¿hay que ser tan críticos?

Ya he leido muchos comentarios en el foro acerca de personas que buscan dueños para sus gatos porque o bien tienen alergia, o bien porque se tienen que deshacer de ellos por algún otro motivo. La gente es muy dura al respecto y tiende -por lo que leo- al juicio rápido y a la radicalidad. Yo no creo que debamos ser tan radicales, la empatía, la comprensión y el ponerse en el lugar de los demás siempre debe tener un camino de ida y vuelta. Para nosotros es fácil ponernos en lugar de quien tiene gatitos y que eso es lo mejor del mundo, pero creo que hay que ser comprensivos con multitud de casos donde puede haber complicaciones. En algunas complicaciones médicas el alcance lo ha de sopesar el enfermo y el médico, y si una persona con alergia decide afrontarla -a veces con complicaciones de mucho tipo- por seguir con el gatito muy bien, pero si va a ser un problema, aunque sea mínimo, me parece legitimo que busquen un nuevo hogar para el gatito. También he estado pensando que a veces se dan casos en en los que por x motivos un gato llega a un hogar y bueno, no es lo que se esperaban y la gente no encuentra “felicidad” en tenerlo sino agobios: pelos, muebles, pises incontrolados… Estos agobios pueden ser muy problemáticos también para la familia, para una pareja y para el mismo gato que no recibe los mimos ni cuidados necesarios. Es cierto que se debe sopesar bien las cosas antes de tomar la decisión de tener una mascota, pero oye… somos humanos, y no seré yo quien juzgue a las personas que deciden que lo mejor es que salga el gato de su casa. Eso sí, siempre que les busquen un hogar, si por desgracia el gato acaba siendo abandonado en la calle pues entonces sí soy crítico y muy duro al respecto. Pero si le encuentran un hogar, pues mira qué le vamos a hacer, habrá que solucionar la cosa, digo yo. Todos somos humanos y todos -estoy segurísimo- hemos tomados decisiones equivocadas en nuetra vida, ya sean decisiones afectivas, o laborales, o familiares… Y quien nunca se haya equivocado pues que tire la primera piedra, en este caso que escriba la primera crítica dura hacia la persona que se equivoque. Pero insisto, tengo esta actitud siempre y cuando el gato encuentre un hogar y no termine siendo abandonado, si eso ocurre hablamos de otra cosa. Pero una persona que entra en el foro para buscar un dueño para su gato porque por los motivos que sean ven que es lo más conveniente para todos… no me parece tan descabellado. A ver qué pensáis vosotros. Saluditos!!

estoy de acuerdo con lo que dices, pero a veces no es tan facil

es obvio que mucha gente se deberia plantear mas en serio cuando coge una mascota si es lo que va a querer, y la mayoria de esos posts suelen ser de gente que no le importa lo que le pase y se la dara al primero que aparezca, porque no quiere intentar poner remedio a una mala situacion

el tema de las alergias es mas delicado. hay gente que por nada del mundo se desharia de ellas y sin embargo estan hospitalizadas constantemente por “culpa” de ellas, otras tienen alergias mas leves y pueden ir solventando las crisis de una u otra forma, y hay quien al minimo estornudo ya se lo quiere quitar de encima. en el primer caso, pues igual si adoras a tus mascotas, pero quizas te has de plantear seriamente si tu salud se lo puede permitir o no

no me gusta ser radical en las primeras impresiones, y muchas veces puedes dar alguna idea o pista que haga que la persona que ya no quiere a su mascota por motivos x, pueda replantearse que con algun pequeño cambio, la vida de ambos cambiara para bien y ya no tenga esa necesidad de sacarselo de enmedio
pero hay casos, como el del embarazo y la toxo que me sacan de quicio, y la unica obsesion es que el gato fuera le digas lo que le digas, gente asi solo busca una excusa que pueda parecer valida para que se vaya el gato. y si no es la toxo ahora, sera otra cosa la siguiente vez.

Estoy de acuerdo contigo en parte si y en parte no. Y digo lo de en parte no porque te has puesto en la “mejor” situacion que se puede dar. Me explico: dar a un gato otro hogar xq tu hijo esta sufriendo problemas de alergia horribles y le costaria la vida o un gran susto a la larga lo entiendo, dar a un gatito otro hogar xq despues de muchisimo esfuerzo el gato no se adapta a su nueva vida lo entiendo.
Pero tambien hay mucha gente que los larga por que se han quedado embarazadas por ejemplo, porque resulta que el gato suelta mucho pelo, porque el gato se le ha empezado a hacer caca fuera del arenero, y un largo etcetera de causas sin sentido. Cuando hay un problema de conducta siempre se puede buscar una solucion aunque cueste tiempo conseguirla, lo que no se puede hacer es largar el animal a la primera de cambio como hemos leido muchos casos por aqui.
Entonces entiendo tu postura, y etiendo tambien a la gente que esta quemada y cansada de encontrarse con cosas como las que nombre antes, aunque a veces sea en casos que estan mas o menos justificados, la verdad es un tema algo complicado.
Es verdad que deberiamos en general ser un poco calmados y entender primero la situacion, pero a veces simplemente revientas por todo lo que he dicho anteriormente.

