Gatito hace heces fuera del arenero

buenas noches, hace 3 meses que acoji un gato que lo ivan a llevar a la perrera y me lo he quedao (es un sol) va hacer 3 años este mes a finales. y bueno el caso es que voy observando que no siempre pero hay veces que hace las eces fuera de la arena… o en el borde del arenero o se desprende justo al lado… lo que mi pregunta y duda es el porque lo hara… siempre mantengo la arena limpia ya que tengo la costumbre de que siempre que llego a casa ir a limpiarlo y arena en cantidad siempre suele haber bastante… alguien le pasa? o le a pasao?

si lo hace justo al lado del arenero… el arenero es descubierto? puede que sea de los que le guste hacerlo muy en el borde, tanto que saca el culo fuera y lo deja al lado, quizas un arenero cubierto solucionaria el problema
la otra opcion es que por algun motivo no le termine de gustar la arena…

eso es, se pone muy al borde tan al borde que o hace las eces en una eskina o aveces salen fuera… es un gato bastante grande( largito y algo gordito) el otro gato que tengo tambien es de ese estilo pero con este no e tenido nunca problema, quiza me tenga que plantear cojer un arenero cerrao verdad? pero nose ya me lo abian aconsejao porque no sacan tanta arena fuera porque huele menos… pero nose lo veo como de manera claustofobico nose… pero creo que no quedara otra

yo tengo areneros cubiertos, amplios, los gatos se pueden dar la vuelta dentro sin problema, lo unico que hace tiempo se rompio la puerta y al final las acabe quitando… aun asi, se nota y mucho (cuando limpio la arena me fijo que alguno lo hace muy pegado al borde, si no estuviera cubierto, estaria todo en el suelo)

pues creo que probare y pondre uno cubierto haber si soluciono que no lo haga fuera, muchas gracias por tus respuestas tekuro

Otra opción hasta que les pongas el cubierto es poner papel de periódico pilaldo con la bandeja por si sale algo fuera. Al cubierto quizás tengas que acostumbrarlos, unos días destapado, luego tapado pero sin puerta y cuando veas que entran sin problemas puedes añadirle la puerta (yo lo tengo sin puerta)

Bitxo hace lo mismo pero con el pis, no es que se ponga muy al borde pero como no se agacha el pis sale todo fuera. Lo solucioné comprando un arenero cubierto.

al mio con el pis no se porque pero no le pasa, lo hace en medio o en una esquina pero sin problema pero las heces… nose porque quiza es arenero pequeño para ellos… no lo se… son gatos grandes pesan 6kilos y poco ambos, algo inventare para que no suceda.

El mío hacia todo al borde pero dentro,y era porque no entraba bien en el arenero cerrado ,es un gato grande
le puse uno abierto y alto y peeeerfecto

alguna vez he tenido un arenero un poco mas pequeño con algun acogido, y lo metia en una caja de carton, asi al menos si lo hacian por el borde, no lo hacian fuera