El periodo de adaptación del gato a los humanos

El periodo de adaptación a los humanos.

A veces cuando se adopta a un gato resulta que ya tenemos otro veterano en casa, conviene tomar medidas para que el encuentro entre ambos sea lo menos traumático posible. De esto ya se ha hablado largo y tendido, pero de lo que no se ha hablado es de la adaptación del gato al ser humano que será su compañero el resto de su vida.

Por desgracia no todos los gatos que salen adoptados son gatos “fáciles”, pueden venir traumatizados por malas experiencias que les dicen que ese ser de dos patas es ante todo su enemigo y que quiere hacerle daño. En nuestra mano está el convencer al felino de que nosotros o le vamos a causar mal alguno, que somos sus amigos y que lo vamos a cuidar y querer mucho.

Conviene aislarlo en una habitación que tenga nuestro olor, puede ser nuestro cuarto, donde pasemos más rato, cualquier lugar de donde no pueda escapar pero sí refugiarse a mirarnos si le apetece. Nunca forzaremos al gato a cogerlo en brazos, no ven ese abrazo como un acto de amor, no de momento, lo que sienten es que están atrapados, que no se pueden mover y que la boca del humano está demasiado cerca y puede morder. Recomiendo que nos sentemos en el suelo, con las manos visibles, evitando el contacto visual con el gato y que cuando el gato se haya acostumbrado a nuestra presencia entonces pasemos al plan de ataque. Mirar a los ojos pero intentando poner una mirada amistosa, ellos lo captan todo, son esponjas de emociones, tus ojos le harán ver que no tienen intención de dañarlo, que puede seguir tranquilo en su rincón observándote. Háblale, dile cosas bonitas, hazlo en un tono simpático, que invite a la amistad, no sientas pena por mucho que sepas lo mal que lo ha pasado en su vida anterior, o le pondrá en alerta de que algo pasa. Chantajéalo con jamón dulce, pavo, atún, latita, etc, que le ofrecerás extendiendo la mano sin moverte del sitio. Es posible que incluso así no se mueva, no lo fuerces, que decida él cuando acercarse. Invítale al juego, un plumero, una cuerdecita con un cascabel, algo que le llame la atención, si el gato es joven, caerá rendido a la tentación, si es adulto al menos habrás captado su atención y él sabrá que quieres hacerte su amigo.

Este proceso puede variar dependiendo del gato, pero entre tres días y una semana, el gato más difícil se habrá acostumbrado a ti y se estará restregando en tus piernas para que le dejes explorar su nuevo territorio. Es entonces cuando los demás miembros de la familia humana pueden ir pasando a conocer al gato, de uno en uno y siempre acompañados por ti, que te vea el gato abrazar y querer a los tuyos, al fin y al cabo tú eres para él el/la jefe de la “colonia”, aunque no lo creas en realidad tú le has dejado quedarse en tu territorio, ahora le toca adaptarse y conocer al resto de la “colonia”. Aquí ya no es necesario todo el proceso de adaptación, basta con que el gato los vea y note que hay cariño entre vosotros. Advertir al resto de la familia que no hay que tocar al gato hasta que él lo pida, que lo hará, sólo vosotros tenéis ese privilegio (si va en el carácter del gato), ya que habéis pasado por un proceso de adaptación distinto a los demás. Y con esto es suficiente, no hay más que respetar al animal, respetar su carácter.

Os deseo una feliz adaptación de vosotros a él y de él a vosotros.

Por Cascabel.

Una pregunta…

Al principio lo de darles pavo para que se acerquen y tal, cuando aún medio se asustan al verte… ¿Cuántas veces al dia? y ¿Durante cuanto tiempo?.

Si cada vez que me ven es para darles pavo… al final cuando deje de darselo, puede que digan… bah… no pavo… no party :smiley:

Las veces que sea necesario, no te preocupes, que eñl día que no lleves pavo no pensarán que ya no hay cosas buenas, cambairán ese pavo por un montón de mimos. Las tendrás en el bolsillo, ya lo verás.

Qué tal las peques hoy?

Pues ahora están en casa… en un rato iré y estaremos un poco más con ellas :slight_smile: espero que yuna se suelte, :slight_smile:

Es una información a tener muy en cuenta.

Cuando Polka llegó a casa las chicas de la asociación me fueron dando estos consejos y me vinieron súper bien, la verdad es que Polka es una gata muy dulce y buena pero algunas cosas las he aplicado a veces con alguno de los gatos de la colonia y es impresionante la respuesta de los gatos.

unos consejos muy útiles y que nos pueden hacer mucha falta

no te preocupes XD, los gatos son animales muy conveneciosos y por eso solo se acercan cuando tienes algo k darles, asik no te rayes

Como decias otros se adaptan en 3 dias otros
rekieren mas tiempo, debe ser de acuerdo al caracter ke
tengan y komo lo han tratado anteriormente
El amor lo puede todo.
gracias por los consejos

Pfff, mi gato tardó meses en adaptarse… (lo conté aqui: http://www.foromascotas.com/f13/regalo-gato-persa-adoptado-4418/index3.html#post158425)
Y todavía depende de ansiolíticos y feromonas…
Pero supongo que su caso no debe ser de los más normales. En cuestión de meses, mi casa fué la tercera por la que pasó el pobre…
Bueno, de todas formas, son unos buenos consejos!!!

