Esterilizar o no por embarazo psicológico en perrita de 7 años

Buenas gente, soy nueva y la verdad es que he entrado para ver si me podíais ayudar porque después de preguntar a veterinarios de mi ciudad sólo me dan más dudas y esperaba poder saber si a alguien le ha ocurrido lo mismo, experiencias, etc.

Os comento mi caso: tengo una perrita Yorkshire Terrier de 7 años y medio (aunque no es 100% yorkie, es mestiza y rubia entera, por aclarar) y lleva 2 embarazos psicológicos. Obviamente al ya haber tenido 2 he considerado la esterilización, pero me preocupa los contras que tiene esta operación y más siendo ya de edad más avanzada, aunque está perfectamente, juguetona de siempre y muy bien nunca ha tenido ningún problema hasta ahora. He estado informándome y me aterra bastante el Hemangiosarcoma. Mi pregunta es: ¿sería mejor esterilizarla para evitarle embarazo psicológicos o no merece la pena el riesgo? Quiero saber qué tan mal sería para su salud y longevidad (me importa mucho obviamente) tanto si no se esterilizara y tuviera embarazos psicológicos como si se esterilizara. ¿Puede mi perrita tener una vida longeva perfectamente aún? Por favor, os agradecería vuestras respuestas con lo que podáis aportar.

Un saludo y gracias de antemano.

Hola Anihabe. Yo tengo 2 perritas de tamaño grande, en concreto son mestizas de labrador con pastor belga. A Carey la tuvimos que esterilizar de urgencia porque debido a los celos cogió una infección grave en la vejiga, tenia 6 años. Su hermana Kira tuvo 3 embarazos psicológicos y decidimos con 7 años esterilizarla ya que con este tipo de embarazos corren el riesgo en un futuro de padecer cáncer. Como puedes ver Kira ya tenía 7 años y además en un perro de raza grande el riesgo de la operación es mayor. Aún así lo hicimos ya que el riesgo de cáncer me preocupaba más que el hecho del riesgo de la operación. No obstante siempre lo mejor es que te aconseje tu veterinario. En nuestro caso nos animó a hacerlo dado que resultaría beneficioso para Kira y así lo hicimos. Tras la operación estaba estupenda y la recuperación suele ser bastante rápida. Espero haberte ayudado.

Hola Irene. Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que me es útil conocer otras experiencias y te lo agradezco :slight_smile:

La verdad es que en si la operación no me preocupa tanto como el riesgo de que padezca algunas enfermedades de las cuales se aumenta el riesgo de padecer al estar esterilizada. Como el Hemangiosarcoma, según leí. Por eso me da miedo y seguiré informándome, si sabes algo sobre esto, no dudes en contarme lo que sepas. Eso sí, me dejas mucho más tranquila sobre lo de la edad, muchas gracias por tu respuesta! :blush:

creo que podrias tener mas problemas por no esterilziarla, como una piometra, que por esterilizarla
hazle un buen preoperatorio y seguro que no tendras problemas

Muchas gracias por tu respuesta. No había caído en la Piometra, la verdad. Al igual que la que comenté que me tiene tan asustada, esa también tiene tela… Intentaré hacer lo mejor y ya la he llevado al mejor veterinario de mi ciudad. Sin duda en caso de esterilizar le haría un preoperatorio completo, más vale prevenir. Por ahora me ha dicho que hay que esperar al próximo embarazo psicológico ya que es mejor, en caso de esterilizar, que esté en “reposo” vaya, sin temas de ovulación y demás. Así que cuando toque la llevaremos a que la vea y nos comente más extensamente. Seguiré por aquí y ya comentaré algo con cualquier cosilla :slight_smile:

¡Muchas gracias!

si, mejor que no este en celo