Esterilización

Hola a todos!!:
Tengo un pequeño gran problema. Noa está haciéndose mayor, tiene ahora ya casi cuatro meses, y he pensado en la esterilización…la verdad es que me da un poco de pena, el hacerle eso…pero me dicen que es lo más conveniente. lo primero: Es necesario???, qué problemas me acarrea el no hacerlo???, de hacerlo, a qué edad se debe hacer??. Qué problemas podría causarle??. En fin, todo un dilema. Por favor, contadme vuestras experiencias y dadme consejo…que por ahora no habéis fallado nunca. Graciñas!!!

Yo tuve gatos sin esterilizar en casa, un macho y una hembra(ya hace tira de años). En aquella época esterilizar era un riesgo, te hacían un boquete enorme(a las hembras) y era una operación delicada, así que opte por no esterilizarles. Fue una decisión de la que me arrepentí, por que, aunque no crié con ellos, se que su vida habría sido mas tranquila y posiblemente mas larga y que los celos y las montas desgastan, sobre todo a la hembra.
Mi gata, durante el celo, vomitaba, no comía y armaba un escándalo que ni pa que(eso era lo que menos me importaba, el escándalo). Perdía mucho peso y eso a la larga repercutió en su estado físico. Siempre fue una gata excesivamente delgada para lo poco activa que era y cuando le fallaron los riñones, ya mayor, no tenia muchos recursos con los que sobrevivir.
El macho tuvo hasta dermatitis psicológicas por el estrés de los celos de la madre. Por suerte jamas en la vida llego a marcar, quizás por que jamas tuvo competencia cerca(vivíamos en un séptimo, a ver que gato podía ver y mis vecinos no tenían ni perro).
Mi siguiente gata la recogí ya con un año, tampoco la esterilice entonces…y en el momento que me anime(me documente y me entere de las ventajas y que la operación ya no era traumatica como antes) le encontraron una piometra en el útero que me hubiera obligado a esterilizarla de urgencias con los riesgos que eso conlleva. Le cambio el carácter, paso de ser una gata arisca con los demás gatos a ser una gata mas sociable, por lo demás, seguía siendo la mimos de siempre conmigo.
Los riesgos que conllevan no esterilizar a una gata son posibles quites en el ovario, piometras, tumores mamarios, desgaste producido por el celo que puede acortar su vida…No todas las gatas sufren todo esto, pero si lo sufre un alto indice.
En la asociacion esterilizan un alto numero de hembras al año y casi un 80 % ya tenían piometras o embarazos antes de los 6 meses. Dicen que tan joven es inusual pero la realidad desmiente esta afirmación.
Hoy en día la operación no es traumatica, se le pueden realizar pruebas pre operatorias para asegurarse de que todo salga bien y un buen veterinario hará un corte mínimo que apenas se notara(a mi gata no se le noto nada). En una semanita, máximo 10 días, están como nuevas.
A mi, hoy en día, viendo lo que he visto, no me veras con un animal sin esterilizar en casa. Verlos desfilar al quirofano con una u otra complicación derivada de la no esterilización y tras la experiencia con mis gatos, no vuelvo a cometer ese error.

Todos los míos están esterilizados (salvo Ziza que es pequeñina aún y Coco que va de cabeza al vete cualquier día de estos).

Yo me conciencié de la esterilización cuando aún era peuqeña, mi madre tenía dos gatos y llegó la hembrita, cachorrita, los machos estaban sin castrar y cuando la gatina anduvo sobres los 4/5 meses la dejaron preñada, ni siquiera se notó el primer celo de aquella gata. Como consecuencia de su juventud, los fetos murieron dentro, se fosilizaron y hubo que operarla de urgencia, y urgencia quiere decir a vida o muerte. La consecuencia de su embarazo, fue una epilepsia, la epilepsia en sus ataques le rompió los dientes y más atrde la hizo caer de la encimera de la cocina al suelo, lesionándose la columna y haciendo que aquella pobre gata fuera el rsto de su vida, paralítica de todo el tren posterior, sin dientes y cieguita de un ojo. Aún así esa gata vivió 20 años, y fue gracias a ella y su desgracia que toda mi familia gato que tenemos , gato que esterilizamos. Esto fue antes de que me diera cuenta que no sólo es para evitar embarazos no deseados (la vida es muy larga, no sabemos si hoy estamos en un piso y mañana en una casa de campo con los gatos pudiendo salir al jardín), pero luego se me fue informando de que no sólo era para prevenir eso, o librarnos de molestias durante los celos, sino que era una cosa de salud, quistes, cánceres, piometrías en las hembras, cácer de próstata en ellos… enfermedades mortales si se dejan y que son evitables con las esterilizaciones.

