Gatita con cuadro respiratorio grave, protocolo vacunación del resto de gatos

Hola, a ver, os pido ayuda/consejo. El sábado me trajeron en acogida a una gatita que tiene unos 6 meses y que, en principio, ya había pasado la cuarentena, tiene las primeras dosis de trivalente y leucemia, y ya se podía juntar con mis gatas.

La cosa es que tenía un poco de mocos (nada alarmante), pero si corría un rato se tumbaba y jadeaba como un perrito. El domingo la estuve observando y como seguía igual, ayer fuimos al veterinario. El diagnóstico es cuadro respiratorio grave, está con antibióticos (le pusieron convenia ya que no sabía yo si me aclararía a darle el antibiótico en casa y así me quedaba más tranquila) y flumil (4 días 0.5mg y otros 4-6 días 0.25mg). Si no mejora, tenemos que volver , etc.

El caso es que mañana o pasado, iban a traerme otra gatita. En teoría ésta también ha pasado la cuarentena, ya tiene la primera dosis de trivalente y el miércoles le van a poner la primera de leucemia.

Perdón por la introducción tan larga. Ahora empiezan mis dudas. La veterinaria me dijo que tuviese a la enana 20 días aislada y después la vacunásemos de pentavalente y así ya tendría completas las vacunas. Que aunque mis gatas estuviesen vacunadas, que la tuviésemos aislada y que no entrasen gatos sin vacunar en casa hasta dar el alta a la enana.

La casa de acogida de la otra gatita (que se llama Marea), no puede tenerla más en casa, y la asociación no tiene más casas de acogida, por lo que me han dicho que en principio no tiene que pasar nada y que mientras tenga aislada a la peque, Marea puede venirse a casa… pero una parte me dice que les empuja bastante el hecho de no tener otra casa donde pueda estar.

Si siguen insistiendo en que yo acoja a Marea… ¿no sería mejor este miércoles ponerle la segunda dosis de trivalente? ¿o al tener recién puesta la vacuna y estar el virus en mi casa, deberíamos esperar un tiempo a traerla? Llevo dándole vueltas desde ayer y de verdad que no se que hacer…

Yo no la llevaría, se supone que hasta al cabo de 3 semanas o así la primera dosis de la vacuna no le cubre y los virus van por el aire y se podría contagiar, aunque la que esté enferma esté aislada y sigáis un protocolo impecable de higiene. Tus gatos son ya adultos y están bien vacunados pero Marea es pequeñita y es muy arriesgado.

la otra casa, no puede tenerla unos dias mas a esa gatita?

Y qué tiene la gatita que ya tienes? Está mejor? Como dice cocados los gatos pequeños son más sensibles, piensa que no tienen un sistema inmune desarrollado del todo y lo que a un gato adulto le produce un cuadro como el que tienes a uno pequeño lo puede matar.

Pues Dama (que es la que está en casa) parece que esté bien porque come, bebe y juega muchísimo, solo lo de jadear cada vez que jugaba un rato largo fue lo que nos alertó. No le han hecho pruebas para saber a qué se debe. Lo único, si no mejora con el antibiótico que le han puesto (de amplio espectro), se las harán para darle algo más concreto.
Es que ayer antes de ir al vete llamé a la anterior casa de acogida que me dijo que llevaba ya algo más de una semana resfriadilla, pero que no era nada grave (?¿?). Así que la vete me dijo que era probable que la cantidad de mucosidad que tiene en los pulmones sea por un simple constipado no tratado a tiempo…

Dama y Marea tienen las dos unos 6 meses, son cachorritas, pero tampoco muy pequeñas y las dos con un peso más que adecuado.

Dama tiene la primera dosis de trivalente y leucemia y ahora le tocaba la pentavalente (este veterinario sigue ese protocolo), pero habrá que esperar 20 días antes de ponérsela.

Marea solo tiene la primera de trivalente y esta semana le tocaba la de leucemia y dentro de 15 días la pentavalente.

Y el problema más grande es ese Tekuro, que la casa de acogida se niega a tenerla más tiempo en casa…

se niega…
en fin…
a ver, no es lo ideal sobre todo si esta en este momento con mocos y estornudando, seguramente sea una rino no tratada a tiempo y el virus se puede diseminar por via aerea, es decir, aunque la tengas aislada, a la que entres y salgas por la puerta, puede ir por ahi el virus volando
si no te queda ningun remedio mas que traer a la otra gata, que esten bien alejadas y sin ningun contacto, y no la quites ojo por si se resfriara tambien, pero intenta que sino alguna otra persona la tenga una semana aunque sea para que la vacuna vaya haciendo mas efecto

Es que Dama y Marea parece que son muy revoltosas y estresan a los gatos de las casas de acogida… ?¿?¿?

A ver, claro que durante las presentaciones los gatos de casa están raros, pero hay que dejar que se adapten. Bueno, pues Dama estaba encerrada en una habitación y Marea directamente la devuelven, y al no tener refugio la asociación habían pedido desesperadamente ayuda. Yo, al no saber que Dama iba a venirme malita, me ofrecí (así podían jugar juntas) y es cuando se me ha liado el tema.

