El luto de los gatos

Al tema del luto en los gatos se presta poca atención, principalmente porque a menudo se les considera animales independientes que conservan gran parte de su naturaleza “salvaje”. Pero en realidad los gatos muestran cambios de conducta después de la pérdida de otro gato y a veces estos cambios pueden ser difíciles de comprender.

Cuando los animales están estrechamente vinculados, hay mayor probabilidad de que les afecte la pérdida de su compañero. Incluso los gatos que se pelean constantemente, pueden afligirse por la pérdida de su compañero de riñas. Nadie sabrá nunca cómo un gato ve la muerte; los gatos sin duda saben que uno de sus compañeros está ausente y que algo ha cambiado en la casa. El dolor del dueño por la pérdida de una mascota también puede transmitirse al gato, añadiéndose a la confusión que puede estar sintiendo.

De hecho, no hay ninguna manera de predecir cómo se comportará un gato después de la pérdida de un compañero. Algunos gatos parecen totalmente indiferentes y, de hecho, algunos pueden incluso parecer realmente felices cuando esto ocurre. Otros pueden dejar de comer y perder el interés por su entorno, simplemente quedarse sentados con la mirada perdida pareciendo estar deprimidos. Algunos gatos experimentan cambios de personalidad o conducta al perder a un compañero.

Aunque no se ha realizado ninguna investigación exhaustiva en el tema del luto en los gatos, un estudio de American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales) ha descubierto que los gatos comen menos, duermen más y se hacen más ruidosos después de la muerte de alguno de sus compañeros felinos. Sin embargo, una noticia alentadora es que en las 160 familias que participaron en el estudio, todas las mascotas que perdieron a un compañero se comportaban de manera normal seis meses después.

[B]¿Cómo podemos ayudarle?[/B]

Hay unas cuantas cosas que podemos hacer para ayudar a un gato triste a superar la pérdida. Reducir los cambios al mínimo da al gato tiempo necesario para reconciliarse con la pérdida de un compañero. Mantenga inalterada la rutina del gato. Cambiar los horarios de comida o simplemente cambiar la posición de los muebles puede causarle más estrés.

Durante el período de luto, el gato puede perder el gusto por la comida. El gato que deja de comer durante unos días corre el riesgo de sufrir una enfermedad hepática potencialmente fatal llamada lipólisis. Anime al gato a comer calentando ligeramente la comida o añadiéndole agua o jugo de carne. Quédese con su gato mientas come para darle más confianza. Resista la tentación de cambiar la dieta para estimular el apetito porque esto podría provocar trastornos digestivos. Si el gato no come durante tres días seguidos, pídale consejo a su veterinario.

[B]Calidad de vida[/B]

Pase más tiempo con su gato, aseándolo, acariciándolo y jugando con él. Esto dará un aire positivo a todos los cambios que el gato percibe.

No intente sustituir inmediatamente al gato desaparecido. Mientras el gato que ha quedado esté echando de menos a un compañero, no es probable que acepte a un extraño. Un gato nuevo en este momento resulta ser una fuente más de estrés.

Como en muchas especies, el tiempo que el gato pasa oliendo y acariciando con el hocico el cadáver de su compañero, puede ser una parte necesaria del proceso del luto.

Si en la conducta del gato suceden cambios drásticos, es necesario que lo examine un veterinario para detectar probables problemas psicológicos subyacentes. Si los problemas de conducta no se solucionan, considere llevar al gato a un especialista en conducta de animales.

[B]Respaldo en la pérdida de una mascota[/B]

Ayudar a su gato a superar el luto puede resultar especialmente difícil si a usted mismo le resulta complicado reconciliarse con la pérdida de su otro gato. A veces puede ayudar compartir sus sentimientos con alguien que sabe por su propia experiencia lo angustiosa que puede resultar la pérdida de una mascota.

[B]Ref: Feline Advisory Board (Comité de expertos en felinos) - www.fabcats.org[/B]

esto está como que sacado de aquí, no???

http://www.myhillspet.com/adult/Cat/Adult/Behaviour-and-Lifestyle/Grieving-in-cats.aspx?sc_lang=es-ES

vamos, de la pagina de Hill`s…se ve que has recibido el Newsletter, como casi todos…

:stuck_out_tongue:

Me ha parecido muy interesante, y aunque no lo creamos los gatillos también tienen que hacer su duelo por una pérdida.

