El periodo de adaptación del gato a los humanos

Leí en un hilo de gatos que no toleraban compartir arenero. Tendremos que seguir estudiándolo, aunque ya digo que de momento pinta como que no va a poder ser :frowning:

Otra duda que tengo está relacionada con su alimentación: Le dividimos su ración diaria (~ 50g de Royal Canin para cachorritos) en 3 tomas, y se toma cada toma de una sola tacada. Cuando le ponemos una cucharadita de su pienso húmedo, igual. Además, que se pone muy nervioso cuando es su hora de comida, y cada vez que entramos en la cocina no para de maullar ; si abrimos la nevera, ya se intenta subir y se restriega con nuestras piernas (el muy manipulador… :stuck_out_tongue: ).
Leí que los gatos son más de hacer muchas comidas ligeras, y éste se da atracones. ¿Es para preocuparse? ¿Se puede hacer algo?

Muchísimas gracias a todos por responder, de verdad. Somos primerizos, le estamos cogiendo un cariño enorme al gatito y no queremos cagarla :stuck_out_tongue:

que edad tiene el gatito? probasteis alguna vez a dejarselo a libre disposición? de esa manera lo comía tambien todo de golpe?
lo digo porque igual le causa ansiedad el no tener comida a mano siempre y come compulsivamente en cuanto la ve (por la ansiedad). lo digo porque a mi me pasó hace nada con un gato de la calle, como al principio no entraba en casa solo le poníamos comida cuando estaba para que no vinieran otros gatos, comía muchisimo en plan desesperado, ahora que entra en casa y se está dando cuenta de que “la comida no se va a marchar” come menos y más tranquilamente.
por otro lado, tiene algún problema de peso el gatito? lo digo porque si no lo tiene personalmente no controlaría tanto las cantidades, hay que tener en cuenta que aunque hay unas cantidades recomendadas, no todos los gatos son igual de activos y gastan la misma energía, y además supongo que como en las personas habrá gatos con metabolismo más rapido o más lento…

Hola Canela,

El gatito tiene casi 5 meses según el vete. Dos veces, durante la primera semana que lo tuvimos (este sábado hicimos 2 semanas juntitos) se lo comió todo de golpe, y a la noche llegaba sin nada. Ahí ya empezamos a racionarselo.
Y que nosotros sepamos, problemas de sobrepeso ninguno. Pero es un gato único, y nos da miedo que empiece a engordar por no moverse lo suficiente.
¿Recomendáis probar a llenarle el platito de pienso unos cuantos días y ver si también se lo termina? Me da miedo que se ponga obeso y enferme joven :S
Aunque si lo recomendáis, probamos esta semana y evaluamos.

Los pequeños se comen todo el plato entero en cinco segundos, por eso no te preocupes que ya se irá calmando a la hora de comer. Lo que sí que es importante es que no le retires el comedero. Lo que tienes que tener en cuenta es que los gatos no son todos iguales, hay gatos que consumen más energía y otros que menos, hay gatos más activos y otros menos. Normalmente en los paquetes de pienso viene un intervalo pero aún así puede no ser la cantidad real que precisa el gato, mientras veas que es un gato activo que no te de ningún apuro ponerle un poco más.

Lo que nosotros hemos hecho con los cachorros para acostumbrarles a no comer tan de golpe es rellenarles el comedero con la ración que les corresponde y cuando terminan de comérselo (en cinco segundos) es cuando lo rellenamos con la siguiente ración. Como ya han parado de comer ya lo dejan en el comedero y la segunda ración ya sí que la van comiendo poco a poco. Repetimos eso mismo varias veces al día y más o menos se comen dos raciones de golpe y el resto poco a poco. Por otro lado, personalmente no me gusta ese pienso. Es cierto que nutricionalmente hablando está genial pero… no me gusta porque no se si será por el tamaño o por qué pero lo que he visto siempre es que se lo comen de golpe, no les supone ningún esfuerzo comerlo y no les sacia mientras comen. En cuanto les hemos puesto el siguiente pienso siempre ha sido mucho mejor.

