Enseñale truquitos a tu gato(a dar la patita, sentarse, cojer cosas...)

Hola, no se si este tema va en esta sección, estaba dudando. Hoy les dejo un artículo interesante sobre como adiestrar a tu minino y q aprenda sencillos truquitos:):
[B][B]Cómo adiestrar a un gato[/B][/B]

Primero, debes recordar que [I]cualquier animal[/I] sólo puede ser entrenado para hacer aquellas cosas que le [B]son instintivas[/B]. Puedes enseñarle a un perro a recoger algo y a traértelo en su boca, porque él ya sabe cómo hacerlo en forma natural. Pero no podrías enseñar a un perro a hacer un dibujo con un marcador, porque los perros no hacen esas cosas en forma natural.
[B]¿Qué es adiestrar?[/B]

De igual modo, puedes enseñarle a un gato a dar la pata, o a sentarse, pues esos son comportamientos naturales en un gato (todos los gatos se sientan y “dan la pata”). Pero no tendrás mucho éxito si quieres entrenar a un gato a que maúlle cuando alguien toca la puerta. [FONT=Trebuchet MS]Adiestrar es en realidad “engañar” al animal para que haga algo “por instinto”, o “sin pensar en ello”. Tu gato seguramente tiene varios comportamientos de este tipo. Cuando abres una lata o una bolsa (de cualquier cosa), ¿acaso no viene corriendo? Eso es porque el gato ha asociado el sonido de la lata o la bolsa que se abre con algo rico para comer, y no puede evitar venir! El necesita venir, aunque nueve de cada diez veces no haya comida para él.
Te mostraré cómo hacer para que tu gato asocie un comportamiento con una acción y una palabra tuya.
[B]Reforzando positivamente los comportamientos[/B]
Los comportamientos instintivos deben ser reforzados (premiados) constantemente. Puedes enseñar a tu gato a dar la pata, por ejemplo, en unos pocos minutos. Pero si deseas que continúe el comportamiento, incluso luego de que ya no lo premies más, debes continuar el entrenamiento regularmente durante aproximadamente una semana, y luego de eso premiarlo cada tanto.
[B]Cómo funciona[/B]
Primero, necesitarás algo para usar como premio. Esto por lo general significa [B]comida[/B], idealmente algo que tu gato [B]adore absolutamente[/B]… y que a la vez no sea algo que le das muy a menudo. Cuanto más oloroso, mejor! Puedes utilizar trozos muy pequeños de sardina, pero pedacitos de comida para gato con sabor también funcionará muy bien (especialmente si no es su comida habitual).
Como ejemplo, enseñémosle a [B]dar la pata[/B]. Sostén el premio [B]escondido entre tus dedos[/B], estira el brazo hacia el gato colocando tu mano justo por delante de él (como si se lo ofrecieras). Espera a que el gato intente alcanzar la tu mano con su patita. Si intenta pararse y obtenerla directamente con la boca, comienza nuevamente. Al principio, es posible que necesites mostrarle la comida primero, o darle una probadita. En el momento en que toque su patita con tu mano, di “SALUDA”, o “LA PATITA” (no es importante lo que digas, lo importante es que [I]siempre digas lo mismo[/I]), y dale su premio.
Repite lo anterior una y otra vez, durante varios días. La combinación entre tu lenguaje físico (te agachas con la mano extendida) y el verbal (“SALUDA”), es el estímulo que quieres que asocie con el premio.
Luego de varias veces, haz lo mismo, pero sin comida en la mano. Muy pronto el gato aprenderá que cuando te agachas, extiendes tu mano, y dices SALUDA, el debería tocarte con su patita, simplemente porque [I]podría haber algo rico en tu mano![/I]
Repite esto cada tanto en forma diaria, durante una semana. Luego del segundo día, comienza a hacerlo más y más veces sin la comida. Al gato no le importará, el seguirá “saludando”. Simplemente debes asegurarte de que, cada tanto, el gato obtenga su recompensa.
Luego de una semana, tu gato debería poner su patita en tu mano cada vez que te agaches, extiendas la mano y digas “SALUDA”. El comportamiento se ha implantado de tal forma, que es probable que ni siquiera haga falta que digas SALUDA! Sólo recuerda de premiar el comportamiento algunas veces. Y como con cualquier comportamiento, debes practicarlo de tanto en tanto, para que no se lo olvide.
¿Bastante sencillo, verdad? Ahora, utilizando los principios que aprendiste aquí, intenta enseñar a tu gato a acudir cuando lo llamas, o a sentarse cuando se lo ordenas, o cualquier otro comportamiento natural (saltar, subirse encima de tus piernas, bajarse de los muebles…).
Mucha suerte!

