Esterilizacion, como, cuando? Me estoy volviendo loca buscando

Hola,

Me estoy volviendo loca dando vueltas por todo el foro buscando respuestas :confused::confused::confused:, pero no encuentro nada concreto que me las resuelva… Si me podeis ayudar a encontrar el tema o a solucionarlas de golpe os lo agradeceria :slight_smile:

A ver, el tema es el siguiente: Kimi tiene mas o menos 6 mesecitos y el tema seria la esterilizacion… pero esterilizacion, castracion, etc, que es mejor, mas recomendable?? En que momento hay que realizarla, despues del primer celo o antes?? De los conocidos con gato cada uno me dice una cosa diferente, no se que hacer, ni que “pedir” en el veterinario, dentro de dos semanas vuelvo para que le pongan otra vacuna, seria el momento para comentarle lo que sea…

Bueno espero que la siguiente parrafada te sea de ayuda y no te cree más dudas aún.No se si es macho o hembra tu gato,mi experiencia es con hembras,a la qu tengo ahora con cuatro años la castre(digo castre porque le extirparon todo) antes del primer celo con unos 7 u 8 meses,porque por una parte asi me lo recomendo la veterinaria después de decirle que no pensaba cruzarla nunca,porque asi se evitaba en gran parte el riesgo de que al pasar el tiempo se le crearan tumores en las mamas que lamentablemente en un alto procentaje terminan siendo malignos,y lo se por experiencia por otra gata que tuve antes, que la castre ya con 8 años y a los 12 le salieron los primeros,se los extirpe y a los dos años le volvieron a salir,se los volvi a extirpar y en sólo un año más le apareciron otra vez y no tuve más remedio que dormirla porque estaba comida ya por ellos.Asi que mi consejo(que fue el de mi veterinario,por otra parte buenisimos) es que sino ha tenido un celo aún y no piensas tener crias castrala;si por el contrario ya ha tenido alguno seria recomendable qeu al menos tuviera una camada y luego castrarla.Espero haberte sido de ayuda.

Se me olvidaba si vas a ir a tu veterinario pronto como dices y no estas aún muy seguro porque te hemos creado aún más dudas y le consideras de confianza dejate guiar por él y acepta su recomendación.Pero si no has tenido mucho trato con él sería conveniente que consultaras a un par de ellos más,porque me consta que la gran mayoria miran por el bienestar de los animales,pero hay algunos que sólo miran por su bolsillo

[quote=kolotorso;26750]Hola,
A ver, el tema es el siguiente: Kimi tiene mas o menos 6 mesecitos y el tema seria la esterilizacion… pero esterilizacion, castracion, etc, que es mejor, mas recomendable?? En que momento hay que realizarla, despues del primer celo o antes?? De los conocidos con gato cada uno me dice una cosa diferente, no se que hacer, ni que “pedir” en el veterinario, dentro de dos semanas vuelvo para que le pongan otra vacuna, seria el momento para comentarle lo que sea…[/quote]
La mejor es la ovariohisterectomia, que es la extirpación de los ovarios y el útero. Se supone que los esterilizamos por motivos de salud, si les dejamos los ovarios, o el útero no estamos eliminando el problema, seguirá habiendo riesgo de tumores, quistes y piometras (en el caso de dejar el útero).
Lo común es la esterilización a los 6 meses, antes o después del primer celo ya que a veces las gatas pasan por celos silenciosos y no nos damos cuenta. De todas formas quien mejor puede evaluarlo es tu veterinario, sopesando si la gata ya se ha desarrollado lo suficiente como para ser esterilizada, y tu, evaluando el riesgo de que quede preñada o no la gata.
La castración se utiliza en gatos machos y se basa en la extirpación de los testículos.
Te dejo un articulo un tanto extenso en donde lo explican mejor:

Kimi es un gatito jejejees macho :wink:

Gracias por las respuestas, voy de cabeza a mirar el link.

Yo castré a Judas con cinco meses, pesaba ya 5 kilos, peero eso es lo de menos. Ya tiene bien desarrolladas las pelotillas? Pues si las tiene, ni lo pienses, antes de que empiece a marcar llévalo a castrarlo.

a mi me an dixo ke es mejor kitarla los ovarios y no vaciarla solo nose cual sera mejor

A lo mejor el que te aconsejó estirpar sólo los ovarios, fue el mismo que te aconsejó o se calló la boca cuando desungulaste a tu gata, piénsalo. El qutar sólo los ovarios quiere decir que no tendrá celos, pero al dejar el útero dentro, puede desencadenar en piometrías, por lo que se le tendría que operar denuevo y con mayor riesgo. Es un poco chorra abrir a la gata para dejar las cosas a medias.

