¿Hay varias formas de esterilización?

Hola a todos;desde que he llegado al foro me estoy dando cuenta de lo poco que sé de nuestros amigos gatunos,y me estoy enterando de muchas cosas leyendo vuestros post.He leido en algunos de ellos que algunas gatas lo pasan mal despues de esterizarlas y lo que mas me llama la atención es lo de las cicatrices.Desde que adoptamos a Sombra lo primero que pensamos es en la esterilización,pero por sus problemas de salud,a mi me daba mucho miedo por si no lo podia superar,el vet me explicó que no me preocupara que él habia desarrollado un metodo de esterilización que no era nada agresivo que solo tardaba quince minutos en la operación y que solo les ponia un punto,las operaba por el lado y con un ecografo veia donde tenia que llegar y así era menos trumatico para ellas y su recuperación era inmediata,que le traian animales de toda España y que estaba muy imbolucrado en campañas de esterilización de colonias de gatos y cuando las operaba,a las dos horas estaban otra vez en la calle y sin peligro de infección porque solo llevaban un puntito y no tenian grandes cicatrices que habia que curar.Así fué ,tal y como me dijo,a las dos horas Sombra estaba en casa perfectamente,con tan solo un peladito de dos centimetros en un lado de la barriga y nada más.Si os interesa el nombre del vet os lo paso.Debido a mi ignorancia gatuna igual creo que estoy descubriendo America diciendo esto y todos estais informados de este metodo,si es así,perdón por utilizar un post…besotes

Por lo que dices, Dreide, se trata de un ligamento de trompas, no de la extirpación de ovarios y útero. Con lo que todos los problemas derivados de la juerga hormonal no quedan solucionados, solo se solucionan las camadas indeseadas, y ese es el menor de los problemas.

Pues yo siempre he pensado que la laparoscopia debería ser mejor que la laparotomía para esterilizar, más que nada, porque es lo que se emplea en humanos. Los “efectos indeseables” que has puesto me parecen más bien consecuencia de una mala praxis y de comprar sólo la mitad del equipo necesario para hacer las cosas.

Por supuesto que no minusvaloro el problema de las camadas no deseadas. Eso lo solucionan ambos métodos. Pero estamos hablando de gatos que están en casa, y la mayor preocupación debe de ser la salud de estos.

Es que una cosa es evitar las camadas indeseadas, que es lo que se hace en humanos con las ligaduras de trompas y vasectomias, otra evitar las juergas hormonales que poco a poco van jodiendo la salud de la gata, que le pueden provocar piometras, quistes y tumores. Para esto hay que extirpar ovarios y útero.

En el tema de no extirpar el útero, no entro. Si hoy en día los veterinarios consideran que no es necesario, pues no es necesario, que ellos son los profesionales.

Pero lo que si que es importante es diferenciar entre una “simple” ligadura de trompas, que evita el embarazo pero no el celo ni la juerga hormonal, y una esterilización, que implica quitar los ovarios.

A Sombra si le quitaron los ovarios y ella no entra celo desde hace tres años que la operaron,de hecho despues de hacerlo así la tubieron que abrir pero por otro problema,o sea que de todas formas no se libró de una gran cicatriz.