El periodo de adaptación del gato a los humanos

si, está al lado…

Hola!!,

Soy nueva en el foro de mascotas, he estado leyendo información por la web y aquí en el foro por que estoy en una situación un poquillo frustante con mis dos gatitos. A ver si alguien me puede dar algún consejillo.

Hace un mes una amiga me regaló un gatito persa, Peluso, que una señora regalaba por que quería deshacerse de los 15 gatos que tenía, la madre y los hijos de dos camadas seguidas que había tenido.
Peluso es de la última camada, es un cielo de gato, me sigue como un perrillo, es alegre, le encanta que juegue con él, me pide la comida y aunque sólo es cariñoso cuando el quiere, cuando lo es, ronronea de placer. Venía en buen estado de salud y con el pelo precioso y se veía que no había comido mal.
Por mi trabajo, Peluso tenía que quedarse sólo muchas horas y cuando yo llegaba a casa, como es normal, el quería jugar conmigo pero yo las únicas ganas que tenía eran de dormir, asique lo pensé, busqué info y creí que lo mejor era adoptar otro gatito. Asique a los 15 días de tener a Peluso, me fuí a ver a la señora de los gatos por si aún le quedaba alguno. Le quedaba el último, Neo, de la primera camada. Ella me avisó que Neo no quería trato con humanos, que nadie lo quería, y que si estaba segura de llevármelo. Me lo traje a casa.
Neo es mayor que Peluso, tendrá unos 8 meses, pero venía desnutrido, pesa 2 kilos, todo lleno de calvas, el pelo ralo, con un golpe en la boca, le falta dos dientes y con un buen resfriado.

Neo lleva 3 semanas en casa y es todo lo contrario a Peluso. Eso sí, no araña, ni muerde, ni se mueve!, está siempre escondido con las pupilas muy dilatadas, no juega ni con Peluso. Sólo sale por la noche a comer y al arenero. Después de muchos días he conseguido que me deje acariciarlo y ronronea!! pero al ratito, vuelve a ponerse en modo pánico y se acabó. Sólo se deja lamer por Peluso, por que él no se lame a penas.
Me da muchísima lástima verlo así, tiene sólo 8 meses, y no quiero que viva así siempre. No sé que hacer más. He seguido el documento que indica este post y consigo muy poco.

Alguien me puede echar una mano? Neo tiene solución? Creeis que podría cambiar su actitud?

Muchas gracias.

yo empezaria poniendo feliway a ver si asi se relaja un poco, parece que le ha afectado mucho el cambio
hay gente que tambien prueba con flores de bach, yo a veces las he usado, eso ya va a gusto de cada uno
tambien tienes la opcion de hablar con el veterinario y te de algun tipo de medicacion que pueda ayudarle a relajarse, algo que funciona bien es el pienso calm, o el mismo componente lo hay en pastillas y se llama zylkene, no es un ansiolitico, pero les ayuda mucho. sino tambien puedes tirar por el ansiolitico

pero sobre todo, paciencia. si ves que el gato le gusta mucho algo de comer, ofreceselo con mimos siempre que puedas, igual le gusta jugar con cuerdas o plumeros, que no implican un contacto directo. yo tambien descartaria bien bien algun problema fisico, puede estar encontrandose mal, y mas cuando comentas que ha venido con unas cuantas cosas. ah! y no olvides castrarlos si no lo estan ya

Hola! Hoy he ido a recoger a una protectora un gatín que he adoptado, tiene dos meses. Hace dos horas que hemos llegado a casa, y en un principio va respondiendo bien al cambio. Salió del transportín y ha estado investigándolo todo, primero con la barriga pegada al suelo, luego ya saltando y atreviendose a algo mas, aunque se le ve tímido. En cuanto hay un ruido brusco, o un ruido grande fuera ( lo tengo en mi habitación, durante un par de dias ) se esconde debajo de la cama. Yo me senté en el suelo mientras el investigaba, y llegó un momento en que se vino y se sentó encima de mis piernas y se quedó dormido… Al ratito yo me levanté y lo puse en su camita, pero pasa de la cama totalmente, se atrevió a subir a la cama y se metió en una bolsa de papel… Y ahí está K.O totalmente. Hoy le dejaré, ero mañana a ver si consigo que duerma en su cama

Lo que me preocupa es que no ha hecho pis, ni ha comido ni bebido. Se lo he enseñado todo, y lo puse encima de las arenas pero ha pasado de ellas… Se acerca mucho a ellas, y da con la pata pero parece que juega, aunque con la de veces que se ha acercado a ellas para mi que quiere ir. ¿ Es normal que tarden en comer, beber y hacer sus cosas?

En la casa de acogida en la que estaba iba a las arenas y comia normal

has puesto la comida y el bebedero dentro de la arena? o yo te he leido mal.

