¡Éxito en la primera manifestación en Amposta contra los correbous!

[I][B]Campañas - Antitauromaquia[/B][/I]

[B]AnimaNaturalis en la primera manifestación en Amposta[/B]

[B]Cerca de 250 personas se manifestaron este sábado en Amposta, contra los correbous y las tradiciones crueles con animales. AnimaNaturalis estuvo presente junto a varias asociaciones.[/B]

El pasado sábado 12 de julio hicimos historia en Amposta (tierras del Ebro). Por primera vez se ha organizado una manifestación para dar voz a los que no se pueden defender, los toros ensogados, de fuego o al mar que año tras año sufren torturas y malos tratos en las “fiestas” de los pueblos denominadas correbous.

Una manifestación histórica que es un primer paso para romper el silencio de una voz que también existe pero que hasta ahora no se había pronunciado: la que está a favor de los animales.

[B]» Leer el artículo completo[/B]

Hola , yo soy de Amposta, como algunos de este foro ya sabeis
Tuve noticia de esta manifestación, y de la pegada de carteles días antes con mensaje antitaurino (carteles que en algunas poblaciones fueron arrancados de mala manera inmediatamente después de colocados).
Para los que no sois de mi zona, explicaros que los actos taurinos que se celebran son, el “bou capllaçat” (sueltan un toro sujeto sólo con dos sogas enlos cuernos, y la gente corre tras él por las calles de la ciudad. la Exhibición de ganado bovino: Se trata de construir una plaza montada con carros antiguos, y carretas y palcos, donde se sueltan vaquillas de distintos ganaderos, mientras la gente sube y baja de los burladeros, sorteando a la vaca, y, el “toro embolado”, toro al que, en la misma plaza, (tristemente), le ponen dos bolas de alquitran en un armazon sujeto a los cuernos a las que prenden fuego.
Me apesadumbra decir que en nuestra zona geográfica, la afición a los toros y vacas y su exhibición en plazas hechas con carros antiguos, está muy arraigado, tanto, que pese a ser contraria a ello, ni siquiera puedo manifestarlo abiertamente sin crear discusión, ya que todos en mi familia (excepto mi hija y yo) son aficionados.
Incluso las personas que acuden, celebran y aprueban este tipo de eventos, son gente que está totalmente en contra a la fiesta taurina (fiesta nacional con toreros, trajes de luces, banderillas y espada).
El tema es complicado, puesto que en cuanto me alzo a decir que por mí, se pueden quitar todos los actos en los que haya toros implicados (refiriendome a las fiestas de mi ciudad) tengo montones de réplicas a mi alrededor, defendiendo la tradición, que si este pueblo sin los toros no tiene fiesta, que si en la plaza las vacas solo corren, que si los recortadores de vaquillas solo les ponen anillas en los cuernos (cosas estas dos últimas, que por otra parte son ciertas), que si tal, que si cual, total, que para evitar discusiones, ni saco el tema.
Es muy dificil hacerse entender por gente que viven anclados en el pasado, que para algunos, los animales son meros instrumentos, y que incluso para la gente que convive y quiere a los animales, aprueba algun tipo de evento en el que interviene uno o varios animales, sea cual sea la especie de animal.
A mi personalmente, hoy por hoy me desagrada el acto del toro embolado, y del que sale con sogas en los cuernos, y a pesar de ello, desde pequeña, a mi alrededor se ha vivido la fiesta así, y yo también he asistido a estos actos como diversión popular, por el hecho de correr tras el toro (que a veces ni lo veía, puesto que corría tras toda la gente). Es de mayor cuando te das cuenta y tomas conciencia y empatizas con el animal, y cuando llegas a este punto, perfecto, pero…desgraciadamente no todos se conciencian, e incluso los hay que aún enfatizan más la fiesta con toros.
Para la gente que, como yo, desaprueba estos actos, es muy dificil alzar la voz entre el griterío de la masa que pide prolongar la fiesta con más días de toros, y sólo me queda la opción de intentar razonar y convencer por el boca a boca.
Sé que hay muchos que piensan como yo, que les gustaría que este tipo de actos desaparecieran de las fiestas mayores de la ciudad, pero también sé que estas personas, como yo, no han tenido más remedio que callar, y acudir junto con los familiares a la plaza a ver las vacas y comerse el bocadillo en el carro.
Espero que la gente seamos cada vez más civilizados, y que desaparezcan actos como estos que se celebran en mi pueblo, y por supuestísimo tambien, las peleas de gallos, las peleas de perros, los actos taurinos mal llamados “fiesta nacional”, los Sanfermines, el lanzamiento de la cabra desde el campanario que se celebra en nosequepueblo, (ni ganas de saberlo), y tantos y tantos eventos del tipo: [B]gente mira, animal hace, deshace, pelea y sufre, solo para diversion del personal.[/B]

Saludos a todos.

que bien se ve organizada, no?, a ver si tenemos exito en málaga con la de este verano