Gato agresivo

A finales de abril me encontré en la calle 2 gatitos con los ojos aún medio cerrados, me llamaron diciendo que la madre había muerto, fui a echar un vistazo y los recogí. Los alimenté a biberón y cuando tuvieron 2 meses, di a la hembra en adopción y yo me quedé con el macho.

Siempre ha sido un poco brutito para jugar pero lo veíamos como “normal” porque no ha tenido una madre que le ponga límites. A mi me da igual que se emocione jugando porque si me hace daño dejo de jugar con él y ya está, el problema es que se rebota mucho, si le riño porque hace daño (suelo gritarle: NO o dispararle con un spray de agua) se enfada aún más y deja de morder para jugar para morderme para hacer daño, echa las orejas para atrás y me mira con “mala leche”, y si me aparto viene a atacarme.

Tiene 8 meses y está castrado desde hace 1 y medio, yo pensaba que al crecer y castrarlo este comportamiento mejoraría un poco, pero no.

Es dominante y tiene que ser todo cuando y como él quiere y eso no puede ser, me da igual que me pida mimos cuando quiere o me rehuya cuando no, pero me ataca si no consigue lo que quiere y ya no tiene dientes de leche…

Jamás saca las uñas, yo se las corto porque sino jugando nos hace daño, así que la punta la tiene roma, aún así jamás araña, ataca mordiendo o dando “collejas”.

El tema es que yo más o menos lo controlo pero hay personas a las que odia profundamente sin haberles hecho nada, cuando entra alguien desconocido a mi casa suele bufar, es normal que le de miedo, pero no se va, bufa y se le encara y claro la gente se asusta… una vez los conoce mejor coge más confianza y se deja tocar, pero a veces coge demasiada y se acerca muchisimo a la cara de la gente y entonces bufa, sin motivo porque no le hacen nada, solo bufa y no va más allá pero impresiona lo suyo.

A la mujer de la limpieza la odia, nunca le ha hecho nada, entiendo que le asuste la aspiradora o que esté trasteando y moviendo muebles, pero si no le encerramos va a atacarla, le bufa, le gruñe y ante cualquier movimiento por parte de ella la ataca mordiendo.

El problema grave es que también lo hace con mi sobrina de 2 años, la cual jamás le ha hecho nada al gato, yo creo que al gato le da miedo, la ve rara, pequeña y su voz es más estridente y quizá por eso le provoque miedo, pero no entiendo esa afán de atacar ni sé como corregirlo.

Por otra parte, cuando está tranquilo es super mimoso, se sube encima mio y de mi pareja y ronronea, pide mimos, duerme con nosotros en la cama y en los momentos en los que está agresivo se nota que se controla con nosotros, porque cuando se pone así yo puedo cogerlo y aunque me gruñe o bufa no se vuelve loco y no suele morderme con todas sus fuerzas, se “deja coger”.

Pero aún así me siento frustrada, porque es un gato que no tiene ningún trauma, hay muchos gatos huérfanos que no tienen este comportamiento y más tan agresivo y desafiantes con las personas, y personas que no le han hecho nada ni siquiera han intentado tocarle o acercarse a él, es él el que va a buscarlas.

No sé que hacer ni con quién consultar, la veterinaria le quitó importancia pero yo quiero solucionarlo ya que puede empeorar a la larga o hacerse insolucionable el día que haya niños en casa.

Gracias!!

Tienes la posibilidad de contactar con un etólogo felino? Mi veterinario consiguió hablar con dos. Son especialistas en el comportamiento “gatuno”

pues no sabría por donde empezar a buscar… ¿sabéis de alguno por Barcelona?

uuhhmm, no, pero puedes preguntarle a tu veterinario u otro veterinario? a lo mejor te pueden ayudar a buscarlo

este es un listado de avepa de etologos, seguramente buscando en google pordras localizar telefonos
http://www.avepa.org/grupos/miembros/etolo.htm