Fuente:[U]http://proyectomascota.com/gatos/comportamiento/trucos1[/U]
[/FONT][U][/U]

[U][/U][FONT=Trebuchet MS][FONT=Trebuchet MS]
[/FONT]
[/FONT]

hola me ha hecho muxisima gracia todo lo de adiestrar a un gato el tuyo hace todo eso?mi gatito que se me ha perdido yo le tiraba bolas y el me las devolvia para que se la bolviera a tirar era super emocionante ver que un gato pudiera hacer eso,yo ni siquiera lo enseñe simplemente el me las traia,xao

[QUOTE=turco;226810]hola me ha hecho muxisima gracia todo lo de adiestrar a un gato el tuyo hace todo eso?mi gatito que se me ha perdido yo le tiraba bolas y el me las devolvia para que se la bolviera a tirar era super emocionante ver que un gato pudiera hacer eso,yo ni siquiera lo enseñe simplemente el me las traia,xao[/QUOTE]

Pues no, mi gatita no lo hacia porq yo en su momento no sabia como adiestrarla:o pero cuando tenga otro gato igual lo intento:D. Si te presentas a un concurso de gatos, el q sepa hacer truquitos de estos contará en algo?aunq no cuente nada, queda gracioso:p

yo hace mucho enseñé a mi gata Fura a sentarse de esta misma manera y funciona, jejejeje! hace como un año que se lo enseñé y si le digo “Fura seu” se sienta la tia, jejejeje, probadlo, es muy divertido y no cuesta tanto como puede parecer!

Jejejeje siempre pensé q enseñarle trucos a un gato era más dificil q enseñarle a un perro… Esto me recuerda a la peli`` El padre de ella´´, q tenia un gato al q enseñaba un montón de trucos, hasta llevar los anillos de boda!

excelente la nota de adiestramiento. y asi puedes enseñarles muchos otros trucos, a mis gatas por ej,. las acostumbre a dar masajes sobre mi estomago antes de dormir…

Lo de los masajes en el estomago no es ya una habilidad gatuna?amasar me parece q se llama. Mi gata hacia lo mismo pero en mi…ejemmm…trasero…cuando yo estaba tumbada boca abajo en el sofá; luego de amasar la zona se ponia a roncar tan pancha encima de elXD

Voy a intentarlo con mis chicos, a ver qué tal!

Suerte!!y si lo logras podrias ponernos un video??es q nunca he visto a un gato dar la patita:D

Gracias, ya lo he probado y Ringo sí que lo hace, no da la patita a mi mano, hace como que saluda, porque se piensa que voy a darle otra chuche, y Turmion también lo hace, pero menos, voy a seguir entrenando a ver si al final lo conseguimos y vale, cuando lo tengamos bien ensayado lo grabaré en video jeje

¡Qué buenos datos!
Muchas gracias.

Veré si me funcionan algunos con mis chiquitines que en un mes más cumplirán 6 años pero siguen siendo mis bebés.

esta super bueno1!!! a enseñarles truquitos a mis bebes!

Jejeje,después de leer este foro lo intenté, y conseguí que mi gato se sentara sin problemas, desde el primer día que nos pusimos a ello lo hace.

Y lo de dar la pata le cuesta más (mi gato es muy rebelde) los primeros días obtuve la reacción contraria y cuando le decia “pata” la escondía… ahora lo hace bastante bien!!!

Me alegro que os funcione, tiene que ser divertido hacer que tu gato se siente y de la patita como si fuera un perro XD para que luego digan que un perro es mejor que un gato jajaja

Pues al mío le enseñe un truqito, la verdad esque no me acuerdo como pasó… pero os lo explico.

Me escondo lo miro donde está y empieza a maullar, para y viene corriendo a mí jejeje es una mezcla de escondite pero preocupandose por donde estoy jejejeje.

yo con uno de los mios juego al escondite, me escondo y cuando me encuentra salta…es muy gracioso
todavia no tiene muy claro que luego tiene que esconderse él y yo buscarlo, asi que siempre me escondo yo, o cuando él lo hace es siempre en el mismo sitio
jejejeje