Lo que dices de que los gatos no toleran compartir el arenero no es exactamente así, hay algunos gatos a los que no les agrada pero es que hay algunos gatos a los que directamente no les agrada ni siquiera utilizar dos veces el mismo arenero. Te puedes encontrar el caso de un gato único que precise tener dos o más areneros, de verdad, pero no es la tónica. Igualmente, te puedes encontrar que al tener más de un gato en casa tengas que aumentar el número de areneros pero tampoco es la tónica. Las páginas que hablan sobre gatos, así como las pautas de los etólogos y demás, suelen decir que hay que tener tantos areneros como gatos más uno pero la realidad es que rara vez es realmente necesario. Si te das una vuelta por el foro verás que casi todo el mundo tiene más de un gato y creo que absolutamente nadie cumple con la regla del +1 y sin embargo no tenemos problemas de pises fuera ni nada por el estilo. Lo primero es darse cuenta de que los casos raros son precisamente los que precisan del +1 y lo segundo el tener un arenero con una buena tierra aglomerante que deseca las cosas en muy poquito tiempo y que por lo tanto no molestan para nada al siguiente que vaya a utilizarlo.

Muchas gracias cocados. Con retirarle el comedero te refieres a retirarle de su alcance el platito de la comida cuando haya terminado, ¿verdad? Por ejemplo, al darle su cucharadita de pienso húmedo tengo que quitarlo de su alcance para poder ponerlo. Es que no me permite acceder al arenero (intenta comer directamente de la cuchara). Probaré lo que dices de las dos raciones, a ver si se controla.
El pienso Royal Canin es el que nos recomendó la mujer que nos entrevistó cuando adoptamos el gato. Nos dijo de huir de piensos de supermercados (DIA, Mercadona, etc…) y comprarle alguno de gama alta, tipo Royal Canin. Caviar no podemos comprarle, pero si hay algún pienso que le vaya a ir mejor, estamos abiertos a comprárselo sin problemas. Si recomiendas otro para cachorrito dinoslo, por favor.

Intentaré convencer a mi novia para el segundo gatito, visto que el arenero es casi imposible que sea problema. Pero como está estudiando la oposición, creo que va a querer posponerlo a que termine (entiendo a que cualquier cosa que le suene a distracción quiera retrasarlo).

Muchas gracias de nuevo. Me siento un poco padre histérico que va a la consulta a preguntar tonterías :stuck_out_tongue:

Saludos a todos, soy nueva en el foro, con anterioridad solo me gustaba leer para comprender mas acerca de los felinos
pero ahora me registre con la esperanza de que me puedan ayudar con algún tips o concejo ya que me encuentro desespera
y preocupada por mi gato rumrum.

Seré breve… adopte a rumrum en un refugio de animales, para ese entonces vivía en la ciudad con mi ex pareja, al llegar a casa se desenvolvió
excelente jugaba con nosotros hasta el cansancio hacia sus necesidades en su caja de arena le gustaba dormir en un mueble junto a la ventana o
en ocasiones con nosotros en la cama y casi nunca paraba de ronronear… en fin un amor de gato :3

hoy en día ya rumrum tiene 7 meses, las cosas son diferentes, mi ex pareja y yo nos separamos, como vivimos algo distantes
tomamos la desicion de que rumrum se quedaría en la ciudad con el, me dolió mucho eso, sentía en el fondo que le había fallado que lo había
abandonado pero si tomamos esa desicion fue por que al final era lo mejor y menos brusco para el ya que las ocaciones que yo lo llevaba a mi casa no se sentía cómodo se escondía detrás del mueble de la ropa o debajo de la cama muy nervioso y tenso y me pone mal verlo intranquilo pero una vez que volvíamos a la ciudad todo era felicidad, entiendo que es porque lo criamos aya y se acostumbro a estar allá y por eso de mi desicion de dejarlo en la ciudad.

Dando mi voto de confianza y estando a distancia pero de igual forma pendiente de el fue un mes muy largo para mi estuve muy triste pero no tanto como ahora, el día de ayer mi ex pareja me trajo a rumrum, el me reconoció ya que su reacción fue muy afectiva pero igual se notaba nervioso del viaje.
ahora esta conmigo ya que al parecer mi ex pareja de la noche a la mañana se desentendió de el y me lo trajo para cuidarlo, YO SUPER FELI POR QUE LO EXTRAÑE UN UNIVERSO…
Se también que los gatos son animales muy independientes pero de igual forma no me puedo quedar de brazos cruzados ignorando el echo de que una vez mas se la a pasado detrás del mueble del ropa no quiere comer si acaso se comió una bolita de comida y se volvió a ocultar lo saque lo cepille y como que por un segundo se relajo tengo algunos juguetes de el conmigo de cuando era un minino pero si acaso los voltea a ver, anoche logre recostarlo conmigo en la cama ronronio y se durmió, pero al despertar estaba arrinconado detrás de la cortina de la habitación :frowning:

Cuando estaba en la ciudad el le gustaba mucho dormir junto a la venta así que me las ingenie hoy y le coloque un tablilla junto a la venta, la exploro por un rato subió a ella se echo pero ya luego se volvió a inquietar y se oculto.

