Esterilizar gata 6 años

Hola, resulta que tengo una gata de 6 años sin esterilizar. Gata hogareña, sin contacto con el exterior ni con otros gatos. Al final he dejado pasar este tema porque los celos eran “soportables” y la verdad es que me da una pena tremenda pasarla por el quirófano. El tema es que los celos de los dos ultimos años han sido bastante escandalosos e incómodos (con marcaje en sofá, cama,…) y además después de uno de ellos me creía que habia cogido una piometra (gracias a Dios fue una falsa alarma). En resumen, mi veterinaria me dice que lo mejor es que la esterilice y ahora os pregunto dos dudas:

1º) Teniendo 6 años merece la pena el mal trago, teniendo en cuenta que con esa edad ya no se reducen las posibilidades de tumores,…
2º) Me da pánico que cambie el carácter: Es juguetona, cariñosa y una bendita. Cuando la llevo al veterinario a vacunar se pega varias semanas fastidiada del estress, vomitando y de la propia vacuna. Me da mucho miedo que con la operación pase a ser una mera alfombra sin juegos ni nada.

Cómo lo veis?. Por una parte la cabeza me dice que adelante, pero el corazón se me parte de pensarlo.

Os paso una foto de la bicheja

Yo no lo dudaria, ezterilizala
Ya has tenido un susto pensando que tenia piometra, y quizas pueda pasarle

Si, si estoy en eso…pero me da una pena… y además por experiencias vuestras…¿le cambia el caracter despues?

el caracter? que va
yo tuve que operar de urgencia a una bastante mayor, por un principio de piometra, y esta estupenda

El carácter en principio no cambia. Lo único que cambía es que estará más tranquila y engordara, tal vez se haga más sedentaria.Jugar Seguir jugando y se seguirapegando carreras, te lo aseguro.
Ten en cuenta que los celos aunque nos parezca, algo natural las hacen pasarlo mal, se ponen nerviosas, y además lo que tu dices, pueden ser muy escandalosas. Lo del marcaje me extraña, yo las gatas que he tenido no marcaban eso que yo sepa lo hacen los machos. Con 6 años puede tener piometra ya que es una enfermedad de las gatas mayores. Con esa edad es toda una chavala.No te de pena en ese sentido. Pero si tu no eres partidario de operarla y la gata no va a salir de casa, y te estás haciendo esta pregunta es porque no quieres hacerlo. Ahora bien, si algún día tu gata se escapa puede dejar descendencia si fuera más mayor ya no habría ese problema. Piensa si vives en un sitio lo suficientemente protegido para que no se produzca esa posibilidad. Las gatas sin castrar tienden a escaparse. De todas formas si vives en sitio aislado y la gata nunca va a salir y lo que te preocupa es la piometra, con estar pendiente y hacerle revisiones valdría ya que la piometra es algo progresivo, de repente no va a haber riesgo. Es una infección. Si ves que engorda la tripa y está más nerviosa de lo normal, con operarla se solucionaria. Debes valorar si te vale la pena. Pero claro, imagina que se pone malita, ahí va a sufrir más que si solamente la óperas por prevención.

Si todo eso lo tengo claro,…y te aseguro que en los celos marca (Se hace pis en el sofá y en el colchón). Me da mucha pena operarla, pero creo que es lo que haré

Si, hay hembras que tambien marcan

Estas seguro de que es marcaje?. Podría ser cistitis o estres.

Tiene que ser marcaje porque solo lo hace cuando está con celo. El resto del año no orina fuera de su arenero

Y qué ha pasado con ella? La has operado?