Uy, no no, nada de eso!! voy a releer el mensaje por si me expresé mal.

Las arenas están a un lado de la habitación, y la comida y el agua en otro.

Esta mañana me he ido a trabajar, y a la vuelta me he encontrado con el comedero vacío, y las arenas manchadas de pis y cacola. Así que todo bien, y ya mucho mas tranquila! Está encerrado en una habitación en la que estoy casi todo el tiempo, y ya quiere salir a explorar por fuera, en cuanto se abre la puerta uyyyy! se le van los ojos, jejeje

Es super cariñoso, de hecho busca contacto continuamente, lo cual no se si será bueno del todo porque ni para dormir una siest es capaz de estar en su cama solo. Tiene dos meses, ¿ es normal ? En cuanto lo separo para que duerma en su cama o en un cojín que le tengo, maulla. Ahora lo tengo en el regazo y duerme tan feliz… ¿ Como puedo hacer para separarlo un poco, o no debería ?

dejale si esta a gusto contigo, cuantos quisieramos que nuestros gatos vinieran a dormir encima de nuestras piernas!!!
normalmente, ellos duermen donde les apetece, cuando se vaya solito a su cama, lo echaras de menos jajajaaja

Sobre el tema del post “El periodo de adaptación del gato a los humanos”. El periodo es laaaaaarrgo y duro.

[QUOTE=Dunei;437843]Sobre el tema del post “El periodo de adaptación del gato a los humanos”. El periodo es laaaaaarrgo y duro.[/QUOTE]

Depende de los gatos.

Bitxo lo cogimos con un mes del campo y desde el primer momento se hizo a nosotros, ni nos tenía miedo ni nada, también es verdad que estaba muy enfermo. Fang lo cogimos con un año de la protectora y ya el día que lo fuimos a ver se dejaba tocar por nosotros y nos rozaba las piernas. Al llegar a casa ni se escondía de nosotros ni nada.

Gallina, que suerte, de verás, no lo sabes bien… a mi se me están juntando muchas cosas, venían los dos resfriados, uno con quistes en los riñones, luego cristales de estruvita, ahora gastritis, por no hablar de que Neo se tiró los primeros días metido debajo del bidé, cogiendo frío y ahora que llevo dos meses y medio con ellos, Neo si me vé huye despavorido como si hubiera visto un fantasma. Hay que decir que los dos tienen unos 8-9 meses, no lo sé, y que a Neo, sus anteriores dueños le intentaron clavar un palo y sufrió desnutrición. En estos casos de maltrato en gatos, por lo que he leído y estoy viviendo, se hace muy duro el periodo éste.

Las mias, tienen mes y medio o así y se dejan tocar… si las subimos al sofá se duermen a nuestro lado… pero todavia estan ahi ahi dudando cuando vamos a acercarnos salen corriendo…:frowning: paciencia supongo… solo llevan 4 dias en casa… y ya la exploran entera ( lo que les dejamos claro…)

Por lo que he leido en el post… tendremos paciencia…buscar no nos buscan pero tiempo al tiempo…

Nosotros con la más veterana le introdujimos una compañera pues la pobre estaba estresada y necesitada de mimos cuando llegábamos del trabajo y con su nueva compañera tardo una semana en asimilarla, siempre la bufaba y se iba de la habitación donde estuviera la nueva (la nueva era super cariñoisa y sociable y andaba por casa como si fuera suya) pero al cabo de siete días la nueva estaba jugando con una pelotita y la veterana se la quedaba mirando cuando esta jugaba y a partir de ahi todo cambio y la considero una compañera de juegos.
El tercer gato cogimos de la calle en agosto 2011 le ha costado más y aun le bufa algo pero poco, es macho y se cree el rey de la casa y por eso tiene encontronazos con la veteranisima o reina de la casa, y ahora que tenemos otro cachorrito de 3 meses en acogida esperando adoptante en condiciones pues como que la veterana esta que se sube por las paredes, pero cuando no bufa al cachorrito la premiamos con malta que le encanta y muchas muchas caricias y va colando poco a poco.
(A los gatos les encanta el tono de voz, y si a las caricias les dices cosas en plan mimoso mejor que mejor, son como niños eternos)

Un saludo

Hola chic@s… Soy primeriza en tener gato propio (los otros dos gatos que tuve fue hace años cuando vivia en casa de mis padres, y como estaban todo el dia de parranda por la calle, pues no tengo tanta experiencia) desde hace 3 días, y tengo muchas dudas…
Se adaptó rápido, porque fue cuestión de horas: por la mañana entró, se escondía, maullaba todo el rato… pero por la noche se “calmó” y empezó a jugar.