Vaya, yo jamás he tenido este problema… no hace falta al menos en mi caso darle comida a un gato para que se te acerque… simplemente paciencia y nuevos retos, claro que no es lo mismo supongo que viva contigo a que sea un gato callejero. He ¨domado¨ a un par de gatos callejeros, una de ellas se la llevo la limpiadora y se volvio casera total y la otra parió en mi jardin… increible verdad? XD pero bueno si cuesta mucho trabajo si sirve eso de darle algo de comer, aunque lo estás comprando, al gato me refiero XD sobre todo muuuuucho afecto diario si es un gato muy desconfiado, que se note en los ojos del dueño que no hay maldad y evitar golpes y ruidos fuertes delante de él…

No le atribuyas “cualidades” humanas a los gatos.
No es cierto que se acerquen solo cuando tienes algo para darles, eso es un cuento chino que gente ignorante y desaprensiva ha inventado acerca de los gatos. Por ideas como estas las personas piensan que los gatos no son cariñosos y que son unos interesados.
:dots:

Hola, yo voy a exponer mi caso a ver si alguien me puede ayudar!!! Nosotros adoptamos una gatita, tenia un mes y medio y es un dulce de gata, al mes o asi nos decidimos a adoptar un hermanito para ella, este tenia dos meses y medio luego se llevan poquito y llego a casa, esa noche se la paso llorando y maullando enterita y asi tres mas, ellos hicieron buenas migas rapido y no hubo problemas, aunque con nosotros no era muy confiado, a los dos dias lo llevamos al veterinario, le hicieron las pruebas pertinenten detectandole una pequeña hernia umbilical y que podia tener malitos los ojos y a partir de ese dia empezo el problema es un gato arisco que apenas sale de debajo del mueble cuando estamos con el, viendo esto se lo comentamos a la persona que no lo regalo y nos dijo que aun tenia a un hermano por si queriamos cambiar, siendo este hermano el gato que nos gusto de inicio accedimos pero nos dijo que esperaramos a que encontrara alguien para el arisquito!! en fin al final y a base de dias… nos dio penilla y nos quedamos con los tres pero pese a ser hermanos y haber llevado la misma vida, no hacemos carrera de el, sigue sin acercarse para nada y si le coges se retuerce y sale pitando, ademas se hace pipi y caca por toda la casa incluidos sofas y camas y estamos desesperados, incluso planteandonos regalarlo a alguien que le pueda dedicar mas tiempo dado que trabajamos ambos mañana y tarde y las horas para dedicarle no son las mas adecuadas y no encontramos solucion. Ahora bien lo que nos tiene perplejos de todo esto es que cuando se sube a ver a los hamster en su terrario, cambia totalmente de caracter, ahi y solo ahi se deja acariciar, te acerca la cabeza a la mano pidiendo mimos e incluso maulla para captar tu atencion, alguien se explica esto???

Gracias de antemano

leyendo este post, os comento también mi caso, a ver si alguien conoce algun consejo

tengo gato desde hara año y medio aproximado( y es muy especial)ya que es un antisocial con las personas, siempre da la sensación de que nos tiene miedo (como si anteriormente lo hubieran maltratado)

os cuento; una amiga con la que estuve conviviendo me lo dio ya que yo queria tener gato, y yo estuve viviendo con mi amiga y este mismo gato durante unos meses…
en el periodo en que yo y mi amiga convivimos, el gato no me hizo ni caso, es mas escapaba de mi, (nunca podiamos estar mas de dos personas en la misma habitación, siempre se escondia…)

a partir que yo me kede con kaiko, no le quedo otra que cogerme confianza…y lo hizo hasta acualmente (en realidad, es muy mimoso) pero como he dicho antes, tiene miedo a la gente…no se como explicarlo…

y yendo al grano, desde hace mes , me he cambiado de casa y ahora vivo con mi novio, en un principio creia que iba a tener peor conexión entre kaiko y él, pero no fue asi, pero desde hace un par de semanas, kaiko, vuelve a lo de antes, huye de mi novio cada vez que le ve, como si le tuviera miedo , y encima el problema de ahora , es que se mea en : la ropa interior de el, y en las sabanas de la cama, donde el duerme, ademas como es el quien lo castiga ( nunca se ha golpeado al animal) solamente lo regañamos-castigamos para que no lo vuelva a hacer, kaiko le bufa

en fin que no se que hacer, como comportarme con el, o mi novio que tiene que hacer para que le coja confianza ( aunque siempre fue asi de rarito) pero el colmo es de las meadas, que ahora tenemos que estar todo el rato pendientes de el

que consejos me podeís aportar, y otra cosa que productos me recomendais para evitar que se mee fuera de lo que es su arenero, y como evitar el olor a pis

ante todo gracias a todos

xanah, esta esterilizado?