Siempre he querido esterilizar a los gato/as cuanto antes, a ellas antes del primer celo, a ellos en cuanto ya tienen los testículos. Así lo hice con Judas, que jamás ha llegado a marcar y que a día de hoy puede morirse antes que hacer algo fuera del arenero. Con Sugar no llegué a tiempo, un celo se me escapó, en cuanto se le quitó la llevé a esterilizar, y esto fue lo que encontraron dentro (los ovarios de una gata son del tamaño de un grano de arroz, hacte una idea de lo que ya tenía Sugar dentro con sólo haber pasado un celo).
El quiste está al lado de un guisante de los grandes. El guisante es ya bastante más grande que un grano de arroz.

Cada celo que pasa una gata es una cuenta atrás en su estado de salud.

Y ahora te pregunto, te sigue dando pena “hacerle eso” , por el contrario ya tienes las cosas más claras y ves que que no es “hacerle eso” sino que lo que harás es hacerle el mayor favor de su vida?

Gracias chic@s!!:

El viernes toca vet. que yo tengo puente…pero él no!. Así que le hablaré de todo esto…y seguramente pasaremos por el quirófano cuando él me diga. Un abrazo!!.

El tema de la esterilizacion yo no lo veo tan sencillo. Si hay varios gatos, si, es la forma de controlar la reproducción incontrolada. que la castracion alarga la vida, la salud del gato, que se vuelve mas sociable, etc etc, yo castre al mio y me he arrepentido, porque creo q no le hacia falta. aunque muchos digan que no es causa, mi gato esta obeso por la castracion, y los gatos de mis amigos tambien, se que aqui hay mucha gente que no tiene ese problema pero es una posibilidad bastante probable, al igual que los problemas renales. mi gato tiene problema de piedras en el riñon por la castracion y a una amiga mia se le murio su gato precisamente por esto, como orinaba en el jardin no se dieron cuenta d q tenia piedras y le obstruia al orinar, a los 3 dias tenia una infeccion que le mato. cuando empece a pensar si me habia equivocado al castrar a chuki empece a preguntar a gente que tiene gatos sin castrar, y estan bien, y hacen vida normal. al recoger a roqui opte por la no castracion si no empezaba a marcar la casa y no intentaba escaparse por los celos, y esta muy bien, hay una gata en el piso de arriba y roqui ni marca ni maulla ni se intenta escapar ni nada. no se si esto cambiara pero por ahora no veo ningun cambio de conducta desde que lo traje a casa van a hacer 4 meses. tanto un veterinario como articulosde internet dicen que en el gato europeo es casi imposible evitar los celos, pero el mio lo es y no los tiene, he hablado con gente de otros foros por este tema ya que me preocupa, y hay mas gente con gatos sin castrar que han vivido sin celos (los machos) al no tener contacto con otros gatos y que actualmente hasta alguno con 14 años estan como rosas. tengo una amiga que tiene una gata sin castrar, y lo lleva bien. no se el tema de los quistes, si te quitan una parte del cuerpo es logico que ahi no salga cancer, pero la verdad es que no se las posibilidades reales de desarrollar un cancer de ovarios o prostata, supongo que como las personas, son riesgos que conlleva tener un organo vivo. en cuanto a la edad de la castracion, en cualquier momento a partir de los 6 meses.