Tienes mas razon que un santo…cada caso es un mundo y todos ellos merecen respeto. Si alguien se arriesga a ser criticado al ofrecer su mascota en un foro animalista yo creo que es por que quiere una buena vida para ella, si no porque molestarse.

algunos buscan deshacerse del animal sin tener el cargo de conciencia de haberlo abandonado, que es mejor que abandonarlos? puede que si, pero no deja de ser algo horrible
como dices cada caso es un mundo, y por eso pienso que no todos se merecen un respeto, solo los q esten justificados, es mi opinion

El problema es que todos tendemos al “todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario” y en ocasiones esta justificado pero cuando no lo esta se hace mucho daño a una persona que ya lo esta pasando mal. Y como mi abuelita decia: si no tienes nada agradable que decir,mejor no digas nada.

yo q yo pienso esq a veces les decis a la gente q se lo piensen dos veces cuando kieren desacerse de su mascota x diversos motivos…yo pienso q una persona q quiere hacerlo y lo publica esq lo va a hacer digais lo q digais y a veces la gente se nota q acaba diciendo q al final no se desace de el yo creo q solo x quedar bien en el foro…nose luego tambien pienso q muchas veces es mejor q los regalen porque si estan pensando es desacerse de elos y al final no pueden por lo q sea, pueden tenerles en malas condiciones sin atenciones ni mimos ni veterinarios…y nose q es peor… conozco varios casos y es muy triste

esa es otra cosa que tambien pasa akira :slight_smile:
igual que parece que algunos entran al foro a ver si les solucionamos su problema, y sino “amenazan” con que dejan a la mascota tirada en la calle o la van a llevar a matar…

ya y muchos lo hacen solo para crear mal hambiente…nose yo lo q creo q deberiamos hacer es cuando alguien amenaza q lo quiere dar por el motivo estupido q sea pues encontrar a una persona q kiera a ese gato porque una persona q hace eso no creo q pueda ser bueno con sus mascotas, en vez de cabrearnos que no conseguimos nada

yo por eso como mucho intento dar ideas, paso de cabrearme, ya he visto de todo en los foros y no es mi estilo, asi que si algun dia me veis escribir mal, es que ya me han tocado los eggs demasiado :stuck_out_tongue:

jajaj di q si…siesq desde aki poco de puede hacer y a palabras necias lo mejor es pasar, yo no partiipo mucho pero si q leo un monton el foro…y si q cansa un poco ver cuando hay alguno q va a dar al bichillo q en vez de intentar buscar dueño o si no sabes de nadie mejor no contestes, lo q hacen muchos es criticarle por no querer al gato…como si eso sirviera para algo…igual cuando alguna gata ha parido q lo primero q hacen en vez de solventar sus preguntas es ya empeza con lo de q la cria y q usa a su gata parasacar pasta…como si eso sirviera de algo!!!yo pienso exactamente igual q esta gente q critica xo q veces es mejor olvidarse de las criticas, cada uno piensa como piensa y no va a cambiar por cuantro q le digan lo malo q es eso…otra cosa es aconsejarle q castre a su gata por evitar futuros problemas de salud…nose si m explico jejej jo esq ya he visto muchisimos post q empezaban de una manera super natural en plan “mi gata ha parido y ahora que hago” y la gente en vez de ayudarla o decirla luego sutilmente q castre a la gata pues ya abasallan a criticas q si usas a tu gata de paridera, q si para sacar pasta q si tal q si cual…y ya si alguien quiere que su animal tenga crias para quedarse con alguna ya si q se arma la de dios!!!nose cada uno es libre de hacer lo que quiera que este bien o mal aki estamos para aconsejar e intentar ayudar pero no para criticar cuando ya el mal esta hecho hay q intentar ayudar yo por ejemplo mi perro cuando murio no sabeis lo q m qrrepenti de no tener una cria suya y ya se q hay mucho animales avandonados…pero igual hay niños sin hogar y no por ellos los adopto si puedo tenerlos yo misma!!!y luego soy la primera q ve un animal de la calle y me lo quedo…pero son cosas distintas…igual q lo de comprar animales…yo no estoy a fabor pero si q entiendo la labor de los criaderos (buenos) de preservar esas razas q luego nosotros somos los primeros q nos encantan (mainecoon o yo q se por poner un ejemplo)…luego hubo una vez q escribi pidiendo ayuda para ver si alguien tenia algun gato de esos q no se adaptan a casas para llevarlo a la hipica de mi hermano donde vivirian felices cazando ratones y calentitos en las cuadras sin q les molestasen…y va uno y m suelta q si les quiero explotar a los gatos para q cacen para mi!!como si a los gatos no les gustase cazar!!!me molesto muchisimo q m tachasen de eso cuando lo unico q intentaba era ayudar…no hay q ser tan extremista hay gatos de la calle q no podrian vivir ya en casas y estarian mejor libres en fincas o asi sin q la gente les moleste… bueno perdon por la chapa jejej hacia tiempo q veia estos comentarios y m apetecia desaogarme espero no surjan criticas de esto ni malos entendidos

