Gatos y hongos?

Hola a todos!! Traje un gato casero de Acojida, no lo dejaban salir a la calle ni nada parecido, la cosa q a los pocos días de llegar el gato todos mis gatos empezaron a rascarse mucho y a salir les ronchas a algunos, a otros otitis, etc… Todos parecidos. A este gato le salió una roncha enorme en la cabeza. Con lo cual todo apuntaba a hongos y los demás estaban igual q él. Lo lleve a hacer un cultivo, para mi sorpresa hace dos días me dieron el resultado y ha salido negativo. Increíble vamos…salio positivo sólo a stapilococcus spp. He leído q da síntomas parecidos a la tiña pero es una bacteria de la piel q todos llevamos y ellos también. Lo q ya no se si en demasía o con infección de piel se contagia a otros, alguien sabe algo del.tema? Es q ningún vete se aclara, he ido a un montón y los gatos siguen casi como estaban :frowning:

Hola,
deberías repetir el cultivo. Si es una infección por estafilococos, no es normal que todos los gatos estén afectados. El estafilococo es una bacteria habitual en nuestra piel y también en la suya y pueden convertirse en patógenos oportunistas después de una bajada de defensas, trauma o otras infecciones.

Si después de repetir el cultivo no sale nada más, es conveniente hacer un antibiograma para asegurarte que el antibiótico que uses es el adecuado. Los estafilococos pueden presentar resistencias antimicrobianas y hay que acertar con el antibiótico.

Un saludo
El equipo veterinario de Zebra animal app

Hola, lo ideal es que consultes a un dermatólogo, ya que si sale negativo a Hongos podría ser infección o alergia.
Saludos

Hola! Muchas gracias a los dos por contestar. Al final no se sabe porque el cultivo salió negativo porque si han resultado ser hongos. He cojido dos yo y una amiga también. Total q a tratarlos con itroconazol.
Y q nos sea leve.

Gracias por poner el resultado, le vendrá bien a otros como orientación, a ver si recuperan pronto!

Los pobres ahí están, les va saliendo pelo y aunque trato a todos a la vez con itroconazol algunos tienen algún hongo nuevo.
Hay algo q se les pueda dar natural para aumentar las defensas o algo?
Cada cuanto se lavan las camas nuestras, sus colchonetas etc?
Muchas gracias de antemano!

existen cosas tipo vitaminas o probioticos de esos, preguntale al vete que puedes darle
lo de lavar no te sabria decir… yo cuando tuve una camada con hongos, y encima los tenia en mi dormitorio, iba lavando pero tampoco es que me comiera la cabeza… pero si, suelen recomendar limpieza pq se quedan las esporas

Y tema baños es cien por cien necesario? Es q algunos se dejan bañar muy bien, pero otros puff…podrían rozar el infarto. Se lo pregunté a mi vete y dijo q era lo de menos, pero veo q hay quien si q los baña. En gatos q no se dejan q otra cosa se les puede hacer? O no pasa nada por no bañarlos? Muchas gracias :wink:

yo no los baño ni de coña, me quiero mucho como para intentarlo siquiera!!!
no es necesario si no acceden al exterior, que es donde mas se ensucian. y siempre puedes comprar toallitas (hay especiales para animales) si se manchan de forma puntual, o una simple esponja o toalla humedecida, puedes limpiarlos

Yo eliminé la tiña, quitando la costra que les sale y desinfectando con Betadine normal. Hay que echarles con cuidado (normalmente se diluye con agua al 50% y te aconsejo que al principio lo hagas así para asegurarte de no quemarle la piel y así le quitas la costra, pero yo probé a no diluirlo y me funcionó muy bien), conseguía quitarles una roncha y le salía otra en otro lado, pero le echaba Betadine una o dos veces al día hasta que dejaba de salirles costra, sin ningún medicamento, con paciencia y vigilando que no tuvieran otra nueva costra conseguí quitarles todas. También hay que tener mucha higiene con todas las telas, recipientes etc y lavar todo lo que puedas lavar constantemente, también deben estar muy bien alimentados para ayudarles a recuperarse más rápido, yo les di el doble de comida de lo habitual. Y les daba un suplemento de biotina que se llama Luposan (una pastilla al día en mitad de la comida, se la parto en dos y se la tengo que meter en la garganta en dos veces porque si no, no hay forma ). Los míos se ha curado. Espero que os ayude.

y yo no les bañé nunca, porque leí que era peor porque eliminabas las defensas naturales de su piel.

Hola! Las infecciones por estafilococos dan en muchas ocasiones una sintomatología muy parecida a los hongos productores de la tiña y si además el cultivo ha dado positivo a Staphylococcus, ya tienes la causa de las lesiones. Los estafilococos son bacterias residentes en la piel (y en muchas mucosas) que en ocasiones pueden convertirse en auténticos oportunistas y acabar con una seria infección caracterizada por lesiones circulares y desprovistas de pelo. A menudo se forman pequeñas pústulas que al provocar picazón y al rascarse acaban provocando costras y lesiones más graves. La causa más probable de que todos tus gatos se afectaran es que alguno era portador asintomático de estafilococos y con la llegada del nuevo gato el estrés del resto les causó una inmunodepresión. Al bajar las defensas y no poder controlar a las bacterias estafilocócicas empezó el brote en cascada en todos los gatos de tu casa. Así pues para que se contagie entre ellos se debe producir una disminución considerable de las defensas. Normalmente se trata con antibióticos y sobre todo disminuyendo mucho el estrés, de hecho, es probable que cuando se normalice la situación y disminuya el estrés empiecen a controlar la infección y la acaben venciendo sin ningún tratamiento farmacológico

betadine con ellos amig@, esi es lo que te puedo recomendar yo…