[QUOTE=Tekuro;192608]xanah, esta esterilizado?[/QUOTE]

si, esta castrado, desde hace mas de un año
yo tb pensaba en que podrian quedarle restos, ya que yo creo que lo que tiene es celos de mi pareja…no se realmente que hacer

Para empezar, has cambiado de casa, eso ya es un trastorno para el. En segundo lugar, deberias descartar algun posible problema fisico.
Por otro lado, castigo? que tipo de castigo y cuando lo haceis? A ver, el gato no entiende que le castigues, como por ejemplo encerrarle en una habitacion solo un rato, y mas si lo haces tiempo despues de que debiera ser castigado. Con eso lo unico que consigues es que tenga mas miedo y este desorientado, no entiende el porque, y estas reforzando que se vuelva a mear.
Lava todo lo que puedas con oxigeno activo, nada de lejia. Hazte con feliway y flores de bach, empieza con el rescue remedy para que el gato se empiece a tranquilizar un poco. Si se mea, no digas ni mu, lo recojes y le ignoras, esta por algun motivo llamando tu atencion, si no es nada fisico, puede ser perfectamente por el cambio de casa y encima una persona nueva. Si le pillas meandose y le das un grito, estas fomentando que siga haciendolo.
Que sea tu novio quien le de de comer, sobre todo latitas y cosas ricas, jugar con el, que sean siempre cosas buenas y positivias. Es posible que el gato sea miedoso porque si, tuve uno de esos, y me costo mucho tiempo y paciencia que cogiera un poco de confianza, lo consegui, pero fue miedoso toda su vida, aunque en menor grado.

[QUOTE=Tekuro;192738]Para empezar, has cambiado de casa, eso ya es un trastorno para el. En segundo lugar, deberias descartar algun posible problema fisico.
Por otro lado, castigo? que tipo de castigo y cuando lo haceis? A ver, el gato no entiende que le castigues, como por ejemplo encerrarle en una habitacion solo un rato, y mas si lo haces tiempo despues de que debiera ser castigado. Con eso lo unico que consigues es que tenga mas miedo y este desorientado, no entiende el porque, y estas reforzando que se vuelva a mear.
Lava todo lo que puedas con oxigeno activo, nada de lejia. Hazte con feliway y flores de bach, empieza con el rescue remedy para que el gato se empiece a tranquilizar un poco. Si se mea, no digas ni mu, lo recojes y le ignoras, esta por algun motivo llamando tu atencion, si no es nada fisico, puede ser perfectamente por el cambio de casa y encima una persona nueva. Si le pillas meandose y le das un grito, estas fomentando que siga haciendolo.
Que sea tu novio quien le de de comer, sobre todo latitas y cosas ricas, jugar con el, que sean siempre cosas buenas y positivias. Es posible que el gato sea miedoso porque si, tuve uno de esos, y me costo mucho tiempo y paciencia que cogiera un poco de confianza, lo consegui, pero fue miedoso toda su vida, aunque en menor grado.[/QUOTE]

el tema de la expresion castigo que he comentado, es no hacerle mimos, NO dejar que duerma conmigo y cosas asi…si que tengo que evitar pegarle algun que otro grito al pillarle haciendo trastadas, y ya suponia que tb influia de lo de estar en casa nueva y encima con otra persona diferente, ademas otro macho…en fin…gracias por todos los consejos que llevare a la practica, aver si mi gato empiza a tranquilizarse y coger mas confianza :smiley:

es que no dejar que duerma contigo… si se ha meado por la mañana… no entendera el porque, y si esta acostumbrado a dormir contigo siempre, se mosqueara y dira, ahora por no dejarme dormir, me meo…
yo tambien doy algun grito, eh? aunque a veces solo con mirar el cabr** rascador de sillas, ya sabe que le estoy echando la bronca XD pero eso, es en el momento, por una accion en la que le pillas in fraganti.

Pues yo tampoco tuve ese problama… la Pandora se adaptó muy bien porque es una gatita muy confiada, valiente y cariñosa. Desde el principio me seguía a todas partes. Saluditos

[QUOTE=Superlópez;195239]Pues yo tampoco tuve ese problama… la Pandora se adaptó muy bien porque es una gatita muy confiada, valiente y cariñosa. Desde el principio me seguía a todas partes. Saluditos[/QUOTE]

a mí con la mía me ha pasado lo mismo, apenas llevo dos días con ella pero desde el principio me ha seguido a todas partes, ayer ya era capaz de “escalarme” desde el pie hasta llegar al cuello y a cualquier oportunidad se me sube encima para echarse a dormir. Lo que creo es que se ha adaptado demasiado a mí :wub::wub: Ahora la tengo encima y se está quedando frita…