Estoy desesperado, no hay forma de que mi gato haga sus necesidades en el arenero!

Hola a todos; estoy desesperado y necesito que alguien me de una solucion… El pasado lunes 18 de enero decidí hacerme cargo de un gato de 3 meses. Nunca antes había tenido uno y desconocia por completo ese mundo. El caso es que compré todo lo que me dijeron que era necesario para su cuidado, incluido el famoso cajón arenero (es cerrado, con una puertecilla para que pueda pasar). Éste decidí ponerlo en el cuarto de baño y me habían asegurado que no me preocupara sobre si haría sus necesidades ahí o no, ya que los gatos son muy limpios y se acostumbraría al poco tiempo a hacerlo en él siempre y cuando le enseñara donde está. El primer día hizo pis en mi cama, tras lo cual le cogí, le lleve a donde lo había hecho para decirle que no se hacia ahí, y posteriormente le llevé al arenero. Esto se repitió en varias ocasiones (otra vez en mi cama, en el sofá…) y al día siguiente decidí quitarle la tapa al arenero no fuera a ser que le diese miedo a entrar en el cajón. Así pues, lo dejé al descubierto. Se lo volví a enseñar para que supiera donde está pero no hay forma, sigue haciendo tanto el pis como la caca en el sofá y no hay forma de que lo haga en el arenero. He probado a echarle un líquido que me vendieron que se supone que allí donde lo echas atráe la atención del gato, pero no ha funcionado. También probé hoy a recoger una caca que hizo esta mañana y ponerla en el arenero para ver si así lo relaccionaba; igualmente no ha funcionado. Estoy desesperado y ya no se que hacer, así que agradecería enormemente cualquier consejo que me pueda solucionar el problema.
Gracias de antemano al que se moleste en intentar darme una solución.
Un saludo,
Pablo

Ante todo decirte que el gato lleva muy poco tiempo contigo y es su forma de decirte que tiene miedo aún , por marcaje aún es demasiado peque. Lo de poner las cacas en el arenero lo has hecho muy bien, no dejes de hacerlo y por ahora no le pongas tapa. Para quitar el olor, que es muy difícil, limpia con oxígeno activo. Por otro lado, puedes probar con feliway, unas feromonas relajantes que venden en el vete. Dale unos días y verás como se acostumbra a la nueva situación. Nunca le riñas porque te hace ver que algo no funciona, si lo ves en plena faena llévalo corriendo al arenero y pon el arenero cerca de donde lo haga ahora, más adelante podrás ponerlo donde tú quieras pero quizás no le guste el sitio y hasta que se acostumbre deberás ponerlo donde a él más le guste.
Si ves que tiene molestias al orinar o que orina seguido, llévalo al veterinario quizás asocie el arenero con dolor y no lo quiera por eso, por tener alguna infeción.

Hola, pues es bastante raro el comportamiento de tu gato, ya lo has llevado al veterinario?, tal vez tenga algun problema fisico, como puedan ser parasitos, sino lo has llevado seria bueno que lo hicieras, a parte de por si tiene algun problema de parasitos, para que lo revise en general a ver como esta de salud.

Si no es eso pues puedes probar un par de cositas, cuando limpies el arenero hazlo con lejia, a ellos les atrae el olor, y cuando este limpio y seco, antes de hecharle la arena coges a tu gato y lo pones dentro para que lo huela, tambien cuando se haga caquita fuera la coges y la pones en la caja, coges al gato, le coges las patitas y le haces enterrar la caquita, para que vea que ese es un buen sitio donde hacer sus cosas.

Tambien podria ser que no le guste la arena que le pones, hay gatos muy delicados, puedes probar a cambiarle la arena, si es normal a una de silice, o aglomerante, ir probando a ver si fuera eso, a ver si hay suerte y das con el problema, ya nos diras a ver que tal.

Muchas gracias a saramarin y a macacuelo; seguire vuestros consejos y ya os contare a ver si dan resultado.
Un saludo

mas ideas… tienes opcion de tenerlo aislado en un cuarto unos dias, con todas sus cosas ahi? si es cierto que son listos y saben usar el cajon sin problemas, hiciste bien en destaparlo ya que los cerrados requieren su tiempo de aprendizaje, igual si lo tienes aislado unos dias ira pillando mejor donde ha de hacer sus cosas, y luego ya le vas abriendo la puerta, asi tambien estara el mas tranquilo al tener un espacio mas pequeño para habituarse.
prueba tambien el cambio de arena y el paseo al veterinario a por desparasitador

Muchas gracias tekuro, tendre en cuenta tus ideas y ya veremos si funciona. La semana que viene tengo que volver a llevarlo al veterinario a que le pongan otra vacuna asi que de paso aprovechare para que le hagan un checkeo.
Un saludo

Al final parece que vuestros consejos han dado resultado!!! El gato ya ha aprendido a hacerlo en el arenero. Muchas gracias por vuestra ayuda.
un saludo,
Pablo

bien! ahora que no pierda las buenas costumbres :slight_smile:

Me alegro, sólo necesitaba un empujoncito.