Es todo porque siempre llegan los gatos como urgencias y la gente a veces se ofrece por pena como casa de acogida, sin pensar en serio en lo que es meter otro gatito en casa… en este caso, ambas super protectoras con sus gatos, no han sabido esperar a que se adaptasen… y vamos, de la de Dama no hablo porque espero que no la haya llevado al vete por desconocimiento.

Uffff a ver si consigo acogida por una semana…

eso me suena mucho, lo de “me da pena”… asi que sin comentarios XDDD
a ver si tienes suerte para unos dias al menos

Bueno, pues al final la enana ya está en casa… y un día antes de lo acordado, porque la pareja de la chica que se ofreció como acogida, llevó la gata al veterinario (le tenían que poner la vacuna de leucemia) y nos llamó desde allí diciendo que ya fuéramos nosotros a recogerla (estoy contentísima como podéis imaginar).

Lo que he hecho de momento para intentar minimizar el riesgo, es tener también aislada a Marea en el comedor (son las habitaciones que tengo más separadas). En cada una de ellas, detrás de la puerta tengo una bata que me pongo al entrar y como en el pasillo que las une está el baño, pues según salgo de una, voy al baño y ya puedo seguir por la casa o ir con la otra.

La pega son mis 2 enanas que se han quedado sin la mitad del piso (que ya de por si no es muy grande). Pero en fin, será solo una semana, luego ya me han comentado que la vacuna estaría haciendo más efecto en Marea y Dama ya no propagará el virus con tanta intensidad, así que entonces ya dejaremos que Marea se mueva por toda la casa.

Quería aprovechar el post y preguntaros. Tengo la (mala) costumbre, de ir descalza por casa, ¿debería dejarme unas zapatillas en cada habitación de cuarentena? ¿o el riesgo no es mucho? ya sé que parece una tontería, pero ni siquiera tengo zapatillas para casa y sé que me voy a despistar alguna vez :stuck_out_tongue:

Calcetines, ponte unos calcetines en cada habitación y ya está. Es que sí, si vas descalza propagas las cosas de una habitación a otra.

Desde luego que los que tenían a Marea… tela.

Ya y los que tenían a Dama… no darse ni cuenta de como estaba… Nada, me he desahogado un poco aquí porque la verdad que hay tan poquitas casas de acogida, que al menos ellos dieron la oportunidad durante un tiempo a las enanas, pero claro, siempre te sabe mal que no lo hagan con todas sus consecuencias.

Lo de los calcetines me encanta!! No se me había ocurrido, pero ya tengo un par colgados en la puerta junto a la bata.

Eva, vaya suerte tuvieron estas pequeñas con sus casas de acogida, en fin. Sé que estás acostumbrada a los aislamientos y demás, espero que tener dos aisladas en dos habitaciones no se te haga muy duro. Me ha sorprendido lo que has contado del protocolo de las vacunas, trivalente, leucemia y luego pentavalente, no lo había oído nunca, a los míos fueron las trivalentes y las de leucemia por separado, ni se me había ocurrido que hubiera otra manera de hacerlo.

EvayKora mi mujer hacía eso cuando tuvimos a rubita con nosotros, tenía una ropa dentro de la habitación donde estaba ella y se cambiaba al entrar y salir. Además de meterse en la ducha y lavarse entera cada vez que salía de la habitación de rubita. No les pasó nada a las nuestras, aunque claro, estaban vacunadas y creciditas. A parte de eso lejía para desinfectar toda la casa, es lo único que mata todas las bacterias y virus. Y cruzar los dedos. Ánimo.

queen, en cachorros el protocolo seria trivalente-leucemia-trivalente-leucemia, como con 15 dias de separacion entre cada una. y ya al año revacunar de todo

Pues creo lo de ponerles pentavalente en lugar del recordatorio de las 2 vacunas por separado, es porque ya no son tan cachorritas. Ya casi tienen 6 meses las dos… bueno, más de 5 seguro porque ya están cambiando dientes, el resto ya es a ojo de buen veterinario :smiley:

Y claro, dentro de poco tendremos que esterilizar y supongo que lo hacen para no esperar 1 mes más.

Lo de tenerlas separadas, pues es bastante rollo, pero solo es unas semanitas, así que espero que se nos pasen rápido :smiley: La enana (Dama) está genial, ya no tiene que pararse a jadear cuando juega y la verdad es que no tiene casi moquitos.

La pobre ya ha pasado por 3 casas de acogida, porque las otras decían que era demasiado activa. Yo no se si será porque está aislada o malita, pero aunque es verdad que juega muchísimo y con todos los juguetes, en casa se está portando genial. No maulla al quedarse solita, no ha destrozado nada, usa el rascador,… y en cuanto entramos a la habitación se pone a ronronear y pedir mimos, jejeje, esta parte sí que sé que está más acentuada al estar aislada, pero aun así, a mi me parece un amor de gatita!! :smiley:

Oye, que no os he puesto fotitos de Dama (de Marea aun no tengo buenas que con el flash le salen los ojos muy muy rojos, jeje)

¡Por favor qué monadas! Son preciosas, pero parecen más chiquitinas, ¿no? Quizá me engañe la vista…

Es muy guapa, jeje, pero parece pequeñita porque está envuelta entre sábanas, en realidad es casi tan larga como Pitu y ya pesa 2,200gr :smiley:

Que guapa que es por diosss!!!