No te creas, Ximi, que yo ya he oído lo de la vasectomización a los machos, con lo que sí, no habrá riesgo de preñar gatas, pero el impulso sexual sigue ahí, por lo tanto siguen los marcados, las escapadas y todos los riesgos de los gatos enteros.

te ha dicho bien cascabel. los machitos suelen teer su primer celoalrededor de los seis meses. a mi el tema me preocupaba con los mios, pues o queria hacerlo demasiado pronto, ni tampoco demasiado tarde.

lo ideal es, que el gato ya este formado, es decir, que o sea un gatito, que esté musculado, algo estilizado; además cuidarse de que esté un poco delgadito antes de esterilizarle.

los veterinarios muchas veces no se detienen en detalles así, y esterilizan sin aconsejar cuando es el mejor momento. evidentemente es una falta de profesionalidad. lo hacen cuado tú llevas a tu minimo requiriendo la operación. por eso mismo, toda información es poca, especialmente lo que comentais de la esterilización de gatas (retirar ovarios, y utero, sí o no).

prevenir la cria, o los instintos del animal que puede acarrearle la huida por el celo son una razón, pero si a la vez se puede eliminar el riesgo de futuros tumores, ya es más que perfecto.

Kimi es un gatito delgadito, muy largo, de hecho tiene la costumbre de ponerse a dos patitas muy amenudo… yo le digo que parece mas que un gato una comadreja :smiley: pesara unos 2,5 kilos mas o menos.

Hoy ire a pedir cita al veterinario ( o mañana si hay mucha lio en el Mercadona para comprar :stuck_out_tongue: ) estoy hecha ya una marujilla de mi casa :wink: … y ya le dire lo de la castracion a ver que me cuenta.

El tema era ese, que en cada sitio y cada persona me decia una cosa, que si “espera a que tenga el primer celo”, “ni se te ocurra, se te puede escapar y marcarte toda la casa con un -pis- espeso y oloroso”, “pobrecito… como le vas a dejar sin su -virilidad-”, “mejor vasectomia si no quieres que deje preñada a ninguna gata, pero no lo castres”… y demas.

Si que os he leido por el foro que la gran mayoria habeis esterilizado, tanto a gatas como a gatos, pero meterme en una operacion (que no es ninguna tonteria) sin tener todo claro… no me gustaba.

Gracias por responder :wink:

[quote=kolotorso;27014]Kimi es un gatito delgadito, muy largo, de hecho tiene la costumbre de ponerse a dos patitas muy amenudo… yo le digo que parece mas que un gato una comadreja :smiley: pesara unos 2,5 kilos mas o menos.

Hoy ire a pedir cita al veterinario ( o mañana si hay mucha lio en el Mercadona para comprar :stuck_out_tongue: ) estoy hecha ya una marujilla de mi casa :wink: … y ya le dire lo de la castracion a ver que me cuenta.

El tema era ese, que en cada sitio y cada persona me decia una cosa, que si “espera a que tenga el primer celo”, “ni se te ocurra, se te puede escapar y marcarte toda la casa con un -pis- espeso y oloroso”, “pobrecito… como le vas a dejar sin su -virilidad-”, “mejor vasectomia si no quieres que deje preñada a ninguna gata, pero no lo castres”… y demas.

Si que os he leido por el foro que la gran mayoria habeis esterilizado, tanto a gatas como a gatos, pero meterme en una operacion (que no es ninguna tonteria) sin tener todo claro… no me gustaba.

Gracias por responder ;)[/quote]

la esterilización del gato, vaya, la castración (no me gusta la palabreja) es una operación sencillísima,y no precisa de puntos. olamente se les practica una escisión de menos de un centimetro en cada bolsa, se retiran los mismosy se cosen los conductos. le aplican un potente … no me sale la palabra… para que no se infecte, se le cierran solos, no hay ni que lavar ni tratar posteriormente.

yo con mi primero tuve una experiencia pelín frustrante, pues utilizaban una anestesia que a pesar de las horas le dejó grogui, y me resulto mu desagradable ver al gatito por unas horas supernervioso, arrastrando las patitas traseras y cayendose cada vez que intentaba erguirse. con el segundo, llego el tio a casa, y tan pichi, y me dijo el vet que era porque se ahora ya esxistia una nueva anestesia con menos efecto posterior…mejor, vaya…

lo que sí que es importante, y si no te lo dice tu vet, que debería, te lo digo yo: haz caso en todo lo que te diga el vet respecto a la comida o agua que debes darle al gato antes de la operación. seguramente te pedirá que le hagas guardar ayuno, y la razón no es otra que evitar que en el momento de la operación por cualquier razón vomite, y al estar anestesiado se ahogará y no podrán hacer nada por él. sé que es muy crudo,pero es mejor que lo sepas; OJO, NO TIENE POR QUE PASARLE NADA SI SIGUES LO QUE EL VET TE DIGA. a mi me lo dijo así de crudo, porque tenia la experiencia de que algun dueño, por pena, le dio de comer antes de la operación… y claro, después chillaba pasando lo que pasó, y comprobaron que tenia la barriguita llena.

