Gato timido

Hola.

Tengo dos gatos macho adoptados. Uno me lo encontré en la calle y como vivo en un piso, no me gustaba la idea de que pasara tanto tiempo solo. En una visita al veterinario, unas chicas me ofrecieron uno que acababan de recoger… y no me lo pensé.

El que me encontré (Espinas) está castrado. El que adopté en el veterinario (Pequeño), aún no. En cuanto tenga pasta lo estará. Tienen los dos casi 2 años, Espinas tiene 3 meses mas.

Se llevan estupendamente. Seguí los consejos para presentar gatos de este foro y al día y medio de traer a Pequeño a casa ya estaban jugando. Mano de santo… ¡que carreras!, gracias.

El problema es que Pequeño es desconfiado a tope. Conmigo.

Se asusta cuando me levanto de repente, o cuando hago cualquier ruido cerca de el. Incluso del “click” de encender la luz.

Si estoy en el sofá y lo veo, le hago un sitio. Cuando decide tumbarse para que lo acaricie (le gusta, viene ronroneando y pidiendo), se queda relajado un ratito, pero basta con mover el brazo para coger el mando de la tele o incluso con que suspire para que se asuste y salga pitando.

No es malo… no araña ni bufa, nunca lo ha hecho. Si le molesto para “picarlo” simplemente se marcha. Le encanta jugar con cualquier cosa que le menees delante, parece un gato feliz cuando juega… ahí no es tímido, es una fiera :slight_smile:

Es muy cariñoso pero pocas veces se relaja cuando lo acaricias. Pocas veces dura más de 5 minutos en tu regazo. Cualquier cosa lo hace salir por patas…

¿Que hacer?

Me gustaría que tuviera más confianza conmigo. Que se acople en mi regazo y poder moverme sin que salga como una bala.

Por si es importante:

Espinas es todo lo contrario… en cuanto entro en casa (casi siempre está esperando en la puerta) viene y se me pone encima, aunque no le deje sitio. Casi no puedo ni leer un libro porque se me pone delante en plan “no leas, hazme caso”. Si me muevo violentamente para sacármelo de encima simplemente se recoloca donde sea.
Ahora mismo lo tengo en el regazo mientras tecleo.
Tengo un amigo que odia los gatos porque dice que son muy falsos, pero adora a Espinas porque dice que no es un gato “gato”. Tiene algo raro.
En cuanto vienen desconocidos, Espinas se les tira panza arriba para que lo acaricien.

No creo que sean celos o algo así porque cuando tengo a Espinas y viene Pequeño con ganas de regazo siempre “tiro” a Espinas para dejar sitio. Mi preferencia es Pequeño, el otro duerme encima de cualquier parte de mi cuerpo sin problemas.

¿Que debo hacer?

Gracias por leerme el ladrillo.

Me equivoqué en el título del hilo. En vez de “gato tímido” debería ser “gato temeroso”. En fin…

Me da que simplemente tendras que aceptarlo como es. Si no tiene problemas de convivencia con el otro gato, no te da problemas de comportamiento ni nada similar, es que es un gato mas miedoso y ya esta. Yo tuve uno asi, mejoro algo con el tiempo, pero tambien era de los que escapaban al menor ruido, incluso si estaba comiendo y entraba en la cocina salia por patas, luego tenia su rato de mimos por la noche a mi lado (jamas encima), no se dejaba coger en brazos, y aunque con el tiempo mejoro un poco, una visita en casa era un gato escondido en lo mas profundo durante el tiempo que durara la visita.
No se si te valdria usar alguna de las flores de bach para que se relaje un poco, pero si ese es su caracter, poco vas a conseguir, solo ir siempre con mucho sigilo y cuidado por no asustarle de mas

Efectivamente, acéptalo así, porque es su carácter. cada gato es un mundo. Mi Rodolfo también es muy asustadizo, a veces me da la risa de los respingos que da por cualquier tontería, y eso que nunca le ha pasado nada como para tener miedo. es así, y ya está. en alguna situación le he dado flores de bach y ha respondido fenomenal.

