Gato adulto ha atacado al gato pequeño

Hoy por mañana ha pasado un incidente grave ( a mi parecer).
Os cuento
Tengo dos gatos, uno adulto de 3 años, Leo ( es un gato muy cariñoso y mimoso, pero solo con la gente que conoce, los desconocidos le dan miedo ,lo acogimos cuando tenía un mes ) Leo está castrado.
Y desde hace casi 4 meses tenemos a Luna ( es una gatita juguetona y traviesa pero igual cariñosa, a ella la tenemos desde su nacimiento, cuando la encontramos en la basura aún tenía el cordón umbilical).

A Luna primero teníamos en casa de mis padres ( tienen una Siames de 5 años, que después de 2 meses de vida de Luna aún seguía bufandole o pasaba de ella totalmente) y la decidí llevarle conmigo, principalmente porque Luna es una bestia y se comía la comida de la Siamés. Y la otra adelgazo mucho.

A la hora de presentar a Leo y. Luna decidimos hacerlo en la casa de mis padres ( para que Leo no se sienta tan guay como no es su territorio)

Como simpre primeros días la observaba de lejos, la atacaba a veces y le bufaba pero sentía mucha curiosidad y después de una semana empezaron a jugar juntos ( se perseguían ).

Entonces decidí volver a mi casa con Leo y Luna.
Luna la pequeña gatita no tenía problemas en adaptarse. Leo durante una semana seguía en su ya territorio bufando y atacando.

Llevan ya 4 semanas juntos, Leo quiere lamer el culéte de Luna ( no entiendo porque) y a ella no le gusta eso y le bufa y de ahí empieza la bronca.
Entiendo que para nosotros lo que denominamos pelea, para ellos es jugar.

Pero desde hace 5 días a la hora de jugar así se ponen nerviosos , se les pone la cola y el cuerpo esponjoso. Y en ese momento Luna tiene miedo a Leo y se intenta esconder.

Y hoy por la mañana nada más levantarse se empezaron a pelear ( jugar como yo pensaba)
Cuando veo que los dos están con la cola súper esponjosa, y Leo se tira directamente a morderla. Luna por su parte está muy asustada y le bufaba e intenta a huir. Pero cuando quería huir a alguna otra habitación el otro no se le dejaba. Y lo que hice yo ( qué jamás se debe hacer ) es quitarla, meterme , porque como digo la cosa estaba grave. En las ocasiones cuando se ponían así con gritarle un “no” a Leo o dar golpe sobre la mesa se asustaba, pero hoy no, incluso le tire un cojín y seguía. No me escuchaba, no me relacionaba de ningún modo.

Pues cuando quite a Luna el otro me ataco la mano, me mordió muy fuerte en la mano, tuve que ir a urgencias porque me mordió donde la vena y me abrió la carne. Me pusieron vacunas y todo.

No sé a qué se debe ese ataque de rabia de Leo( lo que ha pasado hoy)
Ya estaban durmiendo juntos en su casita ( aunque pelándose pero aveces conseguían dormir juntos )

Puede ser por celos ? Ahora me da miedo dejarlos solos en casa, no quiero que el la ataque así otra vez.
No entiendo porque Leo le quiere lamer el culo a ella :disappointed::grimacing:

Luna esta en celo por casualidad? cuantos meses tiene¿?
olerse el culo para ellos es como nuestro dni, es una manera de reconocerse, no es raro

Luna solo tiene tres Meses. Leo el gato adulto, no es que se lo quiere oler si no se lo lava , lo lame

