Furia en la corrala

Hola a todos,

no sabemos como ha podido ocurrir pero desde hacía dos días escuchabamos maullar sin parar a un gato en nuestra corrala. Pensamos que debió de refugiarse debido a la gran granizada que calló en Madrid hace dos días. Estaba escondido en las persianas de los pisos cerrados. Hoy nos hemos decidido a adoptarlo.

Despues de correr detrás de el por todos los pasillos y el patio, con ayuda de una toalla nos lo hemos traido a casa. Y ahí está, dentro de una habitación, debajo de una silla sin moverse, mirando fijamente y saltando cada vez que entramos.

Y no sabemos que hacer. Nuestra intención es quedarnoslo ya que teníamos muchas ganas de tener una mascota pero no sabemos como hacerlo. He estado leyendo antiguos post y todos hablan de paciencia pero agradecería cualquier mensaje dando instrucciones claras.

Al no tener nada de comida le hemos dado en un principio leche con pan …¡¡¡y no veais como se lo bebía!!! Creemos que debía de estar bastante tiempo sin comer. Hoy mismo vamos a comprarle su comida especial, su arenero y sus cosas.

¿Cómo debemos comportarnos? ¿Existe alguna técnica para poder tratarlos? ¿y si está noche le da por maullar y no nos deja dormir? ¿y si no se acostumbra?

El gato es un cachorro blanquito y gris. No es muy pequeño, deberá tener unos seis meses.

Por cierto, se llama Furia.

Gracias.

Bueno yo no tengo experiencia en este tema,pero te adelanto algo de lo que he leido de otros foreros mas expertos que yo,que seguro que estarán encantados de ayudarte.
Debes dejarlo encerrado en una habitación para que de momento de sienta seguro,mas adelante ya le habrirás la puerta,le dejas agua y comida y el arenero,procura ponerlo lo mas separado de la comida posible.
No intentes cogerlo ni forzarlo a salir si se esconde,dejalo tranquilo que ya saldrá a comer y beber.Cuando entres al cuarto donde esté él,no hagas movimientos bruscos y hablale bajito,te sientas en el suelo y te pones a hablarle en voz bajita o le lees para que se acostumbre a tí y a tu voz.No sé que mas decirte,solo desearte mucha suerte y darte las gracias por no mirar para otro lado y acoger a ese pequeñin en tu casa,un besito

Primero agradecerte que hallais rescatado al gatin y vereis que será una de las mejores decisiones que habriais podido tomar.
Las instrucciones que os ha dado Victoria son muy acertadas para iniciar la socialización del gatin que, dependiendo del caracter del micho, puede durar muy poco o unos días dependiendo de su experiencia antes de que lo rescatarais.
Al ser un gato joven tendrá una inclinacion natural al juego y una vez que os conozca es bueno probar a jugar con el. En mi caso ha dado muy buen resultado una simple cuerda de zapato. La lanzaba a una distancia que no considerara como amenazante la movia y en un par de dias ya la atacaba y jugaba con ella.
Así relacionaba diversion y comida con una voz y una cara. Es importante respetar las ganas del gato de tomar contacto directo y no es bueno intentar acariciarle o cogerlo hasta que el decida.
Una golosina que le guste especialmente, la comida humeda suele ser lo que más les gusta, es un buen medio para facilitar la aproximación . Dado que es un gato joven su natural curiosidad hara que este proceso sea más rapido, salvo que lo hayan maltratado, que con un adulto.
En cuanto el micho tenga suficiente confianza y se sienta seguro es imprescindible una visita al veterinario para los análisis, vacunacion y desparasitacion. Puede que no se lo tome bien pero en poco tiempo lo superará.
Quizas maulle aunque si tiene comida y un sitio comodo donde dormir no suele ser frecuente en gatos jovenes que ya han superado la fase de necesidad de su madre. Seguramente maullara cuando ya se sienta seguro en su cuarto y quiera explorar el resto de la casa lo que significa que el proceso de socialiación avanza en el buen camino. Os aseguro que todo el tiempo que le dediqueis y alguna que otra pequeña trastada se compensa infinitamente con el cariño que dan los peludines.

Tener mushisssimmmma paciencia con el.

Creo que lo unico que me queda por añadir es que intenteis no hacer ruidos fuertes, golpes y demas, los asusta mucho.