Recuerda tambien que los gatos son austadizos por naturaleza, mi bichy cuando oye que algo se cae sale por piernitas de alli, y cuando viene mis hijas se esconde pork ya sabe que le van a caer a brazos y besos cosa que no le hace mucha gracia…pero con mi novio es otra cosa que conmigo a pesar de que yo soy su sirvienta-madre…gatos asustadizos casi todos, aprende a quererlo y preguntale a un vete si hay algun relajante para mininos…la mia es una cachaza jejeje…saludos y suerte que con el bebe asustadizo…amo a bichy

Gracias por vuestras respuestas.

Querer, ya lo quiero y también lo acepto. Son pocas las veces que viene a estar conmigo, asi que las disfruto mucho mas. A veces pienso que si llega a ser tan cariñoso como el otro (es un pesado jaja) no podria parar tranquilo un minuto.
En cuanto a las flores de Bach espero no molestar a nadie pero creo que tendrían el mismo efecto que cualquier otra hierba que puedas coger por ahi. Si les doy algo a mis gatos (o a mi) será una medicina recetada por un veterinario y cuyos efectos hayan sido probados científicamente. Las flores de bach, al igual que su “prima” la homeopatía nunca han resistido el mínimo análisis en un laboratorio. No hay pruebas de sus supuestas propiedades, mas bién lo contrario.
Aún mas, no le recomiendo a nadie con un transtorno severo “medicarse” con este tipo de terapias. Puede llegar a ser peligroso. Id al médico (o veterinario en este caso).

jadesh, respetando tu opinion, las flores no son una “medicina”, si de verdad hay un trastorno severo que requiera medicacion, lo suyo efectivamente es que lo evalue un veterinario/medico y de la medicacion correspondiente. ah, hay veterinarios que las conocen, y las recomiendan.

el caso de las flores por ejemplo, no es el producto milagro, pero yo las he utilizado y te aseguro que noto un cambio, tanto en mi como en mis gatos, pero se que eso no sustituye a ninguna medicacion, solo actuan sobre el sistema emocional y te ayudan a estar mas relajado, y por sus propiedades, no interfieren con ninguna medicacion que puedas estar tomando. por supuesto no las utilices si no crees que esas cosas funcionen, solo era una recomendacion.

Dale mucho amorcin en dosis exageradas eso si le va servir de mucho…pues tienen razon hay que llevarlo al vete y darle una repasada…eso de ser tan nerviudo no lo va a dejar en paz y disfrutar de las cosas…a lo mejor tambien es por su edad como tu dices es un pequeño…y los niños ya sabes son nerviositos…suerte con tu manojito de nervios y dale muchos mimos a lo mejor con eso evoluciona para bien…saluditos…amo a bichy

Hola, me hace gracia tu caso porque es como el mío pero con el sexo masculino. Las mías son dos gatitas, una la cogí de la calle, la otra llegó porque me daba pena que estuviera solita mi Medea. MInerva llegó por un embarazo de una persa que se escapo de su dueña y como no los iba a vender por ser “cruzado” -ay cuántos remilgos- pues antes de que le pasara nada me la llevé a casa con Medea. Minerva es supercariñosa, se tira panza arriba para que le acaricie, me sigue como una sombra, llama a la puerta del baño para que salga… Medea es buenísima -más que MInerva- pero es también menos cercana, le gusta acercarse pero a ratitos y sin forzar, cuando ella quiere, no quiere nada con nadie que no conoce -lo contrario a Minerva-, se asusta muchísmo con los desconocidos y con ruidos y movimientos bruscos… Pero estoy convencido de que es una gata felíz. Pienso que por no sé qué motivos es su carácter y yo como soy tan tranquilo como ella la dejo estar y convivimos los tres perfectamente en casa -salvo cuando me da la neura de no aguantar tanto pelo por todos lados que entonces me acuerdo del día en que me las traje a casa, pero me dura poco, jeje- Un beso

