra.

hazte con feliway, y si puedes, con flores de bach, rescue remedy para empezar, lo puedes encontrar en herbolarios y farmacias, echas unas gotas en el agua
el gato esta en una habitacion en concreto? lo has dejado por la casa? lo ideal es que este en una habitacion, si es amplia obviamente es mejor, con sitio donde esconderse, comida, agua etc. cuando entres a verle, si vas a estar un rato con el, sientate en el suelo, para que no te vea como una amenaza gigante, te llevas un libro y te pones a leerle en voz baja, que vaya escuchandote y reconociendote. siempre todo que sea movimientos suaves y nada de ruidos. mejor no te acerques por ahora, ya ira el saliendo

a ver, depende del grado de “salvajismo”, muchas veces algunos gatos acaban siendo muy dociles cuando aparentemente eran unos fieras, pero tendras que poner mucha paciencia. para soltarlo si ves que no consigues nada, siempre estas a tiempo

Te deseo mucha suerte. Si al final lo consigues tendrás que cambiarte el nick jijiji

paciendia, sobretodo mucha paciencia
es muy bonito lo que estas haciendo y si tienes paciencia ya verás que dentro de un tiempo te reirás de esto con el gatito en tu regazo! ánimo!

Hola imposible. Yo solo puedo hablarte desde mi experiencia. Tengo un gato que empezó cómo el tuyo, acudiendo a comer de vez en cuando. Y otro rescatado de sus maltratadores. El primero se escondía en los rincones mas inverosímiles. Pero hoy por hoy va como Pedro por su casa. El segundo me costó más. Se tiró semanas dentro de mi armario y debajo de mi cama. Aunque al principio yo lo puse en otra habitación él mismo decidió venirse allí. Tuve que ponerle un arenero y lo que hacía era dejarle la comida debajo de la cama. Estuvo unos dias que parecía que no comía. Lo soborné con chuches de mercadona para gatos. Me tiraba al suelo para estar a su nivel y le hablaba. Los primeros días me bufaba y me arañaba si trataba de tocarlo, pero poco a poco fue saliendo de su encierro y confiando en mi. Y no te preocupes porque el hambre puede más. Si le dejas latita por la noche seguro que cuando todo este en silencio sale a comersela. Yo lo tendría en una habitacion, como te ha dicho Tekuro, de momento. Mucha paciencia. Estoy segura que lo conseguirás. Yo llevo tres rescatados y ahora están felices y a salvo

Hola, muchas gracias por vuestros consejos, me son muy útiles… porque he hablado con un veterinario y tampoco me ha dicho nada demasiado útil, aparte de que se lo lleve a desparasitar y tal y otras cosas obvias que ya sé…

Con lo que me decís estoy un poco más tranquilo… pero la verdad es que el gato sigue asustadísimo, escondido, se ha pasado el día entero escondido en la caja de cartón, y cuando cambia de sitio es para intentar buscar un sitio para escapar… y aunque le dejé varias cosas para comer… no sé, no estoy seguro pero me parece que no ha comido nada, o acaso muy poco, ni bebido… ¿cuánto tiempo puede estar un gato sin comer? Estoy convencido de que no está enfermo ni nada por el estilo, se le ve muy sano y limpio teniendo en cuenta que es callejero. Al menos lo que me consuela es que no lo veo agresivo conmigo, aparte de algunos bufidos, sólo asustadísimo… pero bueno, es que no me acerco a él demasiado para no estresarlo.

Al gato, durante la noche lo dejo en una habitación que tengo libre, con la caja de cartón y la arena, la comida y el agua. Por cierto, que ha meado en la caja de cartón y no en la arena, pero bueno, algo es algo, al menos no mea por las esquinas… Durante el día le dejo más casa para que deambule por ella si quiere. El problema que tengo es cuando me voy, porque debo dejarlo encerrado en alguna habitación (ya sea la habitación o el baño), ya que tengo miedo de que cuando entre yo en casa aproveche la apertura de puerta para escaparse. Y claro, en esas operaciones que tengo que hacer para cambiar el gato de sitio… lo que hago es acercarme un poco para que escape hacia otra habitación. O ir arrinconándole con la caja de cartón grande para que se meta en ella y entonces me llevo la caja de cartón a la habitación… en definitiva, que tengo que “asustar” al gato un poco para que se mueva y cambie de sitio, pero no me queda otro remedio, mucho peor sería intentar cogerlo…

Gracias por vuestros consejos.

para evitar tener que asustarle mas cambiandole de sitio, por eso te decia que le dejaras una habitacion en exclusiva para el, pero no lo andes moviendo
es normal que un dia no coman, dos pase, ya mas deberias preocuparte. a veces come muy poco y no te das cuenta, observa si mueve el cacharro de pienso o no.
la arena saben de sobra usarla, pero si estan asustados, pues no te extrañe lo de mearse en otro sitio

Ánimo con ese gatito! a ver si hay suerte y consigues ganártelo!

Bien, pues os doy el “parte de guerra” del gato del día de hoy… :frowning:

El gato ya tiene su sitio fijo con comida, agua, y bastante separado, el arenero. Aparentemente el gato sólo hizo pis en la caja de cartón y nada más… pero lo preocupante es que ya os puedo confirmar que esta noche el gato cumple tres días sin comer ni beber nada. A no ser que se me haya olvidado comida debajo de una cama, vaya… pero no ha tocado el agua ni el pienso que solía comerse cuando me visitaba. Lleva todo el día de ayer y de hoy sin salir de debajo de la cama, salvo durante la noche, que no sé lo que hace, y durante la mañana en que me he ido a trabajar. El único rato en que he visto al gato ha sido esta mañana al levantarme. Espié la habitación desde lejos, en la oscuridad, sin que me viera y lo vi saltar encima de la cama, y lo curioso es que tiene un aspecto estupendo, hasta me atrevería a decir que no parecía tan asustado, aunque claro está, no me veía y estaba a su bola…

Pero, sin ser un entendido en gatos, esto de no comer ni beber en tres días no me parece normal, igual que lo de no salir en todo el día de debajo de la cama… Medí cuidadosamente el nivel de agua del pocito y no lo ha tocado… y si alguno pensáis que puede haber bebido de la bañera o el lavabo… pues no, porque el baño estuvo cerrado, y no tiene absolutamente ningún sitio donde beber… no entiendo nada, y el caso es que el poco rato que le vi, el gato aparentaba estar perfectamente…

lo de que no salga de debajo de la cama no me extraña tanto
has probado a ponerle lata?