de verdad que no te lo digo para alrmarte, y además es, que no hay razón. solamente te lo digo porque aunque te lloriqueen es mejor no darles comida ninguna, y claro, tener mucho cuidado de que no la ‘roba’… guardar comedeos, bebederos y de todo…

no se nota ningún cambio en el animal, y sigue siendo igual de cariñoso, activo…es lo mejor que puedes hacer por la salud de tu gatito, y por su calidad de vida…

Tienes que tener en cuenta dos cosas importantes, que el gato macho en el momento que alcanza la madurez sexual SIEMPRE está en celo, por lo que tienes una enorme cantidad de papeletas para que te ande marcando la casa o intentando escapar de ella, así vivas en un piso octavo, intentará salir, pr donde sea. Y dos, los machos no castrados tienen un alto índice de problemas uretrales y de próstata. Por lo que su castración también es por motivos de salud.

En cuanto a la virilidad… de verdad que cansa ya escuchar tanta tontería, los gatos no son personas, realizan el coito por puro instinto reproductor, si fuera por placer sexual estaría contínuamente haciendose pajas (más claro imposible), no les hacemos ningún bien humanizándolos, hay quien cree que si no humaniza a su animal no le quiere tanto, y yo creo que es al revés, hay que quererlos por ser lo que son, gatos, o perros, y respetarlos como a tales, y como de “naturales” tienen poco, cosa que nos demuestran día a día los callejeros, que son incapaces de competir y de sobrevivir en un mundo creado por y para humanos, somos nosotros los responsables de ellos, y esa responsabilidad empieza a parte de la alimentación y la higiene, en la salud y dentro de la salud, la castración/esterilización.

Si tu gatín ya tiene los huevines bien desarrollados, es el momento de castrar, no importa el peso ni la complexión física, lo que sí te digo es que cuanto más jóvenes mejor es la recuperación. La última de las mías ha sido esterilizada el martes pasado (o miércoles, ya no me acuerdo), no tiene los seis meses y jamás ha pasado un celo. El único macho que tengo, fue castrado con cinco meses.

pues la verdad es ke yo las boy a operar pero ya no se ke hacer si baciarlas oa no estoy muy dudosa me digeron ke hera mejor solo los ovarios no se ke boy hacer

Bueeeeno, ahora la pregunta del millon… como se si tiene sus “bolitas” desarrolladas ya?? a mi me llego ya con el pack tal cual :confused:

Con el vete, bueno la veterinaria no hay problema (o por ahora no lo ha habido), llevamos 8 años con ella :wink: a mi perrita ya la tuvieron que operar por una piedrecita en la vejiga, vacunas, consultas, cortes de pelo y demas…Supongo que no habra problema.

Ya os contare lo que me dice.

Lo sabes porque son perfectamente visibles, siempre. Es el momento de cortar pelotillas, y por la edad estoy segura de que ya las tiene del todo fuera, cástralo antes de que empiece a liarlas porque después puede quedarle la costumbre.

entoces ke me aconsejais le las kite solo los ovarios o ke las vacie y porke’?

Tricia yo como comente en el segundo post le quite los ovarios y el utero a mi gatas y salvo que con la segunda cogio un poco de peso no tuvieron ningún problema,la verdad es que abrir a una gata para quitarle sólo los ovarios y dejarle el utero es jugar a una loteria peligrosa para el animal,mis veterinarios me aconsejaron quitarle todo porque como bien dicen en post anteriores dejas un órgano ya inútil para lagata que puede darte problemas más adelante con lo que tendrias que volver a operar al animal con el mal trago qeu se lleva él y el dueño.Pero de todos modos como recomende si tu veterinario es de confianza haz caso de su consejo,yo de los mios estoy super contento porque lo suyo es vocación y amor a los animales,sólo hay que ver lo mal que se lo he visto pasar cuando han tenido qeu sacrificar a alguna mascota,incluida mi primera gata.

Kolotorso, mi opinión es un poco controvertida, pero creo que si tiene acceso al exterior y a gatas callejeras, podrías hacerle la vasectomía (no pierde el celo, se relaciona con gatas, pero no trae una prole al mundo que a su vez se multiplicaría y a saber cómo terminarían); y si por el contrario no tiene acceso al exterior o no vas a permitir que salga, entonces, sí, castración total, para que no sufra encerrado y con la libido a cien.
Yo a mi gata, que tiene acceso al exterior, le ligué las trompas sólo, porque quiero que viva la calle y su naturaleza como cualquier gato. Pero ya te digo, si estuviera encerrada (que yo personalmente entonces no tendría gato), pues castración total.

Si sale al exterior (lo cual es una imprudencia que suele pagar el gato) y sólo tiene hecha la vasectomía, su instinto reproductor sigue ahí, por lo cual las escapadas cada vez más largas (hasta que no vuelva) y las peleas con otros gatos, que pueden contagiarle cualquier enfermedad importante.