No se que hacer y me preocupa que ya esta pasando el día y no a comido, trate de no presionarlo y dejar la comida junto al mueble, solo para ver si sale y come algo, pero nada. sin éxito todos mis intentos.

ya no se que puedo hacer :frowning:

espero puedan brindarme algún dato o concejo que me sirva de ayuda para mi situación y la de mi rungo.

saludos y gracias

Hola,

Intenté darle una ración según se terminaba la otra, y cuando se la estaba terminando he entendido que mi gato no sabe racionarse su comida.
Acabo de hacer un pedido de otra marca (Affinity Advance), a ver si se modera más.

Muchas gracias por vuestros consejos :slight_smile:

RumRum, el gato es muy jovencito y no es frecuente que se sienta tan cohibido en un lugar nuevo pero algunos gatos son más asustadizos que otros y necesitan un poco de tiempo para adaptarse. Intenta ver qué ruidos u olores puede haber en esta casa que no le agraden pero tranquilamente puede que no des con el problema. Tendrás que tener paciencia y darle más tiempo para que se adapte. También, si la casa es grande o muy abierta, por ejemplo, puedes prepararle un pequeño espacio donde se sienta seguro y tenga todo lo necesario a su alcance. Conforme veas que se hace con ese espacio le vas dando más y así.

jajaja, así que Kalel ha salido tragón ¿no?

Escribo para comentar dos noticias (que lo mismo a muchos os da igual, pero yo lo celebro escribiéndolo por aquí :stuck_out_tongue: ):

• KalEl se raciona la comida dándosela todo de golpe. Un día decidí llenarle el cuenco hasta arriba de pienso, y cada día ir añadiendo la cantidad recomendada por el fabricante del pienso. Ahora he conseguido que a la hora de cenar le llegue casi la mitad de su pienso, y a la mañana siguiente no le quede nada. Ya se modera.

• Este sábado KalEl tendrá un compañero felino nuevo :smiley: Mi novia ha accedido. Le he prometido, y espero no haberle mentido, que va a ser menos trabajoso el jugar con los gatos, y más fácil dejarles un finde que queramos irnos por ahí; el único incoveniente limpiarle más el arenero, y que en comida nos gataremos el doble, pero que en un futuro compartirán arenero (ya dije que sólo tenemos un baño en casa, y dos areneros no entran), rascador y tal.
    ¿Ando muy errado?
    Buscaremos un cachorrito, de unos dos meses, que tenga energías para jugar con KalEl. ¿Es [B]no[/B] recomendable juntar a un gato de 5 meses, viviendo 4 semanas con nosotros, con un gatito de 2? ¿Creeis que el protocolo tan complejo de presentación será duro? Mi gatito no nos ha bufao en ningún momento, y si estamos viendo un vídeo del youtube donde se escuche algún maullido busca como melancólico.
    Qué ganitas. Espero que todo vaya bien :blush:

Eso es todo. Muchas gracias por leerme XD

respecto a darle un compañero incluso tienes que tener en cuenta que en pienso, si les das el mismo, podrás coger sacos más grandes u ofertas de estás en las que vienen varios paquetes y ahorras algo (no se si las hay en todos los piensos pero yo ese tipo de cosas las tengo visto en varias marcas de piensos) así que realmente tampoco llegarás a gastar el doble en comida.

juntar dos cachorros es cuestion de horas que se lleven bien
lo que si, asegurate que es un gatito que este ya testado, sea negativo (supongo que el tuyo ya lo esta) y al menos si tiene una dosis de vacuna puesta, pues mejor. si tiene 3 meses no pasa nada, eh? te lo digo porque ahora ya no es epoca de parir, y a lo mejor no encuentras gatitos de 2 meses…

Yo es que casi preferiría que no tuviera dos meses porque KalEl tiene ya cinco meses y disfrutará mucho más con un gato de más de tres meses. Por las presentaciones ni te preocupes, los pones juntos, se hacen los gallitos un rato porque son jovencitos y ¡hala! a jugar. Y como dice Tekuro, que sea un gato que ya haya pasado la cuarentena y esté testado.

