He localizado un bulto , Ayuda!

Hola, abro este post porque he localizado un bulto en el gordo que me tiene preocupado. Mide de 1’5 a 2 cm aproximadamente y lo tiene localizado un poco mas abajo de la escapula (por la espalda tirando al costado), justo creo yo por donde lo suelen vacunar. Y ahí está el problema, mirando por internet llevo unos días en los que me he asustado bastante porque a los gatos pueden salirles “fibrosarcomas” inducidos por las vacunas que les ponemos por esa zona …, y no sólo eso sino que tambien el hecho de pincharlos con agujas pueden desencadenarlo. Como comprenderéis estoy bastante preocupado al respecto.
Como aspecto positivo mi enano se encuentra perfectamente de salud y habitos y no muestra ningún signo de enfermedad.

Esta semana tengo hora con el veterinario y a ver que me dice …, pero claro antes de llevarlo me gustaría saber vuestras opniones y como proceder al respecto. Algunas dudas que tengo son estas, haber si me ayudáis un poco :

• Para diagnosticar de que tipo de bulto se trata ¿el veteririnario que tipo de pruebas a de hacerle? y ¿en que orden ha de realizarlas?. Segun lo poco que me he informado por internet las pruebas que podría realizarle serían : una exploración física, unos analisis de sangre y orina (desconozco si estos serían útiles en este caso), una prueba ecografica y por último una biopsia parcial o total del bulto para saber de que se trata.
    Agradecería que me indicaseis en que orden he de hacerselas para comprometer lo menos posible su salud, así tambien si existe alguna otra prueba que se me haya pasado por alto …

• El miedo que tengo es que me digan que hay que quitarselo para analizarlo, ¿ustedes que haríais? el gato se encuentra en perfectas condiciones (esta contento, come, juega y demas) y no quiero que por esta razón y precipitarnos indebidamente desencadenemos una enfermedad que ahora mismo no tiene …

• Como comente al principio el tema de los pinchazos, vacunas y demás pueden desencadenar en algunos casos enfermedades en nuestras mascotas y sospecho que mi gato podría ser sensible a ello con lo cual a partir de ahora me pensaría mucho cada cosa que habría que hacerle …
    Según he leido hay diferentes formas de vacunar (por zonas) y tomar muestras analiticas de nuestros gatos, en Estados Unidos se les realizan en las patas y las vacunas de forma intramuscular. Se que aquí en España se les hace todo en el lomo o espalda. ¿Que opináis al respecto?

Bueno, agradeceré enormemente vuestras opiniones y espero sacar conclusiones para afrontar este pequeño contratiempo con seguridad. Saludos a todos!

Lo primero que hará el veterinario será una exploración, mediante el tacto se puede averiguar bastante porque la textura y la movilidad dan mucha información. Dependiendo de lo que se sospeche, creo que lo primero que se hace es una radiografía y dependiendo de ella una ecografía, un TAC o las dos cosas. El análisis de sangre también es necesario si se considera que puede ser tumoral, el de orina ya no lo se porque creo que los marcadores tumorales se obtienen todos por sangre pero la verdad es que no estoy segura.

De todas formas, no todos los bultos son fibrosarcomas, ni todos los bultos que salen tras un inyección son fibrosarcomas. En el foro mismo ha habido gatos a los que le han salido bultos tras una inyección y el veterinario no le ha dado mayor importancia, se le pone algún tipo de antiinflamatorio y se espera un tiempo a que se pase.

En España también se utilizan distintas partes del cuerpo para según qué vacunas. La aparición de fibrosarcomas tras la vacunación está asociada o tiene una incidencia a considerar en las vacunas de la leucemia y de la rabia pero no en la trivalente. Aparecen tras años de vacunación en la misma zona y aún así la incidencia, no estoy segura en este momento, pero creo recordar que era 1:10.000 (se que en otro hilo del foro puse la incidencia exacta, mañana si eso la busco). Lógicamente puede salir, está documentado, pero no nos alarmemos tanto con este asunto porque no es tanta la incidencia como se cree.

Y de verdad que no todos los bultos son algo tan radical, la mayor parte de las veces no tiene la menor importancia, así que tranquila y no adelantes acontecimientos (aunque está muy bien eso de prepararse y documentarse antes, yo también lo hago).

Hola, muchas gracias por responder. Ahora estoy mas tranquilo. Sobre lo que me comentas que no todos los bultos son fibrosarcomas o algo tan radical me deja mucho mas positivo. Estos días he estado bastante preocupado con el tema (leyendo por internet y demás me he alarmado bastante). Bueno a la espera del veterinario esta semana y a ver que me dice (espero sea algo sin importancia)

Por cierto, si me dijera que hay que extraerlo ¿¿que hago??

como dije al principio el gato se encuentra en perfectas condiciones (esta contento, come, juega y demas) y no quiero que por esta razón y precipitarnos con una “indebida” intervencion desencadenemos una enfermedad que ahora mismo no tiene … de todas modos tambien tengo pensado buscar una segunda opinion

Saludos

Espérate que lo vea primero el veterinario y no te preocupes porque no te dirá de extraerlo en una primera visita ¿Qué día tienes hora?

a Ulises le salió cuando le vacuné, más o menos por donde lo tiene el tuyo, en la nuca, donde le habían pinchado. En mi caso como fué unos días despues de ponérsela, asi que automáticamente ya supusimos la relación, yo llamé por teléfono para ver si lo llevaba y lo primero que hizo la vete fué preguntarme si era duro o blando, movible, etc. fíjate en eso porque te preguntarán si es por teléfono. Como era blando y movible (no es regla de oro, pero esos suelen ser los menos preocupantes) lo que me dijo fué que antes de llevarlo esperara una semana aprox, y le pusiera calor seco encima por ratitos, y efectivamente, con eso antes de la semana desapareció solo. Ánimo que no será nada. Eso si, la próxima vacuna pienso pedir que se la pongan mejor en una pata.

esperaremos a que la vete lo vea

ojalá y no sea un fibrosarcoma mi Kiara hace un mes que murio por eso :(,estuvo año y medio 2 operaciones,quimio,la vio un oncologo y ya no pude operarla de nuevo.

por desgracia es una enfermedad muy agresiva,`porque se van consumiendo poco a poco.

