Gata murió en esterilización

hola, quisiera saber si alguien tiene alguna experiencia por que el día de ayer lleve a mi gata de mas de 2 años a que la operaran pero murio horas despues ya en mi casa y me siento algo culpable pero no tengo claro que pudo haber pasado

la lleve a las 10 am y ahi mismo vi como le inyectaron la anestesia, el veterinario dijo que era muy seguro y era una operacion sencilla y que regresara a las 2 pm , cuando regrese a las 2 estaba con la anestesia pero tenia los ojos abiertos y la lengua por fuera y parecia que podia verme ya que movia los ojos , luego al llegar a mi casa la puse en un lugar para que se recuperara y estuvo alrededor de 3 horas, parecia que estaba mejorando poco a poco pero alrededor de las 6 pm me di cuenta que ya no respiraba, me siento muy mal por que siento que fue mi culpa ya que por ahorrar 50 dolares e ir a un veterinario al parecer mejor preferi ir a este otro mas barato por que estaba convencido que era una operacion pequeña y nunca pense que se podria morir, me pregunto si habra sido mas mi culpa, talvez la coloque mal y se ahogo? pero estoy casi seguro que la deje bien, acostada pero igual no puedo evitar pensar que es mi culpa

Madre mía… lo siento mucho… Creo que el error ha sido del veterinario… NO creo que haya sido buena idea darte a la gata dormida (aunque la veas con los ojos abiertos y tal estaba dormida) La anestesia que se pincha es más peligrosa que la que es por gas porque si genera algún problema no se puede sacar del organismo (se pueden inyectar cosas que contrarresten el efecto pero se tarda bastante y si además estaba en tu casa pues peor aún…) A mi gata la operaron hace menos de un mes. justo cuando tenía tres meses con anestesia pinchada. La llevé al veterinario a las 10.30 y la recogí a las 17.30, como ves son muchas más horas y me dijeron que no me la dejarían llevar hasta que no estuviera de pie y caminara bien por sí misma.

Has ido a pedirle explicaciones al veterinario?? Cómo tenías a tu gatita? acostada de lado??

lo siento mucho :frowning: como te ha dicho lady, cuando son operados, hay que llevarlos a casa horas despues cuando esten despiertos y espabiladillos, antes sería contraprudecente, no se en que estado estaria cuando te la llevaste, tienen que tenerlos en observación por si pasa algo, poder actuar y si ese veterinario dejo que te la llevases todavía dormida es un negligente como una casa. Hoy en día lo mejor es usar la anestesia que se inhala, pero claro no todo el mundo se recicla, ya sabes a donde no tienes que volver… de verdad que lo siento mucho y ánimo

HE estado haciendo números y que le pincharan la anestesia a las 10 am, que se la den a las 14 aun dormida y que tres horas más tarde siga dormida me parece que le ha dado una sobredosis de anestesia o algo…

Cuando operaron a mi gata la metieron a quirófano a las 12.30 así que la dormirían a las 12.00. La sacaron de quirófano a las 13.00 y a las 13.45 me llamó la vete para decirme que Linda estaba despierta y ya caminaba sola. Como veréis fue muy poco rato el que estuvo dormida pero porque en cuanto quitas el gas se despiertan en nada. Sin embargo la gatita de markz57 se pasó desde las 10 am que ha dicho que la pincharon, hasta las 5 de la tarde dormida y entre las 5 y las 6 falleció… ME parecen un montón de horas… :S

si, la verdad que son horas, aunque tp se como va la cosa, pero a mi tb me llamaron muy pronto a las 3 y pico de que ya estaba despierta aunque atontada claro y la operación empezo a cosa del mediodía supongo que de las 2 o por ahi. Supongo que cada cuerpo reacciona de una manera diferente a la anestesia pero si es tiempo y bueno a ver si alguien sabe decirnos algo mas, quizás fue por sobredosis como dices lady y que su cuerpo no la ha podido eliminar

La cosa es que no es la primera vez que oigo casos así de gente que se han llevado a sus gatos medio dormidos y demasiado pronto porque el veterinario asi lo dice, no lo entiendo de verdad :frowning:

Pues ya lo siento, se pasa muy mal. que raro que no la dejasen recuperandose en la clinica unas horas…yo pediria explicaciones y si acaso les denunciaria

lo siento

lo siento, creo que has tenido mala suerte, nada mas
no creo que haya que crucificar al veterinario, por desgracia no deja de ser una operacion y quizas tuviera algun tipo de alergia a la anestesia o vete a saber. que quizas debieron darla mas despierta? es posible, pero quizas tampoco tuvo nada que ver.
yo llevo mucho tiempo llevando gatas callejeras a castrar y por ahora se ha muerto solo una, habia despertado de la anestesia y de pronto dejo de respirar.

