Gato recién adoptado no come

Buenas noches,

ayer recogí a un gato en la protectora de animales de mi ciudad. Tiene unos dos años y está castrado. Aunque todavía está algo huidizo, y lanza algún bufido esporádico, se deja tocar y coger sin problema; es bastante pacífico. De comportamiento va bastante bien por ahora, está usando el arenero con arena de sílice (del Mercadona) sin problema, lo mismo que el rascador. Solo he encontrado una minicaquita cerca del sofá, que posiblemente sea de ayer, ya que hoy por la mañana lo hizo en el arenero.

El problema es que le he comprado un pienso Royal Canin para gatos castrados con la mejor intención y no lo come. En el paquete pone una etiqueta que dice que hay que echarle agua, pero aunque se lo moje tampoco le hace caso, y además he leído que si se deja humedecido fermenta y puede ser peligroso. Ahora bien, como me vea cerca de la nevera o con algún tipo de embutido en la mano, no para de maullar pidiendo comida; sobra decir que las latas le chiflan, o eso me han dicho, pero eso no es sostenible. Imagino que lo tendrían mal acostumbrado, ya que también estuvo en casas de acogida temporal y a saber lo que le darían de comer.

He probado a mezclarle el pienso seco con algo de comida de lata, muy poca cantidad, pero se come los trozos más grandes de la comida de lata y deja el resto. Si acaso, masca dos o tres granos del pienso de chiripa. Las golosinas, como apunte, ni las mira. ¿Algún consejo? ¿Le doy tiempo hasta que el hambre apriete o pruebo con otras soluciones? ¿Si le dejo el pienso seco, terminará por comérselo? Es que los de la protectora me dicen que allí alimentan los gatos con varias marcas, que la de Carrefour se la comía, pero eso aún será peor que RC, ¿no?

Muchas gracias por adelantado.

PD: sé que Royal Canin no es de las mejores marcas. Una vez que esté adaptado al entorno, quizá le de Acana.

Hola, pues es raro que no coma porque los gatos en las protectoras se acostumbran a comer de todo, aunque claro, si estuvo en una casa de acogida pues a saber. Prueba a echarle una cucharadita de aceite de oliva en el pienso (nunca lo he probado, pero he leído que puede ayudar). Si no, también puedes pedir a la protectora que se pongan en contacto con los de la casa de acogida para que te digan qué pienso le daban ellos y así hacer el cambio lentamente.

Y sí, Royal Canin no es bueno, pero sí mejor que los de Carrefour (y Acana muchísimo mejor). Ya nos cuentas si va comiendo mejor.

Gracias por responder.

Parece que ayer por la noche empezó a comer algo del pienso seco (se lo tenía sin humedecer por eso de que fermenta); se ve que el hambre es el mejor condimento. Y hoy por la mañana le eché un poco más y se puso a comer otro poco. También le puse otro platito con algunos granos humedecidos y se los comió todos. Parece que lo va aceptando, preferiblemente húmedo, y también bebe con normalidad. La idea es darle pienso seco y 3 latitas húmedas a la semana, pero acepto consejos, jaja.

De todos modos, ¿cuánto viene durando un saco de Acana? ¿Alguna tienda recomendada para comprarlo (Zooplus, etc.)? Si lo compro, que imagino que no será barato, espero que se adapte bien.

Un saludo ;).

Me alegro de que ya vaya comiendo bien, si es que son unos caprichosos de cuidado jaja.

El saco te durará en función de la cantidad de pienso que tengas que darle para que se mantenga en su peso ideal. Por ejemplo, yo a las mías les doy 100-110 g de Applaws al día para las dos y a veces dejan algunos granitos en el plato, así que el saco me viene durando casi tres meses. De todas maneras, si estás interesado en darle Acana, mírate también Orijen, que es de la misma empresa pero de mejor calidad porque lleva menos hidratos de carbono. En Zooplus te sale incluso más barato que dos de las variedades de Acana y las cantidades diarias que hay que darles también son menores. Si quieres, pásate por este hilo, que ahí hablamos de los piensos sin cereales: http://www.foromascotas.com/f12/recomendaciones-de-piensos-top-muy-buenos-buenos-y-correctos-y-baratos-42821/

Y si quieres saber de tiendas online con buenos precios, pásate por este: http://www.foromascotas.com/f12/tiendas-online-y-precios-interesantes-42869/

Ah, y si finalmente lo pasas a un pienso sin cereales, haz la transición de piensos lentamente para que le sienta bien, en dos o tres semanas, que un cambio brusco puede producirles problemas grastrointestinales.