pues yo no creo ni dejo de creer en las flores de bach…pero las probé con Rodolfo (no son peligrosas en absoluto, los psicólogos si no, no las recetarían, no crees?) y resulta que un gato que cuando lo movías en el transportín y lo llevabas a un sitio montaba un escándalo, de repente, tras dos semanas echándole 10 gotitas en su bebedero, soportó una mudanza, coche y nuevo hogar sin rechistar en absoluto…coincidencia? será eso, no lo niego, pero que coincidencia más coincidente! :slight_smile:

Creer o no creer, esa es la cuestión. Porque probar, no se puede (ya lo han intentado y nada de nada).
Si algun día un psicólogo (mas bién psiquiatra, creo) me receta flores de bach me voy a otro no sin antes comprobar si tiene título para ejercer. Es cuando menos sospechoso que habiendo la cantidad de medicinas reconocidas y probadas hasta la saciedad me diga que me voy a poner mejor con unas infusiones que la inmensa mayoría de médicos (psiquiatras y veterinarios incluídos) consideran poco menos que un timo.
No sólo el colectivo de médicos (se entiende médicos de verdad, no homeópatas) las rechaza, sino que tampoco los físicos encuentran esas supuestas “vibraciones o energías” que las flores transmiten, o por lo menos es lo que los defensores de esta pseudoterapia aducen cuando cualquier químico (exacto, ni los quimicos se lo tragan) les advierte sobre los límites de las disoluciónes.

A pesar de lo escrito no puedo decir que no funcionen… ¿como? Pues del mismo modo que no puedo asegurar que la virgen de lourdes no hace milagros (mucha gente asegura que si) ni puedo asegurar que el cuerno de rinoceronte blanco cure la impotencia (muchos creen que si),ni puedo asegurar que los extraterrestres no llevan años entre nosotros y los gobiernos, que lo saben, nos lo ocultan con oscuras intenciones.

Piensa en esto: hay cosas que no son ciertas, pero es imposible demostrar que no lo son. Asimismo, aquello que es cierto es posible intentar demostrar que no lo es. Suena raro, es un concepto complicado de entender. Hablo de uno de los pilares de lo que conocemos como ciencia: la falsabilidad.
No es científica ninguna hipótesis que no pueda ser falsable. Tampoco un potingue que no pueda ser falsable.

¿Que queda entonces si no es nada científico? ¿Fulanito que tiene un amigo de una prima cuyo suegro tomó las flores y fué inmensamente feliz?

Si tengo que creerme cosas tan extraordinarias sólo porque alguien asegura que son ciertas, tendría que creer sin duda en : abducciones extraterrestres (hay miles de testigos), el agua imantada, las apariciones marianas, la atlántida, la imposicion de manos,la base extraterrestre de las bermudas (o era de los atlantes?), en buda, cristo, alá, confucio etc… todos a la vez, en la telequinesis, las premoniciones, el tarot, el i ching, en las gitanas que te echan mal de ojo…
Podeis anotar en la linea de puntos cualquier cosa que se os ocurra, siempre que no sea posible demostrar que no existe y que un grupo de personas asegure que lo han visto o experimentado ellos mismos. Si fulanito lo dice, será que es cierto. Aunque fulanito haya estudiado literatura y esté hablando de ingeniería, que mas dá.