Qué mala suerte, cuánto lo siento. Es una operación segura, pero no deja de ser una operación con los riesgos que conlleva, uno de ellos es que no tolere la anestesia. Yo sí le preguntaría al vete qué pudo pasar, porque al margen de que al fin fuera inevitable, considero que no debió dejar que te la llevaras en esas condiciones.

Lo siento mucho… yo en tu lugar me sentiria pesimo pensando que si no la operaba no pasaba nada…
Coincido con tekuro, que esto haya pasado no significa que el veterinario no tuviera la experiencia suficiente o se haya pasado con la anestesia, en general es una cirugia de rutina que no presenta mayores problemas… en las hembras es un poco mas delicado que en los machos, pero tal vez, sin saberlo, el animal tenia algun problema congenito coronario por ejemplo, alguna aritmia o algo que nunca le trajo problemas hasta que la anestesiaron… muchas veces esos problemas que presuponen un mayor riesgo quirurgico no presentan sintomas o no contaban con diagnostico y bueno, no lo resistio… aunque tambien puedo haber sido algun error medico.
Creo que al menos deberiar ir a pedir explicaciones, a que te digan por que no soporto la cirugia y por que nunca se recupero de la anestesia.

Estoy de acuerdo en que posiblemente no tuvo nada que ver la actuación veterinaria, al fin y al cabo es un riesgo que siempre está ahí, pero nunca entenderé como hay veterinarios que entregan a los animales sin estar completamente recuperados de la anestesia.

Lo siento mucho, es mala pata que le haya tenido que suceder a ella ese mínimo porcentaje en el que las cosas salen mal pero lo que es seguro es que tú no has tenido la culpa. Has hecho lo que tenías que hacer y el haber invertido más o menos en la operación posiblemente no hubiera cambiado las cosas.

pero no entiendo me dicen que pudo haber sido mi culpa por habermela llevado aun con anestesia?
el dijo que podia llevarmela y que no pasaba nada solo que la acostara de lado para que no se ahogara y asi lo hice, pero que tambien podia dejarla pero como dijo que no pasaba nada no le vi por que dejarla ahi mas horas, y es esa culpa lo que me pone triste de saber si talvez hubiera decidido dejarla ahi talvez no hubiera pasado y como dicen que si al menos hubiera estado enferma y haya intentado salvado con una operacion pero estaba bien y sana solo por que decidi operarla se murio:( he estado triste estos dos dias ni he podido dormir de la culpa… y mas por pensar lo alegre que era ella y toda la vida que le quedaba por delante

1 me gusta

Tranquílizate, no eres adivino ni veterianrio profesional, no tienes ninguna culpa. Eso a veces sucede, también con la gente operada, no pienses que si hubieras hecho eso o aquello la hubieses salvado. Te ha tocado a ti y eso es todo. Si tienes otros gatos no les dejes sin castrar sólo por miedo, es mejor para ellos y no te sucederá otra vez. El sufrimiento no te lo quita nadie pero la culpa te va a corroer por dentro y no vale la pena porque no tienes nada claro, es posible que en la clínica no se hubiesen dado cuenta tampoco de que algo pasaba porque si estaba durmiendo y de repente dejó de respirar …

Mira, es lógico que confiemos en los veterinarios y algunos resultan ser poco profesionales. A mi gato le dejé a las 11.30 y lo recogí a la 1.30, me lo llevé dormido, podría haberle pasado lo mismo si no toleraba la anestesia, por ejemplo, y qué podría hacer yo para ayudarle? Nada. En el gato es una intervenciíon más sencilla pero en esa clínica, aunque fuera gata, me la iban a entregar a la misma hora. Y es una clínica de las protectoras más famosas de la ciudad. A la gata la llevé a otra clínica, la dejé a las 11 y la recogí casi a las 7 de la tarde, ya despierta, casi no ha tambaleado y empezó a saltar la misma noche. No es posible adivinar a dónde ir y qué va a pasar. La clínica que operó a la gata cobra menos pero opera mejor, es un aoperación intradérmica que a la gata no le ha dejado cicatriz alguna y al día siguiente estaba como siemrpe. Es decir, el precio tampoco es una indicación segura, lo más seguro son las referencias de conocidos u otros foreros.

