La "rebelión" de Sustos

Os voy a contar algo que a mi me parece tremendamente curioso, a ver que os parece y si habeis vivido algo parecido.

Como sabeis tengo tres gatas y un gatazo. Siempre me ha parecido que entre ellos tenían sus jerarquías. No hay un jefe o jefa pero si que cada uno tiene sus pequeños terrenos en los que mandan y hacen saber. Calcetines, por ejemplo, es un poco la mamá de todos. Cuando llegaron los peques fue la primera en aceptarlos, en asearlo y en corregirles conductas cuando pensaba que era necesario. Es muy normal ver que dos de ellos riñen y llega Calce y reparte unos “sopapos” para poner orden. Patucos siempre ha sido la más problemática. Es una gata tremendamente nerviosa que no quería aceptar a los dos enanos cuando llegaron. A Sustos aun lo respetó un poco, no se si por ser macho. Pero a Tojillo, la última en llegar es que no la dejaba vivir. Era todo el día detrás de ella, dandole manotazos. Luego las veías a las dos durmiendo entrelazadas y aseándose mutuamente. Vamos, que no era grave la cosa.

Sustos siempre fue a su aire, pero fue comenzar a cambiar su cuarto, poner sitios donde subir, escondites nuevos… y el gatito asustadizo y tranquilote se me ha revolucionado. Ahora se ha crecido y defiende a su hermana a capa y espada. Y esto ha llevado a que se dedique a zurrarle a Patucos cada dos por tres. El otro día que intenté que la hermana saliera de la habitación para poder poner los estantes sin peligro, Toji se asusto y me gruñó (es normal en ella) y de repente apareció Sustos y se puso a resoplar y plantarme cara. Es como que ahora se siente más seguro porque tiene más escapes y se ha crecido. No ha pasado nada grave, pero a Patu ya le he visto varios arañazos con postillas por el cuello. Y está supernerviosa. Ahora si duerme y me acerco a tocarla salta en el aire y está todo el día alerta. No se muy bien como actuar, porque este cambio de caracter me ha dejado descolocada. Yo siempre he sido partidaria de que ellos resuelvan sus pequeños conflictos entre ellos. Pero claro, cosas como si riñen por un cojín o por un espacio determinado. Pero si ya se hacen daño evidentemente no los voy a dejar pegarse. Tienen el feliway todo el día puesto y yo ahora estoy en casa casi todo el día porque tengo un esguince de cadera y a penas salgo. Quizás por eso me doy cuenta ahora de esto porque claro, tampoco es que pase a cada rato… pero desde luego el cambio es evidente.

Os ha pasado algo así alguna vez? que un gato totalmente docil y sumiso de repente se muestre dominante? La hermana si que lo defendía siempre a él pero al revés jamás había pasado. Se os ocurre que puedo hacer para corregir este pequeño conflicto antes de que vaya a más? es que además el pesa 7 kg y patu 4.3 así que me da miedo que pueda hacerle daño en serio en una de estas agarradas.

Raquel, lo que me llama la atención es que te bufe a ti… lo normal es que quiera protegerte primero a ti. Al menos conmigo Blas y Queen se comportan así. Es un comportamiento curioso, imagino que debido a los cambios. Si es así, volverá a ser como antes. Pero hasta que Patu no esté tranquila, no se va a relajar. A ver los que saben más de comportamiento qué te dicen.

yono se que decirte pero espero que se solucione pronto

Pues todo sigue igual. A mi no ha vuelto a bufarme, Sustos se pasa casi todo el día conmigo porque le encanta estar con gente, supongo que el conflicto es a la noche principalmente. Pero acabo de encontrarme a Patu arrinconada y lloriqueando, algo ronca. Le he lavado el cuello con agua tibia y jabón y tenía varias heriditas, no profundas pero una de ellas del tamaño de una monedita de 2 centimos, vamos, para su cuello grandecita. Le he puesto un poco de betadine, no mucho porque no tengo el oral que es el que prefiero ponerles porque viene rebajado. Es que me sorprende mucho esto. Normalmente era ella la que perseguía a Sustos y lo arrinconaba. Y a Tojillo. No pasaba nada porque ella es pequeñaja y como mucho un arañacito superficial ella o la otra parte. Pero claro, Sustos es muy grandullón y si la engancha por el cuello le hace daño. Es como si un día se levantara y fuera consciente de que es más grande y más fuerte que ella y que a partir de ahora cambiaron las tornas. Esta noche dormirá conmigo, porque no me atrevo a dejarla en el cuarto con el.

Hola guapa, pues yo no te puedo ayudar porque no tengo ni idea porque ese comportamiento de la noche a la mañana haber si alguna experta te da alguna solución…

El único cambio que ha habido en la casa fue que les puse los estantes en la habitación para que puedan subirse y es algo que a Sustos le encanta, pues tanto el como Toji siempre fueron mucho de subirse por las alturas y ya con el zapatero-trepador estaban muy felices. Pero eso debería de ponerlo de buen humor, no agresivo…

Que extraño…y has probado el feliway, de ponerselo en su habitación…haber si asi se calma un poco, es que yo no sé que decirte…

Si, si, el feliway en mi casa es sagrado. No falta nunca, porque Patu es una gata muy nerviosa y si no fuera por el estaría siempre en conflictos. Es que ya no se que pensar, si será el calor que los pone de mal humor, si estará Sustos más excitado por tener ahora la posibilidad de jugar subiendo a la alturas… Se que es normal que tengan sus agarraditas y se arañen alguna vez, incluso jugando. Pero me preocupa que la arañe tanto y sobre todo que la dejara así como medio ronca

Es que es verdad que es muy raro. Además que llevan tiempo conviviendo, no sé qué decirte. ¿Seguro que Patucos está bien? Igual le pasa algo y Sustos lo nota, no sé… Además es que ya haces lo que se puede hacer, sólo se me ocurre una visita al vete para Sustos y Patucos para confirmar que todo está bien.