El negocio. Cursos, titulaciones (reconocidas por nadie), los potingues en si mismos, franquicias, congresos… mucha pasta, amigos y amigas. Es extraño pero al efectuar una búsqueda en internet con “flores de bach” salen un montón de páginas que también ofrecen tarot, astrologia, imanterapia… en fin, todo el catálogo. Sólo faltan los viajes guiados al area 52.
Acabo de ver una web en la que por 10 míseros pavos puedes comprar un preparado de no se que flores “si estas insatisfecho con tu vida y no puedes decidir el camino a seguir” Por este módico precio, las flores de bach acabarán con un mal sentimiento que no creo equivocarme si digo que todos hemos sentido o sentimos. No se si os dais cuenta de lo fácil que es a veces hacer que te sientas identificado con cualquier frase de este tipo.
“Usted tiene capacidades ocultas que no ha aprovechado, pero que le ayudarán mucho en el futuro”
“Algunas veces eres tímida pero en otras ocasiones te comportas de forma muy atrevida”

¿Cuanta gente diría que he acertado y que se sienten o han sentido alguna vez como digo en estas dos frases? La inmensa mayoría, seguro. Sólo me queda ofreceros la solucción a todos vuestros males, previo pago por supuesto.
Y si no funciona, es porque no has creído en ello con la suficiente fé.

No se puede ser más magufo. Como siempre, pretenden tener la llave para arreglar la humanidad o poco menos. Con un puñado de flores. Mc Guiver chico, ya puedes jubilarte.

Como decía al principio, es cuestión de creer. Hay quien reza a la virgen, hay quien asegura que los animales sólo matan por necesidad (estos ni se consideran animales ni tienen gato, eso seguro) y también hay quien se deja llenar la cabeza con cualquier estupidez y acaba abandonando la quimio por consejo del sinverguenza de su “medico” homeópata, que el día que enferme no creo que tome infusiones para contrarrestar un cancer.

Si es cuestión de creer, yo te vendo por 5 euros un preparado con flores de mi balcón que son mano de santo para … bueno, paso de escribir todo lo que es capaz de “aliviar”. Es que si digo “curar” puedo meterme en problemas legales, ya que no existe ningún estudio que lo demuestre. Por eso los fabricantes de timos como yo con mis flores nunca decimos que curamos, sino que “aliviamos” o “ayudamos”. Por lo menos en público, nos aferramos a este tipo de eufemismos aunque todos sabemos que pretendemos que veais nuestros potingues como una medicina.“Medicina alternativa” le llamamos. Otro eufemismo. ¡Menudos sinverguenzas!

No le deis vuestro dinero a esta gente. O son ignorantes o simplemente avaros a los que les importa un pimiento todo lo que no sea vuestra cartera. Informaros bién en el veterinario, etologo, psiquiatra o lo que sea y exigid que lo que os receten esté probado y vuelto a probar. Por lo que he leído, las flores de bach no hacen nada para lo que no exista ya un medicamento serio. Vosotros vereis.
Y si es cuestión de creer simplemente, id a rezar a la iglesia que es más barato que cualquier potingue y muchísima gente también puede dar fé de que la virgencita le ha curado.

Perdón por la parrafada, pero me parece muy importante tratándose de temas de salud expresaros mi opinión cuando creo que os estais engañando. Buscad información de ambas partes y contrastadla antes de regalar vuestro dinero a cuatro bandidos que se forran a costa de nuestra ingenuidad.

Uf, te has quedao tranquilo eh?, jeje Que conste que lo he leido hasta el final, eh? Fuera de bromas, yo no tengo problemas de comportamiento con mis gatos, ni de nervios ni nada de eso, la primera vez que leí algo de esas flores fue aquí en el foro, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero lo que no entiendo es cómo llega uno a esas flores, es decir, cuál es el camino que conduce a darle a tu gato un mejunje de flores, ¿es el de un veterinario? ¿un conocido? ¿a través del foro y lo que cuenta la gente? Yo jamás le daría nada a mi gato que no me lo haya recetado mi veterinario, por eso me sorprende tanto todo esto. Saludos para todos

jadesh, me parece estupenda tu opinion y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. yo no soy de las que voy a por unos potingues anunciados en una web, porque se que seguro seran mentira, y efectivamente me parece un timo (como eso muchas otras cosas).
la verdad es que si, esta en creer en ello o no, y tambien segun tu experiencia. yo he notado algo, y seguramente siga utilizandolas moderadamente, sin dejar de lado que tanto yo como mis gatos necesitamos de un profesional para nuestra salud, y ya cada uno complementa como me le apetece :slight_smile:

ca uno es cauno y sus caunás…
:wink:

