Gata adulta castrada caga y mea fuera de arenera

Hola.
Mi gata Leloo tiene 11 años, es castrada y vive con su hermano Tadeo también castrado y tiene la misma edad (son hermanos de la misma camada).
Hasta ahora había tenido comportamiento normal. Ellos no salen del apartamento por la altura del piso. Y llevan una vida tranquila sin aparentes sobresaltos.
Pero en el último mes ha empezado a cagar por todo el apartamento. Ella misma se denuncia pues comienza con carreritas y comportamientos similares a cuando está castigada.
Podría decir que se autocastiga. A mi esposa le ha meado sus almohadas un par de veces, otra vez ha meado nuestra silla de ver TV y en mayor proporción deja cagadas por diferentes sitios a la vez (o sea distribuye bolletes por donde pasa en sus carreritas).
El hecho que sean meadas y cagadas nos llevaría a descartar un posible infección urinaria o cistitis. Y el hecho que sus desechos sólidos sean duros, también nos plantea dudas sobre fallas intestinales.
Hasta ahora pensamos en problemas de comportamiento, estrés y no se nos ocurre que otro factor pueda estar perturbándola.
Cualquier idea, aporte o sugerencia, pues bienvenida.

Gracias

habeis ido al veterinario a que descarte problemas fisicos? no descartes nada “por logica”

Ya tengo cita con el veterinario en próximos días, también le he expuesto por teléfono todos los síntomas y antecedentes y todo se inclina hacia problemas de comportamiento.

Uno de mis gatos empezó a hacer pis fuera y una caca y finalmente tenía cristales en la orina. Ahora está en tratamiento.Será el veterinario el que te de un diagnóstico pero observale si puedes cuando hace el pis, si intenta ir al arenero pero finalmente no puede…si luego se lame la zona insistentemente…esas cosas te van dando pistas!
Suerte

Si también habrá que ver problemas como la posibilidad de comportamiento senil, lo que haría que eventualmente ella “olvide” ir a la cubeta arenera a hacer pipi o popo. También me he dado cuenta que se ha lamido en exceso la panza y en consecuencia la barriga tiene menos pelo y se vé mas transparente. Eso mostraría algo de estrés.