[quote=zortekento;75795]esto está como que sacado de aquí, no???

http://www.myhillspet.com/adult/Cat/Adult/Behaviour-and-Lifestyle/Grieving-in-cats.aspx?sc_lang=es-ES

vamos, de la pagina de Hill`s…se ve que has recibido el Newsletter, como casi todos…[/quote]

que si, mujer, que era un guiño por haber ‘copiao’ tan bien y tan rapido…

no se, cada gato es un mundo, yo muchas veces he pensado que pasaria a mi blanquito si faltara el gordo… el siente adoración por el grande, y es su ‘escudero’… no le gustamos mucho la personas, y deja de hacer cualquier cosa por entretenida que sea, y gratificante si gordo le llama…

sinceramente creo que la cosa acabaria muy mal…

en fin…

Zor, voy a tener que revisar la forma de escribir pq al menos el tono que quería emplear no era de estar molesta ni mucho menos. Me ha pasado con algún mensaje más cuando me has contestado :smiley:

[quote=zortekento;75802]que si, mujer, que era un guiño por haber ‘copiao’ tan bien y tan rapido…

no se, cada gato es un mundo, yo muchas veces he pensado que pasaria a mi blanquito si faltara el gordo… el siente adoración por el grande, y es su ‘escudero’… no le gustamos mucho la personas, y deja de hacer cualquier cosa por entretenida que sea, y gratificante si gordo le llama…

sinceramente creo que la cosa acabaria muy mal…

en fin…[/quote]

no, que va, tu tono es de lo mas amistoso y amigable:D

es que yo mencione que era un articulo de Hills, y tú que te parecio un importante… y yo…que sí…que no me referia a que no fuera importante, sino a que todos recibimos el newsletter…bueno, no todos, los que estamos registrados en la pagina!!!

la gracieta era mia, pero no cuajo, por lo visto…:rolleyes:

no tiene importancia!!!

Me ha parecido un artículo muy interesante. Muchas gracias, Lana.

Yo he pasado por esto y la verdad es que es bastante duro, a tu tristeza personal se añade la del micho; y aunque es cierto que acaban por superarlo, Spike sigue buscando a Salem cada vez que vamos a la casa de la playa: empieza a maullar y a ir de un lado a otro durante un buen rato. Luego se tumba cerquita de la cama, donde una vez tuvimos la camita de ellos dos y se queda allí durante un buen rato, con una cara y unos ojos que lo dicen todo.

Jo, que triste… No me había parado nunca a pensar en esto…
Y sabéis qué?.. pues que creo que ninguno de mis dos gatos tardaría más de dos días en superarlo!!!..
La verdad es que son “colegas de juegos”, de peleas… Per no les veo tan apegados como veo aquí a muchos otros gatos del foro…
Phoebe desde que llegó Neo ha cambiado muchísimo y se ha vuelto un gato de lo más extraño y… autista. Les prestamos la misma atención a los dos así que ya no creo que sea por celos… Pero neo es más sociable, y se pasa la mayor parte del tiempo con nosotros cuando estamos en casa, sin embargo phoebe se “retira” a estar tranquilo él solo y no quiere saber nada de nadie… Cuando les entran ganas de juego están juntos sí, y cuando nosotros no estamos también, pero el resto del tiempo pasan bastante el uno del otro…
A veces me gustaría verlos más unidos, más solidarios entre ellos… pero en fin, ellos han elegido el tipo de relación que quieren llevar supongo…
Zorte, ya sabes que siempre me ha dado MUCHÍÍISIMA envidia la relación de gordo y blanquito, se me cae la baba siempre con tus fotos y con las anécdotas que cuentas… Creo que phoebe y neo nunca llegarán a eso.
Ya lo tengo asumido!!

Vaya, acabo de poner un post con el mismo artículo que he recibido por mail. Lo siento.Eso me pasa por estar dos días sin entrar en el foro, pero he estado fuera…

A mi también me pareció interesante ponerlo pensando en lo mal que lo pasó Viera cuando murió Rufo. Además de la pena que teníamos nosotros por su pérdida, ver a Viera llamándolo y buscándolo por toda la casa sin parar y quedarse triste cuando no acudía a su llamada…, se nos partía el alma.

Cuando fuimos al pueblo lo buscó y lo llamó pensando que estaría por alli, todavia olía a él. Era desgarrador verla, por eso decidimos adoptar a Tina. Viera había estado 5 años solita y hasta que llegó Rufo no supimos la falta que le hacía un compañero.

Ahora, con Tina y Grissi no está tan compenetrada como con Rufo, pero sí las mima y las protege y sobre todo, no se siente sola cuando salimos con el perro.

Siento haber repetido el post. Lo puse en la sección de “en su memoria”. No había caido que aqui mucha gente utiliza hills y también les podría haber llegado el mismo mail. Sorry.

Es verdad todo lo que pone ahi.Hoy hace justo un mes que perdi a mi gatita Noah.Cuando abrieron mis padres la puerta entraron los tres.Olieron su cuerpo y fueron saliendo los tres en fila.Empezaron a hacer cosas que ella solo hacia…Ya lo hacen poco.Pero ves sus pelos por la ropa,la cama y se te parte el corazon(no sabes si dejarlos o quitarlo).Todo por culpa de la veterinaria…
Iris lleva unos dias muy echada abajo(apenas esta con nosotros y esta muy parada,aunque era Noah la que jugaba con ella).
Es verdad que recordandolo te haces dando a ti misma y tambien a tus gatos,pero aveces es inevitable…
Un saludo