Experiencias con gatos machos adultos después de castrarse

Hola! Este es mi primer post. El jueves van a castrar a mi gato macho, él apareció cerca de febrero en mi hogar y lo hicimos quedar. Es mi primer gato. Lo que sucede es que él ya teniendo sus años, seguramente más de 4, obviamente tiene todas las conductas de un gato macho que estuvo con hembras, celos, marca, etc ¿no? Leí que por más que este castrado estos comportamientos no van a desaparecer del todo y quería saber cuales son sus experiencias/opiniones al respeto, si tuvieron un gato que se castró de adulto y como evolucionó.
El principal problema es su conducta escapista, quiere salir a la calle todo el tiempo, durante la madrugada puede maullar hasta 3 veces para que le dejemos salir y no se va a callar hasta abrirle, puedo decir que las últimas semanas se la pasó más afuera que en la casa y solo viene a comer y a dormir cuando necesita… Observé con mis propios ojos como se aventuró a recorrer otra cuadra que no es la de mi casa y creo que eso es lo que lo tiene muy fuera, busca gatas para aparearse en otros lugares ya y temo que aunque se castre y no necesite buscar más gatas siga siendo tan insistente para querer irse cuando se le plazca, he intentado no abrirle, acariciarlo para que se calme o hacerlo jugar pero no quiere, y mi familia se molesta por como no deja de maullar sin parar y le abren ellos mismos. Tenemos una caja de arena que no quiere usar, va al patio o a los vecinos a hacer sus necesidades y la verdad esto genera muchas discusiones familiares, siento que soy la unica que se preocupa cuando esta afuera con los peligros de la calle, no me gusta lo que le pueda llegar a pasar y capaz me estoy apurando pero si esto continúa siendo así aceptar que él va a ser así siempre y relajarme con el asunto? Lo amo con todo mi corazón pero vamos más de medio año durmiendo mal por él, todos trabajamos y necesitamos descansar. No digo que se convierta en un gato de interior, si no que llegue a dejar de estar nervioso todo el día a cualquier hora por querer salir, que esto disminuya.

Yo he tenido adultos acostumbrados a la calle, y en cuanto los caatras se relajan muchisimo, y no he tenido marcajes
Ahora bien, si esta acostumbrado a salir, es posible que quiera seguir haciendolo,aunque no busque hembras. Lo ideal es que no saliera, podrian atropellarle o cualquier cosa. A ver si se calma, y deja de maullar con la esterilizacion

1 me gusta

Actualizo la situación! El gato se escapó hoy a la mañana después de marcar y todavía no regresa. Fue castrado ayer y no salía desde el miércoles para que no desaparezca el día de la cirugía. No somos veterinarios pero físicamente lo vimos bien ya, aun así recién volvió a comer hoy así que obviamente estamos muy preocupados…

Los machos se recuperan muy rapido de la esterilizacion
No deberiais dejarle salir a la calle…

Se que es difícil pero trata no dejarlo salir en la noche, hay muchos peligros, hace poco he leído algo sobre medicamento homeopático para gatos, tal vez puedas preguntarle al veterinario sobre algunas gotas que lo relajen

Yo tuve un gato de 10 años que se castro a esta edad y ciertamente, al principio, ellos continuan marcando y teniendo el mismo comportamiento. Pero con el tiempo se van acostumbrando. Hay que tener paciencia. Yo pienso que si el gato esta como loco por salir es mas bien porque puede que no se encuentre a gusto en la casa. Los gatos lo captan todo, tal vez no se lleve bien con alguien de la familia, le moleste algun ruido, ect. Es decir, puede ser que este estresado. Trata de tratar el problema por ahi.
Es un gato de la calle? Si es asi sera difícil cambiar sus hábitos, ya que el entiende que su casa es la calle. Hay algunos gatos ferales que no se acostumbran nunca a la casa y prefieren estar fuera. Yo soy de la opinión de que el gato solo por las buenas y cuando quiere. En este caso la forma de habituarlo es hacerle entender que la casa es un sitio seguro. Con el tiempo se ira acostumbrado pero es una larga tarea que dura años. Un gato feral no es un gato casero.Si el ha llegado a tu casa respeta sus hábitos, tal vez un dia decida quedarse y no salir. Pero has hecho muy bien en castrarlo a la edad que sea, asi tendra menos peleas y habras salvado la vida a montones de cachorros que nacen en la calle.
No podemos evitar que haya gatos en la calle, mientras se escapen o la gente los abandone, ademas sin castrar. Cuando alguien protesta por los orines del gato solo esta viendo una pequeña punta de un iceberg, el gato no tiene culpa de eso.