Gata obesa con comida holística

Hola. Hace tiempo que no escribo por aqui aunque os leo de vez en cuando. Mi niña humana me deja poco tiempo libre.
El caso. Mi gata, con 4 años pesa 7 kilos. ¿Qué hago? Es muy gandula, intento jugar con ella pero se mueve lo justo y pronto pierde interés. La comida que les pongo es Porta 21 Cats Heaven, de este llevan dos sacos de 10 kg, antes el Porta 21 sin cereales 10 kg, el verde, y antes Taste Canyon River. El vete me ha dicho que le de Hills Metabolic pero es caro y no me convence. ¿Se lo compro o le raciono el Porta? ¿Cuanto le doy en cuantas dosis?
Gracias.

Cuanto tiene que pesar y cuanto come?yo le daría los gramos que le corresponden para el peso que debería comer a ver sí baja

pues si, es bastante sobrepeso por lo que cuentas… si es de tamaño normal deberia pesar alrededor de 3,5 kg (valor de referencia). Lo ideal es que te tomes tiempo para jugar con ella, pero si aun teniendo la mejor voluntad del mundo, el animal no muestra interes, tal vez no consigas nada con los juegos porque es una gata vaga (algunos son muy activos, otros no, al igual que con las personas)… asi que si o si tienes que ordenar la alimentacion.
Creo que, descartado que tengan algun problema medico como algun desorden metabolico o hipotiroidismo (ya chequeaste que no sea producido por su organistmo?) entonces la opcion es reducir la porcion o buscar algun alimento que la llene pero que tenga menos cantidad de calorias por porcion. Evidentemente consume mas calorias de las que gasta y no es bueno para ella tener ese sobrepeso.
Reduce la cantidad, repartela en varias porciones durante el dia. Puedes ponerle el alimento en algun lugar alto al que tenga que hacer un esfuerzo para llegar…
Elimina de su dieta todo lo que no sea su alimento balanceado: chuches, golosinas, comida de la nuestra… y ojo con las latas que suelen ser mas caloricas que el pienso (o eso tengo entendido), nada de lacteos ni nada…

Cuidado con los valores de referencia,que tengo un cachorro de casi 5,5 kg cuya madre pesa bastante más y esta perfecta
no te ha dicho el vete cuanto debería pesar ?

La gata esta castrada desde hace tres años. Les he puesto la comida en alto y dura más, con tal de no dar un par de saltos… Pesa 7 y me dijo el vete que no debería pesar más de 5, si son menos mejor.
Tres tomas de 15 grm cada una será demasiado poco?

Debes ir reduciéndole el alimento poco a poco. No puedes darle de repente los ramos que le corresponderían a un gato de 4kg. Debes darle lo que le corresponde a uno de 7 e ir bajando pero de forma gradual. Y eso, en alto, lánzale el pienso… cosas así.

coincido con samarin… la perdida de peso debe ser gradual porque es peligroso que baje muy rápidamente… si el vet dijo que tendria que pesar 5 significa que tiene 2 kilos de mas que en un gato es un monton!! por eso, el descenso debe ser lento y la reducción de la ración también… me parece que 3 comidas de 15gm es muy poco… reduce de a poco y suprimi todo lo que no sea alimento balanceado.

El medico esta seguro que el sobrepeso se debe a la sobrealimentacion y no a un problema organico??? mira que el hipotiroidismo podria ser un sintoma de aumento desmesurado de peso y dificultad para bajarlo por ejemplo… puedes subir alguna foto?

Y como ha podido engordar 2 kg tomando el porta sin cereales ???
seguro qué solo es sobrepeso ? Es qué o no se mueve nada o me parece una pasada , yo no entiendo mucho pero es muchísimo no?
el mínimo para 3,5 kg en el porta azul son 90 gramos , yo no le daría menos de 60 en 3 tomas de 20, pero como te han dicho baja poco a poco no de golpe , que puede pillar una ansiedad …

La alimentación que les doy es ese pienso, una lata a la semana de Cosma de atun y alguna chuche a la semana Smilla con malta, nada más. Si que últimamente les he dado el pienso sin pesar. Entonces les doy varias tomas y que en total al día sea por lo menos 60 grm? OK?
Su madre me consta que también esta “fuertecita” así que quizá la genética tenga algo que ver. Y no se mueve nada, tienen pelotas, ratones y demás por el suelo, les voy cambiando los juguetes cada ciertos dias, he probado las cañas, el laser y siempre igual, pierde el interes y dice si pasa cerca estiro la pata si no no me muevo.

Ya veis que los gatos son grandotes y Sombra, el negro, si juega y se mueve por lo que se mantiene mejor de peso pero su hermana es muuuuy gandula.

Yo soy novata,es mi primer gato,asi que poca idea
Pero yo si pesaria el pienso,porsupuesto
No se la cantidad que le daria,a ver si entra alguien mas entendido que yo,segun el porta son 90 para 3,5kg,pero esas tablas son enormes!!!

jajaja que vaga que es, pero bueno, asi es ella y no vas a conseguir que sea mas activa… chau chuches, tienen que dejar de existir en su vida… el dia que le das la lata reduce la cantidad de alimento seco (una cosa reemplaza a la otra)… mide la cantidad de alimento, nada de darle de mas… y ten paciencia…
si nada resulta habra que descartar algun problema metabolico. Un gato obeso tiene mayor riesgo de sufrir diabetes, problemas renales, coronarios, y muchos etcetera.

Si si, a partir de ahora pesada, racionada y sin chuches. Y 60 grms al dia puesta en 3 de 20 grms esta bien, no? ¿Pero malta si le doy una vez a la semana?

Hombre la malta yo creo que si,sobre todo si esta con la muda jejeje
Yo haria asi a ver si baja,y lo de la lata,pues si le das media lata,quitaria esa racion de 20 gramos de pienso(media lata de 85 gramso,no de 200 claro jeejej)

Le tienes que bajar la ración poco a poco, no le quites de golpe todo el pienso que tomaban! y si para 3’5 kg son 90 gr por qué le vas a dar solo 60??? ha de pesar 5 kg, no 3’5 kg (que mis gatas pesan más que eso, por cierto…)
Y al otro gato como lo alimentarás? también racionando el pienso?

Les pongo 3 veces 33 grms cada vez?

Has mirado en la tabla cuánto corresponde a un gato de 5 kg? lo que comentan aquí es para uno de 3’5 kg… y si has de alimentar a los 2 tendrás que doblar la ración? o no viven juntos?

el porta azul y el verde de 3,5 a 5 kg es de 90 a 115 gramos si la memoria no me falla(el verde no lo he usado pero lo he visto)
ahora come mas de 115 gramos? no sabes mas o menos lo que zampan las dos cada dia?

Prueba a ponerles 200 gr para las 2, racionado en todas las tomas que puedas…a ver si al final del día sobran granitos o están hambrientas!

no puedes quitarle el pienso de 7 kilos a 5 de manera drastica, ha de ser poco a poco, imagina que tu comes 3000 calorias al dia y de pronto te dejan en 1000… eso no es nada bueno
intenta que se mueva, si quiere comer, que se lo curre, juega con ella tirandole el pienso por ejemplo

Antes si les pesaba la comida pero he dejado de hacerlo durante un tiempo y ha engordado. Ahora vuelvo a pesarla. Nunca les he puesto más de 90 gr, así a ojo me parece una barbaridad, pero si es lo que pone en el paquete se lo pondré. Veré que tal van y si en un tiempo no baja probare el Metabolic.
Gracias por las respuestas.