Tengo una dudilla estúpida que espero que alguien me sepa contestar, porque empezó a tener una “manía” ayer, y me preocupa un poco.
Cuando va a entrar en la cocina, bufa tres veces. Él nunca había bufado antes, y no nos bufa a nosotros, pero es en el umbral de la cocina. Lo hace sobre todo si estamos dentro. ¿A qué puede ser debido? ¿Es parte de su proceso de adaptación? Me preocupa que haya algo que le moleste, y también me gustaría quitarle esa manía, porque me mete unos sustos que no veas!

Hola,

Yo llevo poco más de una semana con un gatito super guapo de unos 4 meses, super bueno la mayoría del día.
Estoy haciendo algo mal, o estoy entendiendo algo mal, y lo estamos pagando mi novia, mi gatito y yo.
Yo estoy fuera de mi casa de 8:20 a 19:00 normalmente, y mi novia está todo el día, pero se está preparando una oposición. En resumidas cuentas, tenemos un horario limitado para dedicarle al gatito.
Ella me dice que, normalmente (si podemos sacar una pauta con tan poquito tiempo con nosotros), cuando yo estoy fuera, el gatito es un auténtico amor: le busca sus cariños, ronronea, está tranquilito. Esto es en los descansos que hace ella de su estudio.
Cuando llego yo, el gato continua en modo cariñoso, pero un pelín menos. Cojo una caña que me hice yo, con una bola de papel albal en un extremo, y empiezo a rodarlo por el suelo para que el gato lo persiga y se canse. Cuando el gato parece que se aburre de la caña, paro con la caña, pero el gato se transforma en un auténtico torbellino: se persigue su cola, si te acercas a ver qué le pasa, se pone bocarriba y juega con las manos, mordiendo, casi nunca arañando. Dejamos la mano quieta, aguantando mordisco y chistamos o decimos no, y él deja de morder un instante para al poco volver a hacerlo.
Cuando nos vamos a la cama, en la colcha (blanca con dibujos cuasi-tribales negros) se vuelve loco del todo, mordiendo colcha, dando arañazos, mordiéndonos a nosotros, etc…
Se lame mucho su pelaje, y se da algunos pequeños mordisquitos (le dimos una pipeta antiparasitaria, pero sigue haciéndolo). No sabemos si es por estrés o aplicamos la pipeta (en el lomito, donde no pudiera lamerse directamente, según me explicaron).
Leyendo por aquí, voy a buscar un peluche de su tamaño para que muerda y se desfogue.

Observaciones:

• estos últimos días, como se ponía en modo torbellino, le cerrábamos la puerta de nuestro dormitorio cuando nos acostábamos. Al día siguiente al abrir la puerta, se acerca sosegadamente, y ronroneando buscando cariños. Es para comérselo. Luego por el día estaba en modo amor, como expliqué. Por la noche se vuelve torbellino.
  • esta última noche estaba algo más tranquilo y le hemos dejado dormir con nosotros. Esta mañana estaba en modo torbellino, y así sigue, según me dice mi novia. Mordiendo mucho.
  • la veterinaria nos dijo que le están saliendo los dientes y podía estar más rabioso por eso.
  • somos muy cariñosos, no le levantamos la voz, no paramos de hablarle de manera cariñosa; tenemos un peluche de un ratón y a él le gusta, pero muchas veces se lo lanzamos por el suelo para que lo persiga y pasa de buscarlo.

Mis dudas son:

¿Es mal juego la caña con una bola de papel albal como “presa”?
Entiendo que le estén creciendo los dientes influye, pero también, por si acaso, vamos a buscarle un peluche grande. ¿Sería necesario algo más?
Tenemos Feliway, pero entiendo que no es cosa de estrés, sino de energías, así que no serviría de nada, ¿verdad?

Vaya por delante que se nos cae la baba por él, pero a mí me preocupa que estemos haciendo algo mal y esté en nuestras manos que el gato esté mejor con nosotros.

Muchas gracias adelantadas :slight_smile:

mal no, pero tienes un cachorro de 4 meses, es normalisimo todo lo que hace!!!
a partir de los 4-5 meses empiezan a cambiar los dientes de leche, a veces se les puede inflamar un poco las encias, pero no es como los bebes humanos que les duele horrores, de hecho a veces es posible hasta que tengan 8 colmillos (los 4 de leche y los 4 nuevos) y ni les molestan ni te enteras.
los gatos parece que por la noche se activan, es asi. los mios a veces por la mañana temprano con el fresquito estan un poco juguetones, pero luego entran en modo siesta, y se pasan asi todo el dia y la tarde hasta la hora de la cena, que es cuando quieren marcha.
asi que por la noche si puedes jugar con el mucho, mejor, si lo cansas bien se dormira tranquilo toda la noche
los gatos son cazadores por naturaleza, todo lo que se mueva que ellos puedan atrapar, les encanta. lo de las manos estais haciendo bien, no jugueis con ellas, ya veis que en cuanto os quejais, os suelta. ya es encontrar el juguete que les guste, o bien lo mueves tu, o a veces algunos se lo pasan bomba con un simple coletero o un trocito de carton.
si te digo, lo mejor de todo para esos mordiscos y juego es… otro gato

La caña casera es buena idea pero es mejor que no sea de papel de aluminio, puedes utilizar cualquier otro material y le gustará igualmente, es que el papel de aluminio es un poco peligroso y como todavía es un cachorro no sabes por dónde va a salir.