En primer lugar, aclararte que tu gato JAMAS TENDRA CELOS. Son las hembras las que desarrollan el celo, los machos están dispuestos todos y cada uno de los días del año y solo desarrollan un comportamiento mas activo cuando huelen o escuchan una hembra en celo…o algún posible rival.Si ha sido tu veterinario quien te lo ha dicho, corre a buscar otro(ya se que no me harás caso) por que esa es una burrada monumental.
En segundo lugar, mi gato Judas tuvo FUS…y nunca se le castro. Las piedras están relacionados con gatos obesos, no son gatos esterilizados. El problema es que cuando se les esteriliza no se les cuida, ni se les raciona ni se les da el tipo de pienso adecuado y ganan peso en la mayoría de los casos…ahí vienen problemas propios de la obesidad, no de la esterilización. No existe ningún tratado científico que asocie esterilización directamente con las piedras, pero si la obesidad con este trastorno, que es bien distinto.
La ovulacion de humanos y gatos es totalmente distinta, no se puede comparar. Nosotras expulsamos los óvulos, las gatas no, quedan ahí. Son maquinas reproductoras, su aparato reproductor esta pensado para parir de forma periódica y un ovulo no utilizado es un cuerpo extraño que se enquista. Por lo tanto las posibilidades de tener este tipo de problemas es mayor entre gatos que entre humanos. ¿Posibilidades? Muy altas, pocas son las gatas que no desarrollan con el tiempo algún tratorno, si bien es cierto que una piometra puede padecerse mucho tiempo sin dar ningún síntoma extraño, como paso con mi gata que fue esterilizada con 5 años y a la que se le encontró esa piometra. Aparentemente estaba perfectamente sana y feliz.
Por cierto, mis gatos sin castrar vivieron 13 y 16 años…castrados conozco casos que han llegado a los 25…El macho fue precisamente el que murió con 13 años, tengo bien claro que sin el estrés de los celos de su madre(y por lo tanto sin las dermatitis psicológicas) habría tenido una vida bastante mas feliz y puede que incluso mas larga ya que los celos y el estrés bajan las defensas y siempre fue un gato propenso a todo tipo de enfermedades(puedo poneros una lista, por que, por desgracia, tuvo de todo).
Si quieres ver gatos castrados , delgados y sanos, te puedo mostrar a todos los gatos de la asociacion(que por desgracia no son pocos). Todos los que alcanzan los 6 meses, hembras o machos, están castrados, todos están delgados, ninguno tiene obesidad…quizás por que tenemos mucho cuidado en la alimentación y por que realizan muchisimo ejercicio al vivir junto a sus congéneres y pasarse el día jugando.
Yo también tengo amigas que tenían sus gatas sin castrar(unas por que les daba pena o por que no querían gastar el dinero en una operación que les parecía sin sentido ), pero todas han tenido que pasar por quirofano por trastornos tipo marcaje descontrolado(cuando la operaron vieron que tenia atrofiados los ovarios, la gata dejo de marcar y perdió parte de su agresividad por lo que el veterinario cree que podría producirle dolores en los celos), desarrollo de piometras e incluso de tumores mamarios. Y lo malo no es operarlas , lo peor es operara una gata de piometra con 14 años…con los riesgos que conlleva.
La experiencia que contamos los que solemos recomendarla es la de cientos de casos de esterilización que hemos visto pasar ante nuestros ojos en la asociacion, no solo nuestros acogiditos, sino también de colonias y particulares que no podían permitirse la misma. No lo recomendamos por que nos den un porcentaje en las clínicas veterinarias(ya podían, jolines, que nos vendria de perlas), sino por que cada día lo vivimos. El otro día la presidenta me contó que en 2 años que llevan con la actividad rara es la vez que han esterilizado una gata sin que tuviese piometra o embarazo.Y hablamos de gatas de 6 meses, que con 6 meses se supone que es raro encontrarse una piometra.
Obviamente cada uno va a hacer lo que quiera con sus mascotas. esterilizar o no es una decisión nuestra que debemos tomar siempre pensando en lo que es mejor para el animal del que somos responsable y debemos hacerlo siempre contando con el consejo de un profesional (serio). Si yo hubiera sabido lo que se ahora mismo cuando tuve mis primeros gatos, los habría esterilizado a todos sin dudarlo un seguro y posiblemente mi Kay y mi Judas estarían todavía conmigo. :frowning:

