Gato castrado que marca territorio

Hola! Escribo para saber si me podíais ayudar… Tengo dos gatos hermanos (hembra y macho) que tienen un año y medio.

Al macho le capamos cuando solo tenía 4 meses y medio para que no marcase el territorio, pero nada aunque estuviera castrado empezó a marcarlo aunque muy de vez en cuando (una vez cada mes y medio o asi). Entonces, por si acaso podría tener algo que ver que la hembra estuviese en celo con que el marcara el trerritotio, estarilizamos a la hembra hace algo mas de medio año.

Y… nada de nada el gato seguía marcando el territorio, el problema es que cada vez es mas frecuente. Ahora ya lo marca hasta 3 veces al día. He echado vinagre donde suele marcar pero no da resultado. Además, se pone a arañar los muebles, que según he leído también debe de ser una forma de marcar el trerritorio (aunque esto es lo de menos). También ha intentado escaparse de casa, lo hemos encontrado por el portal varias veces, y un día llego hasta la calle ¡menos mal que lo pudimos encontrar!

Es normal este comportamiento??? Esque yo no lo entiendo porque esta castrado desde que tenía 4 meses y medio. Que puedo hacer??? He leído sobre un producto que se llama Feliway, pero parece ser que es para gatos estresados y yo este gato dudo mucho que este estresado…

A alguien le pasa lo mismo??

Para limpiar las zonas de las meadas,lo mejor es que limpies con algo que lleve oxigeno activo,es lo unico que elimina el olor por completo.
El feliway,aparte de para el estress en los gatos,tb se usa para corregir el comportamiento por marcaje…tanto con orina como con arañazos…yo que tu lo compraria.
Echale un ojo a la web,habla del tema del marcaje http://www.feliway.com/es

yo lo llearia a descartar problemas fisicos, tanta meada no creo que sea por marcaje

eso tb,pero lo raro es lo de los arañazos (marcaje fijo) y el intentar escaparse…esta castrado totalmente??

si, lo de los arañazos es otro tipo de marcaje, lucy me lo hace constantemente, supongo que porque sera la mas dominante, pero habiendo pis por medio, yo descartaria antes el problema fisico

lo de que se quiera escapar, ya… no sabria decirte

Gracias por vuestras respuestas… Yo no creo que tenga ningun problema físico, el gato aparentemente está sano, correo, juega, come… De todas maneras esta seman iré al veterinario a ver que me dice. Además el que arañe los muebles y las paredes es signo de que está marcando el territorio (el otro día me desperto del ruido que estaba metiendo arañando el armario…) Y además sabe perfectamente que no tiene que hacer pis, porque cuando le pillamos que está haciendo pis sale corriendo y se esconde para que no le riñamos… No se que voy a hacer con este gato… comprare el feliway pero no se si hará algo…

no le riñas, nunca, lo recojes y listo, si se da el caso de que es por algo fisico, no pueden evitarlo, y si es por comportamiento, lo estresarias mas

el mio esta castrado, no mea pero si marca territorio con sus uñas frecuentemente, siempre lo hace en la zona de la comida y del arenero. espero k no tenga nada fisico, y k pueda corregisrse.

no, el marcaje con uñas es distinto que el de orina, seguro que tambien marcan con la cara, y es un comportamiento “normal”, ellos dejan su olor en lo que consideran sus dominios, nosotros incluidos :slight_smile: o encontrais raro que un gato se frote en vuestras piernas? eso es habitual en muchos y es tambien marcaje.

el gato se mea por marcaje cuando no esta castrado, cuando lo esta, suele ser mas por enfermedad (es una forma de llamar nuestra atencion) o porque esta cabreado/estresado, o que simplemente es un tocapelotas, que tambien los hay, y se puede dar el caso que se les quede como costumbre si han sido castrados con mucha edad, pero un gato castrado tan pronto que seguramente ni siquiera ha llegado a marcar por celo, no deberia tener esa costumbre

He ido al veterinario y el gato está bien, me dice que no hay solución y que está capado totalmente. La unica salvacion sería que el gato estaría estresado y cuando deje de estarlo dejaría de hacerlo… pero lamentablemente este gato de estresado poco tiene… He comprado Feliway, por si acaso, aunque según el propio veterinario no me va a servir de nada… Necesito ayuda!!!

prueba con feliway, no es un milagro, pero suele ayudar bastante en la mayoria de los casos.
el tema del estress es muy variable… los gatos son muy de costumbres, para alguno que cambies un mueble de sitio ya es una variacion en su rutina muy grande, y eso les estresa, aparte de gente nueva en la casa (bebes y no tan bebes), mudanzas, y un monton de cositas que pueden escapar a nuestro control
por cierto, cogiste ambos gatos a la vez? o uno llego antes que el otro y fue hace relativamente poco?

A mi no me parece que el gato esté estresado para nada, pero bueno ya no se que pensar igual si que está… Cambios en la casa no ha habido ninguno ni hemos movido ningún mueble ni nada. Lo único que hace poco un amigo trajo su perro un rato, pero de todas formas ya marcaba desde antes. Los dos gatos vinieron a la vez, son hermanos.

puf puf… no se me ocurre mucho mas, problemas de adaptacion no ha tenido entonces
no se si has podido observar si cuando se hace pis ha pasado algo, lo que sea, que le haya provocado esa reaccion
mi gata ha tenido tambien problemillas de comportamiento, al principio cuando algo no le gustaba, pegaba al otro gato porque si, sin aparente motivo, y a lo mejor es que la habia quitado del cuarto donde estaba de la manera mas delicada posible… ahora se me caga porque los otros quieren jugar con ella y eso no lo tolera… y si la vieras pensarias, estresada? ni de coña! por eso se que a veces un pequeño detalle que nos puede parecer tonto, para ellos no lo es
intenta observarle a ver como se comporta, tu ultima opcion es consultar con un etologo a ver si te puede dar alguna pauta o podeis dar con el problema.

A mi Haru me hacía siempre lo mismo: cogía y se hacía pis en todas partes. Descartamos el celo porque lo hacía desde que tenía 3meses, cuando la trají, y el celo no le vino hasta los 6meses. El veterinario me dijo que no tenía problemas físicos, que podría ser estrés. La gata no parecía estresada en absoluto, la verdad. He de mencionar que yo compartía piso con una compañera del trabajo que tenía una pastor alemán que la dominaba, aunque se llevaban bien. Pero la perra solía echar a Haru cuando estaba conmigo, era como “esta dueña también es mía”. Aún así insisto, mi gata no parecía estresada en absoluto, de echo, ella misma chinchaba a la perra, y viceversa, la verdad es que se lo pasaban en grande. Ahora yo vivo con mi pareja, nos mudamos y ya no hay más animales. La verdad esque sólo se hizo pis en su cestito el único día que salimos de noche: un sábado que fuimos a ver una actuación por la noche, para llamar la atención, porque no es algo habitual en nosotros que salgamos por ahí, y ella lo nota. Pero nunca más lo ha hecho. Yo, como conclusión, he pensado que antes hacía pis para “marcar su territorio frente a la perra” y la otra vez lo hizo “para que no la dejaramos sola”.
No sé cómo puedes hacer para que se deje de hacer pis, opino que lo que está haciendo es marcar su terreno frente a la gata, como hacía Haru. Nosotros logramos minimizar bastante sus micciones prestándole muchísima atención e impidiendo que entrara en el salón cuando no estaba vigilada, para que no se meara en el sofá (una faena muy gorda). Le dejábamos toda la casa menos el salón y y las habitaciones cuando no había nadie en casa.