Hola, muchas gracias a todos por responderme

cocados, eso haré me esperaré al vete a ver que me dice. Lo tenemos el viernes

faisca, al mío le ha salido por un costado (en la espalda) mas abajo del omoplato derecho. Por lo que comentas he observado que el bulto en el mío parece blando y tambien movil. Espero que sea un aspecto positivo. Te agradezco mucho los animos

kiara, lo siento mucho por tu pequeña. Tiene que haber sido muy duro para tí y para kiara haber pasado por eso. ¿Sabrías decirme si la enfermedad fue provocada por las vacunas? Tengo grandes dudas sobre este tema y estoy pensando que hacer de aquí en adelante…
Pd: He visto tu post de homenaje a la pequeña y se me han saltado las lagrimas. Era una gata muymuy guapa. Me recuerda mucho a una pequeñita que tuve yo tambien atigrada (hermana del “gordo”) y que se nos fue siendo jovencita (que mal lo pasé). Es de gran admiración lo que hiciste por ella y como la quisistes hasta el final, como afrontaste con gran valentía cuidandola y manteniendola contigo hasta que se fue, es de elogiar.
Un fuerte abrazo para tí y para tu pequeña kiara que está en el arcoiris viendo contenta como la recuerdas felizmente :slight_smile:

Saludos

Hola Toki !
gracias por tus palabras

respeceto a tu pregunta por desgracia me he informado mucho del tema,la veterinaria me dijo que no tenia porque ser por vacunas el oncologo me dijo que la vacuna de la leucemia que no habia sospechas de que podia ser la vacuna de la leucemia la que provocase estos tumores, pues no esta probado, lo que si esta probado es que hay gatos (o animales) geneticamente “defectuosos” que no tienen un gen que podria sevirles de defensa ante los sarcomas, estos sarcomas son oportunistas y aprovechan la “herida” que forma la puncion de la vacuna, de ahi que salga normalmente en el lugar de la vacuna, pero no por la vacuna en si. cualquier pinchazo lo provocaria, antibiotico vitaminas etc…

¿Que qué haríamos? yo lo tengo claro. Si el veterinario lo ve conveniente, haría lo que él me dijera, pues aunque tú puedas ver al gato muy sano y tal, puede realmente no estarlo, o puede haber algo latente que en un momento dado te de sintomatología. Hay que dejarse guiar un poco por los profesionales, exponiendo tus dudas, claro que sí, pero ellos son los que saben.
Ya nos contarás, esperemos que no sea nada importante.

El viernes nos cuentas qué os han dicho, ya verás como será algo pasajero.

posi ojala q no sea nada ya nos contaras

Toki ibas hoy al vete no? que te han dicho ?

Hola a todas!

disculpad la demora, he estado malo estos días con una gripe que hasta me ha tenido en cama :wacko:

bueno os comento, ya estuvimos en el vete y para alegría vuestra y mía todo ha ido bien. El bulto que tiene el “peque” es un lipoma (tumor benigno) formado por grasa. Primero le hizo una exploración y posteriormente le extrajo con jeringuilla un poco del mismo para analizarlo. Al rato y despues de hacerle unas pruebas a la muestra descarto que fuese algo importante y concluyó que se trataba de un lipoma.

Me comento que ahora podría quitarselo o bien esperar a mas adelante a ver si crece para extraerlo ¿qué me recomendáis? no se si quitárselo ahora o esperarme a mas adelante a ver si crece o por si puede desaparecer …

Quiero agradecer a todas vuestro apoyo, animo y consejo durante estos días, me han servido para mucho y sobre todo para estar mas tranquilo y llevar mejor la “angustiosa” situación :o

Saludos!

Me alegro de que al final no fuera nada grave : )

me alegro que dentro de lo que cabe, no es tan grave.

yo te aconsejaria que cuanto antes se lo quiten mejor, ten en cuenta que si aun es pequeño la cicatriz sera mas pequeñita, y si hay que quitarlo pues cuanto antes mejor…

y tambien te aconsejaria que te lo analizaran (biopsia)

Pues si yo se lo quitaria y enviaria a analizar al laboratorio. A mi siempre n an dixo q todos los bultos tengan la pinta q tengan hay q quitarlos y mas n gatos q suelen ser peores…estas cosas siempre a tiempo mejor

Hola, gracias nuevamente por vuestras opiniones.

Eso haré, desde que podamos le quitaremos el bulto y lo mandaremos a analizar. Lo tenía casi decidido pero me hacía falta saber vuestras opiniones para ver que es lo que haríais, y como me imaginaba tambien se lo quitaríais lo antes posible :slight_smile:

Bueno, muchas gracias a todos/as por vuestros consejos y animo, se agradece mucho de verdad. Os tendre al día sobre el “problemilla” del gordo.

Saludos!

Hola al final se lo pudiste quitar , a mi gata la ha salido un bulto también y estoy bastante preocupadin