Gatos miedosos por trauma. Dudas y preguntas

Hola a todos :slight_smile:, he buscado en el foro sobre el tema y lo que he encontrado ha sido algo antiguo así que abro nuevo hilo.

Primero de todo me presento: soy Laia y acabo de adoptar una gatita a la que he llamado Marie. ¿Había tenido gato antes? Sí, un gato cariñoso, mimoso y dependiente que me seguía a todas partes pero ya murió. Ayer unos amigos me dieron una gatita de 3-4 meses muy asustadiza. La encontró una chica de una protectora en la basura con sarna así que debió ser muy dura la vida para ella los primeros días de su vida y por supuesto altamente traumático ya que los primeros estímulos fueron de desamparo y enfermedad.

¿Cómo es ella? Pues aun viviendo un mes en casa de mis amigos con otros gatos con los que juega, a los humanos les tiene miedo. La gata huye de ellos no obstante a veces duerme en la cama con ellos y si la coges no muestra signos de violencia, lo que no sé si se deja porque tiene miedo a que le hagamos algo o porque le gusta. Ayer cuando llegó a casa no paraba de esconderse en todas partes y la cogí practicamente al vuelo y la puse sobre mi pecho y se durmió. Pero cuando me dormí yo la gata ya se había ido y esta mañana ha sido imposible interactuar con ella. Se esconde detrás del sofa, detrás de la tv, debajo del armario... Antes me he intentado acercar y me ha bufado mucho. ¿Cómo puede tenerme tanto miedo si se ha podido dormir en mis brazos? He leído que no hay que mirarle directamente a los ojos y si le miras, que sea algo breve y pestañeando despacio, no acercarte de frente sino de espaldas o mostrando un lateral y rodeándola un poco primero en lugar de directamente para generar confianza así como lo hacen los gatos entre ellos. Bien, si ella se queda escondida siempre, no podré hacer nada de esto, también he leído que los primeros días es bueno encerrarla en una habitación con su comida y agua, arenero, juguetes y comodidades varias para que puedan tener su "rincón del confort" y acumulen ahí las feromonas, así es un principio de confianza dentro de la casa y no se sienten tan inseguros.

¿Qué opinais acerca de esto?

¿Algún consejo más?

¿Si puede dormirse en mi pecho, por qué huye de mi luego?

¿Es posible que se quede así para siempre?

Necesito mucha ayuda ya que cada animal son como las personas, tienen conductas diferentes y yo nunca he tenido un gato así, así que igual que acudiría a un psicólogo si en lugar de gata tuviese hija, por eso acudo al foro. Como no nos podemos comunicar con palabras sino con gestos, lo quiero hacer todo bien. Quiero darle una oportunidad de felicidad a mi gata tal y como lo hice con el anterior, quiero que sea la princesa de la casa, que sienta confianza, confort, familiaridad y por supuesto mucha conexion y mimos entre nosotras. Con el anterior había creado nuestro propio código y todo y sólo él y yo nos entendíamos como pasa entre colegas o hermanos. No la estoy comparando ni mucho menos, solamente quiero proporcionar felicidad a los animales ya que me llena mucho tener un compañero peludo en casa a quien amar de forma natural. Espero que escribir este peñazo sirva para algo.

Gracias a todos de antemano :o