Ale, menuda parrafada te dejo :stuck_out_tongue:

Compañero/a Rouphen, suscribo totalmente la respuesta de la compañera Aneli, y si te pasas por los hilos que te ha indicado, podrás hacer tu “master” particular, en lo referente a nutrición felina, tal como he hecho yo, y que ciertamente me ha ido de maravilla.
Espero que te hagas “socio” del “club anti-cereales” y nos cuentes como te va, y con la calculadora en la mano, podrás comprobar que tampoco es tan caro, y en la ecuación de: PRECIO/ CALIDAD NUTRICIONAL-SALUD, es apabullante a favor del segundo término.
Vamos que esto es como la “peña de los mocos, apuntarse que todavia somos pocos”.
No te olvides de darle comida húmeda de calidad, de las marcas recomendadas, y que se comerá con gusto.
Ya nos contarás.
Un cordial saludo de bienvenida.

El acana y el royal canin yo creo que andan cerquita de precio, pero de los piensos sin cereales suelen comer mucha menos cantidad porque se sacian antes. De todas maneras si no quieres o puedes pagar tanto tienes applaws, que es un pienso excelente, y también porta 21 finest sensible, que es muy buena opción también :slight_smile:

Como te han dicho la transición con cuidado y disfruta del peque!

Me alegro que hayas adoptado a un gatito que necesitaba un hogar definitivo, ojala te acompañe por largos años. Trata de subir una foto asi lo conocemos.
En estos casos puede ser que no coma con total normalidad un poco por el estres del cambio de hogar, y por otro lado como ya es adulto, depende de con que lo hayan alimentado antes. Me alegro que de a poco vaya tomando confianza y vaya aceptando el alimento.

En mi caso, adopte de la calle una gatita con 5 meses que comeria de la basura o ratones y los primeros dias le costo comer, no queria ni alimento humedo, ni seco ni nada… encima estaba en los huesos. Me acepto un poco de atun y leche deslactosada y con los dias se ve que se sintio mas comoda y ahora es una aspiradora., come lo que sea y acepto el alimento humedo de maravillas.

Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad es que a raíz de planificar la adopción me he informado mucho, y al igual que para el ser humano es perjudicial un alto consumo de cereales, lo mismo pasa con los gatos, que además son carnívoros especializados. Fui vegetariano durante unos años y hablo desde el conocimiento, y cuestionando el marketing y los mitos.

Yo barajaba sobre todo Acana u Orijen , si bien el segundo es algo carete para un pobre desempleado como yo. Quizá por eso pruebe primero con Acana.

De todos modos, aún dista de comer todo lo que debiera. Yo le dejo el comedero lleno y va comiendo unos cuantos granos de cuando en cuando. Si me ve en la cocina se me pega y maulla con ahínco, reclamando pavo o similares xd. Y me sienta mal decirle que no,jaja.

Lo que no quiero es que pase hambre y sufra, e incluso que se empiece a poner agresivo. Lo adopté sobre todo por darle una vida digna, pero espero estar a la altura porque me lo tomo muy en serio.

Luego os subo una fotito. Un saludo.

Me parece que tu gatete se va a volver rapidamente en un bigotudo consentido y caprichoso jajaja ojo, son mañosos y se abusan de que somos debiles y antes la primera cara de pena y maullo lastimero le damos lo que quieren!! el mio intenta extorcionarme por comida restregandose entre mis piernas, y eso me puede :o y tambien maulla exigente, lo pide a los gritos!

Yo les doy una latita una vez a la semana y alimento seco como alimento principal. Despues tambien los mimo con alguna cosa extra, por ejemplo cuando cocino algo con pollo o atun se ponen muy pesados, y el queso y el jamon los puede.

Si tu gato come poco pero varias veces al dia es normal eh, no esperes que sea como un perro que no para hasta dejar el platito vacio. MIentras coma la cantidad recomendada diaria estara bien.

