Filariosis

Hace poco me he enterado de que estamos en zona de alto riesgo de filariosis, y estoy tratando de recoger información sobre la enfermedad, porque apenas me sonaba y desde luego no sabía que fuera una enfermedad tan peligrosa.

En esta web explican muy bien las cosas más importantes: http://www.filariosis.com/spanish/index.php

Se está hablando en otros hilos, pero creo que así queda más organizado y podemos consultarnos dudas y que el sitio sirva también para ayudar a quienes hagan búsquedas sobre el tema. Y queda más visible, porque etsoy segura de que habrá más gente que como yo no estaba informada de etso y vive en zonas de riesgo.

Mi duda es sobretodo sobre la prevención. Yo los desparasito con Milbemax, que creo que es uno de los pocos desparasitadores que cubren la filaria, pero hay un problema: la cubre durante un mes, mientras que el resto de los parásitos que cubre lo hace durante varios, de manera que los veterinarios suelen recomendar desparasitar externamente cada 3, 4, incluso 6 meses… Yo lo hago cada 3, entonces, de cada tres meses sólo uno estarían protegidos… no sirve. En la web del enlace, en el apartado de prevención, hablan sobre una inyección que protege durante un año. Sin embargo, en un foro en un hilo de hace mucho he leído opiniones en contra, pero nadie explicaba por qué. ¿Alguien sabe algo sobre esto? ¿Y sobre algún medicamento que cubra sólo la filaria para dárselo los dos meses que quedan entre milbemax y milbemax?

Otra manera de proteger es actuar no contra la filaria, sino contra el mosquito que produzca el contagio. He leído que las pipetas Sthrolgold protegen contra esto pero otras no. No encuentor mucho al respecto… Yo externamente los he estado desparasitando con Effipro de Virbac y con otra marca que no recuerdo. Y, ¿será efectivo rpoteger contra el mosquito? ¿No será como con la leishmania, que los collares, pipetas y demás pueden ahuyentar pero aun así hay casos y lo que lo previene realmente es la actuación directamente contra el parásito, la vacuna?

Por cierto, aunque sea un detalle, para los que desarasitéis con milbemax, en el prospecto recomiendan dar la pastilla después o al menos durante la comida, además de por proteger el estómago como con cualqueir medicamento, para que tenga un buen efecto contra la filaria (no sé cuál es la relación, pero eso pone).

A ver si entre todos sacamos cosas en claro.

yo no tengo ni papa pobre la filaria :whistling:

lo que si… una pregunta, eras de Barcelona, verdad?? cuando te refieres a zona de riesgo te refieres a toda cataluña, a toda barcelona o solo donde tu vives? osea, la zona de la maresme (que es donde yo vivo) entra dentro de esa zona de alto riesgo?? :confused:

No sabía que los gatos también tenían ese riesgo, voy a mirar las pastillas que les doy a ver si les protege. Pero si sólo lo hacen durante un mes, estamos en las mismas… Tampoco había oído lo de la inyección que les protege durante un año. No sé qué efectos secundarios tendrá, pero lo hablaré con mi vete por si mereciera la pena ponérselas.

ami medijo mi bete que la filariosis es solo de perros que a los gatos no les pasa nada

En Barcelona también es zona de riesgo y la manera que nos dijeron de protegerlos era con pipetas Stronghold de forma mensual y pastillas Milbemax cada tres meses. La incidencia de filaria en gatos es menor pero en zonas donde lo haya merece la pena intentar protegerlos.

Las pastillas Milbemax únicamente te aseguran contra la filaria si se las das cada mes pero si les mantienes mensualmente con Stronghold puedes darle las pastillas cada tres meses. Stronghold se supone que repele al mosquito y, además, al actuar también contra parásitos intestinales (únicamente de forma redonda) pues también podría acabar con alguno jovencillo. Luego, al darle Milbemax asegurarías que ningún gusano llegara a la forma adulta. Dándole únicamente Milbemax no es suficiente, tienes que complementarlo con Stronghold. O por lo menos esa es la teoría para gatos.

Aquí, sin embargo, no hay filaria y les hemos cambiado el sistema de desparasitación porque debemos cubrir otras cosas diferentes.

pues nolo sabia bolbere apreguntarle al bete

[QUOTE=Spb.83;463970]yo no tengo ni papa pobre la filaria :whistling:

lo que si… una pregunta, eras de Barcelona, verdad?? cuando te refieres a zona de riesgo te refieres a toda cataluña, a toda barcelona o solo donde tu vives? osea, la zona de la maresme (que es donde yo vivo) entra dentro de esa zona de alto riesgo?? :confused:[/QUOTE]

No, Sandra, no estoy en Barcelona. ¿Ves la franja alargada que sale en el mapa de la web del enlace en torno a Salamanca? Por allí :slight_smile: Pero creo que tú también estás en zona de riesgo, bueno no sé dónde está exactamente la zona de Maresme, pero muy muy cerca de Barcelona, ¿no?

Cocados, entonces, ¿con Milbemax u otro producto en forma de pastilla que protegiera únicamente con la filariosis, crees que estarían peor portegidos que con Milbemax cada tres meses y Stronghold mensual? ¿Les ponías Stronghold también el mes que tocaba Milbemax, o era como una especie de sustitución?

Nosotros lo hacíamos así, Stronghold cada mes y Milbemax cada tres meses. En los perros se hace diferente y se les da Milbemax cada mes pero tienes que tener en cuenta que el riesgo en gatos es menor.

Las zonas donde hay más riesgo son las zonas cálidas y con humerales (ríos, pantanos, costa…), donde haya mosquitos. No se decir exactamente por qué afecta menos a los gatos pero quizás sea porque los gatos son mucho más sensibles y cualquier cosa que contacte con su pelo/piel se lo quitan, así que imagino que si un mosquito les pica reaccionan de manera más rápida para espantarlo que los perros. Por lo visto pasa algo parecido con las garrapatas, los perros casi pasan de ellas y los gatos enseguida se las quitan, por eso también son menos susceptibles a contraer enfermedades transmitidas por garrapatas.

pues ya se algo mas gracias