no pretendia dar una leccion de veterinaria, creo que se entiende lo que quiero decir con el tema del celo en el gato macho. con respecto a los calculos renales, esta mas que demostrado que los gatos esterilizados, sean machos o hembras, están mucho más predispuestos a padecer el sindrome urologico felino (SUF), que engloba a un grupo numeroso de patologías que afectan al tracto urinario inferior, en el que no solo se incluyen los calculos renales y obstrucción (que fue lo que mato al gato castrado de mi amiga). Uno de los muchos estudios que asi lo demuestra viene en esta pagina: http://www.affinity-advance.com/news/channel/advance_channel.pdf
En mi caso mi gato castrado sufre una insuficiencia renal que le esta costando la vida, consecuencia del SUF que sufrio. Y que la insuficiencia renal viene ligado a este problema tambien esta reconocido por veterinarios, este mismo enlace que he puesto asi lo acredita.

El ultimo punto, la obesidad: La esterilización eleva el riesgo de obesidad en gatos. Los gatos castrados tienen mayor probabilidad a desarrollar sobrepeso que los intactos de cualquier sexo.http://www.arturosoria.com/happyanimal/art/obesidad.asp?pag=2
http://tienda.vetpunta.com/newsdesk_info.php/newsPath/28/newsdesk_id/120

que se puede comprar pienso light, pues si, pero mi gato come light y esta obeso y muerto de hambre, y el de mucha gente que conozco tambien. Tengo otra amiga que su gato al castrarlo empezo a ponerse como una bola y lo tiene a dieta que eso ya da pena de ver al gato chillando (porque eso ya no es ni maullar) para que le de de comer, y le pone 4 bolas de pienso light que engulle en 5 segundos y hala, hasta la noche, que te van otras 4 bolas. pues ya esta dentro del peso normal, pero el animal esta pasandolo fatal por el hambre. y ella sufriendo de ver al gato pasando ese hambre.

Es una decision personal del dueño, ya que el gato no puede decir si prefiere que le quiten los huevos o lo vacien. Yo despues de ver a chuki he optado por intentar evitar castrar a roqui si no veo que haga falta. No estoy en contra de la castracion, pero que hay que mirar todos los puntos.

Hola de nuevo
Creo que nadie esta haciendo aquí de veterinario, ni he querido darte a entender que tu lo hayas querido ser. Has sido tu quien ha comentado que te lo había dicho un veterinario y por eso lo nombre…
Ahora pasemos a los artículos “científicos” que has puesto. Dos de ellos son estudios de piensos…Creo que te he comentado que, a menos que yo sepa y sobre el tema he leído bastante(aunque por supuesto no lo se todo), no existen estudios científicos serios y contrastados que demuestren la relación de la obesidad con la esterilización de una forma contundente.
Los artículos que me has puesto son de royal canin y affinity cuyo interés que les mueve a realizar estudios sobre la obesidad es precisamente la de vender piensos…Por lo menos para mi no son estudios imparciales.
El tercer estudio, colgado en una página entre recetas de gastronomía si es de una veterinaria…y no se basa en ningún estudio científico sino en su experiencia como veterinaria. Articulos en pro y en contra de la esterilización los encontramos a patadas, escritos o no por veterinarios, y puedo ponerte otros mil con le mismo rigor científico que los que me has puesto en los cuales desmienten la relación directa entre la esterilización y la obesidad. Por poner enlaces que no sea…
Lo que yo te comento no es lo que dicen los numerosos artículos que veremos en Internet si no estudios científicos contrastados y serios que puedan decir esterilización=obesidad. No existen por que, hoy en día, se desconocen los mecanismos responsables del aumento de peso. Ningún veterinario puede afirmar con total y absoluta seguridad algo así ya que todavía desconocen las causas exactas.
De todas formas te invito a leer el articulo de vetpunta que me has puesto de nuevo y leas atentamente ciertas frases como esta:
[B]
También hay que tener en cuenta que aunque todavía no se conocen con certeza los mecanismos fisiológicos responsables del aumento del peso, la esterilización aumenta el riesgo de obesidad.
Generalmente la obesidad está asociada con una sobrealimentación y la falta de ejercicio, pero también hay que tener en cuenta otras causas como alteraciones endocrinas (hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, diabetes mellitus), trastornos de conducta o comportamiento (ansiedad, depresión, falta de control de la saciedad) ,la farmacoterapia (glucocorticoides, progestágenos) y la genética (herencia, razas).[/B]