ah como dices que tienes a luna hace casi 4 meses, pero ahora pones 3, me lio…

Tiene 3-4 aún es un cachorro para estar en celó

Hola Elena! Lo primero de todo decirte que ya sabrás, que Los Gatos son muy territoriales, la adaptación ha de hacerse muy poco a poco para que se acostumbren el uno al otro, a veces pasan semanas o meses hasta que pueden estar, dormir, comer juntos. Mi consejo es que acudas a un profesional, el/ella te aconsejará el mejor modo. Mientras tanto yo te aconsejaría que no les dejes solos, “divíde” la casa en dos, yo para acostumbrar a mis dos gatos, separe por decir de algún modo, mi casa, las habitaciones el baño y el pasillo para uno, y el salón y la cocina para otro, así de paso de olían a través de la puerta, tenia pues, dos areneros, dos comederos y dos de todo para que tuvieran cada uno su estancia. Al cabo de unas semanas les cambiaba las estancias sin dejarlos verse, así asumían el olor del otro. A lo que voy es que ha de ser muy paulatino. Y el encuentro debe ser siempre supervisado, el tiempo lo marcan ellos :heart: Mucho ánimo corazón

Mis gatos son super parecidos a los tuyos. Duermen juntos a veces y el macho la persigue a veces (y ella a él), la mayoria de veces son juegos…¿cuando dejan de serlo? No lo sé, la verdad, en un momento dado te asustas y te lo tomas en serio, sólo sé que es como un juego de equilibrios y que cuanta menos importancia le des mejor porque ellos se ponen nerviosos con nuestros nervios.
Al adaptar a dos gatos se nos olvida que son muy dependientes del territorio y que si los adaptas a una casa y luego te los llevas a otra tienen que volverse a adaptar y su relación con el territorio nuevo es importante y se combina con la relación con su compañero de forma complicada.
En realidad, más que presentarles y ya está hay que darles todo el tiempo que necesiten para adaptarse el uno al otro y con el entorno y los humanos. Luna no estará realmente adaptada si Leo no lo está, es una danza de equilibrios que va a ir oscilando y si uno está mal, lo estamos todos. Así lo veo yo, como una familia.
Yo creo que no tienes que reñir a ninguno de los dos, estan haciendo lo que tienen que hacer, es su instinto. Lo que a mi más me funciona cuando hay situaciones indeseables es distraerles con lo que sea, comida, juegos, ruidos interesantes… pero no reñirles porque atacar a Luna para él probablemente tenga sentido aunque para nosotros no. Por no entenderlo no quiere decir que esté mal, además muchas cosas que les pasan vienen por nuestra conducta. No nos damos cuenta de cómo modificamos su equilibrio, por ejemplo con nuestra ansiedad les ponemos ansiosos y luego encima les reñimos por ello.
Lo de lamerse el culo no sé porqué lo hacen pero lo hacen y es normalísimo por lo visto, je, así que yo no intervengo.
Yo nunca me he metido así en esas peleas, ya te digo, la distracción funciona y estoy segura de que lo que te ha pasado le puede pasar a cualquier gato, yo no creo que tengas que estar intranquila, sólo un poco vigilante. Yo te recomiendo que revises cuando suceden esas peleas ¿qué estabas haciendo tú justo antes? ¿qué hacian ellos? ¿se puede relacionar? El estado en el que estés tú puede estar influyendo mucho. Y por supuesto tienes que castrarla a ella también en breve.
Sinceramente, creo que a veces agravamos los problemas por darles excesiva importancia y encima culpamos al animal de cosas que hacemos nosotros. Tu gato no estaba obligado a llevarse bien con Luna, hay que ser más comprensivos, su espacio ha sido invadido, pero creo que todo se puede arreglar y llegar a estar todos felices.

Si intentaré tomarlo con más calma, únicamente en ese momento cuando la ataco, lo de distraerlos con algo no función, y me dio miedo.
Creo que es culpa mía de haberla atacado, Leo simpre tiene una costumbre de subirse a mis pies cuando me siento en la mesa a desayunar y esta vez Justo se iba a subir y se subió rápido Luna, hizo un miau y se fue .

Igual haya sido por celos

los gatos no entienden eso de “celos”, para ellos es un intruso en su territorio, y han de acostumbrarse a la nueva situacion
siempre intenta tener espacios donde ambos puedan estar separados y se encuentren confortables, un par de areneros para que no se sientan incomodi si han de usarlo a la vez (ya quitaras uno mas adelante), jugar y jugar, comportarte como si no pasara nada…