Gran problema con mi gatita

Hola a todos, soy nueva en el foro, me llamo Francisca.
Me he resgistrado porque me siento muy angustiada por el comportamiento que ha tenido mi gatita ultimamente y me gustaría saber si a alguien le ha pasado algo parecido o puede ayudarme.

Mi gata tiene 11 años. Siempre ha sido muy cariñosa e inteligente, también muy sociable y regalona. Cuando ella tenía 6 años me mudé de ciudad y al principio se asustó mucho al llegar a la nueva casa pero a las 2 semanas se normalizó.
Siempre ha sido muy apegada a mi, pasamos mucho tiempo juntas.
Hace 1 mes me mudé con mi novio y la he traido a vivir con nosotros. Traté de que fuera gradual para que no fuera tan brusco el cambio. La traje unas semanas antes de la mudanza para que investigara el lugar y dejara su olor y luego la traje cuando ya nos habíamos mudado nosotros. Dejamos una de las habitaciones para ella, con su arenero, su comida, algunos juguetes y su cama. Reconoció el lugar y su habitación, todo resultó muy bien.
El problema es que al parecer de un momento a otro comenzó a ODIAR a mi novio y se aterroriza de el. Nunca le simpatizó mucho en realidad pero ahora su comportamiento es demasiado extremo. Cada vez que lo ve, hace ruidos y trata de atacarlo.
Cuando estoy yo mirando, deja que él la acaricie y se muestra muy cariñosa pero me voy a otra habitación y empieza a hacer esos ruidos que hacen antes de atacar. Mi novio siempre le hace cariño cuando la ve, pero ahora mi gata anda asustada por toda la casa, se esconde por las esquinas y con él se ha vuelto muy agresiva, le da garrotazos cuando puede. Escucha su voz y se esconde.
Ahora cada vez que salgo de casa va y defeca sobre las cosas de mi novio.
También orinó y defecó sobre su propia cama, cosa que nunca había hecho en sus 11 años. Ella siempre orinaba en su arenero…
Cuando estamos las 2, ella se ve muy cómoda y todo es normal. Pero escucha la puerta cuando llega mi novio o su voz o mi novio hace un ruido y mi gatita llora, pone las orejas hacia abajo como si le fueran a pegar y va a las esquinas a esconderse.
No sé qué hacer, ya todos estamos pasando un muy mal rato, mi gatita se ve sufriendo, mi novio no sabe qué hacer para que no lo odien y yo me siento con una impotencia terrible.

Espero alguna respuesta, de antemano muchas gracias…

Hola Francisca.
A ver, faltan algunos datos. Tu gata esta esterilizada? ha sido recogida, adoptada de adulta o esta contigo desde pequeñita?.
En primer lugar, debes descartar cualquier transtorno físico. Llévala a vete a que le haga una revisión exhaustiva, ya que los mininos, cuando se sienten mal suelen volverse un tanto agresivos, muchas veces con una sola persona, lo que se llama “agresividad redirigida”. Ellos no saben expresar su dolor, así que se comportan “raro”, y otro de los síntomas es hacer sus cosas fuera del arenero, porque asocian el dolor que sientan con la arena.

Yo te lo digo con conocimiento de causa. Mi gata Mixa se volvió agresiva con los otros michis de la casa, y era porque sin nosotros saberlo, estaba incubando una piometra brutal por no estar esterilizada, por eso mis preguntas.

Ahora, si descartas lo físico y es problema de comportamiento, puedes ayudarla con Felliway y flores de bach, que suelen funcionar muy bien. El Felliway son hormonas gatunas que les hacen sentir bien y les relajan, y se venden en los veterinarios.

Suerte con tu enanita :slight_smile:

Si no tiene nada físico, pensaría que tiene celos de tu novio(desde mi ignorancia). Era antes de vivir con él la conducta con tu gata diferente a la de ahora?

Por ejemplo que durmiera en tu cama y ya no, o que tuviera un sitio en el sofá y ya no … cosas así?

Si al llevarla al vet no encuentran nada, probaría con que fuese tu novio quien le diese sus mejores premios, lo que a ella le guste más de siempre y la caricia que más le guste.

Aparte de lo que ya te han dicho.

Un saludo y mucha suerte.

Para mi que le tiene un poco de antipatia, jajaja, que no mujer, que es broma, igual es lo que te dicen, esta algo celosa, si antes lo tenia todo, y ahora no…seguro que es cuestión de tiempo, y aun no se ha terminado de adaptar a su nueva vida, pero luego se dejará acariciar por tu chico, ya lo verás.

Yo con Golfo, al principio no me dejaba tocarle casi, como lo cuidaban mis suegro porque era muy pequeño, yo no estaba en casa para darle el bibe, y con Nely me daba miedo dejarle…pues el caso es que no me conocia casi, a mi chico si claro, que estaba con el todos los dias, porque no viviamos aun en casa, pero conmigo muy mal, ahora ya no, ahora ya me deja mimarle y esas cositas.