En casi todos los artículos que encuentres en Internet sobre el tema veras que muchos son prudentes al respecto y escriben que pueden ser factores de riesgo pero no lo aseguran por que no se puede.
En cuanto a la posibilidad de el riesgo de ciertas enfermedades con ciertos problemas…repito que es la obesidad la causante, hoy en día no conozco un gato delgado que padezca FUS(aunque se puede dar por la incorrecta alimentación) y sin embargo si conozco gatos con sobrepeso,sin esterilizar, que han padecido cristales, FUS y otros trastornos relacionados, precisamente con la obesidad.
En la asociacion solo hemos tenido problemas de piedras con un solo gato, y precisamente fue antes de su esterilización. El gato esta felizmente castrado y totalmente sano.
Dices que esta demostrada la relación esterilización con FUS…¿donde? Y repito, no me pongas artículos seudocientificos si no tratados científicos serios, por favor(o bibliografia donde pueda consultarlo ya que el tema me interesa muchisimo)
Mis dos gatos, Kay y Judas padecieron insuficiencia renal como tu gato, y estaban sin castrar…Judas murió por la misma. Mi gato padeció FUS, mi gata no. ¿A donde nos lleva esto?. Mi gato esta obeso, mi gata no…Es la primera vez que leo que los gatos esterilizados padecen de los riñones.
Cuando le diagnosticaron FUS, y años después le fallaron los riñones, mi veterinaria dio el mismo diagnostico en ambos casos: obesidad.
No debemos olvidar tampoco que la obesidad puede estar causada por muchos otros factores, como te he puesto arriba, sacado del articulo que has puesto . Problemas de conducta, herencia, problemas endocrinos…El problema es que muy poca gente, cuando tiene un gato obeso que no responde al pienso, le hace pruebas para descartar problemas endocrinos, ni se pone a pensar hasta que punto es causante del problema que tiene el gato(¿le obligamos a tener mas actividad?¿Nos dejamos convencer de vez en cuando por que nos pide comida con cara de pena?¿Le hemos dado el pienso adecuado en la cantidad adecuada?).
Por supuesto que el gato no elige ser esterilizado, ni no poder aparearse, ni dormir en nuestras casas, ni comer pienso, ni muchas otras cosas que hacemos por su bien, y no por el nuestro.
Roqui, que tu hayas decidido no castrar a tu gato por tus vivencias personales no quiere decir que pueda generalizarse y afirmar de forma tajante que esterilizar un gato es condenarlo a la obesidad, al FUS y a problemas renales por que no es cierto. Son posibilidades relacionadas con la obesidad, la mala alimentación y la genética, que puede padecer un gato esterilizado o no. Sin embargo [B]un gato esterilizado a la edad correcta[/B] no padece tumores ni piometras(a menos que tenga predisposicion genetica)…
Roqui, te invito a que te pases por la pagina de la asociacion(esta la dirección en mi firma) y veas a todos los gatos que tenemos(esterilizados) de los cuales podrás observar que no tenemos ninguna bolita obesa. ¿Cual es el secreto? Alimentacion apropiada y actividad física. Si esto no resulta consultar al veterinario y efectuar pruebas para descartar problemas físicos o trastornos de conducta(por que un gato que esta siempre hambriento es un gato con un trastorno de conducta, lo que le lleva a comer en exceso superando sus necesidades nutricionales).
Una ultima anotación. Pienso light lo hay de muchas marcas y para mi esta mas que comprobado que los únicos que son realmente efectivos son los piensos especializados de venta exclusiva en clínicas veterinarias. Uno de los mejores piensos que existen actualmente en el mercado es uno de Hills que por desgracia se vende poco ya que es bastante caro, pero el aporte de fibra es elevadisimo(mucho mayor que el de los piensos light de veterinario). Yo los probé todos con mi gata, esterilizada, obesa…que ya tenia problemas de peso antes de la esterilización y se mantuvo en un peso ideal hasta su muerte. Si lo que queremos es dar una correcta alimentacion a nuestros gatos debemos tachar de nuestras listas los piensos lights de supermercado e incluso los de venta en tiendas de animales y centrarnos en los, por desgracia mas caros, pero efectivos piensos especializados. (y con esto no quiero decir que tu no se lo des, pero por desgracia mucha gente piensa que darle el pienso light de friskies es darle una alimentación adecuada a un gato obeso…)