Vivir en libertad,con comida y la posibilidad de cazar? Está claro,la vida ideal del gato Jajjaja!!!
Supongo,que entre la gente que quiere desprenderse de un animal nos encontraremos de todo lo que habeis dicho anteriormente.Pero también es cierto,que no todas pero sí muchas personas,meten al animal en casa siendo ya alérgicas.No soy quién,ni mucho menos de censurarles,pero quizás estas cosas está bién reflexionarlas de antemano…de todas formas es de agradecer que se preocupen de buscarles al menos otro hogar y no los abandonen a su suerte.

yo siempre intento preguntar antes de juzgar ninguna situacion,incluso a veces x intentar ayudar al animalito me trago lo q sea, pero cuando ya te sueltan el motivo me cabreo, no puedo evitarlo. Esta claro que no se puede juzgar un caso sin saber el xq, pero tampoco se puede ir de buen rollo con los casos que no estan justificados.

Yo creo que como dice ari no hay que juzgar sin conocer el caso en concreto, pero no es cierto que haciendo critica no se solucione nada, yo creo que no esta de mas decirle a alguien que no esta obrando correctamente lo que pensamos, porque aunque desde que entro al foro apenas han sido dos o tres casos, en algunos casos la persona ha entendido lo que le queriamos decir y ha cambiado de opinion, todos cometemos errores y si yo cometiera uno creo que me gustaria que me lo dijeran, aunque no niego que en principio a lo mejor me molestaria, pero creo que las criticas siempre y cuando sean de forma respetuosa son necesarias.

Pues yo pienso que la mejor manera de responder a estos posts es proporcionando información, si la persona tiene toda la información que pueda sobre el tema en cuestión entonces podrá decidir con todas las consecuencias lo que quiere hacer con el animal, en la mano de esa persona está coger esa información y utilizarla para algo o no… y ahi por mucho que gritemos, insultemos o critiquemos ya no podemos hacer nada, por lo que simplemente no creo que valga la pena hacerlo… (y alguna vez seguro que le he contestado mal a alguien, pero como dice Teku… porque ya me han tocado mucho los eggs, jjajajaja)

Yo pienso como Akira, en esas situaciones donde claramente -pase lo que pase y digamos lo que digamos- el gato está ya de más en el hogar de su dueño pues lo mejor es buscar soluciones para el gato y también para el dueño que como digo todos hemos cometido errores en la vida y no por ello hay que lapidar a nadie ni juzgarlo de mala persona etc etc… (siempre que no haya abandono ni malos tratos insisto en esto) Imaginaos, yo cojo a Medea de la calle, y después me traigo a Minerva, y a los 6 meses veo que no soporto los pelos en la ropa, o en la cocina -cosa que verdaderamente me da mucha rabia-, hasta tal punto que se convierte en un problema para mí, pues efectivamente ha sido un error traer gatos a mi casa si no me gustan los gatos, y ahora qué hago? no busco soluciones? pues claro que sí y no por ello tengo que soportar que me digan que no amo a los animales, o que me juzguen como lo peor. Es un ejemplo. ¿Decir que estoy harto de pelos es el camino facil para decir que no puedo tener a mi gato? por que? no es que sea fácil o dificil, es la realidad, simplemente no se midió el alcance de la decisión de tener un gato en casa. Evidentemente ahora no lo vas a dejar tirao en la calle, pero si puedes buscarle un hogar donde sea mejor recibido pues mejor. La verdad es que no me gustan mucho que la gente haga juicios de los demás, eso si que lo veo fácil…

En ese ejemplo si ya tenias un gato sabias de sobra de q iba el tema, a mi juzgar por juzgar tampoco me gusta, pero poner buena cara cuando algo me parece mal hecho tampoco

[QUOTE=Ari;239677]En ese ejemplo si ya tenias un gato sabias de sobra de q iba el tema, a mi juzgar por juzgar tampoco me gusta, pero poner buena cara cuando algo me parece mal hecho tampoco[/QUOTE]

Completamente de acuerdo. La verdad es que es un tema complicado, por eso hay que ser muy prudente que no es lo mismo que poner buena cara a todo. Es importante opinar y expresarse, poner los puntos sobre las íes, como se suele decir, pero al ser un tema tan delicado no hay que ser tan bruscos opinando como alguna gente que se cree que tiene la VERDAD en su poder y habla como si estuviera por encima del bien y del mal, no no… Mejor la prudencia que por algo es la madre de la ciencia, jeje. Beshitus Gatunos!

Tienes razon en lo de que a veces es mejor no ser tan bruscos, pero como tu has dicho anteriormente somos humanos, no somos perfectos, y enfadarse y mas con razon es totalmente humano.
Pero bueno, que este tema sirva para intentar tomarnos las cosas con un poco mas de calma, aunque sea por los animalillos.