No te preocupes, dale un poco de tiempo, verás como todo cambia, y va a mejor.

Muchas gracias por sus respuestas!

Mi gatita está operada y la adopté cuando tenía aproximadamente 7 meses. Como digo, ha vivido todo el resto de su vida conmigo y siempre ha sido muy apegada a mi.
He revisado su estómago, la gatita de una amiga comenzó a actuar así una vez que le dieron una paliza y tenía mucho dolor, pero al parecer a la mía no le duele nada. De todas formas quiero llevarla al veterinario para que la revise.
Yo pienso que puede estar celosa porque antes dormía siempre conmigo pero ahora la he hecho dormir en su habitación todas las noches. Comencé a hacer esto antes de mudarnos para que ya se le transformara en un hábito y no fuera un cambio tan brusco con la mudanza. Además hemos dejado una colcha en una esquina de nuestra cama para que ella pueda estar ahí, ha entendido muy bien y siempre se acuesta en ese lugar (cuando estoy yo sola, evidentemente, porque cuando está mi novio casi ni entra a la habitación, solo lo mira a él fijamente desde la puerta), pero pienso que igual puede haberle molestado porque antes podía estar donde quisiera.
He pensado en comenzar a mimarla más porque como ha estado tan extraña y escondiendose, ya no pasamos tanto tiempo juntas como antes.

De verdad muchas gracias por sus respuestas, ya les contaré cómo va todo, muchos saludos!!

Pues na hija, si se descarta algo físico, hay algunos trucos, uno, lo que ya te dije… el Felliway (o Fellifriend) y las flores de bach, pueden ayudar muchísimo a calmarla. Cuando vaya para su habitación, puedes ponerle en su camita un jersey viejo tuyo, que tenga tu olor.
Y otra cosita… mejor, en lugar de su habitación, déjale abierta todas las puertas… mira que tu casa es SU territorio, y si la confinas a una sóla habitación, aunque sea sólo para dormir, se sentirá más desplazada aún de lo que ya se debe sentir. Para ella, tu novio es el “intruso” y los gatos son muy territoriales.
El consejo que te han dadao de que sea tu novio el que le de las golosinas gatunas también esta muy bien, es mas… que sea él el que le sirva la comida, así dejará de verlo como un enemimgo y pasará a ser el que la alimenta.
Dile a tu novio que no la mire jamas fijamente, para los gatos eso significa desafío. Que al mirarla le guiñe el ojo, o le cierre los ojos, como signo de amistad. Cuando ellos lo hacen, significa una sonrisa.
Y sobre todo… no la agobieis, ni la acaricieis, y ni siquiera la toqueis si ella no quiere… el forzarla solo agravará la situación. Si ella pasa de vosotros, pasad un poco de ella, ya verás como poco a poco todo vuelve a la normalidad.
Mucha suerte :th_catman:

Pues si que tendremos que pedir los servicios de un psicologo gatuno que este en el foro!ajjajaja yo lo demande para mi Sito y sus orejas…Aunque te han dado muy buenas respuestas los foreros…haber si nos cuentas que tu gatita ya no “odia” a tu novio,por mi parte decirte que es qüestion de tiempo si no hay nada fisico,poco a poco.1 saludo.

A mi gata Petra le pasa lo mismo. Cada vez que oye el timbre, sale corriendo a esconderse. Cuando viene alguien de visita, no sale hasta que la visita se va.

No acepta que haya otro humano en casa, no hombre ni mujer.

Durante 2 años estuvo una gran amiga mía viviendo en casa. Jamás he visto una mujer más deliciosa con los animales. Ella, a pesar de su gran alergia, necesita de la compañía de mascotas, gatos o perros.

Bueno, la cuestión es que durante 2 años, Petra se escondía para no encontrarse con ella. Hace poco vino a visitarme y se quedó durante un fin de semana. Idem de idem con la gata.

A Goyo le encanta que le acaricien y siempre está ronroneándole a cualquiera que venga, pero Petra es rara, rara, rara, hasta decir basta. ¡Qué se le va a hacer; es una miedica y ya con 14 años no creo que cambie!

Lo mejor es no presionarla ni perseguirla. Los consejos de que sea tu novio quien le de la comida y le regale golosinas, es una buena técnica.

Un saludo. Tele.

Si tu gato le da garrotazos o le gruñe será por algo, dile a tu novio que pruebe hechandole la comida el y dandole comida en las manos quizas pueda amigarse mas pero ya te digo que los gatos no piensan lo mismo te da un arañon ati que a tu novio, y el otro tema de que se caga en la cama es por que el gato no tiene marcado el territorio y se siente enfadado y se caga para llamar la tencion de una forma u otra.