Ciertamente estás haciendo un poco de trampas, es cierto que ya no tendréis que jugar tanto con KalEl pero eso no quiere decir que no os vayan a quitar tiempo… os pasaréis todo el rato embobados viendo como juegan, jajajaja de verdad que es buenísimo verlos jugar y con esa edad es un no parar, entonces te darás realmente cuenta de lo imposible que era darle todo el tiempo que precisaba. Me alegro un montón de que hayáis tomado esa decisión (y de que la hayas compartido con nosotros) pero si abres un hilo y nos presentas a KalEl en condiciones me alegraré mucho más.

Las fotos intentaré subirlas mañana, que ahora andamos recogiendo nuestras babas.

Al final hemos cogido uno de dos meses macho, que es el que quería mi novia. Fuimos a una asociación de Madrid (ANAA), y la mujer que nos ha atendido, simpatiquísima, no nos puso peros en cuanto a la edad o sexo. Es tan mono… qué cosita…
Íbamos a haber hecho el pitote de la presentación, pero nos dijo que de eso nada. KalEl es cachorro, y con que pusiese primero el transportín cerrado, luego abrirlo y dejarlo discurrir bastaba. Han sido momentos tensos, porque el pequeñín, recién separado de su mamá ayer, y hoy de sus hermanitos, no paraba de bufarle (nunca había visto bufar un gato, una lastimita). KalEl un bruto. Le perseguía, le daba de tobas con su zarpita (sin uñas siempre), y le cogía del cuello con la boca (no entiendo por qué, parece como que quiere asfixiarle, para luego lamerle), le intenta arrastrar o le daba como patadas con las patas traseras sin uñas. Ignorantes, y habiendo leído que son unos brutos con sus juegos, les hemos dejado. No había sangre, no había heridas, el otro sólo bufaba pero sin maullar de pena y sin buscar escondite, hemos pensado en darle una oportunidad.
Ahora están durmiendo juntos. Cuando se despiertan, Guantes buscando a KalEl; KalEl lamiéndole, y sigue haciéndole lo del cuello. ¿Es peligroso? ¿Señal de que debemos separarles? Es que veo a dos niños haciendo eso y le cae una bronca por lo menos y sin jugar el resto de la tarde :S
El caso es que Guantes en ningún momento se ha escondido debajo del sofá o los muebles. Nos buscaba a nosotros, se restregaba con todo su cuerpito (es la tercera parte de KalEl), bufaba pero al momento seguía tan tranquilito, explorando.
Lo dicho. Barreños de babas a nuestros pies.
Otra cosa: KalEl no para de lamerle las pelotillas a Guantes. ¿Es fraternal o puro fetichismo?

Y sólo me queda agredeceros a todos vuestras respuestas. No es fácil trasladar el agradecimiento que siente uno cuando pregunta algo, en un auténtico mar de dudas, y es respondido.
Las fotos, si puedo, mañana. Prometido :slight_smile:

las madres cuando trasladan a los bebes, los cogen por el pellejo del cuello, se quedan inmovilizados y les es facil moverlos de sitio, no les duele.
son muuuuy brutos, es muy normal que se pateen la cabeza con las patas traseras, que te de la sensacion de que la cabeza de guantes entra en la boca de kalel, guñen, bufan, chillan, pero si van a por mas, es que todo es normal!!!
si lo has adoptado de anaa, entiendo que te han dado un gato testado y vacunado
si notas a guantes un poco desubicado no es raro, lo que tu has dicho, lo han separado del resto de su camada, que son los que conoce, y es posible que los llame, pero como tiene nueva compañia, no los echara tanto de menos

jajajaja, me imagino las babas (y te tomamos la palabra de que mañana pondrás fotos, jeje).

No te preocupes que si ya han descansado juntos y Guantes no está escondiéndose es que todo va genial. De verdad que son muy muy brutos jugando y que a veces dan miedo. Lógicamente puede haber accidentes mientras juegan pero lo normal es que no pase nada y si pasa algo pues nada sería un accidente. Lo de cogerle del cuello me da más la sensación de que lo hace en plan llave de inmovilización, tienes que tener en cuenta que KalEl lleva un tiempo solo y ahora mismo se está desquitando con Guantes, además, aprovechando que Guantes es más pequeño pues estará disfrutando porque ganará siempre.

