Entender a los gatos

[INDENT][INDENT][LEFT] [/LEFT]
[/INDENT][/INDENT][LEFT] [/LEFT]
[B]GATO HAMBRIENTO[/B]
Algunos gatos se ponen histéricos cuando ven determinados alimentos y no descansan en cuanto no consigan lo que quieren. Aunque para eso, sea preciso saltar en su plato, masticar su mano o entrar dentro de la heladera.

[B]EL GATITO NO QUIERE COMER[/B] Algunos gatos demuestran una cierta tendencia anoréxica de dar envidia a las modelos. Si usted tiene una criatura de paladar difícil, aquí van algunos consejos:

. Antes de nada, certifíquese de estar colocando la comida en un local adecuado. La ración debe ser puesta lejos de la caja de arena y de áreas de gran circulación, pues a la mayoría de los gatos les gusta la tranquilidad al comer. Algunas vasijas plásticas conservan el olor de alimentos y detergentes, haciendo que el gato no coma en ellas.
. Pruebe adicionar caldo de carne o pollo a la ración. Pero nada de usar aquellos que vienen en tabletas!
!CUIDADO!: Nada de eso se aplica en el caso, de gatos que siempre comieron normalmente y de repente se rehúsan a comer. Esto indica problemas de salud. Llévelo inmediatamente al veterinario, principalmente si nota una pérdida de peso rápido.

[B]¿CÓMO ENTENDER EL MAULLAR?[/B] El maullido es, una más, de las maneras que el gato tiene para comunicarse. Existen 11 sonidos emitidos por los gatos, pero la combinación de estos sonidos puede ser infinita. Algunos gatos raramente maúllan. Otros, como los siameses, tienen fama de ser animales muy elocuentes.
Los variados maullidos del gato son utilizados en las diferentes situaciones de formas bien distintas. Por tanto, con el tiempo y la convivencia, se llega a un punto en que el amo es capaz de entender perfectamente lo que el animal está queriendo, apenas por las diferencias más sutiles.

[B]DORMILÓN POR NATURALEZA[/B] Los gatos son más activos durante la noche, aunque para esto varíe de acuerdo con el ritmo de vida de su dueño. Un gato pasa durmiendo, en media, cerca de 16 horas por día. Esto quiere decir que un gato de 7 años sólo estuvo realmente despierto durante dos años de su vida.
A cada hora, 220 millones de gatitos bostezan y dan 425 millones de siestas. Pero todo este tiempo no es desperdiciado. Los gatos sueñan como nosotros. El sueño de los gatitos sólo es perturbado si ellos dejan de ingerir un aminoácido llamado triptófano, presente en la leche, en el huevo y en el queso. La falta de esta sustancia provoca insomnia.

[B][/B] [B]UN ANIMAL INDEPENDIENTE[/B] Ya se sabe que perros y gatos no son iguales. Mientras que los perros se sienten felices sirviendo, los gatos se sienten felices cuando están libres para hacer lo que quieran. La afección y la confianza de un gato precisan ser conquistadas, pero cuando esto sucede, él se torna un amigo para toda la vida.
Pruebe conversar con él. Usted va a ver como él parece capaz de entender. Y no tenga miedo de parecer medio loco. Por lo menos 95% de los dueños de gatos confiesan que conversan con ellos. Este porcentual es más elevado que en los dueños de perros. Pero no grite: los gatos saben cuando usted está gritando con ellos. No en tanto, ellos pueden muy bien no incomodarse mucho con eso.

[B]¿CÓMO AFILAR SUS GARRAS?[/B] El gato, como buen predador, le gusta ejercitar sus instintos de cazador con frecuencia. Viene de allí el hábito de afilar sus garras. Es aconsejable que usted tenga en casa un arañador para gatos. Si fuera un arañador impregnado de catnip, la hierva de los gatos, mejor aún. Si mismo así el gato insiste en arañar los muebles, pruebe pasar aceite de citronela. Los gatos tienen aversión a los olores cítricos.

[B]UN ADORABLE JUGUETÓN[/B] Los gatos adoran jugar, pero es bueno escoger con cuidado sus juguetes. Ellos deben ser suaves para que no les maltrate los dientes y garras, y grandes lo suficiente para que no sean tragados.
Cualquier objeto amarrado en una pita o lana puede ser un gran atractivo. Pero, ¡cuidado! No deje la pita suelta, pues el gato puede enroscarse en ella o puede tragársela, precisando de socorro veterinario urgente.
Una pluma también pode ser un buen juguete. Usted puede hacerle cosquillas al gato, o amarrar la pluma con algo y jugar con él que intentará agarrarla.
Una linterna es excelente para jugar con su gato. Voltéese para todos los lados en un cuarto oscuro, y vea a su felino persiguiendo la luz. Un tubo de papel higiénico vacío ofrecerá horas de juegos al gato, así como cajas de cartón se transformarán en un excelente lugar para que ellos se escondan.
Al gato le gusta esconderse, por tanto, antes de pensar que él huyó, procure atrás de todas las puertas, debajo de los muebles y dentro de armarios y cajones.

[B]UN SER RONRONEANTE[/B] Hay gente que piensa que los gatos tienen asma, por causa del sonido muy característico que emiten al ronronear. En verdad, el ronronear es una forma de demostrar que está feliz y satisfecho. Y ese sonido fantástico es reservado solamente a los seres humanos. Un gato nunca ronronea para otro gato.
Es sabido también que los gatos ronronean cuando están muy enfermos o sintiendo mucho dolor. En esos casos, el ronronear probablemente es apenas una forma de despertar la atención para pedir ayuda.

[B]UN SER SOCIABLE[/B] Hay quien dude que el gato es un ser territorial, teniendo en vista el hecho de que ellos, muchas veces, pueden ser vistos en grupo. Pero, a pesar de poder convivir en armonía y hasta gustarle vivir con otros animales, El gato es esencialmente un ser independiente. Sociable, sin ser social. El gato no forma grupos como los perros.
El gato marca su territorio en nuestra casa como lo haría en libertad. Es por eso que él afila las uñas en los muebles y a veces marca su territorio con orina (principalmente los machos).

[B]ENTIENDA EL LENGUAJE DEL CUERPO[/B] Vea en el cuadro abajo las características de comportamiento de los gatos y entienda a su animal.

[B]El gato está[/B]

[B]Amable[/B]
[B]Observando[/B]
[B]Listo para el ataque[/B]
[B]Asustado[/B]
[B]En defensa [/B]
CuerpoCabeza levantada, cuerpo estendidoTenso, extendidoDorso arqueado sobre las puntas de las patasPróximo al sueloAgachado sobre las patas traserasPeloLisoLisoErisado sobre el dorso y el raboErizado sobre el cuerpoEchadoRaboLevantadoEstremecidoAgitado y curvo Agitado en todas las direcionesEn movimiento o sacudidasOrejasPara al frente y para afueraPara al frentePara atrásPara el ladoPara atrásOjosGrandes y abiertos Redodndos, grandes, abiertosPupilas encojidasPupilas dilatadasPupilas dilatadasBigotesUn poco separadosApartados para el frenteSeparadosEstrechosPara atrásSonidosMaullado roncoQuietoChirridos, gritos estridentesGritos estridentesGritos agudos