tango, pregunta a un par de veterinarios sobre esto y te quedas mas tranquilo. yo te digo lo que vivo en mi casa y en las de mi entorno, y te aseguro que son piensos adecuados y bien caros. paso de estar buscando articulos para ver si a horsie le gustan o no, y no gasto un minuto mas en escirbir /leer contestaciones en este plan

No creo haberte insultado ni contestado mal en ningún momento para que te sientas ofendida. Solo he tratado de hacerte entender que ciertos conceptos que se tienen por regla general no están fundados en estudios científicos.
Otra cosa es que no te halla gustado que no te de la razón, eso ya seria un problema en el que no voy a meterme por que no nos llevaría a ningún sitio, excepto a acabar enfadandonos por algo que realmente no merece la pena.
Este es un foro y se tiene que ser consciente que, siempre dentro del respeto, las opiniones van a ser distintas y hay que tratar de tener la mente un poco mas abierta.
Lo único que realmente me disgusta en tu respuesta es que insinúes que te he dado malas contestaciones, solo por que no te guste que no piense como tu. Yo no te he contestado en ningún plan, solo trate de mantener un intercambio de información y hacerte entender por que no veía validos los artículos que has puesto.
Personalmente creo que seguir con esta conversación es perder el tiempo y lamento sinceramente que halla acabado así.

Hola chavales!.

Bueeeeeeno, pues no esperaba que un tema mío suscitase tanta polémica y posts tan laaaaaargos y llenos de datos. Yo no tengo ni idea de esto y por eso pregunté. Ya sé que es un tema controvertido, y esperaba respuestas…“con enjundia”…pero no tanto.
En fin, pues que como os contaba en el último, me pasé por el vet y esto es lo que me dijo, que reproduzco (no literalmente, que no me acuerdo, así que no me responsabilizo de que dijera el profesional lo que yo pongo aquí) ya que es un gran profesional de felinos y me merece mucha confianza, por si le sirve a alguien que tenga las mismas dudas que yo:
Según él, la edad de esterilizar a mi niña sería entre los 6 y 8 meses, o en el primer celo: Lo que ocurra antes.Lo que pasa es que si la esterilizamos antes del celo, prevenimos el cancer de mama en un 98%, y , si no , en un 95%. No hay mucha diferencia…pero existe.
Él, desde luego, lo recomienda siempre, a no ser que sea una gatita dedicada a la reproducción , controlada y por un especialista…lo cual no es el caso de mi peque.
en 15 dias tengo que ir para la siguiente vacunita…así que seguiremos hablando del tema.
Y de verdad, muuuuuuuuchas gracias por tooooda esa sabiduría que he encontrado en vuestras respuestas. Un abrazo.

Pues ya nos contaras que tal te ha ido y que has decidido al final. A mi también me tocan vacunas este mes, ya estoy temblando(es que el pobre Golfo lleva fatal las visitas veterinarias).
:wink:

Totalmente de acuerdo con Horsie, a pies juntillas, amén y lo que haga falta. La esterilización es una medida necesaria, ampliamente justificada, salvo en los casos en que el riesgo para el animal sea superior a las ventajas de la intervención.