Nada, a seguir babeando.

La verdad, gracias otra vez por vuestras prontas respuestas.

Pues sí, Guantes, así como KalEl vino también en su momento, está totalmente a prueba de virus y enfermedades peligrosas :slight_smile: Muy recomendable ANAA si se quiere adoptar un animalillo: Te lo explican todo, con una paciencia infinita, te hacen seguimiento de los bichejos y sales de allí casi preparado :stuck_out_tongue:

Aceptaremos como normal las peleas, aunque he de decir que de primeras cuesta mucho. Parece el típico abusón del cole, cosa que no soporto demasiado bien.
Encima le pusieron a KalEl hoy la vacuna, con lo que entiendo que puede ser mucho estrés para él. Ni jugar con su plumero favorito quiere.
Qué miedito estropearlo y que KalEl se sienta de menos y se deprima o algo.

si llego a saber que eres de madrid, te mando a madrid felina, que colaboro con ellos :stuck_out_tongue:
pero bueno, la finalidad es que haya adopciones jejejejeje

a veces la vacuna les da un poco de fiebre, observa si esta apagado, por lo que dices que no quiere jugar con el plumero, no es raro que pase, se le quitara en un par de dias, y sino llama mañana al vete a comentarselo

¿Cómo va a querer jugar con el plumero si tiene ahora otro gatillo con el que jugar? En unos días volverá a jugar con el plumero pero ahora mismo la novedad es Guantes y es normal que abandone sus juegos habituales, que pase más de vosotros, que coma menos…

Abierto el hilo de presentaciones :slight_smile:

Pues tocará tener paciencia.
KalEl sigue metiendo palizacas a Guantes, y se pasa mucho tiempo en su “sitio seguro”: una silla acolchada debajo de la mesa del salón, a donde Guantes no llega todavía. Y no le he visto que le haya dado lametones, como ayer sí ví. Cada vez que Guantes se le acerca ( babas infinitas, qué andares tan monos se gasta el peluchín) KalEl responde con un zarpazo, sin uñas. A KalEl le damos mimos, pero parece que come menos. Si intentamos que jueguen juntos a algo, KalEl al cabo de pocos minutos sigue marcándose como objetivo el gatito pequeñito.
Qué ganas tengo de que llegue el momento en que sean inseparables, y KalEl se ponga más protector con Guantes y no le rehuya como ahora.

Muchas gracias de nuevo :slight_smile: Cuando la situación evolucione ya lo iré comentando.

Hola guapos y guapas!

Espero que todo vaya bien entre KalEl y Guantes! jajaja.

Mi historia es parecidilla jajaja. Hace un mes y poco entró en casa Björn, y al principio Romeo no le toleraba demasiado, ahora son hermanos HERMANOS jajaja. El caso es que no se si Björn aún se ha adaptado… Tengo la duda porque se pasea como Pedro por su casa, todo bien, con Romeo también, a jugar a hacer el bruto, locuras blablabla. El caso es que con nosotros… sigue igual que el primer día. Le vas a acariciar y se echa hacia atrás, como si tuviese miedo, y salvo contadas ocasiones con los dedos de una mano y me sobran todos menos dos, se ha tumbado en la cama con nosotros y Romeo, y se ha quedado 20 minutillos disfrutando de las pocas caricias que me ha tolerado. He probado a darle premios, pavito en daditos, pero nada. Y no le gritamos, ni le regañamos de malas maneras, ni nada. Todo lo contrario, son los reyes de la casa por igual. Además, muchas veces, si le tocas, o le coges, tiembla una barbaridad. No es por el ronroneo, es que tiembla, como cuando se tiene frío o mucho miedo. Antes de que pisase mi casa, estuvo una semana en casa de mi tío, y me dijo que era super cariñoso, que se les subía encima, que se les frotaba, que dormía con ellos… Y aquí naranjitas de la china. No se si estamos haciendo algo mal, en particular yo, que paso mucho rato con ellos. En serio, no se qué hacer, y me siento muy estúpida. Echadme un cable por fi… Muchas gracias a todos!