Claro que no, no es culpa tuya para nada. El hecho de que se hubiera quedado en la clínica no tendría por qué haberla salvado ni nada por el estilo. Actuaste de manera impecable desde el principio, decidiendo operar, escogiendo al veterinario, llevándotela a casa siguiendo las indicaciones del veterinario, dejándola descansar… es solo que a veces ocurren esas cosas. Ten en cuenta que aunque se hubiera quedado en la clínica, el veterinario no iba a estar observándola todo el rato ni nada por el estilo, es más, posiblemente ni presentó ningún síntoma ni nada. Yo me quedaría con que al fin y al cabo murió en casa, rodeada de sus olores, de su hogar y eso, quieras que no, reconforta, al fin y al cabo es lo que querríamos todos para los nuestros, que los últimos momentos lo pasaran en un lugar conocido, con tranquilidad.

Completamente de acuerdo con cocados. Lo ha dicho claro y conciso. Acuérdate de los momentos felices con tu gatita pero no te culpes de nada y espero que pronto otro gatito tendrá la oportunidad de tenerte como si humano.

Opino como el resto. Tú no tuviste culpa de nada y tu gata debió tener algún problema con la anestesia pero eso sería inevitable estando contigo o en el vete. Lo que no me pareció bien es que te la diera dormida, pero eso no ha tenido que ver con su fallecimiento. Tú ahora quédate con los buenos momentos que has pasado con ella y con que actuaste bien.

nadie ha dicho que sea tu culpa, no nos malinterpretes, por lo menos yo no quería decir eso, solo decía que no me parece bien que te la diesen dormida, aunque no tuviese relación con que falleciese después, desgraciadamente algunas veces pasan estas cosas no te culpes porque no ha sido tu culpa, posiblemente tu gatita no tolerase la anestesia o vete tu a saber , y eso no podemos adivinarlo.

la culpa es del veterinario, no te puede decir que te lleves a un gato a casa en esas condiciones, yo todos los gatos que he esterilizado los he tenido que llevar a las 8 y media de la mañana o asi y hasta las 7 y pico de la tarde no me han dejado recogerlos, me parece de ser muy irresponsable que un veterinario permita esto. Siento lo de tu gatita, no es tu culpa. Mucho animo :frowning:

1 me gusta

Quizás la gata falleciera lo mismo si tenía algún problema con la anestesia. Es verdad que si se la da dormida y hay algún problema no puede hacer nada por ella porque no es un veterinario, pero supongo que el veterinario no estaría mirando para ella todo el tiempo y hubiera muerto igual estuviera donde estuviera. Al menos murió en casa y no en una fría sala de veterinario… :frowning:

[QUOTE=Lady_Altea;527557]HE estado haciendo números y que le pincharan la anestesia a las 10 am, que se la den a las 14 aun dormida y que tres horas más tarde siga dormida me parece que le ha dado una sobredosis de anestesia o algo…

Cuando operaron a mi gata la metieron a quirófano a las 12.30 así que la dormirían a las 12.00. La sacaron de quirófano a las 13.00 y a las 13.45 me llamó la vete para decirme que Linda estaba despierta y ya caminaba sola. Como veréis fue muy poco rato el que estuvo dormida pero porque en cuanto quitas el gas se despiertan en nada. Sin embargo la gatita de markz57 se pasó desde las 10 am que ha dicho que la pincharon, hasta las 5 de la tarde dormida y entre las 5 y las 6 falleció… ME parecen un montón de horas… :S[/QUOTE]

La anestesia inhalatoria es mejor y más segura porque tiene un efecto más rápido y más corto, y se puede regular mejor, tanto al principio como a lo largo de la anestesia. Pero es mucho más cara.
Trabajar con anestesia intravenosa tiene el riesgo de que si en un momento dado se necesita más porque la sedación no es lo suficientemente profunda, puede tardar varias horas en eliminarse, que puede ser lo que te pasó con la gata.
Todas las cirugías tienen un riesgo debido a la anestesia, si un animal está sano, el riesgo es menor. Pero lo que le ha pasado a la gata de markz57 puede deberse a un problema en la cirugía (que haya habido alguna complicación o algún error), por un exceso de anestesia, por un problema orgánico que ha hecho que no se elimine la anestesia correctamente…

Todo esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de una cirugía. Por eso recomiendo llevarlos a centros donde trabajan con anestesista y con gases. O si es con anestesia inyectable, que sea con un veterinario que tenga mucha experiencia y sepa cómo actuar en todo momento, como el caso de un amigo mío que trabaja con inyectable.

Martirizarse pensando que ha sido culpa tuya no tiene sentido, porque no ha sido culpa tuya. De hecho, es posible que haciéndolo en otro veterinario hubiera pasado lo mismo, porque no sabemos cuál ha sido la causa. Pero insisto en la importancia de saber quién va a anestesiar a tu mascota cuando lo vas a operar.