Es que al vete han ido hace menos de un mes, que les tocaba revisarse y vacunarse y todo estaba bien. Chicas, os agradezco el interés. Es que en serio, un etólogo en mi casa iba a tener material de estudio para hacer varios libros!!. Es que yo ya saco todo tipo de teorías, que igual Sustos pues se saturó porque Patucos lleva toda la vida corriéndolo a manotazos tanto a él como a Toji y le llegó al límite. Lo que pasa es que como Sustos en tan grandote pues aunque sólo le quisiera dar un aviso, le ha hecho algo más de daño del habitual (ya digo que tampoco ha sido un drama ni nada grave, pero si más de lo que estoy acostumbrada a que se hagan). Yo también reconozco que con cualquier cosa que les pasa me preocupo enseguida, soy una mamihumana demasiado protectora XD

pero no descarte el bete alo mejor es cual quier tonteria pero aun que los yebara ace un mes a podido pasarles algo

Bueno, os cuento. Mi novio, que para estas cosas tiene más tranquilidad que yo, ha venido ayer y le enseñé el cuello de Patu. Lo primero que me dijo fue: tu viste a Sustos arañarla?. Y le comenté las persecuciones y esas cosas. Y me dice, vale, pero le viste arañarla?. Y me quedo así pensando y le digo… ver no lo vi, le vi darle algún manotazo, arrinconarla y esas cosas. Y él, en su tono supertranquilo y pacífico me dice… mira las uñas del morenote. Y si, tenía razón, estaban cortitas y muy redondeadas. Y me dice, mira el protector del sofá, no te has fijado como está?. Y otro bingo, tenía un buen agujero que no había visto. Y ahí me dijo que ese agujero lo había hecho Tojillo. Así que imagino que los arañazos de Patu han sido cosa de las agarradas normales que tiene con Toji y como a ella no puedo cortarle las uñas pues las tiene como navajas de bandolero. La única forma de cortarle las uñas es sedarla en el vete y francamente… ufff sedarla cada mes me parece una burrada por no hablar de lo muchísimo que se estresa solo con el transportín. Normalmente usa mucho los rascadores y las desgasta, pero se ve que con el calor ha jugado menos y las ha gastado menos.
Así que al menos en el terreno de lesiones Sustos es inocente. Aunque el cambio de caracter está ahí y mi novio también lo ha notado y mucho.
Me preocupa que se arañen así, pero por lo menos se que con la otra es lo de siempre, que ni contigo ni sin ti y que es jugando más que agrediéndose con ganas de lastimar.

Y perdonad tanta insistencia, como he dicho con los temas de estas me pongo enseguida en modo alarma XD

No lo sientas Raquel, es normal que cualquier cambio de comportamiento nos haga sospechar que algo no va bien, y si hay lesiones de por medio, más. ¿No has notado ningún avance? Y, ¿cómo tiene la herida?

Están secando bastante bien. La más grande que es la que más me preocupaba tiene ya la costrita y no hay ninguna nueva. Hoy no le he hecho curas porque no le gusta nada pero vigilo por si se infecta o tiene alguna nueva. También le limpio el ojito que tiene un pequeñísimo arañazo, pero nada serio.

entocs la cosa sigue igual o ba canbiando

A ver si puedo hacer un video para que veais como es el tema, que será mucho mejor que explicarlo. Hoy han estado tranquilos pero Patu tenía un par de arañazos que se le levantaron las costritas. Pero eso pudo ser ella rascándose.

Oye, y si se rasca tanto de repente, ¿no le pasará algo? No sé, es que parece extraño porque la relación no es nueva

Has dado en el clavo!!! Acabo de encontrarles pulguitas. No muchas, pero si algunas. Y mira que las controlo y les puse pipeta hace poco. Pero mi novio tiene una perra que está mucho en exterior y siempre anda luchando con ellas y probablemente las haya traido, o yo misma en los zapatos. Quizás las pulgas sean las que los tienen tan alterados. Los he vigilado a todos y sólo le he visto a una, pero como tienen el pelo negro y muy tupido es fácil que se las vea hasta que no tengan muchas. Pues nada, hoy iré a por spray, lavaré todas las mantitas con agua muy caliente o directamente las renuevo y cubro sofás, cortinas etc. Nunca tuvieron, más que cuando llegaron a casa y cuando las bañé hace un mes no tenían, pero claro, esas llegan de un día para otro.

¡Andaaaa! Es que algo tenía que ser. Pues hala, ya sabes, a despulgar y lavar… je, je. Me alegro de que hayas encontrado la causa, ahora ya sabes que tiene solución