Claro, es que nos manipulan, XD. De todos modos, no creo que esté comiendo la cantidad necesaria todavía, aunque el pienso indica unos 80 gramos o así para su peso.

De hecho, se pasa el día acostado en su camita o en el sofá, con períodos de actividad reducidos. Cuando juego con él brinca y todo eso, pero luego se a palanca y se tira ahí toda la tarde. En la noche está más activo, lo cual es normal.

Y claro, con el tema de la adopción, tampoco sé si es normal esto los primeros días. Digo yo que si tiene hambre, al final comerá el pienso sí o sí. El primer día lo ignoraba, hoy ya se atreve a mascar algún grano.

Pero no veas, sacar pavo, atún o incluso macarrones… se me sube por las piernas. Aunque le di a oler un macarrón y me lo despreció ja ja.

Si me ve en la cocina se me pega y maulla con ahínco, reclamando pavo o similares xd. Y me sienta mal decirle que no,jaja.
Pues le estás enseñando a que haga eso y reforzando esa conducta. El pavo en lonchas es una chuchería que nutricionalmente no le aporta nada, al estar cocinado no tiene mucha taurina, pues esta se encuentra en la carne cruda.
Lo que no quiero es que pase hambre y sufra, e incluso que se empiece a poner agresivo.
Eso no va a pasar. Los gatos son listos, no suicidas. Si ve que así come lo que le da la gana, lo seguirá haciendo. Si le dejas su comida en el cuenco, cuando tenga hambre comerá. Y si ve que sólo le das la comida en ese sitio y de esa manera, no la buscará en otros lados. Hay que poner normas también, entendiendo cómo son.

Acana no está mal, pero Applaws está mejor y sale más económico.

Ojo, cuando digo que se sube reclamando, que conste que no le doy. Estoy siendo fuerte, aunque cueste. Y al cabo de un rato se cansa y se va.

De hecho, si me ve comiendo en el salón se acerca intentando sacar tajada, pero me levanto y le digo NO , y no me siento hasta que se calma, mirándome con ojos de desprecio infinito XD .

Si insiste, lo llevo al comedero y lo dejo ahí, y si come algo lo felicito y le doy más mimos.

Haces bien en no ceder, que si no luego es un infierno xDD
P.D si no te importa e envío un mp preguntandote una cosa sobre el vegetarianismo :slight_smile:

[QUOTE=doyougato;557123]Pues le estás enseñando a que haga eso y reforzando esa conducta. El pavo en lonchas es una chuchería que nutricionalmente no le aporta nada, al estar cocinado no tiene mucha taurina, pues esta se encuentra en la carne cruda. Eso no va a pasar. Los gatos son listos, no suicidas. Si ve que así come lo que le da la gana, lo seguirá haciendo. Si le dejas su comida en el cuenco, cuando tenga hambre comerá. Y si ve que sólo le das la comida en ese sitio y de esa manera, no la buscará en otros lados. Hay que poner normas también, entendiendo cómo son.

Acana no está mal, pero Applaws está mejor y sale más económico.[/QUOTE]
Rouphen, la explicación de Doyuogato una vez más, es “catedrática” y con total razón, pero yo te la traslado a sabiduria popular en forma de refrán que dice “A buen hambre, no hay pan duro”.

[QUOTE=Lady_Altea;557127]Haces bien en no ceder, que si no luego es un infierno xDD
P.D si no te importa e envío un mp preguntandote una cosa sobre el vegetarianismo :)[/QUOTE]

Hasta que tenga diez posts no te puedo mandar mp, pero te lo puedo poner por aquí. Por mí no hay problema. Encima estoy desde el móvil y tenía un tocho escrito considerable ja ja.

A mifu, sí, la técnica de las lentejas va a ser la mejor ja ja. Pero es normal que siendo un novato me preocupe su bienestar. Ya sufrió bastante el pobre.

PD: añado dos fotos de Sonic, el gato exquisito. El nombre es temporal, una abreviación del que tenía; yo soy más de utilizar cosas mitológicas. Por cierto, venía sin rabo. A ver si mañana me llega el árbol rascador y le gusta ;).

seguro que en el saco ponia que lo mojaras con agua? o que pusieras agua a disposicion del gato?

no le des comida que no sea la suya, sino no te lo quitaras de encima. si va comiendo aunque sea a pocos, no esta mal. yo tuve una una vez que se paso 4 dias sin querer probar bocado por el estres del cambio, al final la obligue, no queria que encima se pusiera mala por no comer.

no es malo si le das un poco de lata todos los dias, algunos veterinarios estan a favor, otros en contra, pero teniendo en cuenta lo poco que beben los gatos es un aporte extra de agua

que guapo!