Buenos dias… me gustaría hacer una consulta ya que tengo cita mañana para esterilizar a mi gato y me han surgido dudas viendo los foros…
El motivo de que quiera esterilizarle es porq marca constantemente, no para de maullar durante todo el dia y tiene un instinto de querer escaparse horrible…bien, no sabía que existia diferencia entre la “esterilizacion” y la “castración”. El veterniario directamente me dió cita para esterilizarlo, pero según ahora estoy leyendo, no va a cambiar la conducta del gato¿?¿? Sería mas recomendable decantarse por la castración¿?
Por favor necesito que alguien me ayude porq como digo tengo cita para realizar la “operación” mañana, y en el caso de que no ayude a cambiar su conducta la esterilización, no la hago. Me espero y lo castro directamente.
Realmente hay diferencias¿?¿?¿?
Gracias de antemano y un saludo…

Muchas gracias por la respuesta.
Aunque tenemos un problema…mi gato tiene unos dos años y medio, asique entiendo que el proceso de esterilizacion-castración no le vá a modificar conductas como el marcaje… porq si lo tiene como habito lo seguirá teniendo…no?
El tema es que antes teníamos a la gata y al gato juntos, han tenido tres camadas. Hace unos dos meses que los hemos separado y desde entonces ha cambiado mucho el caracter del gato, ya te digo que ahora no deja de maullar dia y noche y anda como alma en pena por la casa…aparte de marcar constantemente… Asique visto lo visto a lo mejor es tarde para optar por esta solución ya que como digo si tiene por habitos hacerlo, seguramente lo siga haciendo… o me equivoco???

Nunca es tarde. Su comportamiento puede cambiar o no, eso solo lo sabras con el tiempo.

Pero te aconsejo encarecidamente que esterilices también a la gata. No solo por su comportamiento, sino por su salud. Las bombas hormonales que son los celos pueden acabar provocandole tumores, piometras… Y sus feromonas pueden afectar al macho cuando esta en celo, aunque este esté castrado.

Voy a aprovechar este post para pediros que me echéis un cable. Estoy harta (pero HARTA) de que la gente de mi entorno (a la mayoría de la cual por cierto y nunca entenderé por qué no le simpatizan mucho los gatos) me lanzen comentarios como los siguientes: “Sí, tú mucho que quieres a tus animales pero mira que hacerles esa putada”… (esto viene por la castración obviamente opción que yo elegí). “La castración no la haces por tu gato sino por ti misma, para que no te marque la casa y no te de la lata, pero al animal no le haces ningún favor”, etc, etc, etc…
Normalmente paso de contestar a ignorantes pero hay personas con las que si me gustaría poder discutir el tema sin quedarme sin argumentos…
¿¿Qué argumentos dariais a gente como esta???

Salud del gato. Simple y llanamente.

Y si describes los posibles tumores de forma horripilante, que un gato en la calle vive pocos años y en una casa bien cuidado puede llegar a pasar de los 20, perfecto.

Gracias baldor!!

Muchas gracias por la información, el problema es que me dá cosa, llevarlo, que lo esterilicen o castren o como lo queramos decir y que su comportamiento siga igual. Lo del tema de marcar es molesto pero lo puedo superar, pero lo de que esté maullando las 24 horas del dia me supone mas problema, mas que nada por los vecinos…visitas…etc. Desde luego he de deciros que es increible el volumen que puede llegar a cojer cuando se pone a maullar desesperadamente.
La última vez que le llevamos a ver a la gata, no pudo ni acercarse, estaba la gata con la camada, dándoles de mamar y no dejaba que se acercase el macho, comportamiento que entiendo… por lo que dejarlos que se junten otra vez no me llama la atención, aparte de porq sea mas complicado es porque que hago con los gatitos…
Espero no equivocarme con la decisión, pero como os he comentado la operación es mañana y la verdad es que me han surgido todas las dudas del mundo…
Un saludo