El ronroneo

Bueno, una pregunta tonta :stuck_out_tongue:

¿El ronroneo siempre significa bienestar o felicidad? Es que no se donde, leí que también podía significar estrés. Y claro, en internet uno lee muchas cosas, que mejor que preguntar aquí, con una experiencia bien curtida en el cuidado de gatos :stuck_out_tongue:

Hola Ilmi!.. bueno… en realidad el ronroneo es un comportamiento infantil del gatito bebe que nosotros escuchamos en nuestros gatos (adultos o cachorros) porque al estar con nosotros se convierten en bebes por siempre.
Es decir: el ronroneo es una comunicacion materno infantil que en vida salvaje se pierde cuando crecen, pero los gatos domesticos los preservan diciendonos a los dueños que somos sus eternas madres que los cuidaremos. Asi que significa bienestar y que te quiere mucho.
Justo hay un articulo en el blog de www.mascotaz.blogspot.com que nos ayuda a entenderlo, mejor dicho donde se explica lo del ronroneo… pero es más para saber que hacer cuando entra un nuevo integrante en la familia xDDDD

Saludos!

Además del contenido del enlace, muy tierno por cierto con los bichines junto a los bebés, para mí el ronroneo es una invitación a las caricias y a un “más, más, ummm, qué gusto, sigue, sigue, …” Bueno, voy a dejarlo aquí porque más bien parece una respuesta de índole “XXX”, jejeje.

Pues ahora estoy en el trabajo y no puedo leer el larousse del gato, pero el ronoroneo no es solo bienestar, tambien podía ser otras cosas, a ver si mañana a la noche que podré mirarlo y tendré el libro a mano, asi que entonces te diré algo

El ronroneo también lo hacen cuando están muy estresados o incluso estando enfermos. Hay casos de gatos que ronronean cuando están a punto de morir…Es un sistema de relajación, supongo, y a la vez lo producen cuando están tranquilos y felices o cuando los estamos “amasando”. No creo que sea un comportamiento infantil a secas, creo que es más complejo que todo eso.

no creo que es un comportamiento infantil, como dice Celeno. Ronronean en situaciones agradables, y cuando están a gusto, y también cuando sienten miedo, o temor. Yo he leido que tmbién ronronean para mostrar sumisión un macho a otro cuando se reconocen más debiles, o no dominantes, para evitar el ataque del gato dominante. <este gato entiende el ronroneo como una rendición, y no ataca.

Yo entiendo que los ruidos que hacen cuando están con miedo son diferentes al ronroneo. De igual forma, creo que los ruidos que hacen cuando tienen pesadillas son similares al ronroneo, pero son diferentes.

Para mí el ronroneo, al menos el que yo conozco con mis michis, sólo tiene una traducción: qué rico, qué bien, cuánto me gusta, ummm, un poquito más, mami.

[quote=teleferolitica2007;68970]Yo entiendo que los ruidos que hacen cuando están con miedo son diferentes al ronroneo. De igual forma, creo que los ruidos que hacen cuando tienen pesadillas son similares al ronroneo, pero son diferentes.

Para mí el ronroneo, al menos el que yo conozco con mis michis, sólo tiene una traducción: qué rico, qué bien, cuánto me gusta, ummm, un poquito más, mami.[/quote]

yo no he hablado de ruidos. he hablado de ronroneos, y creo que todos los que tenemos un gato sabemos perfectamente lo que es un ronroneo, y diferenciarlo de cualquier otro ruido.

y repito, he leido, que utilizan el ronroneo para indicar temor y sumisión aun macho que ellos saben dominante para evitar un enfrenamiento, y he comprobado en mis gatos, los que tengo en casa, que en situciones de miedo también ronronean.

[quote=zortekento;68975]yo no he hablado de ruidos. he hablado de ronroneos, y creo que todos los que tenemos un gato sabemos perfectamente lo que es un ronroneo, y diferenciarlo de cualquier otro ruido.

y repito, he leido, que utilizan el ronroneo para indicar temor y sumisión aun macho que ellos saben dominante para evitar un enfrenamiento, y he comprobado en mis gatos, los que tengo en casa, que en situciones de miedo también ronronean.[/quote]

Te he entendido, pero disiento contigo. Yo también distingo entre un ronroneo y cualquier otro ruido “lamento, grito, miedo, etc.” . Será porque los míos sólo ronronean cuando están felices y contentos. Cuando tienen pesadillas o el macho dice “qué pasa contigo enana”, no podría decir que la gata esté ronroneando.

Es posible que o mis gatos o yo seamos bichos raros, que “to’ es posible en Graná”.

[quote=teleferolitica2007;68994]Te he entendido, pero disiento contigo. Yo también distingo entre un ronroneo y cualquier otro ruido “lamento, grito, miedo, etc.” . Será porque los míos sólo ronronean cuando están felices y contentos. Cuando tienen pesadillas o el macho dice “qué pasa contigo enana”, no podría decir que la gata esté ronroneando.

Es posible que o mis gatos o yo seamos bichos raros, que “to’ es posible en Graná”.[/quote]

no he hablado de ruidos ni ronroneos en sueños en ningún momento, solamente lo has hecho tú.
Pues sí, he hablado de ronroneos de miedo, porque los míos ronronean cuando sienten temor o agobio, lo cual no quiere decir que otros gatos lo tengan que hacer;)

Mi gato hasta la fecha solo ha ronroneado cuando esta feliz y contento. El otro día al pobre le explotó un globo en la cara (esos globos graaaandes, con la gomita a un lado para rebotarlo), y se paralizo del susto. Pero no emitió ruido ninguno, solamente bufaba si le acercaba el trozo de goma resultante de la explosión. De hecho, hasta ayer aún le tenía mied al trozo de goma inerte, ahora no se, por que ya lo he tirado XD.

Mi gato ronronea cuando está a gusto. En situaciones de tensión no emite ni un solo sonido.

Estupendo.

Exactamente igual que los míos. El ronroneo lo utilizan cuando están felices y contentos.