[QUOTE=Tekuro;557137]seguro que en el saco ponia que lo mojaras con agua? o que pusieras agua a disposicion del gato?

no le des comida que no sea la suya, sino no te lo quitaras de encima. si va comiendo aunque sea a pocos, no esta mal. yo tuve una una vez que se paso 4 dias sin querer probar bocado por el estres del cambio, al final la obligue, no queria que encima se pusiera mala por no comer.

no es malo si le das un poco de lata todos los dias, algunos veterinarios estan a favor, otros en contra, pero teniendo en cuenta lo poco que beben los gatos es un aporte extra de agua

que guapo![/QUOTE]

El saco pone una etiqueta con el mensaje “al agua”, y un icono de un grifo sobre el cuenco de pienso. Lo de reblandecer el pienso es algo normal, de hecho esta noche le aparté unos cuantos granos y se los humedecí y se los comió, aunque antes me estuvo protestando para que le diera de lo mío -cosa que no hice-. Secos también los come, pero menos. Imagino que poco a poco se tendrá que conformar. De noche le dejaré el cuenco mediado con granos secos, para que no fermenten. ¿O es malo dárselos sin mojar?

Lo que tengo claro es que no puedo ceder demasiado, que ya sabemos cómo son los gatos. De hecho, a raíz de comer el pienso, quería recompensarlo con unas golosinas buenas que tengo (96% carne, sin azúcar y sin cereales), y ni las mira. ¿Es eso normal? ¿Los vuestros se las comen? Lo mismo si le traigo el pienso del Carrefour de la Prote lo come, pero me niego a darle algo tan basura. Me ha salido un sibarita de comida pacotilla el gato, XD.

PD: parece que se va encariñando conmigo. Hoy se me subió dos veces encima mientras estaba tumbado en el sofá y estuvo un rato ahí ronroneando.

Los gatos son, básicamente, caprichosos, más que sibaritas. A mi Tiri las latas se come la mitad pero le encantan las chucherías, chucherías de humanos.

Cómprale un buen pienso y olvídate de cómo lo ha podido pasar. Por suerte no son como nosotros y lo olvidará rápidamente.

[QUOTE=doyougato;557174]Los gatos son, básicamente, caprichosos, más que sibaritas. A mi Tiri las latas se come la mitad pero le encantan las chucherías, chucherías de humanos.

Cómprale un buen pienso y olvídate de cómo lo ha podido pasar. Por suerte no son como nosotros y lo olvidará rápidamente.[/QUOTE]

Sí, lo tengo claro, seguiré tus consejos y empezaré con applaws, a ver qué tal. De momento se está comiendo ya el royal canin, y le doy latas poquito a poco.

Hoy llegó el árbol rascador y se puso hiperactivo. De hecho empezó a morder la alfombra o colgarse de las cortinas, cosa que no había hecho nunca. Esperemos que no me salga muy rebelde.

[QUOTE=Rouphen;557187]Sí, lo tengo claro, seguiré tus consejos y empezaré con applaws, a ver qué tal. De momento se está comiendo ya el royal canin, y le doy latas poquito a poco.

Hoy llegó el árbol rascador y se puso hiperactivo. De hecho empezó a morder la alfombra o colgarse de las cortinas, cosa que no había hecho nunca. Esperemos que no me salga muy rebelde.[/QUOTE]
Rouphen, cuando yo hice la “transición” de “con a sin” cereales, en los mios, ya me advirtieron que al pronto notaría que se les pone un pelo brillante que da gloria acariciarlo, como si llevara gomina, y por otra parte al ingerir proteína de CALIDAD, tendrían más vitalidad y ganas de jugar, y el pronóstico se ha cumplido al pié de la letra, y eso que los mios tienen 4 años, por tanto ya son adultos y han hecho “la mili”, o sea que el tuyo , que no es ni “adolescente”, verás que “marcha” lleva.