Hola a todos, gracias por contestar y por todos los consejos.

Por ahora el gatito/a (que aún no sabemos lo que es) sigue escondido bajo la cama…pero lo mejor de todo es que el paté de salmón que le pusimos en un cuenco se lo ha comido todo…y lo más fuerte: ¡ha meado y cagado en su terrario!. Creo que nos ha salido educada/o.

Desde que está en casa ha parado de maullar y creo que pasaremos una buena noche. Furia se está comportando como un/a auténtico/a campeón/a.

Gracias, seguiremos informando y pidiendo consejos.

¡Miau!

Olmo, vais a ser uno padres estupendos…y la experiencia será maravillosa, gracias por acogerlo y no mirar hacia otro lado. Poned fotos porfa, en cuanto podais. Y seguid contando. Un abrazo.

[quote=Olmodanco;82544]Hola a todos, gracias por contestar y por todos los consejos.

Por ahora el gatito/a (que aún no sabemos lo que es) sigue escondido bajo la cama…pero lo mejor de todo es que el paté de salmón que le pusimos en un cuenco se lo ha comido todo…y lo más fuerte: ¡ha meado y cagado en su terrario!. Creo que nos ha salido educada/o.

Desde que está en casa ha parado de maullar y creo que pasaremos una buena noche. Furia se está comportando como un/a auténtico/a campeón/a.

Gracias, seguiremos informando y pidiendo consejos.

¡Miau![/quote]

Lo del arenero lo hacen por instinto.

Una amiga mia recogio a uno de la calle, y creo que se ha tirado mas de dos semanas escondido entre la cama y la pared, ahora ya sale por la casa pero solo cuando esta ella y el marido, si hay gente de fuera se esconde y eso que a ellos ya lo conocian, llevaban meses llevandole comida, aunque el gato es adulto que tambien los cuesta mas, pero poco a poco el gato ya se va adaptando, ya sale a pedir mimos, por lo que se ve le encantan, je je.

:3::3::3:. pon fotitosss

Hola a todos, estamos un poco preocupados. Furia no da signos de adaptación a nosotros. No sale de debajo de la cama y ya han pasado tres días desde que lo recogimos. Sólo nos mira, llora y por momentos se queda como dormido, cierra los ojos y agacha la cabeza. ¿Estará enfermo? ¿Realmente hicimos bien en recogerlo?.

El pienso no lo come, sólo le gusta el pate de lata y vemos que tampoco bebe agua. Ayer nos econtramos en la habitación unas cuantas cagaditas con bolitas de pienso entero, casi sin digerir, aunque el día antes había utilizado la arena.

Creemos que quizá el pienso que compramos no es el adecuado, tampoco sabemos la edad exacta que tiene por tanto…

¿Debemos esperar?, ¿Y si no se adapta?, ¿Existe alguna técnica que podamos utilizar?

Gracias por vuestra ayuda.

Por supuesto que hicisteis bien en recogerlo!!! como estaría ahora si no.
Creo que debeis llevarlo al vete mañana mismo. Si no bebe le tendreis que dar agua con una jeringa o con un gotero y seguramente el vete os dará alguna lata de comida reconstituyente. pero tal cual lo cuentas hay que llevarlo al vete ya!

Lo que ocurre es que no podemos cogerle de ninguna manera, salta, correo por la habitación, bufa, maulla, llora…no se como vamos a poder darle agua con una jeringa o simplemente cogerle para llevarle al veterinario. Vamos a aguntar una semana más, no sabemos que hacer ya con el.

Ten paciencia, les suele costar una semana acostumbrarse, para que se acostumbre a vosotros, teneis que sentaros en el suelo y sin mirarle hablar le muy suave, o leer en voz alta, así es como se empieza a socializar a los gatos. NO intenteis cogerle de momento, porque así sólo os verá como enemigos, dadle tiempo, cuando lleves un tiempo leyendo en el suelo y ves que te está mirando, mirale y hazle “ojitos”, entre ellos se tranquilizan con la mirada, unos ojos muy abiertos indican alarma, así que lo miras y cierras los ojos muuuuuy despacio, varias veces, ellos lo entienden, le tenes que hablar con muchisima dulzura, turnaros para que se acostumbre. En las ´clínicas veterinarias tienen un producto que se llama Feliway, son hormonas de la felicidad para los gatos, se venden en difusor y les hace sentirse de maravilla, si lo pudierais poner en esta habitación, hace efecto máximo en una semana-15 días, pero seguro que en seguida lo notará, los cambios son espectaculares, también podeis preguntar al vete sobre el problema, no os cobrará por preguntar y aconsejará qué es lo mejor.