Lo que dices de que le están saliendo los dientes imagino que es que está haciendo el cambio de dientes ¿no? así que tendrá unos cinco meses. Con cinco meses los gatos son pura energía y necesitan un montón de horas de juego ¿os habéis planteado llevarle un compañero? esa es, sin lugar a dudas, la mejor forma de que esté bien y vosotros también. Si no puede ser ¿os habéis planteado ser casa de acogida? siendo casa de acogida estaríais haciendo un gran favor con el gato acogido y además os serviría para que vuestro gato esté bien acompañado y tenga con quién jugar, sin la responsabilidad económica que supone un nuevo gato y que muchas veces es el motivo por el que no se puede tener el segundo gato. Pensároslo bien porque precisamente ahora que está creciendo es cuando más necesita un compañero y vosotros, como todo el mundo, no dispondréis de todas las horas necesarias.

Mientras tanto, lo que tenéis que hacer es mantenerlo activo antes de que llegue la noche. Los gatos son animales principalmente nocturnos y es muy normal que se pasen todo el día durmiendo o siendo muy cariñosos pero luego llegue la noche y se conviertan en auténticos monstruitos. Lo que tenéis que hacer es darle el máximo tipo de estímulos diferentes. El juego de la caña está bien, el lanzarle el ratón o cualquier otra cosa para que corretee un rato también, el tener un peluche para poder simular buenas peleas con él es imprescindible pero cualquier de estos juegos no será suficiente durante una hora al día, el juego lo tiene que tener repartido a lo largo del día para que luego llegue la noche y quiera dormir. ¿Tenéis un árbol-rascador o cualquier otro tipo de superficie por la que pueda escalar? eso es algo con lo que se entretienen también un rato ellos solos ¿tenéis algún tipo de juguete mecánico? por ejemplo, venden una especie de cucarachas electrónicas que va muy bien con los gatos porque la persiguen y les gusta mucho ¿tenéis sitios por donde se pueda esconder? cajas, túneles, una sábana que cubra una mesa… Es importante que se tengan muchos juegos diferentes y que se vayan rotando para que no se terminen de cansar de ellos.

Y no, no estáis haciendo nada mal, es solo un cachorro que necesita más atención de la que normalmente podemos procurarles.

Ante todo muchas gracias por responder :slight_smile:

Me tranquiliza que tampoco nos vamos muy lejos del camino correcto y que el gatito no está apuntando a gato malo malísimo :slight_smile:
El gatito tiene un rascador mediano colocado al lado de la ventana, el cual le encanta y ya sube de dos saltos. Tiene sus escondites (encima de las sillas de la mesa del salón, detrás de la cortina se vuelve loco, y en general huecos a cascoporro repartidos por casa). Tiene un juguete que le gusta y pierde mucho tiempo con él, consistente en una especie de plato de comida hueco con diversos agujeros, con una pelota corriendo por su interior; el gato mete su zarpita para intentar sacarlo, pero es imposible, y lo intenta y lo intenta, varias veces al día y mucho tiempo cada intento.
Lo de segundo gato lo estamos mirando, pero de momento no es un sí. Que conste que nos gustaría, pero en el baño no entran dos areneros, y algo como eso nos echa y mucho para atrás a mi novia y a mí. Ella es sensible a los olores, y la idea de tener arenero en una habitación de manera continua durante 15 años… :S

Muchas gracias otra vez :slight_smile: De momento le buscaremos otra caña, y un peluche seguro para él y dispuesto a ser sacrificado.

¡¿Por el arenero?! con dos gatos puedes tener un único arenero sin problema. En casa cuando había solo dos gatos teníamos un único arenero y nunca tuvimos ningún problema. Ya con cuatro tenemos dos areneros pero de hecho, ahora mismo únicamente tenemos puesto uno (grande pero uno) y también sin ningún problema. Un arenero cubierto, una buena tierra aglomerante y listo. Que no dejéis de tener un segundo gato por el problema del arenero.

eso, que el arenero no os eche para atras!!! yo he tenido 3 gatos con un unico arenero. ahora mismo tengo puestos dos, pero con 4 gatos

ademas, ahora que es pequeño, y si llevas a otro de su edad, no necesitas practicamente ni presentaciones