Bueno…volviendo la tema inicial, a mi Mishetas la abandonaron de muy chiquitilla en mi garaje comunitario y claro nosotros la subimos a casa cuando tendria entre 7-8 meses, no fue tarea fácil nos la cazó un vecino y claro los primeros días estaba asustadiza, cosa normal, pero enseguida volvía a ser la de siempre que se dejaba tocar, el caso es que sí que con cualquier movimiento de cualquier miembro de mi familia se asustaba, pero la cosa cambió cuando empezamos a jugar con ella con juguetes que vayan amarrados a un palo con alguna cuerda.
Supongo que empezó a entender que a pesar de nuestros movimientos no pretendíamos hacerle daño y se empezó a confiar.
El caso es que cuando llevamos a castrarla le cogió manía a mi madre, se le acercaba pero no se dejaba acariciar por ella, le dije que probara dándole alguna chuche al día para que viera que no le haría daño y ahora las cosas han vuelto a normalizarse.

Tal vez puedas probar con estos dos métodos, mientras esté en tu regazo dale alguna golosina, juega a juegos de movimientos rápidos por tu parte…

Gracias por vuestros consejos.

Resubo el tema, porque creo que estoy haciendo progresos. Por si a alguien le sirve. Hice lo siguiente:

Por cierto, no vuelvo a comprar juguetes para gato. Lo que más les gusta es una simple cuerda elástica.

Antes, parecía que no encontraba su sitio para sentarse. Daba mil vueltas, como hacen todos, pero no le convencía y se piraba al cabo de un rato. Si tosía o me movía un poco se asustaba y se marchaba.
Mi otro gato (espinas) que siempre está encima de mi no le dejaba espacio, asi que me compré un cojín enorme y mullido para que quepan los dos.

Cerré la puerta del salón durante unos días para estar a solas con el pequeño, dejando a espinas fuera.

Le puse el cojín y le gustó, se tumbó para relajarse.
Bién, pero yo lo que quiero es que no se asuste por toser, dar un suspiro o moverme.
Así que en cuanto se relajaba, le ponía delante de la cara una goma del pelo. Irresistible juego. Te voy a dar razones para no relajarte, cabrón:p.

Mientras jugaba con el, poco a poco, movía una pierna… la otra… toso un poco… cojo aire… quiero que vea que son mis sonidos y movimientos naturales y que no hay nada que temer. Al principio se asustaba y se marchaba, yo sacaba una golosina y cuando volvía se la daba y ya lo dejaba tranquilo.

Llevo haciendo esto de vez en cuando desde que escribí este mensaje y la cosa ha mejorado muchísimo. Me pongo en el sofá, vienen los dos, tienen sitio de sobra, y cuando toso, o suspiro, o me incorporo un poco para coger el mando, Pequeño ya no sale corriendo por encima de mis arañados brazos.

Ahora el objetivo es acostumbrarlo al movimiento de mis piernas, que no voy a estar tieso como una estatua. Si se me duerme un pinrel, lo cambio de lado. Ley de vida.

Gracias, y si no escribo mas a menudo en este foro es porque cada vez que tengo una duda busco un poco y ya está resuelta. Buen foro este, si señor.

Y perdón a los fans de bach, soy un charlatán :sorcerer:

Tengo dos gatos que son la hos…a.

bien jadesh veo que has hecho progresos!!! de todos modos ten en cuenta, que algunos tiene caracter mas asutadizo vete a saber porque, y aunque mas suavizado, es posible que se sigan comportando asi siempre, y cuando no es una cosa es otra la que les hace huir :slight_smile:

Felicidades por el progreso!!
Ánimos!!!:slight_smile: