Experiencias con cirugías de tumores mamarios en gatas

Hola! soy de Argentina, tengo una gata de 12 años que no está castrada, nunca fue madre y tampoco la tratamos con inhibidores de celo. Mis padres y yo pensábamos que no era necesario porque mi gata no se iba de casa, no sabíamos que el no castrarla aumentaba el riesgo de que tuviese tumores de mamas. Hace prácticamente un año le encontramos bultos pequeños en las mamas(alrededor de 2cm), la llevamos a una veterinaria y sólo nos recomendaron extraer. A lo cual accedimos, la veterinaria nos dijo que era leche acumulada(ni siquiera sé si eso es posible, ya que nunca fue madre). Le dijimos todo lo que mencioné anteriormente a la veterinaria de turno pero ni siquiera nos mencionó que era necesario castrarla, que lo podríamos haber hecho en esa misma cirugía y que era necesario porque algunos tumores son hormonodependientes. Es decir, la información que nos dieron fue nula. Todo estaba bien hasta que este mes le volvimos a encontrar un par de bultos(de 2 a 3 cm), a diferencia de que esta vez uno está ulcerado. La llevamos a otra veterinaria hace 3 días, le hicieron una radiografía y una ecografía(lo cual no le habían hecho en la anterior veterinaria). Por suerte, no tiene metástasis así que recomendaron no sólo extraerle los tumores, sino castrarla, extraerle las cadenas mamarias y mandar a analizar los tumores extirpados para determinar si son malignos o benignos. La van a operar el martes, y la verdad es que tengo mucho miedo porque leí de que en algunos casos sólo llegan a vivir alrededor de 6 meses después de la cirugía :(, por eso quiero conocer la experiencia de alguien que haya estado en la misma situación en la que estoy. Mi gata es mi bebé, está conmigo desde que tengo 8 años… ¿Existe la posibilidad de que viva algunos años más conmigo?
Gracias

Hola, yo no tengo una respuesta para tu pregunta, solo colaboro para ver si algun forero te puede dar su opinion, espero que el martes todo salga bien.

Porfa echar un cable.

Muchas gracias! Esperemos que así sea

Actualizo, por si alguien que se encuentre con este post le interesa… Dejamos a mi gatita ayer en la vete ayer a las 9:15 am y operaron a mi gatita alrededor de las 14:00-13:00 p.m. No sé cuanto tiempo de cirugía llevó pero dijo el cirujano que fue una cirugía muy compleja y nos dijeron que la vayamos a buscar a las 19:00 p.m, que ya estaba despierta. Así que fuimos, mi gata estaba despierta pero un poco enojada(maullaba mucho). Ya cuando llegamos a casa le habíamos preparado un rinconcito acolchonado en uno de mis clósets (porque le gusta esconderse) así que la pusimos ahí, en donde estuvo un rato tranquila hasta que le agarraron ganas de moverse. Por supuesto que seguía afectada por la anestesia todavía así que caminaba como si estuviese borracha de un cuarto a otro. Luego volvió a mi cuarto, se quería subir a mi cama(le gusta dormir a los pies de la cama) y como no puede, la subí yo. Me quedé a dormir con ella toda la noche-madrugada (y durmió más que bien, ya que me levantaba de a ratos para verla) hasta que ya a las 6 am de hoy se levantó para moverse al lado de la cama que está pegada a la ventana donde también le gusta estar. A las 8 am ya sé levanto, tenía intenciones de bajarse así que otra vez me apuré a bajarla yo. Se fue a otro dormitorio en donde todavía está (son las 10:22 am). Hoy ya camina bien, come, hace sus necesidades normalmente. Así que por suerte va todo bastante bien, ya veremos que tal evoluciona :slight_smile:

no he tenido ese caso, pero desde luego lo primero es esterilizar ademas de quitar los tumores.
en gatas la cirugia es “agresiva” porque han de quitar la cadena mamaria si es necesario, pero si la gata esta bien de salud, veras como se recupera pronto de la operacion

Sí! Por suerte pasaron 4 días y ya está bastante bien.

muchos ánimos para tu gata, ella saldra de esta…

hola estoy en una situación idéntica, me gustaría saber como esta la gata hoy un año después, ya tengo 3 opiniones de veterinarios de operar … solo estoy buscando info de quien ya lo hizo si es una solución definitiva, o si siguen saliendo y en vez de ayudar se termina acelerando el problema, gracias

Yo tenía una gata también sin esterilizar y que a los 12 años le salió un tumor maligno en la nuca/espalda, y luego de eso, también le surgió tumor de mamas.
Lo más recomendable siempre es extraer la cadena mamaria afectada, yo en mi caso decidí no esterilizarla (pero porque también se le operaba del otro tumor que era el que la mataría), y no quería mayor sufrimiento.
Es una operación complicada, no hay que engañarse, es dura, pero se sale de ésa extrayendo las cadenas mamarias.
En mi caso, repito, el tumor de la espalda fue a la cadera y ahí ya no hubo más remedio.
Para evitar que los tumores se reproduzcan lo mejor es extracción de ambas cadenas y esterilización para que las hormonas del celo no favorezcan que se reproduzca.
Así que ánimo, es durito pero se curará :wink:

Hola! Disculpá la demora de la respuesta. Mi gatita falleció hace un año(el 26 de octubre de 2017), desde ya te digo que no existe solución definitiva. En todo caso se trata de alargar lo más posible la esperanza de vida del animal y darle calidad de vida. En el caso de mi gata no volvieron a salir tumores después de la cirugía, simplemente se puso mal de un día para otro. Empezó teniendo un ojo con la pupila dilatada, la llevé al veterinario y a un oftalmólogo veterinario pero no supieron decirme que tenía. Falleció unos días después de eso. Yo sospecho que ese síntoma fue la consecuencia de una metástasis, ya que es casi imposible erradicar todas las células cancerígenas. Desconozco totalmente si operar acelera el problema, nosotros decidimos operarla porque el tumor ya estaba ulcerado y quería que mi gata tuviese la mejor calidad de vida posible viva el tiempo que viva y además porque en la radiografía de su caja torácica no había metástasis, por lo tanto tenía sentido operar. Para que te des una idea…los tumores de menos de dos centímetros de diámetro se asocian a tiempos de supervivencia de alrededor de tres años. Para las masas con dos-tres centímetros , la supervivencia media es de dos años, mientras que los tumores de más de tres centímetros se asocian a supervivencias de entre cuatro y seis meses. ¿Los veterinarios que te dijeron al respecto? Saludos

una pupila dilatada? eso le paso a la mia, la lleve al veterinario, y detectamos bultos en el intestino. me comentaron que eso a veces pasa en el caso de tumores, no se porque la relacion, pero es asi
la unica solucion con los tumores mamarios es quitar la cadena, y esperar que no aparezcan por otros sitios

muchas gracias por lo que veo la vamos a operar de entrada quitándole la cadena mamaria como nos aconsejaron 2 veterinarios … el bultito es chiquito pero noto que lento pero crece, hace 7 meses se lo encontramos y hace 2 meses que venimos dandole vuelta si operar o no