Elegir mascota para niños

Buenos días

He pensado en la posibilidad de tener una mascota en la familia, pero no estoy muy segura de que seria lo mejor. Tengo dos niños de 4 y 6 años, y me gustaría que pudieran hacerse cargo de algunas de las responsabilidades del cuidado del animalito (como darle de comer), conforme vayan creciendo ya irían asumiendo mas responsabilidades.
En caso de decantarme por alguna no seria para ahora, quiero tomarlo con calma y esperar un tiempo (medio año o así), para informarnos bien de todo lo que necesitaría.

-Perro y gato descartados
-Pájaro no, me dan pena encerrados en sus jaulas sin poder volar
-Peces y tortugas… no me convence mucho la idea
-Hamster, seria tener dos, pero he leído que pelean entre ellos
-Cobaya, he leído que son cariñosas, pueden andar por casa y por el jardín

¿Que consejo podrían darme? ¿Opiniones de los mencionados(pros/contras)? ¿Algún otro que puedan aconsejar)

Gracias y un saludo

conejo?
porque descartas perros y gatos?

Hola, gracias por responder

No se… los conejos no son un poco (muy) sucios? No me imagino un campo de minas en el salón
No tengo nada en contra de los perros, pero no me veo con uno, no me llaman la atención, ademas de que a mis niños les dan miedo, y bueno los grandes también me lo dan
Sobre los gatos, al hablarlo con mis niños, la niña dijo que quería un gato, pero al irlo hablando note que tenia la idea de que el gato se quedaría chiquitín por siempre, le explique que los animales, al igual que las personas y las plantas crecemos, por lo que el gato se haría grande también, y ya no la vi tan convencida. No quiero adoptar uno y que cuando crezca ya no le hagan caso por ser grande. Por eso también me inclinaba mas por un animal pequeño, para que les ayudara a comprender un poco mas esto de que crecen, y si en un futuro veo que les da igual si un gato crece y que lo querrán igual así grande, pues puede que lo incluyamos también en la familia.

pues entonces no te se decir…