Gato extremadamente miedoso

Hola! Lo primero soy Juan, soy un primerizo en gatetes : P. Mi chica ya tuvo dos en casa de sus padres y los dos estamos con una situacion que a mi me tiene un poco… preocupado. (Espero que solo sean tonterías mias)

Va camino de las 3 semanas que adoptamos a un pequeñin que una protectora se habia encontrado cerca de casa, le llamamos cohete por lo rapido que salia por patas :smiley:

Cohete, segun la veterinaria, en ese momento cabían dos posibilidad. O muy grandote y con mes y medio. O pequeñito y 2 meses de edad. Porque os hagais una idea de la edad.

Pues el problema es que cohetito sigue igual, al principio estaba con nosotros en el comedor, cerrado y estaba mucho en su transportin, al cabo de los dias, dentro de el, se dejaba manosear un poquito con cuidado. Eso si, siempre escondiéndose como un poseso o incluso saliendo por patas si pasábamos minimamente cerca de donde estuviera el.

Bien, le cambiamos hace ya varios dias el arenero al baño despues de abrirle el pasillo y que se paseara por el baño un par de dias, y ya por ultimo la habitacion (tampoco queremos abrirle taaaanto espacio)

Parece que el chiquitin va encontrando los huecos donde esconderse mas comodamente (bajo la cama es su sitio nº 1. Y varios mas por la casa. Es mas la zona del transportin, ni se acerca ya si no es para comer.

La unica vez que acepta el contacto es si alguna vez repto con mucho cuidado debajo de donde este o lo pillo muy relajado encima de un pijama, poniéndome a su altura y rozándole con un dedito (se asusta aun acercandose cualquier de los dos aun de esa manera) y al empezar a acariciarlo se deja hasta que empieza a ronronear como una vespino. Todo el rato que quieras mientras le guste. De hecho hoy por primera vez se ha dejado tocar con las dos manos.

Pero el tema es que se pasa el dia escondido y cuando aparece al minimo movimiento sale corriendo a la cama por otras tantas horas.

Alguna vez he llegado a jugar con el pero le cuesta un monton porque sabe que estoy ahi. Tiene un raton el que le encanta destrozar el solo por las noches y se lo lleva a todos lados. Se pasa horas con el cuando estamos durmiendo.

Que me recomendais para socializarlo? Veo mas que nada que el pobre siempre esta muy a la defensiva, alerta, y muy asustado ante todo, y lleva mucho tiempo para no haber hecho prácticamente progresos. (con nosotros quiero decir, el ya va buscando sus sitios por la casa, de hecho lo mas comun tras unas cuantas horas sin saber de el es asomarse y encontrarlo encima de la cama)

Se que la primera noche debería de haberlo dejado solo en una habitación un par de dias… pero queríamos que se hiciera a nuestra presencia, es muy tarde para ello? se puede volver atras? que consejos me dais? estoy siendo un histérico? jajajajaja

Gracias y perdonad por el tocho!

PD: El tema de comer, beber y ir al arenero de 10, es muy ordenado con eso, y toda una lima comiendo, en esta 3 semanas se ha puesto hermoso.

Algunos son mas asustadfizos. Solo puedo decir paciencia, juego, cuando esta en plan mimoso aprovechar a tocasrle…
Podeis probar a poner feliway, no se si le hara algo, suele ayudar en la adaptacion

Esos gatitos suelen ser así por timidez genética y/o por trauma, es decir,no haberse socializado con su mami durante el tiempo necesario mínimo ocho semanas u otras situaciones estresantes. Por lo tanto, él necesita tener una referencia que sustituya a su mami, en principio debéis ser vosotros. Yo he conseguido resultaos muy buenos permitiendo que duerma conmigo. Se refuerzan mucho los lazos de forma relativamente rápida. No se trata de no tocarlo o no tocarlo, hay un periodo intermedio, unas fases de acercamiento que hay que respetar para ir avanzando. Y el ritmo lo marca el gato. Luego importante que tenga a los pies de la cama una mantita para él, o una camita tipo cuevecita para sentirse protegido poco a poco irá tomando confianza.

Eso que hace de ir de aquí para allí por debajo de la cama, etc, es recorrer su itinerario, el que tiene trazado, pero está intentando llegar a vosotros, su normalización aún no se ha producido, y él lo intenta yendo y viniendo volviendo a esconderse cuando siente miedo o inseguridad, es un ir y venir, avanzando lo que va pudiendo… Es muy buena señal que salga cuando está solo porque eso significa que intenta acercarse pero no acaba de tener confianza. Pero quiere, quiere…

También es importante tener en cuenta que darle confianza no es tocarlo, ni esperar un acercamiento instantáneo como el colacao solo porque hayan pasado más días. Tocarlo cuando él no está preparado para esa distancia le puede resultar agresivo. Importante, clave, fundamental para acortar distancias poco a poco es hablarle con los ojos entornados y tono cariñoso, no agudo. Sin más, una y otra vez, y haciendo vida normal. También es importante que conozca la casa, si ve que hay lugares donde no tiene acceso eso lo hará miedoso, eso sí cuidado con ventanas y balcones. Si no puede entrar en la cocina etc. ok pero no le reduzcáis mucho la casa que eso lo hará miedoso teniendo en cuenta lógicamente que no está normalizado.

Luego, probad a darle leche en biberón, que sea sin lactosa o especial para gatos calentita sin quemar, y veréis cómo recuerda a su mami. Eso le dará confianza también. En fin, hay millones de cosas que pueden hacerse, siempre confiando en que las cosas mejorarán por sí solas si se enfoca bien la cosa. Suerte!