Si teneis paciencia, estais mucho con él y no lo presionais lo más mínimo, se entregará a vosotros en muy poco tiempo. ya me contais.

Posiblemente lo que has encontrado sea unas bolitas de pienso que ha vomitado, y que casi se traga enteras(cosa que hacen aveces).
Yo he conseguido “conquistar gatos asilvestrados” mediante la comida, con algo que le guste mucho (Jamon York o Latita) le pones un poco lejos de ti, pero sucesibamente le vas poniendo cada vez mas cerca, hasta que llegue el momento que come de tu mano, cuando lo consigas poco a poco intentas empezar a acariciarlo muy despacio y poco a poco te aceptara.
suerte!!!

¿Alguna novedad con el peque?

Hola a todos, ¡Furia ya es normal! Creo que el periodo de adaptación ya está superado, ayer salío por primera vez de su habitación. Se recorrió toda la casa, llorando, eso si, pero por lo menos le vimos andar.

Se asusta con todo, se asusta con la tele, se asusta cuando comemos, pero ahí está, detras de los sillones, subido a las estanterías, supongo que investigando su nueva casa.

Creo que lo peor ya ha pasado, se deja acariciar de vez en cuando y eso ya es un gran paso.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. ¡¡¡prometo fotos cuando se esté quieta/o!!!

Ves?? si solo necesita paciencia, no te preocupes aunque ahora ande con miedo, poco a poco segun vaya investigando y conociendo la casa se le ira pasando, animo que al principio es lo peor luego saben como camelarte.

Me alegro que al final se vaya adaptando, así que eso significa que dentro de nada sera uno más de la familia, o el rey de la casa, enhorabuena por esa paciencia y gracias por haberle dado un hogar

Hola a todos, comenzamos la segunda semana con Furia.

¿es normal que aún siga asustado? Le estamos obligando a salir de debajo del colchón porque así es como más interactúa con nosotros. Si no lo hiciermos estaría todo el día a oscuras debajo del sillón, ¿hacemos bien?

Creemos que tiene que estar traumatizado por la granizada, sino no es normal que siempre tenga que tener la cabeza cubierta, por el colchón, po el sillón, por una mesa…por todo.

Todavía no se deja coger, de vez en cuando acariciandole podemos cogerlo…pero de repente, salta, maulla, bufa y sale corriendo.

¿Es normal? ¿Nuestro Furia (porque es machillo, que le hemos visto dos huevecillos) está bien?

Gracias a todos.

Yo no soy experta en esto, pero te cuento que cuando traje a Sensei a casa le costo acostumbrarse a los ruidos. Antes habría la ducha y gato bajo la cama, prendía el secador de pelo, abajo de la cama y asi con todo. Ahora esos ruidos le son familiares y no se asusta. Pero ayer compre una aspiradora nueva, y Sensei y Cambá, los dos toda la tarde bajo la cama. Piensa que esta en un lugar nuevo, con gente y ruidos extraños. Ya se le pasará, y verás que te persigue por todos lados.
Yo a Sensei lo tengo desde hace un año y medio, o sea miedo no tiene, pero a veces le da por tener su tranquilidad bajo la cama, y si lo saco, además de costarme un montón, vuelve inmediatamente, lo mejor en mi caso es ignorarlo y hablar despacio, ponerle comida rica y termina saliendo sólo a ver que estoy haciendo o a comer, no lo puede resistir.

Hace poco me paso a mi tambien con mi nuevo miembro familiar…el mio estuvo fuera dos dias bajo la lluvia atorado en el motor del coche, tarde tres semanas en que me dejara siquiera acariciarle y como un mes completo en que me dejara cargarle en brazos…ahora es un amor de gato, estos dias lo he sacado de la habitacion donde estaba, bueno, solo le dejo la puerta abierta y él sale solo a explorar…aunque los primeros dos dias ni se movia aunque estuviera abierta la puerta, aun se asusta de muchas cosas pero poco a poco va tomando buen camino. :smiley:

Veras que de pronto el tuyo se adaptara a la perfeccion.