Huérfanos de la leche - Investigación sobre la industria láctea


#1

Ningún mamífero en el mundo está preparado para ser apartado de su madre. Ansiamos el contacto por instinto, buscamos la seguridad de nuestro progenitor y, naturalmente, mantenemos lazos de por vida con quién nos ha traído al mundo; desmerecer la necesidad mutua entre madres e hijos de otras especies es un acto que esconde una profunda ignorancia. Uno tan grande como sería desmerecer su importancia en la especie humana.

Hemos dado el título de [I]“Huérfanos de la leche”[/I] a esta, nuestra segunda investigación, porque es eso lo que observamos en más de una decena de lecherías a lo largo del país: conocimos a los huérfanos de una industria que se apodera constantemente del alimento que sus madres fabrican para ellos. Dónde el recién nacido es trasladado en una carretilla, apartado inmediatamente tras el parto y condenado a una soledad conmovedora; miradas atemorizadas, confusión y llamados ignorados que se vuelven repetitivos tras los fríos cajones de madera que los albergan.

Por ello, activistas de EligeVeganismo se infiltraron durante meses en diversas lecherías para documentar como se sucede el día a día de vacas lecheras, de terneras que serán criadas para ser futuras productoras y de machos indeseados por la industria.

Conocimos los detalles más escabrosos de la producción de leche: aquellos que distan de las imágenes que nos invaden de animales felices y de anuncios en televisión que hacen alarde de sus propiedades. Este es un trabajo enfocado únicamente en los verdaderos protagonistas; en la violación reiterada, la maternidad anulada y la indefensión de un recién nacido confinado a crecer sin su madre.

Los invitamos a revisar este material, difundirlo y reflexionar sobre él. Pese a la crudeza, el llamado de EligeVeganismo es a tomar una posición activa frente al abuso: podemos prescindir de los lácteos y derivados sin afectar nuestra salud ni calidad de vida. Por sí solo, el pequeño gesto diario de optar por productos que no deriven de la explotación animal nos excluye del círculo que perpetúa la existencia de estos huérfanos y sus madres violentadas.

La separación es probablemente el golpe más duro de los muchos que reciben estos animales durante su corta existencia. Mucho más duro que los constantes golpes en las costillas al momento de la ordeña o los punzones en sus patas, y – aunque sería más fácil ignorarlo y continuar como si nada sucediera – dicha separación es un acto imprescindible para que la leche llegue a ser consumida por millones de personas.

Nosotros documentamos, la decisión final está en ti: libérate de los prejuicios, conoce y vive el veganismo.

(Fotografía: Gabriela Penela para EligeVeganismo).


SEPARACIÓN y LLAMADAS - Pocas horas tras el nacimiento, los terneros comienzan a llamar a sus madres. Esto puede durar días o extenderse hasta pasado el mes de vida.

  • Investigadora Elige Veganismo: ¿A qué edad separan al ternero de la vaca, osea, los separan?
  • Granjero: Nacen y los separan “al tiro” (enseguida)
  • I EV: ¿Y cómo reaccionan los terneros cuándo los separan de la vaca, son como muy.
    …?
  • G: Empiezan a llorar. Igual que un niño chico.
  • I EV: Claro, ¿y cuánto tiempo lloran?
  • G: Hasta que se acostumbran solitos, 15 o 20 días…

Un huerfano de la leche, un bebé, un esclavo,…, retratado para la investigación de EligeVeganismo mientras lloraba desesperadamente tras ser separado de su madre.


ENTRA A http://www.huerfanosdelaleche.com/ Y AVERIGUA QUÉ ES LO QUE HAY DETRÁS DE TU CONSUMO. PREGUNTA, CUESTIONA, NO TE QUEDES CON ALGO PORQUE SIMPLEMENTE “SE HA HECHO TODA LA VIDA”.


#2

Cabe aclarar, y es un punto importantísimo, que si bien ésto se ha grabado en Chile, la realidad de la industria lechera es idéntica en cualquier país del mundo.